Fundamentos de administracion
Fundamentos de administracion gy asaelsnx [IOR6pR 17, 2011 | 38 pagos «FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN» UNIDAD I «ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CONE AMBIENTE GLOBAL» UNIDAD II «ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACION G OBA INDICE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN INTRODUCCION 2 UNIDAD 1 . ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SU RELACION CON EL AMBIENTE GLOBAL 3 . 1 Definición etimoló ica análisis del concepto de administración de los PACE 1 . 1. 1 Importancia, c to View disciplinas 4 1 . 2 Escuelas del Pe 1. 2. 1 Antecedentes 3 n con otras 1. 2.
Características y contribuciones de los principales precursores 10 1. 3 Análisis del Entornol 1 1. 3. 1 Económico 12 1. 3. 2 Cultural y educativo 12 1. 3. 2 Legal y político 13 UNIDAD 2. ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACION GLOBAL 15 2. 1 Naturaleza y propósitode las organizaciones 15 2. 1. 1 Características, funciones y recursos 16 2. 1. 2 Clasificación: por su finalidad, su actividad o giro, el origen de su capital y su forma jurídica o legal 18 2. 2 La administración en su entorno globa125 que nos dejan para el estudio de ésta y análisis más significativos de cada
Nos da a conocer sobre una definición más clara de lo que es administración, para qué nos sirve y cómo podríamos trabajar con este concepto en nuestra vida diaria. También analizaremos todos los entornos con los que se comunica y relaciona, tales como son: económico, cultural, educativo, legal y político. Cada uno de estos puntos nos dan a conocer la importancia de la administración en nuestra vida diaria; por ejemplo, al momento de irnos a dormir, podemos utillzar la administración poniendo en orden nuestra mochila, nuestras tareas o trabajos, nuestra ropa, nuestros accesorios, etc. ara así al otro día sólo levantarnos bañarnos y salir los más rápido de nuestra casa para no llegar tardea nuestras clases en la Institución. Cosas tan simples como esas, son manejadas por la administración y nos ayudan a llevar nuestra vida mucho más fácil y complicarnos menos nuestras tareas. También aprenderemos las relaciones que tiene esta materia con otras ciencias, como nos podrían apoyar para aprender mejor las cuestiones administrativas en nuestro ambiente social, ecológico, económico, interpersonal y educativo, con cada característica y contribución que dejan estas.
Además narraremos las caracter[sticas, funciones y clasificación de las organizaciones. Cuáles son las modalidades que podrían tener en una empresa y su ética profesional. Realizamos un análisls de una empresa en México acerca de su clasificación, su modalidad, su ética y responsabilidad social, su propósito y cómo la crisis económica ha afectado a esta empresa en sus recursos. 2 8 UNIDAD 1. ESCUELAS DEL ADMINISTRATIVO Y SU recursos. UNIDAD 1. ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SU RELACION CON EL AMBIENTE GLOBAL 1 DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE
ADMINISTRACION DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES Cuando pensamos en la administración, las ideas más frecuentes que asociamos son autoridad, decisiones, empresa, utilidades, consumidores, servicios, planeacion, objetivos, etc. Siempre que se coordinan las personas para lograr un objetivo, se crea una organización como un mecanismo social con el poder de lograr más de lo que se podría conseguir cualquier persona de manera independiente. Administración es la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados.
Incluye cuatro enfoques distintos pero complementarios. Como filosofía: Las organizaciones necesitan una filosofía para entender su misión y finalidad. Como método: El método es una forma aprendida de conseguir determinados resultados. Como procesos y estructuras: Los procesos son las condiciones que hacen que las cosas sucedan. Los procesos se apoyan en estructuras que representan estabilidad, continuidad seguridad. Como teor(a administrativa: Es un conjunto de conocimientos en torno a la disciplina denominada administración.
La administración es, así mismo, un conjunto de conocimientos sobre cómo lograr resultados en las organizaciones. 38 La administración científic rramienta de eficiencia, industria específica. .1. 1 Importancia, Características y Relación con otras disciplinas. La Importancia de la administración es que los administradores crean condiciones y ambientes que capacitan a las organizaciones para sobrevivir y para progresar más allá del periodo de ejercicio de cualquier organizador o supervisor especifico. La administración es un concepto de suma importancia porque las organizaciones son igualmente importantes.
La Importancia de la administracion viene desde tiempos remotos ya que es indispensable administrar para poder llevar a cabo las tareas que e pretenden llevar a cabo. El proceso de administración estratégica esté compuesto por el conjunto completo de compromisos y decisiones y acciones que requiere una empresa para lograr una competitividad estratégica y obtener un rendimiento superior al promedio. Una de las características principales de la administración es comprender su funcionamiento, evolución y crecimiento para poder llevar a su esplendor a determinada empresa.
