Formas de gobierno y estado

FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO 1. Examen de las formas de gobierno y de las formas del estado El estado se caracteriza desde el punto de vista sociologico, por los diferentes matices de su elemento humano, de su poblacion, por la religion de la misma, por su raza, por lengua, las costumbres, por la cultura en particular. Toda esa serie de caracteres, que contribuyen a formar la nacionalidad, le dan una personalidad propia, que se deriva de las caracteristicas sociologicas de su poblacion.

El estado tambien adquiere un, matiz propio, que lo distingue de las otras organizaciones politicas similares, por las circunstancias especiales de su territorio, por su geografia. Pero ademas desde el punto de vista juridico, el estado se distingue de otras organizaciones politicas por la especial estructura de sus organos fundamentales. Entonces la personalidad concreta del Estado es aquello que nos hace distinguir un pais de otro, tiene su apoyo en el triple aspecto sociologico, geografico y juridico.

Tomando en cuenta los aspectos del estado, en cuanto a las caracteristicas de sus elementos, se clasifica el Estado y se distinguen las formas de gobierno y las formas de la misma organizacion politica. El Estado se integra por la union de, los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
dos grupos, gobernantes y gobernados. El gobierno es definido como el conjunto de medios por los cuales la soberania se traduce en actos. Se encuentra en la cuspide del Estado, en el vertice del ordenamiento juridico, representa el organo supremo central instituido para actuar, para realizar la voluntad del Estado.

Otros autores definen al gobierno como el conjunto de individuos a quienes el ordenamiento juridico confiere la potestad de dirigir el Estado. El gobierno no es solo el conjunto de individuos, es decir, gobernantes, tambien son parte del gobierno los organos mismos. Las formas de gobierno se refieren a los diferentes modos de constitucion de los organos del Estado, de sus poderes y de las relaciones de esos poderes entre si. Por el contrario, las formas de Estado se refieren a la estructura misma de la organizacion politica en su totalidad y unidad.

La consecuencia de esta distincion, es que puede variar la forma de gobierno, sin que varie concomitantemente la forma del Estado y viceversa, ambas situaciones son independientes. 2. EVOLUCION DEL PROBLEMA En la antiguedad y en la edad media, los autores se limitaban a examinar al Estado como un complejo de organos, observando que la soberania era una cualidad que correspondia, no al Estado en si, sino a alguno de sus organos fundamentales.

No se hacia, en realidad, un estudio de las formas de Estado, sino que las consideraciones se referian exclusivamente a las formas de gobierno. Herodoto en Los nueve libros de la historia hace referencia a las diversas formas de gobierno clasificandolas en monarquia, democracia y aristocracia. Platon, en la Republica, hizo una resena de las formas de gobierno. Aristoteles considero que la forma de gobierno mas conveniente era la democracia, llamo puras y perfectas a todas las formas, si se encaminaban a realizar el bien de la comunidad.

Pero tomo en cuenta que la forma de gobierno, no obstante la clasificacion que le correspondiese, podria corromperse y encaminarse, no a obtener el bien general, sino el particular de los gobernantes, degenerando asi la monarquia en tirania, la aristocracia en oligarquia, y la democracia en octocracia o demagogia. 3. MONARQUIA Y REPUBLICA La monarquia es el gobierno donde el poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey, y lleva consigo, una tradicion historica reforzada por su caracter hereditario.

Pues aun cuando existen ejemplos de monarquia electiva, como es el caso del Estado del Vaticano, la caracteristica tipica de la monarquia es precisamente que sea hereditaria y no electiva. Una desventaja que se senala a la menarquia hereditaria es la circunstancia de que la sucesion recaiga fatalmente en los descendientes, que con frecuencia no tiene no tienen las dotes que son necesarias para gobernar. La monarquia puede ser absoluta o constitucional. En la monarquia absoluta el rey se encuentra colocado en una situacion superior a la Constitucion.

Es el unico titular de la soberania. En la monarquia constitucional, el rey se encuentra sujeto a las disposiciones constitucionales. La monarquia puede ser constitucional pura, si el rey ejerce de manera directa la soberania, o bien la monarquia puede ser parlamentaria, cuando el ejercicio de la soberania recae en los ministros designados por el parlamento. En las Republicas la jefatura del Estado puede atribuirse a una persona o a un conjunto de ellas, y su designacion es electiva. La republica a su vez puede ser directa o indirecta.

Es directa cuando la poblacion participa en las tareas estatales personalmente, reuniendose para elaborar leyes, nombrar magistrados, etc. En la forma indirecta de la Republica se mantiene el principio de que la soberania radica en el pueblo, pero se afirma que su ejercicio es delegado por este en los gobernantes y se limita a designarlos. Las Republicas tambien pueden clasificarse en presidenciales y constitucionales. En las Republicas con regimen presidencial, el Jefe del Estado tiene independencia respecto del organo legislativo. En esta situacion, el Presidente designa directamente sus ministros.

