Freinet x

. CELESTINE FREINET Celestine Freinet nacio en 1896 en una pequena poblacion de Francia cercana al mediterraneo. Su juventud transcurre como la de todo campesino de entonces entre los trabajos del campo, en una region pobre, de clima duro.

Se inscribe en la escuela normal para Maestros de Niza, al estallar la 1ra guerra mundial Freinet es movilizado, en 1915 es herido en el pulmon lesion de la cual nunca se recuperara totalmente, es ante todo un hombre de pueblo, formado maestro, como profesor rural entendio de carencias y limitaciones, su cercania con la naturaleza y con la gente del campo le genero aprendizajes utiles en los anos por venir. A diferencia de los autores mas conocidos, Freinet hace diferente su escuela cuando no parte de una teorizacion sino de la practica para tratar de dar respuesta a los multiples problemas que se le presentaban en su actividad diaria.

Esto hace que la pedagogia de Freinet este cargada de estrategias, de tecnicas, de recursos, esto es lo que hace que la pedagogia de Freinet sea realista y practica. Pero la pedagogia Freinet esta muy lejos de ser un recetario de tecnicas y consejos practicos. Es, ante todo, una forma de entender la educacion

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y el proceso educativo; las tecnicas serviran para instrumentalizar esa filosofia, pero no pueden confundirse con ella.

Freinet tiene una confianza plena en la naturaleza del nino y en sus posibilidades; el la concibe como un torrente cuya fuerza es preciso encauzar pero a la que la educacion no debe oponerse. La pedagogia postulada por Freinet es una pedagogia que debe centrarse en el nino, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del nino para alimentarlas y hacerlas desarrollar a traves de las actividades ludicas y de trabajo que su edad permita.

La del trabajo es una de las nociones fundamentales en la concepcion y la practica educativas de Freinet. El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad util al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje individual y social, teorico y practico. Volveremos despues sobre las modalidades de este tipo de trabajo. Enfrentado a la necesidad de renovar la escuela, Freinet tuvo que buscar una alternativa metodologica a los procesos de aprendizaje.

En consonancia con su concepcion dinamica del nino, Freinet puso en el y en su actividad todo el acento: se trataba, sobre todo, de quitar lo intelectual a unos procesos de adquisicion, de buscar un metodo natural de aprendizaje, un metodo que permitiese al nino aprender en la escuela como aprendia en la vida. El metodo del tanteo experimental, de las aproximaciones sucesivas, del ensayo y error, fue el que Freinet preconizo; asi es como el nino pequeno aprende a andar y a hablar y asi es como el nino mayor debe aprender a leer, a escribir, etc. se trata de un metodo centrado fundamentalmente en la accion del nino: como el pequeno aprende a andar andando y a hablar hablando, los ninos de las clases Freinet aprenden a dibujar, a escribir o a leer, dibujando, escribiendo o leyendo. Los distintos medios de que se sirve Freinet para alcanzar estos aprendizajes, estos procesos de adquisicion, constituyen una ayuda imprescindible, pero el tanteo como metodo, como principio metodologico para todos los aprendizajes (y no solo los del nino) caracteriza por si solo todo lo que es la pedagogia Freinet.

El trabajo que antes vimos preconizar a Freinet se realiza, fundamentalmente, a traves de las tecnicas que el introdujo en la escuela y que constituyen una de sus grandes aportaciones a la transformacion de la misma (un texto libre votado por los ninos entre los que ellos mismos escriben) se distribuyen las tareas, adecuadas a las posibilidades de cada nino, se establecen los ritmos de trabajo, se reparten responsabilidades; a traves de la imprenta el nino aprende a leer, pero aprende ademas a cooperar, a relacionarse con los demas, a responsabilizarse de su trabajo…

Similar valor educativo tienen otras muchas de las tecnicas Freinet: el dibujo libre, el texto libre, la correspondencia interescolar, los contratos de trabajo, el consejo de cooperativa, etc. La de Freinet es, por fin, una pedagogia opuesta al individualismo, a los logros particulares, a los personalismos. El instinto cooperativo de Freinet se pone de manifiesto no solo en la forma de organizar las actividades de la clase (acabamos de mencionar el consejo de cooperativa como tecnica), sino tambien, y quizas sobre todo, en la forma de organizar su propio movimiento de transformacion escolar.