Friccion_En_Bandas 03_06_2012

Friccion En Bandas 03 06 2012 gy gloria4P,S Ocopa» 17, 2016 | 8 pagos Friccion En Bandas por liafernandacaba buenastareas. com LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES EXPERIENCIA # 2 (FRICCION EN BANDAS O CORREAS) PRESENTADO POR: HAMA CASTRO JAVIER CONRADO EFRAÍN HENRÍQUEZ FRANKLIN PADILLA PRESENTADO A: JOSE LUIS AHUMADA GRUPO: ANI org to View nut*ge CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC BARRANQUILLA – COLOMBIA 2011 CONTENIDO. 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS * OBJETIVO GENERAL * OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3.

MARCO TEÓRICO la teoría respectiva a la fricción enbandas, al desarrollo xperimental de esta misma y a como calcular las tensiones relacionadas con los dinamómetros. Lo dicho en el párrafo anterior es más o menos lo que se podrá encontrar dentro de este trabajo, cabe destacar también que se trabajará con diferentes tipos de correas por lo que se obtendrán diferentes resultados, y son estos resultados los que nos permitiran sacar conclusiones sobre lo realizado en el laboratorio. 2. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL’ * Familiarizar al estudiante con el proceso que se lleva a cabo dentro de la máquna de «fncción en bandas» y el cálculo de tensiones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * Reconocer que elementos necesarios que se requieren para llevar a cabo con éxito este ensayo *

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Identificar el proceso de «fricción en bandas», reconociendo ángulos, fuerzas, dinamómetros, correas, tensiones, etc. * Hacer el mismo ensayo con las diferentes correas que podemos encontrar dentro del laboratorio. Sacar conclusiones de acuerdo a los diferentes resultados que se obtendrán con los diferentes tipos de correas. k Tener una mejor idea del contenido de esta materia, importante para la formación de un Ingeniero Civil 3. MARCO TEORICO Friccion en correas o bandas: Se conoce como correa de transmisión a un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos o más ruedas, sujetas a un movimiento de rotación, por mediode una Clnta o correa continua, la cual abrasa a las prim sujetas a un movimiento de rotación, por mediode una cinta o correa continua, la cual abrasa a las primeras en cierto arco y en virtud de las fuerzas de fricción en su contacto arrastra a las ruedas conducidas suministrándoles energía desde la rueda motriz.

Es importante destacar que las correas de trasmisión basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de fricción, sto las diferencia de otros medios de flexibles de transmisión mecánica, como lo son las cadenas de transmisión y las correas dentadas las cuales se basan en la interferencia mecánica entre los distintos elementos de la transmisión. Las correas de transmisión son generalmente hechas de goma, y se pueden clasificar en dos tipos: planas y trapezoidales. Correas planas: Las correas planas se caracterizan por tener por sección transversal un rectángulo.

Fueron el primer tipo de correas de transmisión utilizadas, pero actualmente han sido sustituidas por las correas trapezoidales. Son todavía estudiadas porque su funcionamiento representa la física básica de todas las correas de trasmisión. Correas trapezoidales: A diferencia de las planas, su sección transversal es un trapecio. Esta forma es un artificio para aumentar las fuerzas de fricción entre la correa y las poleas con que interactúan. Luego de haber definido lo que es una correa ahora si definamos que es la fricción y el coeficiente fricción de los diferentes tipos de correa.

Fricción: Es la fuerza que 31_1f8 el coeficiente fricción de los diferentes tipos de correa. Fricción: Es la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra. Coeficiente de fricción en correas planas: Considérese una banda plana que pasa sobre una polea. Se supone que la fuerza de fricción en la banda es uniforme a lo largo de todo el ángulo de contacto y que la fuerza centrifuga sobre la banda puede ser despreciada. b) Figura. Diagrama de cuerpo libre: a) polea y correa b) elementos de banda. Analizando el D.

C. L. del elemento de bandal y aplicando los conocimientos matemáticos se obtiene que la relación entre tensión mayorT2 y la tensión menor TI es: In(T2TT1 Donde es el ángulo de contacto expresado en radianes y p es el coeficiente de fricción. Coeficiente de fricción en correas trapezoidales: En este caso se tiene que la relación que existe entre los valores TI y T2 de la tensión en las dos partes de la banda cuando está a punto de deslizarse puede obtenerse al igual que en el caso anterior, analizando el D.

C. L. del elemento y notando que la magnitud de la fuerza de fricción total que actúa sobre el elemento es 20 F y que la fuerza normal es 2 AN * sen(a/ 2). Procediendo matemáticamente se obtiene: In(T2/T1 Donde p es el coeficiente de fricción, p el ángulo de contacto y a el ángulo de la banda. 4. DESARROLLO EXPERIME s Y Materiales 4. DESARROLLO EXPERIMENTAL. Equipos Y Materiales • Maquna de ensayo de fricción • Una correa de cuero. • Una correa compuesta. • Una correa de nylon. ?? Una correa en v. • Dos dinamómetros. Al comenzar colocamos la correa en la polea y fijamos los dinamómetros a la carga con las que trabajaremos, en nuestro caso de 7Kg o de 8Kg. Giramos la manivela de la polea a una velocidad lo más constante posible y notamos como han sido las ariaciones en los dinamómetros y tenemos las tensiones (TI y T2). Repetimos el procedimiento con los ángulos a trabajar que en este caso Fueron 1200, 1350 y 1650. 5. CÁLCULOS, ANÁLISIS DE RESULTADOS (PREGUN AS).