La principal caracteristica de la administración es que es concebida como una ciencia que estudia las empresas y las organlzaciones con fines descriptivos para comprender su uncionamiento, evolución , crecimiento y su conducta, cuando las empresas se apartan sus objetivos se registran distracciones que obliguen una intervención para el cambio de alguna o todas sus partes, la técnica de la administración vuelve a necesitar la ayuda de la ciencia de la administración para profundizar el conocimiento de la empresa y comprender que es lo que está pasando y que es lo que motiva su alejamiento de los objetivos.
Otras de las características de la administración es que posee universalidad, especificidad, unid 4 38 universalidad, especificidad, unidad temporal, unidad jerárquica, Su relacion con otras disciplinas es diversa ya que se relaciona con la contabilidad, la sociología, las matemáticas, la poltica y con estadística. .2 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Escuela del proceso administrativo Henry Fayol (1841-1925) ha sido, sin duda, el precursor más importante de la administración moderna en Europa y en el mundo entero.
Desarrolló una concepción de la empresa que aún en la época actual conserva su vigencla y se aplica a las organizaciones. Su primera aportación consistió en precisar algunos de los principios que juzgaba necesario se aplicaran para la buena marcha de un negocio. Los principios generales de la administracion segun Fayol, son los siguientes: * División de Trabajo: su objetivo es lograr una mayor productividad. Autoridad: es el derecho de dar órdenes y el poder de exigir obediencia. k Disciplina: es obediencia, aplicación, energía, conducta y muestras exteriores de respeto observadas de acuerdo con los convenios existentes entre la empresa y sus empleados. * Unidad de mando: un empleado debe recibir órdenes únicamente de un superior. * Unidad de dirección: se expresa de la siguiente manera: una cabeza y un plan para un grupo de actividades que tengan un ismo objetivo. * Subordinación de los intereses individuales al interés general: establece que en una empresa el interés de un empleado, o grupo de empleados, no debe prevalecer sobre el de la empresa. Remuneración: es el pr Nicios prestados. s 8 * Centralización: no es u dministración bueno o prestados. * Centralización: no es u sistema de administración bueno o malo en sí mismo, susceptible de adaptarse o descartarse a capricho de los administradores o de las circunstanclas. * Cadena de mando: es la serie de superiores que va desde la autoridad máxima, hasta los niveles más bajos. Orden: se divide en dos: * Orden material: su fórmula es conocida: «un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar’ Presupone un lugar juiciosamente escogido. Orden social: tiene la misma fórmula y presupone la ejecución con éxito de las dos actividades administrativas más difíciles: buena organización y buena selección. * Equidad: es el resultado de la combinación de la benevolencia y de la justicia. * Estabilidad personal: un empleado necesita tiempo para acostumbrarse al nuevo trabajo y para realizarlo con éxito. * Iniciativa: aumenta el celo y la energía por parte de los empleados.
Espíritu de grupo: La armonía, la unión entre el personal de una empresa, significa una gran fortaleza en esa firma. La Perspectiva de la Escuela Estructuralista o burocrática Max Weber (1864-1920), que a principios de siglo desarrolló su idea de lo que es ser una organización, basada fundamentalmente en una variable clave: la autoridad. Una empresa debe organizarse en base a reglas impersonales que establezcan una disciplina ideal dentro de ella. Weber la denominaba burocracia, cuyo concepto se explicaba como: el orden.
Hall, por ejemplo, sugiere que el grado de burocratización se uede determinar con base en seis dimensiones: a) la división del trabajo basado en la especialización, b) una jerarquía de autoridad perfectamente definida, c) e reglas que especifiquen 6 8 los derecho V autoridad perfectamente definida, c) un sistema de reglas que especifiquen los derecho y obligaciones de cada puesto, d) un sistema de procedimientos para controlar las situaciones de trabajo, e) la impersonalidad de las relaciones interpersonales, y f) la promoción y selección de los empleados con base en su competencia técnica.
Posición de la Escuela Cuantitativa El intento de reducir los acontecimientos de la empresa a érminos más objetivos y cuantificables es la intención de la escuela cuantitativa. Muchas de sus aplicaciones fueron resultado de las soluciones a problemas militares durante la 20 Guerra Mundial. Los principales criterios de la teoría cuantitativa son los siguientes: * Insistencia en el Método Científico. * Enfoque sistemático para la solución de problemas. Construcción de modelos matemáticos. * Cuantificación y utilización de procedimientos matemáticos y estadísticos. Interés por los aspectos técnico-económicos, más que pos los psicosociales. ‘k Uso de las computadoras. Insistencia en el enfoque sistemático global. * Búsqueda de las decisiones óptimas con base en suposiciones de un sistema cerrado. * Orientación hacia modelos normativos más que descriptivos.
