Fundamentos

3. 3. 1 DEFINICION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Y DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACION El punto de partida de una investigacion es la existencia de una situacion que ha llamado la atencion del o los futuros investigadores y que –a su juicio— requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc. , es decir, para pasar a algun tipo de accion posterior. Esta parte inicial de toda investigacion comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigacion. Consiste en delimitar el problema a investigar indicando: Las razones que originan la necesidad de investigar (modo de introduccion). • Enunciado del problema. • Planteando las preguntas que mas se destacan en el problema. • Justificando la necesidad de hacer la investigacion, • Indicando su viabilidad y su duracion probable. • Indicando el objetivo general de investigacion que se persigue y los objetivos especificos con que se resuelve el objetivo general. 1. ?Que es un problema? En realidad puede ser cualquier cosa, pero requiere de algun tipo de definicion. De manera que tomamos del trabajo de J.

Padron las siguientes definiciones y comentarios: “Es comun decir que no hay investigacion sin un “problema” y que un problema bien

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planteado es mejor que cualquier solucion gratuita. Pero ? de que estamos hablando? ?Que es un “problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta que punto es claro o evidente el sentido de la palabra: • Problema es un procedimiento dialectico que tiende a la eleccion o al rechazo o tambien a la verdad y al conocimiento (Aristoteles). El Problema o la proposicion problematica es una proposicion principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius). • Por problema los matematicos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposicion (Leibnitz). • Problema es una proposicion practica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff). • Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una accion cuyo modo de realizacion no es inmediatamente cierto (Kant). Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre si (Mach). • La situacion no resuelta o indeterminada podria llamarse situacion “problematica”; se hace problematica en el momento mismo de ser sometida a investigacion. El resultado primero de la intervencion de la investigacion es que se estima que la situacion es problematica (Dewey). • Problema es la conciencia de una desviacion de la norma (Boas). • Problema es cuando dos mas dos no son cuatro (Warren Goldberg) • Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)

Por lo demas, pasando a su aspecto observable y analizando lo que se presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el “problema” aparece con un extenso texto de muchas paginas que contienen descripciones, visiones historicas, discusiones normativas, etc. , mientras que en otras el “problema” se reduce a una sencilla proposicion o enunciado de apenas unas dos o tres lineas”[1][1]. De manera que aceptaremos como problema de Investigacion, cualquier proposicion acerca de una situacion que requiere mas o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, de una persona experta o conocedora.

El profesor Guia y los profesores examinadores, acepten como justificacion de una investigacion de tesis de grado. Tipos de problemas • Teoricos. Cuyo proposito es generar nuevos conocimientos. • Practicos. Con objetivos destinados al progreso. • Teorico-practicos. Para obtener informacion desconocida en la solucion de problemas de la practica Sin duda existe un gran numero de problemas que nos inquietan, pero quiza la mayor parte de ellos no estan al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigacion son: • Experiencia en el tema. Importancia del problema. • Conocimientos para su manejo. • Relevancia cientifica. • Relevancia humana. • Relevancia contemporanea. Senalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empiricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propositos del estudio. Manejar dos variables como minimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empiricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.

Por ejemplo, podemos observar la atencion de enfermeria como causa, y la recuperacion del paciente como efecto. Definir con claridad el problema. Los referentes empiricos y el manejo de dos variables como minimo, nos permiten definir el area del problema con precision de detalles. Los terminos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con solo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar. En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:

Se consideran como elementos por investigar, la relacion entre la calidad en la atencion de enfermeria y la recuperacion del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un ano. Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definicion del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitacion de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones y centra la atencion en los elementos medulares del problema de investigacion.

Siguiendo el ejemplo anterior, la delimitacion del problema puede ser como sigue: El contexto del problema Lo usual es que no se presenta el problema de investigacion de inmediato. Es corriente indicar algunas situaciones o fenomenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situacion anomala o que llama la atencion porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaria una investigacion) podria mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o economico de cierta comunidad.

Esta informacion contextual suele ser de caracter geografico, historico, genetico, estructural, etc. Fuentes de los problemas • Cual es el origen del problema. • Que intereses profesionales o cientificos tiene el investigador para hacer el estudio. • Que conocimientos se tienen sobre el tema. • Que aplicacion daria a los resultados de la investigacion. Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigacion.

Problema Vs Pregunta Un problema no es una pregunta de investigacion, aunque confundirlos es un error corriente entre tesitas que se inician. Un problema es una frase, oracion o proposicion expresada en terminos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogacion. Es facil de entender si usted, piensa que frente al “problema” de no encontrar su lapiz, por ejemplo, uno dice “Perdi mi lapiz”, ———————–