Formacion del poder politico en mexico cap 1-3

FORMACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN MÉXICO 1- LA CONSTITUCION DEL GOBIERNO FUERTE En el porfirismo encontramos por un lado, el fortalecimiento del poder nacional mediante su transformación en poder personal y la sumisión, de grado o por fuerza, de todos los elementos opuestos a este régimen, o la conciliación de los intereses economicos en una política de privilegios, de estímulos y de concesiones especiales; por otro lado, una concepción del desarrollo convertida en una política económica, en la que no solo se distingue entre extranjeros y nacionales, sino que se busca a colaboración de ambos, en la inteligencia de que tanto unos como otros, teniend o, por este único hecho ayudan de ma ra ti ndecimiento de la to View nut*ge patria. En la practica, se trad 2. 7%.

Dos factores ac producción del Por un lado, las inversiones extranjeras directas, que encontraron campo de acción propicio en la economía mexicana y fueron cuantiosas en los ferrocarriles, el comercio, la minería y la industria; por otro, la demanda externa de mercancías de exportación aumento y los ingresos ascendieron. El aumento del ingreso, la orientación de la agricultura hacia el ercado, la orientación de una agricultura hacia el mercado, la formación de un

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
proletariado agrícola e industrial y la mas estrecha vinculacion interna y con el exterior, debido a mejores comunicaciones, creando un mercado Interno y facilitaron la obtención del externo. ext page Junto con estos fenómenos coadyuvaron decisiones de política económica en apoyo de esas tendencias, como fueron los subsidios a la naciente industria y la depreciación de la moneda. En lo que se refiere al desarrollo económico, a pnncpios del porfiriato se inicio el proceso continuado de formación de capital, undamentalmente con la construcción de ferrocarriles. Desde entonces emprendió México la creación de su infraestructura moderna. Las fuerzas de trabajo descendieron como resultado de las luchas armadas y de enfermedades, epidemias y emigración. En México posrevolucionario, cuando apenas comenzaba a recuperarse de la lucha armada, se vio afectado por la gran depresión de 1929-1933.

El estado posrevolucionario reúne todas las condiciones excepcionales que los porfiristas buscaban en el poder político; las clases sociales por otra parte, son las mismas, con dos excepciones esenciales: la destrucción de la vieja clase errateniente y la aparición en el campo de una gran masa de pequeños productores. En esencia, las reformas sociales, que cobraron vida institucional con su consagración en los artículos 27 y 123 de la constitución del 17, y que constituyen, por lo demás, un medio insospechado por los porfiristas para la organizaclón del poder en México, forman y definen todo lo nuevo logrado con la revolución, desde el punto de vista estructural, social y político. En fin, no solo México no ha logrado romper, después de la revolución, la relación de dependencia con el exterior, sino que al contrario, stá se ha acentuado. Al término de los primeros años 90 la presidencia se había contrario, está se ha acentuado. onvertido en un puesto dictatorial que guardaba poco respeto de las normas constitucionales. El uso caprichoso de facultades extraordinarias se hizo tradicional. En la obra La constitución y dictadura, justifica la dictadura porfirista como resultado de una irrealizable, utópica y demagógica división de poderes, inscrita en la constitución de 57, que imposibilitada el funcionamiento real del Ejecutivo. La econom(a y la poltica tienen influencia en el desarrollo de nuestro país. La economía se divide en sector público y privado y se complementan. El desarrollo de México comenzó con los gobiernos de Juárez, Lerdo y Díaz. El imperialismo condicionó el desarrollo del país.

El régimen feudal y el oligárquico bloquean el desarrollo capitalista. Nuestra economía es mercantil desde los primeros tiempos de la colonia. El mercado poco desarrollado propició una división economica y política. El porfirismo hizo crecer las fuerzas productivas, las inversiones extranjeras, la producción, la demanda externa de mercancía, aumento de Ingreso, orientación de la agricultura hacia el ercado, formación de un proletariado agrícola e industrial, la vinculación con el exterior creo mercado interno y facilitó la Después de la Revolución se destruyó la clase terrateniente pero surgió una masa de pequeños productores.

La Revolución fue democrático-liberal pues perseguía la destrucción del porfirismo, fue agraria y popular porque el pueblo luchó contra el orden establecido y fue antiimperialista porfirismo, fue agraria y popular porque el pueblo luchó contra el orden establecido y fue antiimperialista porque la dictadura cifraba el desarrollo material en entrega de recursos al extranjero. Este movimiento perseguía mejorar la situación de los campesinos sin tierra y abatir el régimen de propiedad en el campo, ademas no logró romper la dependencia en la que se desarrolló el sistema político y social del porfirismo. El petróleo fue la base para acelerar el proceso de desarrollo. La dependencia del pars se ha hecho más sólida al perder valor en el campo el petróleo y la electricidad. Los artículos 27, 28 y 123 han servido como base de la institucionalización de la economía.

El Partido Nacional Revolucionario nació en 1929, cuatro años después multiplicó su fuerza y fue la principal organización olítica. En 1938 se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana. Días antes Cárdenas decretó la expropiación petrolera y el partido oficial entró en su fase institucional. En 1946 se convirtió en el PRI. El control que tiene el Estado sobre los individuos y las organizaciones es a través del populismo. En la época de Cárdenas el Estado dio prestaciones y otras cosas a cambio de la fidelidad hacia el régimen. El caudillismo y el presidencialismo son diferentes pero son etapas de un mismo proceso. El presidencialismo es la última forma que obtiene México como gobierno fuerte.

El Sistema olltico Mexicano es una alianza institucionalizada de grupos sociales organizados, el presidente se promueve con poderes extraordinarios, se usa el compadrazgo y el servilismo como formas de dependen 40F poderes extraordinarios, se usa el compadrazgo y el servilismo como formas de dependencia al servicio del presidente y de la administración. La alianza de grupos sociales constituye el poder social, pero no tienen sentido si están aislados. Para los obreros y campesinos no había otro trato que la imposición autoritaria del poder presidencial. Las formas constitucionales dan permanencia y legitimidad a las relaciones oliticas autoritarias. Él régimen político mexicano es populista y clasista pues el estado promueve los intereses de la clase capitalista. México es un país capitalista, dependiente, subdesarrollado; su dominación es de tipo político-populista.

La ruptura que propicia el progreso puede ser revolucionaria: cuando afecta los fundamentos estructurales de la sociedad o reformista: cuando solo se alteran ciertos marcos sin modificar la estructura básica. Un país subdesarrollado entra en la civilización industrial cuando alcanza la autonomía económica y política. Más que socialista considero que tenía un enfoque nstitucionalista ya que al principio se menciona que el Estado promov(a el desarrollo social con el gobierno de Juárez, Lerdo y Díaz; pero según entendí, al subir Díaz al poder las cosas cambiaron y es entonces cuando comienza a verse el enfoque institucionalista ya que las instituciones del estado son: Gobierno, Administración, Instituto armado, Asambleas representativas y Poder judicial.

Mucho se dice del gobierno, por ejemplo que tiene una forma de dominación hacia el pueblo por medio del populismo, en el texto de Córdova también se menciona que durante la época s OF por medio del populismo, en el texto de Córdova también se enciona que durante la época de Cárdenas se otorgaban créditos para campesinos, prestaciones para obreros y otras cosas a cambio de lealtad para el régmen; también hablan del poder militar que constituye a otra institución del estado (Instituto armado), de hecho en una parte especifican que el gobierno es una institución dependiente por vínculos políticos pero sin jefes, con autoridad propia. Se ve al presidente como un presidente fuerte y con poderes extraordinarios y el presidente, segun el texto de Córdova, se convierte en una institución. El poder político en México pose una fuerza enorme debido a la

Constitución que nos rige y aunque no es del todo un documento que se haya cumplido tiene gran importancia, por ejemplo en el artículo 27 es tomado como un arma para desmantelar al sistema propietario (escrito por Córdova) y como sabemos ya el artículo 28 prohíbe los monopolios y al prohibirlos comprendo que la competitividad aumenta dando oportunidad a otros en el mercado, pero la parte negativa la vemos en el hecho de que actualmente existan en el país tanto monopolios internacionales. Rosas Ruiz Alejandra 560 26 de noviembre de 2010 No. de trabajo: FORMACIÓN DEL PODER POLíTlCO EN MÉXICO – ¿REVOLUCION O REFORMA? El Estado cuenta con instituciones mediante las cuales ejerce su poder, por ejemplo el gobierno que esta a cargo del presidente que es visto por el pueblo como una autoridad suprema que todo lo puede.

La legalidad se le da a la fuerza por medio de la Constitución y de los organismos o institucion legalidad se le da a la fuerza por medio de la Constitución y de los organismos o instituciones del Estado quines hacen sus políticas las cuales tienen que ser cumplidas y a la autoridad se le da por medo de la elección. La legitimidad en ambos casos se da por el poder de anipulación que se ejerce hacia las masas, así éstas creen que las cosas son como tienen que ser y además de todo confían en que son justas y reales. La legitimidad tradicional se da por el vínculo creado entre las masas y el gobernante quien utiliza el compadrazgo y el servilismo como arma de dominación hacia el pueblo. La legitimidad carismática seda cuando el presidente utiliza los intereses del pueblo como medio para realizar promesas y asi la población vea a un presidente de buen corazón y así creen en sus promesas, por citar un ejemplo.

La legitimidad racional sucede cuando el pueblo tiene esperanza en lo que debe hacerse piensa que las cosas se hacen como deben o sea que todo es justo conforme a lo que dictan nuestras leyes. Ya sabemos que el Estado cuenta con cinco instituciones, el gobierno por ejemplo, ejerce el poder carismático, además se encuentra preocupado por preservar su poder. El Estado cuenta con reformas sociales contenidas en los artículos 27 y 123 de la constitución de 1917 (según nos relata Córdova). Como otras características encontramos que es subdesarrollado, dependiente, capitalista, tiene una dominación político-populista y cuenta con intereses clasistas definidos.

