FISIOLOGÍA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA MARACAIBO, EDO. ZULIA. FISIOLOGIA HUMANA ASESORIA 3 INTEGRANTE: Torres Hernández Yumary C. I. : 22. 624. 818 MARACAIBO, MAYO DEL 2015 TEMA: 1 GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO. 1. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Sistema Nervioso se divide estructuralmente en: Central y Periférico S. N. Central a su vez comprende: Cerebro, Cerebelo, Medula Espinal y Tallo Encefálico. S. N. Periférico en: Sensitivo (aferente) Motor (eferente): En Somático y Autónomo S. N.

Autónomo en: Simpático y Parasimpático. Mientras que Funcionalmente el Sistema Nervioso se divide en: S. N. Somático, S. N. Autónomo, S. N. Entérico. 2. CAPACIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO Recibir, Transmitir, Elaborar, Almacenar y Emitir (informaciones). Nivel encefálico superior o Cortical Representado por la corteza cerebral Almacén de la memoria. Le da precisión a las funciones inferiores. Actúa en asociación con los centros inferiores. 5. CONSTITUCION CELULAR DEL S. N. C. Formado por dos tipos celulares: Neuronas (células nerviosas) Sensitivas (neuronas aferentes) Motoras (neuronas eferentes)

Las neuronas constan de: núcleo, cuerpo o Soma, vaina de mielina, dendritas, axón y el terminal axonomico o sináptico. Neuroglia (células gliales) Los cuerpos celulares organizados constituyen los NÚCLEOS. Y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
los axones organizados forman TRACTOS. 6. CLASIFICACION DE LAS NEURONAS Clasificación Estructural o según el número de prolongaciones: Unipolares (invertebrados). Pseudounipolares (neuronas sensitivas primarias de los ganglios de las ra[ces dorsales) Bipolares (neuronas de la retina) Multipolares (motoneuron de la ME, células •Neuronas piramidales de proyección de corteza cerebral. Axón Corto (Golgi tipo II): ??CumpIen función de interneuronas en circuitos locales. 7. FUNCIONES DE LAS CÉLULAS DE GLIA •Función de soporte. •Eliminación de productos de desecho del metabolismo neuronal. •Aporta la vana de mielina. •Buffer espacial para el K •Sirve de guía para la migración neuronal durante el desarrollo. •Aporta la nutrición neuronal. •Regeneración Neuronal. Stem cells de neuronas. Clasificación de las células de Glía: •Macroglia: -Astrocitos. -Oligodendrocitos Mielina del SNC. -Células de Schwann Mielina de nervios periféricos. -Ependimocitos. •Microglia: -Fagocitos (sistema inmune). ???CéluIa de Schwann: -Se requieren varias células de Schwann para formar la mielina de un solo axón. -Los genes que participan en la síntesis de mielina son activados por el propio axón. •Oligodendorcito: -Un solo oligodendrocito forma la mielina de varios axones en SNC. -La presencia del astrocito estimula la síntesis de mielina por parte de los genes. 8. COMPOSICION DE LA MI 3 Lípidos: 60-80% •MicrotúbuIos •Neurofilamentos •Microfilamentos. 11. LA SINAPSIS Estructura en la cual acontece el cambio de información entre las neuronas. Clasificación de las Sinapsis De acuerdo a la ubicación de la inapsis.

Sinapsis axo-somátlca Sinapsis axo-dendrítica Sinapsis axo-axónica Sinapsis dendro-dendrítica Otra Clasificación •Sinapsis Químicas: Son las más abundantes, transmiten la señal a través de un sustancia transmisora «Neurotransmisor». Ej: Unión neuromuscular. •Sinapsis Eléctricas: Escasas, transmite el impulso eléctrico a través de canales directos «Uniones comunicantes» o «uniones en hendidura» y conducen la señal a cualquier dirección. (Bidireccional). Ausencia de vesículas sinápticas así como ausencia de Retraso Sináptico. Ej; SNC, músculo liso de vísceras uecas y miocardio. 2. ANATOMIA FISIOLOGICA DE LA SINAPSIS Un potencial de acción despolariza el terminal axónico. La despolarización abre canales de Ca2+ voltaje dependinetes y el Ca2+ entra a la célula. La entrada da Ca2+ inicia la exocitosis del contenido de las vesículas sinápticas El neurotransmisor difunde por el espacio sináptico y se une a sus receptores. La unión del neurotransmisor inicia una respuesta en el terminal postsináptico. Características de la proteína receptora •Componente de Fijación o 4DF5 •Componente Ionóforo: Estar presente y almacenarse en el terminal presináptico.

Ser liberada al espacio extracelular (Calcio dependiente). Poseer receptores específicos en la membrana postsináptica. Ser eliminado en el espacio sináptico. Neuromoduladores •Son sustancias que regulan la actividad de los neurotransmisores. •Se sintetizan a nivel postsináptico. Y se dirigen en forma retrógrada para actuar a nivel presináptico. •Ejemplo: NO y endocanabinoides Transmisores Sinápticos Pequeños de acción rápida: Cambio de conductancia a Iones. Acetilcolina, Noradrenalina, Dopamina, Glicina, GABA Glutamato, Serotonina, ON. Potenciales eléctricos dentro de la neurona Neuronas excitadoras: Voltaje menos negativo.

Neuronas Inhibidoras: Voltaje más negativo. Potenciales eléctricos en la neurona Potencial de Difusión: Depende de la energía cinética y térmica de los solutos. Al igualarse las concentraciones, la difusión se detiene Potencial de Equilibrio: Es el potencial eléctrico de un ión cuando alcanza su equilibrio electroquímico. •Está dada por dos fuerzas: Fuerza de difusión química Y fuerza eléctrica, que son iguales y opuestas. Potencial de Membrana, Potencial de Acción. Cálculo del Potencial de Equilibrio E: potencial de equilibrio (mV) Rz constante del gas T: temperatura absoluta Z= valencia 5