Fotosintesis

FOTOSINTÉSIS. es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energ(a química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energia química • La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energia quimica. ?? Prácticamente toda la energía que consume la vida de la iósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis. La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serle de reacciones ue de enden de la luzy son independientes de la ora la temperatura y son to View nut*ge Las clorofilas son un las cianobacterias y e le que dependen de ue se encuentran en mos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos deprotistas que son llamados algas.

La función de las clorofilas es la absorción de energ[a luminosa en a variante de la fotosíntesis que llamamos fotosíntesis oxigénica, la que es característica de los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
organismos antes enumerados. El principal papel de las clorofilas en la fotosíntesis es to nex: page la absorción de fotones de luz con la consiguiente excitación de un electrón. Ese electrón excitado cede su energía, volviendo al estado normal, a algún pigmento auxiliar (a veces otras clorofilas), donde se repite el fenómeno.

Al final el electrón excitado facilita la reducción de una molécula, quedando así ompletada la conversión de una pequeña cantidad de energía luminosa en energía química, una de las funciones esenciales de la fotosíntesis. Es el orgánulo donde se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos. Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP- sintetasa responsables de la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y de la generación poder reductor (NADPH).

Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RugisCO, responsable de la fijación del C02 mediante el ciclo de Calvin. los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.