formas de estado y gobierno

FORMAS DE ESTADO El Estado Simple O Unitario: es aquel que posee un solo centro de impulsión política y administrativa, es decir, aquel en el cual la soberanía se ejerce directamente sobre todo el conglomerado social asentado sobre un mismo territorio. De esta suerte, la totalidad de los atributos y funciones del poder político emanan de un titular único, que es la persona jurídica llamada Estado. Todos los individuos colocados bajo la soberanía de este obedecen a una misma y sola autoridad, viven bajo un mismo régimen constitucional y son regidos por unas mismas leyes.

El Estado Compuesto: se llama Estados Compuestos a aquellos en los cuales la soberania no se e•erce de manera uniforme y p SwiFQ lo constante sobre tod está fraccionado en e jurídica y política simi autonomía casi absol para el ejercicio de ci OF4 es den no que su ejercicio s en situación do que gozan de una s propios asuntos y La Confederación De Estados: esta forma de Estado Compuesto surge, generalmente por el acuerdo entre diferentes Estados que convienen en su unión, pero conservando cada uno de ellos su propia autonomía y su propia soberanía interna.

Están únicamente sujetos a las decisiones del del poder federal

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
en los asuntos expresamente previstos en el pacto; entre estos se incluye generalmente lo relativo a las relaciones internacionales. La confederación de Estados ha desaparecido prácticamente en nuestros tiempos. Existió la confederación Germánica por ejemplo. El Estado Federal: es una asociación de Estados en el cual los miembros están sometidos en ciertos aspectos a un poder central único, pero conservan su propia autonomía para el ejercicio de determinadas funciones internas de carácter dministrativo o político.

Ejemplo: Estados Unidos de América, tiene una Constitución Politica Nacional y cada Estado tiene su propia Constitución. DIFERENCIAS Estados Confederados Y Estado Federal: Los diferencia la naturaleza de la norma que los vincula, ya que Cada Estado soberano por medio de un pacto o tratado internacional mantiene un vinculo con los otros Estados soberanos y cuando se crea una Confederación de Estados se crean órganos comunes a todos los Estados soberanos, que se limitan a actuar de acuerdo al tratado internacional, el cual fija fines y órganos para a aplicación dentro de cada estado, pero no se extienden a los ciudadanos de los estados.

Estado Unitario Con Estado Federal: Norma que une a los miembros del Estado unitario: Constitución Nacional (norma de ordenamiento jurídico), en los estados federales existe un regla Constitución Nacional (norma de ordenamiento jur(dico), en los estados federales existe un reglamento o estatuto autárquicos (capacidad de gobernarse a sí mismos). Crean normas atinentes a su funcionamiento, en los cuales se prevén las causas para el nombramiento y remoción de sus agentes de gobierno, forma y estino de los recursos.

Estado Federal o Federación de Estados: El Estado Federal no se reserva el derecho de nulificación ni el de secesión y esto es lo que lo diferencia de la Confederación la cual necesariamente reserva estos 2 derechos. SISTEMA DE GOBIERNO El Sistema Parlamentario O De Gabinete: es aquel en el cual el ejecutivo está dividido en dos elementos: un jefe de estado y un jefe de gobierno, siendo este último, junto con su gabinete, responsable políticamente ante el parlamento, el cual tiene facultades para revocar su mandato.

Sistema De Gobierno Presidencial: se fundamenta en la articipación de los ciudadanos en la elección de sus gobernantes mediante el sufragio, y en la separación entre los diferentes órganos del poder público. Sistema De Gobierno Convencional O De Asamblea: Los gobernadores serán entonces delegatarios o agentes de esa asamblea, la cual, por ser generalmente numerosa, no pude atender directamente las tareas del gobierno. De esta manera el gobernante o gobernantes estarán a merced de la asamblea tanto en su n 3 gobierno.

De esta manera el gobernante o gobernantes estarán a merced de la asamblea tanto en su nombramiento como en su emocion. Sistema Semipresidencial: Este sistema, en lugar de ser un punto intermedio entre los otros dos, una distorsión de cualquiera de ellos, o un proceso evolutivo que invariablemente lo empuje a dejar de ser «semi» para convertirse en plenamente parlamentario o presidencial, ha adquirido en la actualidad, por la fuerza de los hechos, cada vez más un estatus propio.

Sistema Presidencial Y Parlamentario: contemporáneos es que en este último el único órgano soberano -del que emerge el gobierno- es su Asamblea Legislativa, mientras que en el residencial los ciudadanos definen con su voto la integración de dos órganos de gobierno: el Ejecutivo y el Legislativo.

Sistema Presidencial Y Convencional: Al contrario del sistema presidencial, el sistema convencional o de asamblea se fundamenta en la preeminencia del cuerpo legislativo sobre el gobierno, o bien en la absorción total de las funciones ejecutivas por una asamblea. WEBGRAFIA http://www. alipso. com/monografias/dif_entre_reformas_de _estado_gobierno httpsWes. wikipedia. org/wiki/Forma_de_Estado https://es. wikipedia. org/wiki/Forma de_gobierno