fuentes del derecho

fuentes del derecho gy AnaAbigaiI-AmayaLarios cbenpanR 10, 2016 S pagos Introducción Se conoce como único “derecho” al derecho positivo, con esta premisa se pude abordar el tema. A la expresión fuentes del derecho puede hacer referencia tanto a las fuentes de las facultades o fuentes de los derechos subjetivos, a las fuentes del derecho objetivo, y a las fuentes del conocimiento de derecho. Desde el punto vista tradicional quien plantea el tema de las fuentes del derecho de forma más original sea F.

C De Savigny. El derecho para Savigny se origina en el espíritu del pueblo, las fuentes no son sino las formas de manifestación de esa conciencia común. De ahí ue fuente no sea sólo la causa del nacimiento del derec La palabra fuente o ser entendida de mu significado, sino por ors to View nut*ge tes. festación de este. I derecho, puede lo por su ambiguo I término derecho. Habitualmente, los juristas denominan fuentes del derecho a los modos de producción normativa de un determinado sistema jurídico.

De que las fuentes del derecho sean los hechos o procedimientos reconocidos dentro de un sistema jurídico como álido para establecer normas jurídicas. gran ambigüedad, pues se emplea para designar fenómenos diferentes.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Hans Kelsen, en su Teor(a Pura del Derecho, afirma que la expresion es utilizada para hacer referencia a: primero, razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de la inmediatamente inferior.

Segundo, Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre de la norma consuetudinaria, etc. Tercero, forma de manifestación de las normas. La Constitución, la ley, los decretos serían en este sentido fuentes del derecho. Y por último, se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc. que determinan la voluntad del leglslador, contribuyendo a dar contenido a la norma juridica. Para Manuel Simón Egaña el problema de las Fuentes del Derecho se plantea en dos sentidos: primero como factores que provocan necesariamente la aparición de las normas jurídicas determinando su contenido y segundo como proceso de creación de las normas jurídicas. En el primer sentido se habla de fuentes materiales y en el segundo de fuentes formales.

FUENTES FORMALES: Según Abelardo Torré las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, con fundamento de validez de la norma que crea así, es legislador invoca con fund RI_IFS es legislador invoca con fundamento de la Ley a la constitución, el juez a la Ley como fundamento de su sentencia, entonces la fuente formal seria una norma superior donde se fundamenta, la validez de la norma que se crea. En el sentido de fuentes ormales, es decir, con referencia a las distintas maneras de manifestarse las normas jurídicas (ley, jurisprudencia, contratos, etc).

García Maynez explica gráficamente la relación entre las fuentes materiales y las formales, diciendo que éstas constituyen el cauce o canal por donde corren y se manifiestan aquéllas. FUENTES MATERIALES O REALES . Las fuentes materiales del derecho, son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación, modificación, o extension de normas jurídicas. También se entiende por tales normas a los órganos de los uales emana las leyes que componen el ordenamiento jurídico; conocido como órganos normativos o como facultades normativas; y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

De lo anterior se desprenden respectivamente las nociones de fuentes del derecho en sentido material. FUENTES HISTORICAS: Son documentos históricos que hablan o se refieren al derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contr 31_1fS papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo.

Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. PRINCIPALES FUENTES DEL DERECHO : Ley: Es una forma jurídica que se emana del poder legislativo, para regular la conducta humana, es una regla que reúne todas las causas o circunstancias y todas las condiciones previstas por la Ley para su aplicación. Regla, norma precepto de la autoridad pública que manda, prohíbe o permite algo.

La costumbre: Es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente” Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo: A) Un elemento objetivo o material; que consiste en la repetición constante de un comportamiento. B) un elemento subjetivo o formal que radica en la convlcción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (opinio uris).

La Jurisprudencia: Es el conjunto de sentencias y decisiones dictadas por los tribunales, principalmente por el juzgado jerárquicamente superior dentro de la organización judicial de un país. En nuestra tradici 406 S de un país. En nuestra tradición, no se considera vinculante, sin embargo, es innegable su importancia como Fuente del Derecho, porque en ella se da cabida a un pnncpio de justicla formal: que los casos análogos reciban un tratamiento igual.

La Doctrina: El concepto de Doctrina, en el ámbito del Derecho, se refiere al conjunto de conocimientos, análisis, nterpretaciones y definiciones que, sobre las diversas figuras jurídicas reguladas en abogados pertenecientes a la ya sea de nuestro país, o del la ley, realizan los académicos y comunidad científico-juridica, extranjero.

En este último caso, se habla de “doctrina comparada”. Principios generales del derecho: Los principios generales del Derecho y la jurisprudencia, que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la práctica tienen mucha importancia. Facultad de Ciencias Jurídicas Doctor Isidro Menéndez SÜFS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *