Funcionario publico

Los contratos administrativos en Venezuela no se encuentran desarrollados en una Ley que los regule, se han desarrollado a través de criterios jurisprudenciales y doctrinarios pero la mayoría ha aceptado la existencia de los contratos administrativos para diferenciarlos de los contratos de derecho privado. Contrato público El concepto de contrato público, a primera vista, no difiere del concepto de contrato en el Derecho privado, pero al ser el Estado (o una de sus Administraciones) una de las partes del mismo, tiene características propias.

Puede definirse el contrato dministrativo como aquel en que la Administración ejerce determinadas prerrogativas en cuanto a su interpretación, ejecución y extinción, cuidando de no alterar la ecuación financiera del mismo. El objeto de este Derecho público. En participar por lo men administrativa. Ahora entiende propiament ora S”ipeto un o ecuencia, por el tivo tiene que ejercicio de función fine qué se e en determinadas circunstancias puede incluir entes no estatales de Derecho público interno.

Una causa adicional de la trascendencia del contrato administrativo, proviene de la idea de la colaboración de los ujetos pnvados con la Administraclón, en donde el partlcular no se comporta como un contratista ordinario. El contrato administrativo es entonces una de las técnicas de colaboración

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de Swipe to vlew next page los administrados con la administración. El contratista, no obstante que pretende un beneficio económico, obtiene dicho beneficio cumpliendo con la tarea de coadyuvar al cumplimiento de cometidos públicos por parte del Estado.

Asimismo podemos señalar que para poder abordarlo, el régimen jurídico de los contratos públicos, hay que distinguir ntre contratos administrativos y contratos privados. En este mismo orden de ideas manifiesto que los Contratos administrativos, son aquellos celebrados por una Administración Pública, con alguna especialidad, pues hay contratos celebrados por una Administración Pública que deben considerarse privados (como los de creación e interpretación artística, los de espectáculos o determinados servicios financieros).

Asimismo se regirán completamente por la Ley de Contratos del Sector Público (o, si se trata de un contrato administrativo especial no tipificado en la misma, por sus normas específicas), us disposiciones de desarrollo y por el resto de normas de derecho administrativo. Sólo en caso de lagunas interpretativas se ha de acudir al derecho privado. Clases De Contratos De La Administración Administrativos (Regulados por Derecho Público) • Ejecución de obras. ?? Ejecución de semicios públicos. • Suministros. • Consultoría, asistencia o servicios. • Trabajos específicos y concretos (no habituales). • Los especiales (finalidad pública o los que establezca la • Ley). Contratos Privados En este tipo de contratos privados es donde se ha diseñado la teor Ley). teoría de los actos separables, imprescindible para comprender su régimen jurídico.

En virtud de la misma: Las fases de preparación y adjudicación del contrato se regirán por el derecho administrativo (LCSP y demás antes citadas). Las fases de ejecución y extinción se regirán por las normas de derecho privado. Ello es importante puesto que el derecho administrativo concede a la Administración una serle de prerrogativas durante la ejecución contractual (interpretación unilateral, modificación unilateral, imposición de penalidades… ) que dejan de existir en l contrato privado.

Luego no puede definirse el contrato del sector público como un contrato donde una de las partes tiene unas facultades exorbitantes, ya que eso sólo se puede predicar del contrato administrativo que, como vemos, es un subtipo de contrato público Son contratos privados: • a) Los celebrados por el resto de entes del Sector Público que no sean Administraclones públicas. • b) Los celebrados por Administraciones Públicas cuyo objeto sea la creación e interpretación artística, los espectáculos o determinados servicios financieros.

CLASES DE CONTRA OS DE LA ADMINISTRACION Privados (Regulados por Derecho Privado) Compraventa. Donación. permuta. Arrendamiento DIFERENCIAS ENTRE CONTRATO ADMINISTRATIVO PRIVADO CON EL PUBLICO 3Lvf4 rama del Derecho Privado, donde predomina la libertad de las partes para concertarlos y darles flexibilidad con cláusulas especiales. El que consta por documento privado. • Los contratos de derecho partlcular, persiguen un benefic10 particular. • El principio de la voluntad no se encuentra tan restringido; aún cuando en ocasiones se presenta como en el caso de uperioridad del prestamista respecto al prestatario. ?? Se aplican los principios de derecho derecho privado en proporción variable; con preponderancia del régimen de derecho público, pero aún en este tipo de contrato cabe la aplicación supletoria de las reglas de derecho privado. PUBLICO. El regido por normas de orden público. El que corresponde al ámbito del Derecho Público. Sinónimo de contrato solemne. Aquel que consta por escritura pública. El que, lejos de mantenerse en secreto, ha sido manifestado por las partes, aun in recurrir a los órganos oficiales de publicidad. ?? Los contratos administrativos persiguen o tienen por objeto el interés general, orientados a asegurar los funcionamientos de los servlclos públicos. • los contratos administrativos, existe una desigualdad entre los sujetos de la relación contractual; por cuanto el Estado por el imperio de la ley, ejerciendo su derecho de prerrogativas, impone su supremacía sobre la otra parte contratante; • En líneas generales, en todos lo contratos administrativos se aplican los principios de derecho público.