Fundamentos de ING

Fundamentos de ING gy arieIdavid92 OcopJTIR 10, 2016 | 19 pagos Universidad Interamericana de Panamá Facultad de Ingeniería y Sistemas Lic. Ingeniería Industrial con énfasis en gestión de calidad Fundamentos de Ingeniería Industrial Profa. Yasmin Roque Ariel Rodriguez 8-866-974 28 de Enero de 2016 Tabla de Contenidos l. ¿Qué es eficiencia? II. ¿Qué es eficacia? PACE 1 orig to View nut*ge III. ¿Qué es efectivdad? IV. ¿Qué es prodcutividad? V. ?Cuál es la importancia de estos términos para un ingeniero disponibles y puede llegar a conocerse el nivel de eficiencia desarrollado a través de la ecuación E=P/R (P= productos esultantes; R=recursos utilizados). Algunos expertos como Koontz y Weihrich aseguran que la eficiencia consiste en el logro de aquellas metas que se ha propuesto una empresa utilizando para ello la menor cantidad posible de recursos. Por su parte, Robbins y Coulter, dicen que es obtener resultados de una magnitud importante invirtiendo la mínima cantidad posible en ella; mientras que Reinaldo O.

Da Silva se inclina a decir que eficiencia implica operar de una determinada forma en la cual todos los recursos se utilicen de la manera más adecuada posible. En lo que respecta a la economía, en ella la eficiencia implica l aprovechamiento

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de los recursos de la sociedad de la mejor forma posible, satisfaciendo con los resultados los deseos y necesidades de los individuos. Luego de haber leído distintas definiciones de eficiencia explicare mi concepto basado en las definiciones anteriormente mostradas.

La eficiencia no es más que el aprovechamiento de los recursos de la mejor manera posible para lograr una meta establecida. Hay distintos recursos de los cuales podemos disponer, pero si no los administramos de forma correcta no lograremos las metas, o las lograremos pero con alto consumo de recursos. 2 OF de objetivos” . Según Robbins y Coulter, eficacia se define como “hacer las cosas correctas”, es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos. Para Reinaldo O.

Da Silva, la eficacia “está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado” Simón Andrade, define la eficacia de la siguiente manera: “actuación para cumplir los objetivos previstos. Es la manifestación administrativa de la eficiencia, por lo cual también e conoce como eficiencia directiva” Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Española nos brinda el siguiente significado de Eficacia: (Del lat. fficacia). Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Luego de leer las definiciones aquí mostradas y analizando, mi concepto de eficacia es el siguiente: La eficacia es la medida en la cual se alcanzan las metas propuestas, es decir que tanto se cumple con los objetivos marcados. La eficacia seria una cualidad, siempre y cuando se mantenga la eficiencia al cumplir con los objetivos, de nada me semrá ser eficaz, si no soy eficiente al cumplir metas.

III. ¿Qué es efectividad? La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. Otra definicion es Se denomina efectividad a la capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y estratégicas para llegar a é an desplegado acciones 3 OF más seria la siguiente: La efectividad es aquella aptitud de los animales, en especial del ser humano que le permite llegar a sus objetivos.

Tomando en cuenta las definiciones anteriores podemos definir la efectividad como la capacidad de realizar las metas trazadas. IV. ?Qué es productividad? La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida. Aquí mostramos otra defincion de productividad roductividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. 9 Productividad en términos s es sinónimo de importancia de estos términos para un ingeniero industrial? Es importante que se manejen y se entiendan estos términos debido a que la función del ingeniero industrial es la de optimizar los procesos que se realizan en dicha industria para la fabricación del producto. Al conocer estos términos se puede buscar soluciones a algunas discrepancias que se encutren en algún punto de la producción y hacer algún plan basado en estos conceptos. VI.

Definiciones de Ingenieria Industrial 1. La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso de recursos humanos, técnicos, informativos asi como el manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios, evaluación de sistemas integrados aplicados en campos de personal, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales procesos, con la finalida roductos o servicios 9 útiles a la sociedad y con a ción al medio ambiente. lperfeccionamiento de sistemas integrados por personas, materiales, equipos, recursos financieros y de información, que den una solución adecuada a necesidades reales que presenta la sociedad. Este objetivo se logra por medio del uso de destrezas y conocimientos especializados, relacionados a las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto a los principios de diseño y análisis propios de la ingeniería.

En conjunto lo anterior permite especificar, predecir y evaluar los resultados que se btendrán de tales sistemas, implementándose así los cursos de acción más adecuados. 3. La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios. . La ingeniería industrial es la disciplina que analiza los factores vinculados a la producción de bienes y semicios. Se dedica al análisis, el diseño, la planeación, el control y la optimización del proceso industrial, sin descuidar los distintos aspectos técnicos, económicos y sociales. El objetivo de los ingenieros industriales es comprender y desarrollar sistemas de producción industrial, de modo tal que sus resultados sean previsibles.

Por eso, los especialistas en esta ciencia realizan una tarea de predicción sobre las consecuencias de la actividad de una industrial Luego de leer las anteriores definiciones concluyo que la ingeniería industrial es la ingeniería que se encarga de observar nalizar y mejor 6 9 que la ingeniería industrial es la ingeniería que se encarga de observar analizar y mejorar los distintos procesos y factores que influyen sobre la creación de un producto o un servicio.

También es la que no s da las herramientas para poder administrar todos los recursos que se utilizan para la creación de los mismos. económicas en grandes cantidades. El concepto de producir un conjunto de troqueles para fabricar un millón de partes, que ya es aceptado hoy día, no se entendía bien en esa época. El invento de Whitney de la despepitadora de algodón tipifica uchos avances mecánicos sumamente importantes de la época, pero hay pocas dudas de que su concepto de crear herramientas para producir partes intercambiables fue la mayor innovación de ese período.

Los conceptos de Whitney fueron explotados más adelante por Henry Ford y otros en la industria. 2. Frederick Winslow Taylor Frederick Winslow Taylor ( *20 de marzo de 1856 – f 21 de marzo de 191 5) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management. Antes de las propuestas de Taylor, los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la “libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta.

El autor lo describe de esta anera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. por los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”.

De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, na tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente, aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos y el pesar de la guerra. A continuación se presentan los principios contemplados en dicho trabajo: Estudio de Tiempos.

Estudio de Movimientos. Estandarización de herramientas. Departamento de planificación. Principio de administración por excepción. Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores. Reglas de calculo para el corte del metal. El sistema de ruteo. Métodos de determinació sustituye al viejo modelo empírico. Seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por sí mismo como mejor podía.

Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más capacitado que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores. 3. FRANK B. Y LILIAN GILBRETH Nacido en 1868, Frank B.

Gilbreth, inició su actividad profesional en la industria de la construcción comenzando como aprendiz del albañil con la empresa Whidden y Compañía, Gilbreth notó rápidamente que los hombres que le enseñaban a poner ladrillos usaban tres conjuntos diferentes de movimientos: uno para nseñar a una persona a poner ladrillos; el segundo para trabajar despacio, y el tercero para trabajar rápido observando estas y otras variaciones en los patrones de movimientos usados por los albañiles en su trabajo Gilbreth se preguntaba cual de los conjuntos seria el más eficiente.

Así fue como se interesó en estudiar los movimientos usados por el hombre al realizar su trabajo para encontrar el mejor método más eficiente y rápido. En 1904 Gilbreth se casó con Lilian Moller quien poseía conocimientos en los campos de la Psicología y la Administración y contribuyó con ellos a la mejores métodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *