FUNDAMENTOS DE MARKETING LA RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO EN ECUADOR

Tabla de contenido Introducción 1 Marco lega12 El derecho como elemento fundamental de un país o sociedad 3 Introducción La responsabilidad d indiscutible, el fin de PACE 1 or12 los derechos de las p 0. 3.. . prmordial del aboga pam independientemente social es defensa de herramienta trabajo desempeñe, es esencial para el adecua o uncionamlen o el sistema de justicia. La probidad e integridad de la conducta del abogado al Respeto del Estado social de Derecho. El abogado es parte esencial de la defensa del orden democrático a través de su participación en el sistema jurídico del país.

Por ello, debe respetar la función de la utoridad y regirse a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe. El análisis crítico de las decisiones de la autoridad es un medio válido para defender los intereses del cliente y el Estado. El Dr. Medardo Mora Solórzano en un articulo manifiesta que: «La palabra Abogado tiene su origen en el latín «advocare» cuyo significado literal es convocar, es decir el Abogado está llamado a ser, dentro de su desempeño profesional, alguien que siwa como un intercesor o un mediador entre quienes en un momento dado pudieran requerir de sus servicios o

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
asesoría como profesional»l. tatura profesional o carga de trabajo, tiene que encontrar el espacio necesario para servir a su sociedad y a los menos privilegiados mediante la prestación de servicios legales gratuitos. De igual manera, todo abogado tiene la responsabilldad de abstenerse de cualquier conducta que sea opuesta a la adecuada administración de justicia, es primordial que su actuar sea con respeto y dignidad hacia el sistema legal y hacia aquellos que lo sirvan, como son jueces, abogados colegas y servidores públicos. Todo abogado tiene la obligación de contribuir en la mejora del sistema legal en el que desarrolla su profesión.

Los abogados debieran jugar un papel fundamental en el proceso continuo de mejora y perfeccionamiento de la ley y de las instituciones legales, en virtud de que son precisamente quienes, por su experiencia y educación, están mejor capacitados para reconocer e identificar deficiencias en el sistema e iniciar las acciones correctivas correspondientes. Marco legal Dentro del marco legal, como en la constitución lo ha establecido que en el Art. 54 de la Constitución de la República del Ecuador señala: «las personas serán responsables por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio… 2 De acuerdo a este articulo se menciona que cada persona será responsable de sus actos, como menciones anteriormente que los Abogados deben actuar transparentemente y de parte de la justicia, al no cumplir a carta cabal serán sancionados como lo establece la resolución 121-2012 del 18 de Septiembre, en que se establece I 2 OF V sancionados como lo establece la resolución 121-2012 del 18 de Septiembre, en que se establece la ejecución de las sanciones, que en uso de sus facultades correctivas y coercitivas aplican las juezas y jueces a las abogadas y abogados en el patrocinio de las causas. De acuerdo a las reforma de la resolución 121-2012, e hacen las siguientes puntualizaciones: 1. El artículo 169 de la Constitución de la República determina que el sistema procesal es un medio para la realización de la justicia. El artículo 83, numeral 12, de la Carta Fundamental establece que es responsabilidad de los ecuatorianos y ecuatorianas «Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética» 2.

El artículo 323 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) establece que la abogacía es una función social al servicio del justicia y el derecho. El numeral 1 del articulo 330 del COFJ prevé a obligación de los abogados y abogadas de: «actuar al sem•icio de la justicia y para este objeto colaborar con los jueces y tribunales. El numeral 2 del mismo artículo 330, señala que los abogados y abogadas deberán «Patrocinar con sujeción a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe.

Al igual hay sanciones a Abogados que incurran en determinadas faltas. 4 Los abogados también tienen la obligación de aportar en la mejora del sistema legal en el que desarrolla su profesión, puesto que contribuiría al perfeccionamiento de la ley y de las nstituciones legales; son los llamados iniciar acciones correctivas en caso fuere necesario para alcan V legales; son los llamados iniciar acciones correctivas en caso fuere necesario para alcanzar equidad de justicia.

En nuestro país se ha generado una serie de cambio en el Código Integral penal (COIP), que de una u otra manera los profesionales están prestos y atentos para acatar lo que establece la ley en beneficio de la sociedad. El derecho como elemento fundamental de un país o sociedad El desarrollo y desenvolvimiento de una sociedad está regida por un marco de mutuo respeto entre quienes la conforman, es ecesario establecer dentro de la sociedad reglas que permitan mantener un comportamiento enmarcada en el respeto, para que esa misma sociedad pueda existir organizada y ordenadamente. En el Blog del Dr.

