Frente Amplio – Costa Rica

Frente Amplio – Costa Rica gy andreycarrillo ID, 2016 II pagcs Colegio Virtual Marco Tulio Salazar Departamento de Educación Cívica. Profesor: Mario Ramírez. Partido: FRENTE AMPLIO Elaborado por: Keilor Ríos Castro Johanna Hernández Jiménez Nancy Villalobos Cambronero. Andreina Oviedo Sala PACE Abigail Fernández Gu r Sv. ipe to View nut*ge Setiembre-201 S Introducción: El Partido Frente Amplio es un partido político de Costa Rica, fundado inicialmente como un partido a escala provincial, el día 16 de octubre del año 2004, este partido fue fundado por figuras politicas progresistas del pais como: José Merino del Rio, José

María Villalta Flórez-Estrada, Eugenio Trejos y Patricia Mora. Este partido se cataloga a sí mismo como un partido: democrático, progresista, patriótico, socialista, feminista, ético y latinoamericanista. En las elecciones del 2014, en su papeleta presidencial conto con los siguientes candidatos: Presidente: José María Villalta Flórez. Primer Vicepresidente: Walter Antillón. Segunda Vicepresidenta: Dagmar Facio. propuestas del partido Frente Amplio, así como exponer información acerca de sus fundadores, candidatos en las elecciones pasadas, y también comentar sobre algunos aspectos ositivos y negativos que presenta este partido.

Objetivos Específicos: a) Describir cuales fueron los orígenes del partido Frente Amplio. b) Determinar cuál es la ideología de este partido, así como

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
mencionar cuales son algunos de sus fundadores más destacados. c) Exponer acerca de cuáles fueron los candidatos presidenciales en las elecciones nacionales 2014, asi como mencionar algunas de sus propuestas de gobierno. d) Describir algunos aspectos negativos y positivos que presenta esta partido. Orígenes: Este partido político fue fundado inicialmente a escala provincial San José) el 16 de octubre del aho 2004 y en el año 2008 inició el proceso para constituirse a nivel nacional.

Su principal líder, primer presidente y primer diputado, fue José Merino del Río. Logró ser diputado por primera vez en el periodo 1998-2002, por el partido centroizquierdista Fuerza Democrática, en ese entonces la principal fuerza progresista del país. Su labor parlamentaria en contra d mbo ICE, proyectos de 20F11 ley que pretendían la priva stituto Costarricense la decisión de las bases en relación con las candidaturas para el proceso electoral del año 2002.

Auspició posteriormente el surgimiento del Foro de Acción Política “Otra Costa Rica es posible, otro mundo es posible” y el Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ), entidad esta última, que decide inscribir el Partido Frente Amplio para las elecciones de 2006. En las elecciones nacionales del 2006 por el Frente Amplio resulta electo diputado José Merino del Rio, pero no logra ningún regidor. En las subsiguientes elecciones municipales el Frente Amplio logra un único concejal en el cantón de Montes de Oca, provincia de San José.

Para las elecciones de 2010 el Frente Amplio logra aumentar su ango de partldo prownclal de San José, a partido nacional, con lo que postula al rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y ex vocero del No al TLC, Eugenio Trejos, para presidente. Es electo como diputado para la Asamblea Legislativa por San José, José Maria Villalta Flórez-Estrada. En cuanto a regidores, se logró ganar un regidor por medio de las coaliciones gama Unida (Barva), Alianza Sancarleña (San Carlos), Liga Ramonense (San Ramón) y Popular de Alfaro Ruiz (Alfaro Ruiz) que conformaba junto a la Alianza Patriótica.

De forma independiente sólo obtuvo un único regidor en el cantón e Siquirres, se presume que por la popularidad que el padre Gerardo Vargas Varela, candidato ha diputado del Frente Amplio en Limón. Para las elecciones de 2014 el partido postuló al entonces único diputado frenteamplista José María Villalta. Villalta subió considerablemente en las encuestas apareciendo en casi toda frenteamplista José María Villalta.

Villalta subió considerablemente en las encuestas apareciendo en casi todas como el segundo en intención de votos (detrás sólo del oficialista Johnny Araya) e incluso en algunas en prmer lugar. Esto causó una fuerte arremetida de campaña negativa por parte de sus rincipales rivales Araya y el candidato derechista Otto Guevara, en donde se le trataba de asociar con el chavismo y el sistema de Venezuela, o el sandinismo nicaragüense. Villalta fue el tercer candidato más votado en esas elecciones por detrás de Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana y Araya del Partido Liberación Nacional.

El Frente Amplio aumentó además su número de diputados de uno a nueve para el período 2014-2018. Ideología: El Frente Amplio ha sido uno de los principales críticos y opositores de lo que llama “las políticas de derecha neoliberal” plicadas por los últimos gobiernos del PLN y del PUSC, partidos a los que considera corruptos y “al servicio de las grandes oligarquías y las empresas transnacionales”. Los principios doctrinales, según el Estatuto del Frente Amplio son los siguientes: El Frente Amplio es democrático.

Promete respetar el orden constitucional, de acuerdo con el sistema de democracia representativa y defiende las instituciones del Estado Social de Derecho. Se instala en la lucha por una democracia avanzada en todos los campos, incluyendo la democracia económica y cultural. Promueve formas de democracia más participativas y directas. El Frente Amplio es progresista. Es una fuerza transformadora, una alternativa real al modelo neoliberal concentr una fuerza transformadora, una alternativa real al modelo neoliberal concentrador y excluyente.

El Frente Amplio es patriótico. Defiende el interés nacional frente a la globalización de signo neoliberal. El Frente Amplio es socialista. Lucha por una sociedad inclusiva, igualitaria, próspera, culta y sostenible que se apoye en los valores del humanismo, de la ilustración y del socialismo: libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, pluralidad, justicia social. El Frente Amplio es feminista. Rechaza el sistema de dominación sexista y patriarcal. Promueve la igualdad de género y la democracia paritaria. El Frente Amplio es ético.

Encarna una renovación moral y ética de la vida política, sustentada en una lucha frontal e inclaudicable contra la corrupción La adopción de los principios de la transparencia y la rendición de cuentas aseguran la ética en la función pública. El Frente Amplio es latinoamericanista. Estrecha vínculos con las fuerzas capaces de impulsar la globalización de la solidaridad, y su acción política no estará subordinada a disposiciones de Organizaciones o Estados Extranjeros, especialmente rechaza cualquier imposicion externa que atente contra la soberanía e independencia del Estado costarricense.

Fundadores: Los fundadores de este Partido son varios, entre los más destacados o conocidos a nivel nacional son: José Merino del Rio, Eugenio Trejos, Patricia Mora, Hansel Ramírez y José María Villalta. Candidatos elecciones 201 2014 fueron: Propuesta del candidato presidencial José María Villalta en las elecciones 2014: José Maria Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio presentó en el 2014 su plan de gobierno de las cuales las 10 ropuestas que considera prioritarias eran: 1 .

Declarar emergencia nacional la pobreza extrema y articular un programa integral para reducción drástica en cuatro años. 2. Mejorar los salarios mínimos más bajos y proteger eficazmente los derechos laborales. Alto a la discriminación laboral y salarial contra las mujeres y la juventud. 3. Promover las mipymes para crear empleos de calidad y reactivar la economía en marco de la sostenibilidad ambiental. 4. Promover cultura de respecto a DDHH y la no discriminación por sexo, edad, género, identidad sexual, etnia, creencias religiosas o ausencia. . Bajar los precios de los medicamentos a través de reordenar el mercado. 6. Pagar la deuda del Estado con la CCSS e iniciar el proceso para hacerla más ordenada, eficiente y libre de corrupción. 7. Ampliar el acceso a la educación pública en todos los niveles y tomar acciones para disminuir la exclusión y abandono. 8. Una reforma tributaria progresiva, a fin de reducir déficit fiscal y generar estabilidad macroeconómica. Mayor ingreso, mayor contribución. 9. Alto a la ineficiencia y la corrupción en la construcción de obras públicas. 0. Promover la aprobación del proyecto de ley de autonomía de ueblos indígenas seré nuestra prioridad en primeros 1 00 días de gobierno. Aspec de autonomía de pueblos indígenas será nuestra prioridad en primeros 100 días de gobierno. Aspectos positivos del partido: 1. Propone la creación o continuación del Estado benefactor y proteccionista. Esto beneficiando a la población más desprotegida del país y a los productores nacionales, así como a las empresas nacionales. 2.

Promete el control de precios sobre los alimentos de la canasta básica y de las medicinas, además de dejar en manos del Estado la generación de energía eléctrica. Ayudando de esta manera a la lase social baja, para salir de la pobreza. 3. propone la creación o incentivo a la creación de pequeñas empresas, de la mano de personas de clase media y baja. 4. Busca el pago por parte del estado a la deuda que se le tiene a la CCSS y otras instituciones estatales, esto con el fin de fortalecer estas instituciones. 5.

Unifica la mayoría de pensamientos de izquierda en el país, así como personas de centroizquierda, y se ha convertido en la tercera fuerza política del país en el año 2014. Aspectos Negatlvos del partido: 1. Es visto como un partido Comunista, por lo tanto se ha enerado polémica alrededor de las propuestas que este partido tiene. 2. Las personas lo consideras un partido relativamente nuevo, sin capacidades para gobernar u ordenar el “desorden” que se encuentra en el estado. 3. Se dice que presenta algunas buenas propuestas de gobierno, pero no cuenta con la financiación necesaria para llevar a cabo estas propuestas. . Se ha criticado que algunas de las propuestas en su plan de gobierno, son anticonstitucionales, así como que contradicen muchas de las leyes de pr 1 su plan de gobierno, son anticonstitucionales, así como que ontradicen muchas de las leyes de protección a las personas y propiedades privadas. 5. Se dice que el aspecto negativo más fuerte que posee este partido es que se asocia al Bolivarianismo Venezolano, y al gobierno de Nicaragua, siendo estos partidos no muy bien vistos por los y las costarricenses.

Propuestas Concretas del Partido Frente Amplio: El Frente Amplio como Partido Progresista busca la integración de los demás partidos progresistas para el alcance de metas comunes, para el desarrollo y la igual en el país, algunas de estas metas, y su respectivo financiamiento son: 1. Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación pública en todos sus niveles, incluyendo infraestructura, dotación de laboratorios y bibliotecas, planes de becas de amplia cobertura y mejoramiento de las capacidades y los salarios de las personas profesionales en educación. ?nfasis en una educación que fortalezca el sentido critico, la independencia de criterio, el respeto hacia lo diverso y plural, la particlpación cívica responsable, la ética ambiental, la solidaridad, el pleno respeto a los derechos humanos y los valores de paz y justicia. Política de supervisión responsable de la educación rivada a fin de garantizar su apego a los valores y lineamientos antes enunciados. El presupuesto dedicado al financiamiento de la educación pública aumentará, por disposición constitucional, a un 8% del PIB y, en un plazo de una década, al 10%. . Mejoramiento de la calidad y oportunidad de los servicios de salud a través del fortalecimiento de Mejoramiento de la calidad y oportunidad de los servicios de salud a través del fortalecimiento de las instituciones de salud pública, mediante programas de ampliación y mejoramiento de la infraestructura, el equpamiento, la disponibilidad de edicamentos, mejoramiento de la comunicación entre las personas usuarias de los servicios y el personal de salud. ?nfasis en la salud preventiva a través de la educación, la vacunación y la promoción de hábitos saludables de vida y de alimentación. Debe buscarse la sostenibilidad y solidaridad del sistema de salud a través de la universalidad de la cotización así como la prestación de servicios de muy alta calidad, cobertura y oportunidad. 3. Fortalecimiento del sistema de pensiones, para lo cual se crearán las condlciones jurídicas que permitan invertir los ecursos en el financiamiento de obra pública para el desarrollo.

Además deberá impedirse que los fondos de pensiones de invalidez, vejez y muerte de la CCSS sean utilizados con fines de financiamiento del déficit fiscal. Estudiar opciones jurídicas y actuariales que permitan avanzar progresivamente hacia la integración de todos los regímenes públicos de pensiones y su universalización. 4. Fortalecimiento de los programas de vivienda popular y desarrollo de nuevos mecanismos financieros que faciliten el acceso a vivienda de los grupos sociales populares y medios.

Planificación cuidadosa de los asentamientos humanos a fin de prevenir riesgos, minimizar impactos ambientales y promover barriadas y ciudades agradables y seguras. 5. Definir una poltica agropecuaria basada en principios de soberanía y segur agradables y seguras. soberanía y seguridad alimentaria y orientada a garantizar una autosuficiencia razonable en materia de producclón agrícola alimenticia. Con ese fin deberá recuperarse el CNP y fortalecer su función para la estabilizacion de precios.

Se pondrá en marcha una política integral de desarrollo de la agricultura que integre, al enos, los siguientes aspectos: precios de sustentación; compra de excedentes; crédito; investigación científica y tecnológica para generar una producción saludable para el consumo de las personas y amigable con el ambiente; desarrollo de mecanismos apropiados para la transferencia de tecnología, difusión de conocimiento, capacltaclón, apoyo técnico y apoyo a la comercialización; fortalecimiento de organizaciones cooperativas y otras formas de propiedad asociativa o social. . Política de creación de empleo decente, definido como aquel que además de generar un ingreso justo, es congruente con una oltica sostenibilidad ambiental, abre posibilidades de acceder a un trabajo productivo con seguridad laboral, libertad de expresión y organización, así como protección social para el trabajador o la trabajadora y sus familias.

Una política de empleo decente implica también la promoclón de la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres y para los hombres, y mejores perspectivas para el desarrollo personal y para la inclusión social de todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su género, color de la piel, religión, orientación sexual, cultura, nacionalidad, edad u otros po