En las Republicas parlamentarias, los ministros son responsables ante el parlamento, que tiene la direccion politica del Estado. 3bis. LA DEMOCRACIA Lincoln la define como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Gobierno del pueblo, que todo ciudadano tenga acceso a las tareas del poder, al ser sin privilegios para nadie sujeto activo y pasivo del sufragio universal y para el pueblo, lo que significa que las tareas del poder publico, como energia de gobierno, se han de enfocar hacia la obtencion del bien publico, como mision propia del Estado. 4. ESTADO SIMPLE Y ESTADO COMPUESTO

Estado simple o unitario, es aquel en el que la soberania se ejercita directamente sobre un mismo pueblo, que se encuentra en un mismo territorio. Estado compuesto, es el formado de una u otra manera por la union de dos o mas Estados, como elementos constitutivos. Un ejemplo de Estado compuesto es la Republica Mexicana. 5. CARACTERISTICAS DEL ESTADO FEDERAL 1. un territorio propio. 2, una poblacion con derechos y deberes de ciudadania en relacion con la Entidad Local. Esa poblacion de los estados miembros, tomada en su conjunto, forma la poblacion del Estado Federal. 3. una sola soberania 4. a personalidad del Estado Federal es unica. 6. LA CONFEDERACION Esta modalidad surge, por un acuerdo entre varios Estados que convienen su union, pero sin formar un nuevo Estado superior a las partes Confederadas. Solamente quedan unidos los Estados por, los terminos del pacto. Unicamente sufren restricciones en aquello que se encuentra previsto en el pacto. 7. UNION REAL Y UNION FEDERAL Otro caso del Estado compuesto es la Union Real. Tiene lugar cuando dos o mas estados monarquicos tiene un solo rey, y en virtud de un tratado, crean organos comunes de gobierno. Existe union personal, cuando un Estado ofrece la orona a un rey que ya lo es de otro Estado. Se distingue esta union de la real en la circunstancia de que no crean organos comunes. 8. TIPOS ESPACIALES DE ORGANIZACION POLITICA No entran dentro de una clasificacion general, sino que presentan caracteristicas especiales, que plantean a la doctrina el problema de clasificarlos dentro de un cartabon determinado. 9. LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES La Sociedad de la Naciones, en realidad no constituia un Estado, sino una union de Estados con un fin especifico de cooperacion, de paz y de seguridad, de interes comunes, y como tal, abierta a todos los Estados.

Esta sociedad tenia personalidad propia, dejaba intacta la personalidad de los Estados miembros, que solo quedaban ligados por las estipulaciones del Pacto, permaneciendo completamente independientes en todo lo demas. La Sociedad de las Naciones se extinguio, al desatarse la segunda guerra mundial. 10. LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS No es un Estado, no constituye un Estado superior a los Estados miembros, sino que se trata de una union o asociacion de n

Estados que conservan su independencia y soberania y que sigan unicamente en los terminos del pacto, de manera internacional, con otros Estados, con objeto de lograr determinados fines de interes general para la comunidad de los Estados. 11. EL ESTADO DEL VATICANO En 1929, en el Tratado de Letran, se reconoce a la Santa Sede la propiedad plena y la potestad exclusiva de jurisdiccion soberana sobre el Vaticano, con todas sus pertenencias y dotaciones. En esta forma fue creada la Ciudad del Vaticano. El Estado italiano acordo tambien, en virtud de ese pacto, reconocer al Estado del Vaticano bajo la soberania del Sumo Pontifice.

La situacion del Estado del Vaticano no es la de una Sociedad de Naciones. Reune en la misma forma, todos los elementos que asignamos a una organizacion politica para considerarla como Estado, tiene una poblacion territorio, un poder constituido por la autoridad del Sumo Pontifice, y un orden juridico. Ademas tiene una finalidad especifica, como todo Estado, vela por el bien comun de todos sus habitantes. Groppali, considera que la Ciudad del Vaticano es un Estado Monarquico absoluto de tipo patrimonial, pero con caracteristicas especiales que lo distinguen y le dan un tipo especifico y singular, porque, . la soberania no pertenece al mismo Estado de la Ciudad del Vaticano, sino a otro sujeto, a la Santa Sede, a traves del Sumo Pontifice. 2. en esta forma, la Santa Sede reviste la doble calidad de organo supremo de la iglesia y de la Ciudad del Vaticano. Su soberania es doble. 3. de acuerdo con el articulo tercero del Tratado de Letran, el Estado de la ciudad del Vaticano fue creado para asegurar a la Santa Sede una condicion de hecho y de derecho que le garantiza la absoluta independencia para el cumplimiento de su alta mision en el undo. 4. en atencion a que la Santa Sede, por su finalidad ultraterrena, espiritual, debe permanecer en el campo internacional totalmente ajena a los conflictos entre, los Estados. 12. LA COMUNIDAD BRITANICA DE NACIONES. La evolucion del imperio ingles, unido entre si en forma cada vez mas tenue y que en la actualidad casi reduce su union a tener un mismo monarca, como simbolo de unidad, presenta tambien el problema de determinar el tipo especial de comunidad politica a que corresponde.

Se asemeja a la Confederacion, porque los dominios son verdaderos Estados autonomos e independientes, con todos los ingredientes especificos del Estado. Pero tambien participa esa Comunidad de elementos que la hacen asemejarse a la Union Real, por tener un mismo monarca e, igualmente, por poseer tambien algun organo en comun, como un Supremo Tribunal judicial que existe en Inglaterra para dirimir, en forma de apelacion, determinadas controversias juridicas que se originan en los Estados asociados.

INDICE 1. Examen de las formas de gobierno y de las formas del Estado 2. Evolucion del problema 3. Monarquia y Republica 4, Estdo simple y Estado compuesto 5. Caracteristicas del Estado Federal 6. La Confederacion 7. Union Real y Union Personal 8. Tipos especiales de organizacion politica 9. La Sociedad de las Naciones 10. La organizacion de las Naciones Unidas 11. El Estado del Vaticano 12. La Comunidad Britanica de Naciones