Medardo Mora Solórzano explica que: «Dentro del progreso y evolución de la sociedad ha sido necesario que se establezcan un conjunto de normas que sólo las puede suministrar el Derecho, ello explica por qué las sociedades humanas después de superar etapas primitivas con la formación de grupos sociales como las Tribus, los Clanes, las Hordas, las Ligas de Hordas, etc. , donde el poder, la voluntad y el riterio omnímodo del Jefe del grupo social era la suprema ley, permitiendo el imperio del arbitrio como algo normal y aceptable en este tipo de agrupaclones, es decir la wgencia de la llamada «ley de la selva». La formación de grupos primitivos, los mismos que han sido en vivo ejemplo para formación de grupos y estos a su vez de una sociedad, han permitido que la sociedad de hoy en día se trace caminos de manera correct 40F caminos de manera correcta, y que mejor hacerlo en base a la normativa jurídica que permite estipular a los que deberán someter sus conductas y acciones los miembros de dicha ociedad o de un país, a ello responde el nacimiento y existencia de los modernos Estados.

El proceso evolutivo de la humanidad En este proceso evolutivo que menciono ha logrado un avance notorio debido a la civilización humana, es fácil encontrar que el Derecho ha marchado en paralelo con el proceso de avance de la civilización humana, es decir ha sido el Derecho, el elemento fundamental que le permitió a los seres humanos sepultar las viejas disputas indivlduales o de grupo, en que los conflictos se dirimían y resolvían a través de la fuerza, del garrote, del arma omicida, de demostraciones de quien era más guerrero, lo cual fue superado utilizando el único elemento que ha sido capaz de armonizar, en el más exigente sentido de la palabra, las relaciones interpersonales; y entre las personas y la sociedad, como lo es la norma jurídica, que dictada o expedida con objetividad y en forma general, haciendo abstracción de criterios o conveniencias personales, se convierte en el factor equilibrador de potestades y deberes de los seres humanos.

Medardo Mora menciona que: «La célebre expresión de Hobbes que con toda razón sostenía que «el hombre es el lobo del ombre» ha sido confirmada por la posteridad histórica, hay que admitirlo, desgraciadamente el ser humano provisto de inteligencia y raciocin s OF V histórica, hay que admitirlo, desgraciadamente el ser humano provisto de inteligencia y raciocinio ha sido incapaz de controlar sus ilimitadas pasiones y desmesuradas ambiciones. Ha tratado de adquirir poder y dinero utilizando no la razón, sino la brutalidad de la fuerza, la frase insolente y agresora, el insulto o injuria hiriente, la actitud alevosa, de tal manera que de no haber existido el Derecho como ciencia reguladora de la conducta, endríamos una humanidad que hubiese destruido y terminado con la propia existencia humana por la obra y acción del hombre, incapaz de controlar o moderar sus impulsos y su desbordadas pasiones». Al referirse a la brutalidad del hombre, esta ha sobrepasado los limites como tal, puesto que mediante la utilización de la inteligencia humana se ha creado una vida humana artificial, descubriendo armamentos que solo sirven para la destrucción del hombre mismo y de la destrucción ambiental en general. Nunca debemos perder de vista que el Derecho no es arbitrario, no establece normas a partir de circunstancias o conveniencias ersonales, lo que hace es normar hechos o acontecimientos que han sucedido y que es mejor regularlos, por ello debemos tener siempre presente y no olvidar que primero son los hechos y después el Derecho que los regula, y no, como erróneamente hay quienes piensan que el Derecho se antepone a los hechos regulando aun lo que no ha existido, aquello constituye una herejía lógica y jurídica.

El mantener apego a una normativa legal siempre será reconfortante y sin duda nos facil 6 OF V reconfortante y sin duda nos facilitará una vida segura y sin sobresaltos, de tal manera que actuar de una manera recta en la ida con sujeción a una norma jurídica tendrá como retribución el saber que no nos dejamos arrastrar por vaivenes circunstanciales, por conveniencias de ocasión, por halagos transitorios, ni mucho menos por efímeros «triunfos» que no responden a un sustento jurídico permanente sino a ocasionales momentos en que la vida nos puede favorecer, pero que de ninguna manera significa tener garantias consistentes y sobre todo sustentadas en el criterio objetivo de la ley y el Derecho que se nutre de la razón lógica y la sana crítica, todo lo cual nos lleva a concluir que actuar con apego la ley y el Derecho nos proporciona confianza y seguridad, siempre sabremos que no estamos procediendo de acuerdo a nuestro criterio sino de conformidad a cánones de imperativo cumplimiento social. El abogado en la actualidad en el Ecuador El Dr. Ramiro Garc[a Falcon[, Vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que «los abogados han sido maltratados por el actual sistema de justicia». El poder politico del Estado pretende acabar con el gremio, luego que ya han destruido el Estado de derecho». ‘»Tenemos una justicia secuestrada, jueces de muy mal nivel que, además, videntemente, responden a intereses pollticos’i. «Sin una justicia independiente no existe democracia», concluyó el jurista. 7 Hoy en día se tiene un concepto errado del Abogado, es arbitrario, pues n concluyó el jurista. 7 Hoy en dia se tiene un concepto errado del Abogado, es arbitrario, pues no es así, ya que no establece normas a partir de circunstanclas o conveniencias personales, lo que hace es normar hechos o acontecimientos que han sucedido y que es mejor regularlos.