La tabla de datos que tomamos en la experiencia es la siguiente: MATERIAL I CARGA(C) ANGULO (0) | TI I T2 1 TUTI I ENV17 120 12 14 7,000 135 | 14,4 10,285 165 | 14,4 36,000 EN V 18 120 | 15 5,769 | ENV 135 | 16 8,889 | ENV18 165 II 16,4 16,400 51 61 4,8 7, CUERO NYLON 15 NYLON I NYLON 16 120 135 165 61 165 14,2 3,8 5 41 | 6,2 16 7 | 2,059 | 7,2 | 2,000 | | 2,294 | | 1,952 | 91 2,143 ,550 | | 1,632 | 4,8 | 1,500 NYLON 161 135 | 7,41 1,542 NYLON 161 165 | 1,682 | COMPUESTA | 5 120 1,882 | COMPUESTA 15 135 17 2,188 | COMPUESTA | 5 165 317 2,333 COMPUESTA 161 120 181 1,905 | COMPUESTA 16 1 135 418 2,000 COMPUESTA 16 165 3,4 18 2,353 | La formula para determinar el coeficiente de fricción es el siguiente: p=ln 2 p Calculo de los ángulos ANGULO I n rad I 120C | 2,094 | 1350 1 2,356 | 165c | 2,879 | Utilizando la formula para cada material con su respectiva carga y ángulo el coeficiente de fricción para cada uno sería: MATERIAL I CARGA(Kg) ANGULO (0) | n rad TI IT2 1 TUTI I 1 135 | 2,356 | 1,550 | 0,209 | MI 51 120 | 2,094 | 3,4 6 COMPUESTA | 5 165 | 61 120 | 2,094 61 165 | 2,879 2,879 61 135 | 2,356 | 2,094 2,356 2,879 | 141 | 3,8 14,8 120 2, 7 | 2,059 0345 7,2 | 2,000 0,294 7,8 | 2,294 0,288 | 1952 0,320 | 1,952 0,284 91 2,143 0,255 6,2 | | 1,532 | 0,208 | 61 1,579 | 0,159 | | 1,500 | 0,194 | 1,542 | 0,184 | 682 | 0,181 | 11,882 1 0,302 3,4 11,882 0,302 COMPUESTA I COMPUESTA | 6 ENV17 135 | 2,356 2,355 17 1 2,188 | 0,332 | 317 2,333 | 0,294 | 1,905 | 0,308 | 418 2,000 | 0,294 | 18 2,353 | 0,297 | ENV 120 | 2,094 12 14 7,000 | 0,929 | | 144 1 10,286 0,989 | ENV 17 165 | 2,879 10,4 14,4 | 36,000 1,245 | ENV 181 120 | 2,094 | 15 | 5,769 | 0,837 | ENV 181 135 | 2,356 | 16 8,889 | 0,927 | ENV 165 | 2,879 II 16,4 | 16,400 0,972 | Preguntas y respuestas: 1. ¿En que afecta la inclinación del brazo de la correa el coeficiente de fricción? En esta experiencia se obtuvo que para los materiales de Cuero, Nylon y Compuesta a menor ángulo de inclinación mayor es el coeficiente de fricción, pero para el material de correa en V a menor ángulo de inclinación, menor coeficiente de fricción. 2. ¿Cómo influye la tensión Inicial en el cálculo del coeficiente de icción?

Tomando a TI como tensión inicial y teniendo en cuenta la fórmula para hallar p, sabemos que TI es inversamente proporcional al coeficiente de fricción del material g. Sabiendo esto, decimos que mientras más alto sea el valor de TI menor va a ser el coeficiente de fricción, y viceversa. 3. ¿La velocidad deglro de la manivela influye en el coeficiente de La velocidad de giro de la manivel velocidad degiro de la manivela influye en el coeficiente de La velocidad de giro de la manivela no influye en el coeficiente ya que la muestra se toma de una velocidad constante. 4. ?Qué correa obtuvo el mayor coeficiente de fricción? ¿Por qué? La que mayor coeficiente de fricción tuvo fue la correa en V ya que posee la mayor diferencia entre TI y T2. 6. CONCLUSIÓN.

Luego de todo lo realizado para el desarrollo de esta experiencia se puede calificar como satisfactoria, debido a que gracias a la investigación, a la lectura, al análisis y sobre todo a lo realizado dentro del laboratorio se logró tener un mayor conocimiento sobre lo que trata en sí el ensayo «fricción en bandas» y sobre los diferentes tipos de correas con las que podemos trabajar en a máquina y como varían los resultados de acuerdo al tipo de correa que se utilice, sin olvidar claro está que ya se conoce el proceso de laboratorio y los cálculos que se llevaron a cabo para obtener los resultados. 7. BIBLIOGRAFÍA. * Ahumada, José Luis; «Caracterización de Materiales de uso en Ingeniería», Educosta, 2009. * William D. Callister, Jr. ; «Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales», Reverté, 1995. * Shakelford, J. F. ; «Intoducción a la ciencia de materiales para ingenieros», Pearson Prentice Hall, 2005. http://es. wiklpedia. org/wiki/Correa_de_transmisi%C3%B3n 81_1f8