Finanzas

INDICE ? Introduccion…………………………………………………………………. ? Grupo HERDEZ o Antecedentes…………………………………………………………. o Mision y Vision………………………………………………………. o Valores………………………………………………………………… o Perfil del Grupo………………………………………………………. ? Informacion Financiera o Balances generales……………………………………………………. o Estados consolidados de Resultados…………………………………. o Razones financieras…………………………………………………… ? Analisis financiero de la empresa……………………………………………. INTRODUCCION

Mi nombre es Emily Patron Becerra, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales y me encargue de realizar un proyecto final acerca de la empresa HERDEZ aplicando lo aprendido durante el periodo cuatrimestral. Dicho asi, formo “parte” integral de la compania a la cual tengo que brindarle un analisis final acerca de la situacion en que se encuentra esta, de una forma clara, concisa y objetiva, para esto se necesita recaudar la mayor informacion posible y comenzar a trabajar.

El proyecto consta de tres etapas, la primera es conocer a la empresa, tanto sus origenes como quienes son, que hacen y como lo hacen, la segunda etapa se basa en conocer la situacion financiera de dicha empresa, con la recaudacion de informes, estados financieros y cualesquiera datos que sean necesarios, utilizandose diferentes metodos de analisis de la informacion adquirida como lo son el vertical o estatico, el horizontal o dinamico, el historico o el proyectado y/o el proyectado o estimado, para el mejor ntendimiento

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de los elementos que integran los estados financieros; y por ultimo, pero no menos importante, el analisis financiero donde se plasman las comparaciones entre los distintos periodos, los hechos favorables y desfavorables que se suscitaron de las tecnicas empleadas por la empresa, al igual saber que aspectos ayudaron y cuales perjudicaron a la misma, y conocer la situacion de la empresa para asi poder tomar decisiones mas acertadas al respecto y eliminar sus enfermedades. GRUPO HERDEZ ? Antecedentes

La historia de Grupo Herdez inicia en 1914 como una empresa distribuidora de productos de tocador y de articulos para el cuidado personal, bajo el nombre de Cia. Comercial Herdez S. A. , vendiendo un gran numero de productos de diversas y reconocidas marcas que le brindan una sobresaliente ventaja competitiva. Don Ignacio Hernandez del Castillo llega a esta empresa en 1929, contribuyendo en forma fundamental a su trayectoria de crecimiento y exito gracias a su gran habilidad comercial, la cual impulsa el crecimiento de las ventas en forma muy importante. • 1930’s

La empresa no puede aislarse de los problemas de la depresion en los Estados Unidos que afectan la economia mexicana, por lo que comienza a enfrentar serios problemas como resultado de la aguda crisis mundial. Para encarar dichos problemas, se desarrollan programas de ventas, publicidad, propaganda y se impulsa una serie de proyectos que incentivan su crecimiento. • 1940’s Ante un mejor panorama economico, la empresa comienza a mostrar resultados positivos. Ingresan Don Enrique y Don Ignacio Hernandez-Pons, quienes se hacen cargo de las ventas, la produccion y el almacen para favorecer la curva ascendente del exito.

En 1947, la compania se asocia al 50% con McCormick & Company, Inc. , para la creacion de McCormick de Mexico S. A. de C. V. De esta union nacen importantes productos como la mayonesa, la mostaza y las mermeladas. • 1950’s La Compania se posiciona como una de las empresas de representacion y distribucion mas fuertes en Mexico, manejando una gran diversidad de marcas y productos lideres. Se construye en Mexico la planta para la produccion, almacenaje y distribucion de productos. • 1960’s

Se retiran algunas representaciones de productos relevantes para las ventas de la compania, por lo que se toma una de las decisiones mas importantes en su historia, crear una linea propia de productos enlatados bajo el nombre Herdez, tales como: legumbres y verduras, frutas, salsas y chiles. Se lanzan exitosas campanas publicitarias con los lemas «Con toda confianza es Herdez» y «Pongale lo sabroso». Se realiza el programa de varidedades en television «Domingos Herdez» que durante muchos anos obtuvo el primer lugar de preferencia del publico, haciendo historia y consolidando el prestigio corporativo de Herdez. 1970’s Se adquiere la fabrica de mole Dona Maria en San Luis Potosi. Se abre el camino de exportacion a los Estados Unidos permitiendo alcanzar mayores niveles de expansion y reconocimiento empresarial. En esta decada se sufren dos grandes perdidas, la de Don Ignacio Hernandez del Castillo y la de su hijo Don Ignacio Hernandez-Pons. Asume entonces la Presidencia y Direccion General Don Enrique Hernandez-Pons, quien continua el camino exitoso que le dejaron tanto su padre como su hermano. • 1980’s Se compra Arpons, S. A. de C. V. para consolidar el negocio de articulos de tocador y productos de cuidado personal. e crea la Fundacion Herdez, A. C. con el principal objetivo de realizar investigacion y difusion en materia alimenticia, aportando al pais nuevas posibilidades nutricionales con una excelente relacion precio-calidad. Se adquiere la planta de Miel Carlota, S. A. de C. V. ingresando de esta manera al mercado de la apicultura. • 1990’s En 1991 se constituye Grupo Herdez, S. A. de C. V. y la compania ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores. Se adquiere Grupo Bufalo, con el cual se introducen nuevos productos y la innovacion de envasar salsas en frascos de vidrio.