El vivir bajo una normativa jurídica es reconfortante, puesto que nos permitirá tener una vida segura, al mismo tiempo la manera e actuar de manera adecuada evocara que no nos dejamos arrastrar por vaivenes circunstanciales, por conveniencias de ocasión, por halagos transitorios, ni mucho menos por efímeros «triunfos»; esto se prepondera en que el apego a la ley nos proporciona confianza y seguridad, identificaremos que estamos procediendo de acuerdo a lo rige en los parámetros normales de una sociedad. El gremio de Abogados ante las diversas inconformidades del Estado, al haber varios intentos de desestabilizar e interferir el gremio: «Exigimos a los poderes del Estado saquen sus manos de nuestro gremio», manifestó el Dr. José Alomía Rodríguez – Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha. Para lo cual su reacción a este evento fueron las manifestaciones ante el Gobierno de turno, con la finalidad de hacerse escuchar. Anteriormente mencione que los Abogados están obligados a participar en la Reforma Judicial, que es su obligación, las diferentes instituciones de este gremio, me refiero al Colegio de Abogados de Pichincha – la Federación Nacional de Abogados y los demás colegios mantienen inexplicable mutis -, que decidió realizar una encuesta para co Abogados y los demás colegios mantienen inexplicable mutis -, ue decidió realizar una encuesta para conocer la opinión de los colegas respecto de la actual administración de justicia. ara esto se llevó a cabo encuestas para conocer del sistema de justicia, obteniendo como respuesta una postración en nuestra administración de justicia, que con el paso de los días se está volviendo un clamor nacional, debido a que los abogados y los usuarios de la mentada administración son los que sufren por el sinnúmero de adversidades y problemas que se les presentan, pese a que para el Consejo de la Judicatura no pasa absolutamente nada y todos -según el Consejo- se encuentran aravillados por la forma como se administra justicia en los actuales momentos, que es, a decir de ellos, totalmente distinta a la satanizada administración de la excomulgada partidocracia, lo que por supuesto no es verdad. 9 Según el artículo del Diario Meridiano, muchos de la Abogados mencionaron que no era necesario la realización de la encuesta, es más que evidente lo que se vive a diario; en efecto, es público y notorio que el Consejo de la Judicatura dicta resoluciones o instructivos que atentan contra lo que dispone el Art. 25 de la Constitución de la República, en otras palabras, irrespeta el orden erárqulco de nuestro ordenamiento jurídico y so pretexto de ordenar el accionar de los operadores de justicia realiza hasta verdaderas reformas legales que por supuesto la Constitución y la ley le prohíben hacer, los Abogados y usuarios, de manera repentina se Constitución y la ley le prohíben hacer, los Abogados y usuarios, de manera repentina se encuentran con obstáculos «legales» que tienen su origen en el multicitado Consejo. 10 Educación de los Abogados Stalin Yépez, doctor en Derecho, opina en cambio que existe un descontrol en la forma como se obtienen los tltulos de bogados. «Ha habido mucho facilismo por parte de algunos centros educativos, que ha dado lugar a que personas que no están debidamente capacitadas obtengan el título, cuando no son merecedoras del mismo» Yépez considera que frente a esto debería existir primero una selección de las instituciones capacitadas para extender el titulo de abogados, también una selección de aspirantes, a fin de confirmar la verdadera vocación para ejercer tan delicada profesión.

Agrega que la mejor celebración de este día, debería ser «honrando tan digna profesión, siendo leal con los clientes, on los propios colegas y fundamentalmente con la sociedad entera». ll El mal ejercicio profesional responde en los siguientes casos:12 a) Si no ha procedido con los cuidados y conocimientos exigidos por la gestión encomendada; b) c) d) e) f) g) por la falta de claridad en la exposición de los hechos; Por negligencia en la enunciación de las pruebas; por dejar transcurrir el plazo de prescripción; Por dejar que se abandone la instancia; Por la lentitud impresa a una ejecución; Por no ofrecer la prueba que obrare en sus manos o no diligenciarla o producirla; h) Por no haber presentado los recursos legales; e, Por no te 2