La Escuela del Enfoque de Sistemas El enfoque orgánico o de sistemas aportó a la administración el significado de la interdependencia de las variables externas e internas que afectan a una organización social, al traducir estas relaciones en un todo coherente denominado sistema. Toda empresa es un siste I cuenta con: las relaciones entre las partes. * Finalidad o propósito como entidad. * Interactúa con su ambiente. Un ciclo de acontecmientos que se identifican como procesos del sistema.
Poder para mantener o mejorar su desempeño (empresa) si se introducen cambios para lograr un uso más eficiente y eficaz de sus recursos. Las Aportaciones de la Escuela Neoclásica El enfoque o tendencia neoclásica de la administración representa un movimiento heterogéneo, que si bien no expresa puntos de vista contrapuestos, orienta la administración hacia la innovación, la competitividad y la necesidad de las organizaciones de aclarar sus objetivos y estrategias.
El enfoque neoclásico se caracteriza como: * Máxima importancia de objetivos y resultados. Redescubrimiento de las aportaciones de los clásicos, para adaptarlas a las contingencias actuales. * Elaboración de un enfoque pragmático y desarrollo de instrumentos aplicables al área administrativa. Integración de las aportaciones más relevantes de todas las tendencias administrativas. Tendencias en la Administración Contemporánea Las principales tendencias en la administracion contemporánea son tres: * Administración de calidad. Administración participativa. * Creatividad en la administración. 1. 2. 1 Antecedentes históricos Se dice que los generales griegos tenían que dirigir ejércitos, onquistar y retener territorios, proteger ciudades contra invasiones y arrasar con el re otras tareas. Los griegos sab[an que estrate n algo más que lidiar de cuando combatir y cuando evitarlo así como administrar las relaciones del ejército con los ciudadanos, políticos y diplomáticos.
Los generales no solo elaboraban planes también actuaban es por eso que se dice que la administración surgió desde hace más de 6000 años pues todo cosa se necesita administrar para llegar a un fin determinado es por eso que así como los griegos también las primeras civilizaciones egipcias hicieron uso e esta un claro ejemplo son las pirámides pues necesitaron organizarse para poder llegar a su cometido, requirieron de un proceso administrativo en cuanto a lo que es su planeación, la organlzación para construirla, la organización dirección y el control que existió, también el imperio Romano utilizo la administración.
La administración siempre ha sido una poderosa herramienta de los lideres. De hecho todos los lideres importantes de la historia fueron administradores pues administraron países, condujeron exploraciones y guerras manejando en las empresas de otros hombres. Así es como se dice que la administración desde una posición casi desconocida en 1900 ha llegado en ser la actividad central de nuestra época y econom(a. Sin embargo se dice que las primeras ideas que se conoce como administración y que han quedado registradas se encontraron entre los sumerios en el año 3000 a.
C. Este pueblo utilizaba una forma de conservación de registros para el comercio que se asemejaba a un sistema sostenible. Parece ser sencillo en su concepto es difícil convertirlo en un excelente sistema de planeación estratégica operativo. 12. 2 Características y contribuciones de los principales recursores Robert Owen (1771-1858) Es el precursor v el prim mal en el campo de I Es el precursor y el primer escritor formal en el campo de la gerencia.
Era un gerente de un establecimiento textil en Escocia y se refirió a los trabajadores como «maquinas vitales», y comparó su importancia y naturaleza con la de las «máquinas inanimadas» de la fábrica. Owen afirmó que generalmente se entendía la necesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, ya que éste se pagaba a sí mismo; pero postuló que si a las máquinas inanimadas se les daba intención, con mayor razón debiera roporcionársele, también, a las «máquinas vitales». Instó a sus contemporáneos a preocuparse por el bienestar social de sus empleados tanto en la comunidad como en el trabajo.
Demostró que si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran entendidas, los costos que implican serían devueltos con creces. George Elton Mayo (1880-1949) Su interés primordial era analizar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones fisicas del trabajo, en relación con la producción. Con su teoría, a la que se llama «del descubrimiento del hombre», resultado del xperimento en las plantas de que la Western Electric Company tenia en Hawthorne, vino a iniciar la aplicación de las relaciones humanas que, aun en la actualidad, es vital para el éxito de una empresa.
Demostró que sin la cooperación y solidaridad del grupo, de la oportunidad de ser considerados en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores, es dificil y, en ocasiones, casi imposible llegar a los objetivos fijados. Para él era importante integrar al hombre en grupos de trabajo, buscando las relaclones interpersonales del trabajado