Pienso que tiene un istema de partido no competitivo ya que era un partido único (por así llamarlo), pero puede existir la p de partido no competitivo ya que era un partido único (por así llamarlo), pero puede existir la posibilidad de ser competitivo ya que es un partido dominante pero entes no existían los partidos pollticos que hoy conocemos sino que se había creado el PNR, el cual cambio de nombre al PRM finalizando por llamarse PRI, pretendiendo ser democrático y de ahí es de donde poco a poco se irán desprendiendo integrantes que posteriormente formaran los desaparecidos y también los aun existentes partidos políticos. Córdova nos habla de la manipulación que existía hacia la gente por lo cual me inclino a opinar que la decisión del pueblo es importante para el gobierno quien por medio de la manipulación obtiene la fidelidad hacia el régimen por parte de los conglomerados humanos, pero a su vez se encuentra en un papel un tanto absurdo, o mejor dicho en un estado de impotencia al no poder hacer nada o como lo menciona Córdova al decir que aterrorizadas y acobardadas las masas no se han reeducado politicamente y se han mantenido en la mas completa sumisión.

Tenemos un proceso político de masas, es un partido competitivo dominante, bueno es competitivo a partir del 6 de julio del 2000, aho en el cual por primera vez en mi vida y si no me equivoco también en la vida del PRI, que veo su derrota ante el PAN, después de tanto tiempo bajo el régimen priista el cual con la aparición de los demás partidos políticos era competitivo aparentemente. Somos un pais capitalista. Córdova dice que el caudillismo y el presidencialismo son fenómenos distintos pero son etapas de un mismo proceso que en determinado momento I presidencialismo son fenómenos distintos pero son etapas de un mismo proceso que en determinado momento llegan a coincidir. El presidencialismo se sitúa en movimientos sociales de modernización u occidentalización y se impone con la lucha contra el caudillismo (esto también fue tomado de Córdova).

El libro La formación del poder político en México, editado en 1972, expone con gran rigor las cuestiones centrales de una buena parte de su obra. Por ejemplo: ¿cuál es la vinculación entre la estructura social de nuestro pars y el grupo político en el poder? , ¿de qué manera influye su forma de gobierno en las clases sociales y en el desarrollo económico? , ¿cuáles son los vínculos de dependencia con el exterior? , etcétera. Como señalan sus editores: todo un proceso histórico, que se acelera al finallzar el porfirismo y comenzar la etapa revolucionaria de 1910, permite comprender el peculiar estilo de gobierno que se constituye en México. ¿A qué intereses de clase obedece? ¿cómo se inscribe en la economía capitalista internacional gracias a una política de colaboracionismo de clases, doctrina populista, presidencialismo, etcétera? En suma, La formación del poder político en México es un trabajo donde se concatenan muchas de las lecturas del autor y llevan a reflexionar sobre las grandes líneas del Estado: el carácter y la ortaleza de éste, los rasgos de la revolución y la trascendencia de las reformas sociales, la hegemonía del presidencialismo sobre los otros poderes, el colaboracionismo de clases y populismo, el desarrollo y la dependencia del exterior. La ideología de la revolu populismo, el desarrollo y la dependencia del exterior. La ideología de la revolución mexicana es el resultado de una amplia y minuciosa investigaclón.

Se inicia con el planteamiento de las ideas liberales y del positivismo que se insertaron en el pensamiento y la política del régimen porfirista. Realiza un examen del liberalismo al populismo. Hay una defensa del pasado, pero no del pasado porfirista, sino de la tradición libertaria que surgió desde la independencia, las ideas democráticas, el «redescubrimiento» del pueblo, etcétera. El autor efectúa una síntesis de las ideas de Madero, W. L. Orozco, Molina Enríquez y Cabrera. Hay en Córdova un apasionamiento por los análisis de dos personalldades del mundo de las ideas como Molina Enríquez y Luis Cabrera. «La otra revolución» es un recuento de la etapa precursora de la guerra civil de 191 0 así como de las principales ideas y movimientos del periodo armado.

Analiza lo que denomina «La evolución campesina», abordando los siguientes temas: Zapata, Villa y villistas y zapatistas. También examina la perspectiva magonista. Ésta, como el villismo y el zapatismo, integra el campo de los grandes excluidos, de los derrotados en la revolución mexicana. 660 30 de noviembre de 2010 No. de trabajo: . FORMACION DEL PODER POLITICO EN MEXICO 3- COLABORACIONISMO DE LAS CLASES Y POPULISMO EMILIO portes Gil manifestó ideas que son muy ilustratlvas respecto a la naturaleza del nuevo orden político «ahora ya sabemos que los esfuerzos realizados en beneficio de los obreros, no solo perjudican a la industria pro 4