Empieza la operacion de una nueva planta en la ciudad de Ensenada, B. C. para el procesamiento y enlatado de salsas y vegetales, basicamente orientados para exportacion. Se compra Alimentos Deshidratados del Bajio, una planta ubicada en el Estado de Guanajuato para deshidratar diversos vegetales como chiles, ajo, cebolla, perejil, etc. Se lleva acabo la alianza estrategica al 50% con Hormel Foods y se crean Hormel Alimentos, S. A. de C. V. para la distribucion de los productos Hormel en Mexico y Herdez Corporation, para la distribucion de productos Herdez en Estados Unidos.

Se compran los barcos atuneros Cartadedeses, Arkos I y Arkos II y se adicionan con la mas alta tecnologia para la pesca de atun. Se adquieren las marcas de caldo de pollo Solo y Solomate de la empresa Apel, S. A. de C. V. Se adquiere el 40% de la compania Champinones Los Altos. • 2000’s. Se lleva a cabo una reestructuracion en la organizacion interna, con el proposito de alcanzar mayores estandares de eficiencia, productividad y rentabilidad. En el ano 2002 el Grupo conforma una asociacion estrategica al 50% con Barilla, S. p. A. empresa lider en la fabricacion de pastas a nivel mundial, para la produccion, distribucion y comercializacion de pastas alimenticias en Mexico a traves de Barilla Mexico, S. A. de C. V. , que adquiere las marcas de pastas Yemina y Vesta. Adicionalmente, se invierte en el nuevo complejo industrial “Duque de Herdez” en San Luis Potosi, S. L. P. con objeto de incrementar la capacidad de produccion instalada. Se desincorporan los activos de la unidad de productos de cuidado personal, se suspende la operacion de Herdez Europa, S. A. or encontrar mejores alternativas de distribucion y se venden dos barcos sardineros de baja capacidad de captura. En el aspecto agricola, se cierran algunas operaciones relacionadas con la siembra de frutas. Adicionalmente, se cierra la planta “Los Robles” en Veracruz y se reubican algunas lineas de produccion a San Luis Potosi. A finales de 2005 se inaugura la nueva planta de McCormick de Mexico en el Complejo Industrial “Duque de Herdez”, incrementando la capacidad de produccion para poder atender la demanda del mercado en forma eficiente y oportuna. MISION

La mision de Grupo Herdez es poner al alcance de los consumidores, principalmente en los mercados de Mexico y Estados Unidos, alimentos y bebidas de calidad, con marcas de prestigio y valor crecientes. VISION Grupo Herdez quiere consolidarse, crecer y posicionarse como una organizacion lider en el negocio de alimentos y bebidas, reconocida por la calidad de sus productos y por la efectividad de sus esfuerzos orientados a asegurar la satisfaccion de las necesidades y expectativas de sus consumidores, en un marco de atencion y servicio competitivos para sus clientes, bajo estrictos criterios de rentabilidad y potencial estrategico.

VALORES • Honestidad: Actuamos correctamente, porque manejamos con responsabilidad y transparencia los recursos que se nos encomiendan y mostramos un respeto absoluto ante los bienes ajenos (honestidad material), porque manifestamos con claridad lo que pensamos y creemos (honestidad intelectual) y porque nos comportamos conforme a las normas y principios de la empresa, teniendo siempre presentes las consecuencias de nuestros actos (honestidad moral). • Orientacion a resultados:

Cumplimos con los compromisos establecidos, y siempre que es posible los superamos, buscando mejores formas de hacer las cosas y teniendo presente que somos responsables de asegurar que los resultados de nuestra actividad contribuyan a agregar valor a los procesos en que participamos. • Trabajo en equipo: Integramos un equipo en funcion del logro de objetivos compartidos, sumando talento y compromiso, con apertura ante la diversidad de opiniones, conocimientos y habilidades. Perfil del grupo

Noventa anos de experiencia han hecho de Grupo Herdez lider en el sector de alimentos procesados en Mexico, con presencia a nivel mundial. Sus ventas anuales ascienden a mas de $470 millones de dolares. Cuenta con un valioso portafolio de marcas con lineas de productos que ocupan primeros y segundos lugares en el mercado mexicano. ? Marcas propias: Herdez: Salsas caseras, champinones, legumbres, frutas, jugos y nectares, jugo 8 verduras, atun en aceite, atun en agua y especialidades. Bufalo: Salsas picantes y caseras, aceitunas y vinagre.

Dona Maria: Mole, frijoles y salsas para guisar. Carlota: Miel de abeja, jarabe de maple y miel de maiz para bebe. Festin: Bebida de frutas. Yavaros: Sardinas y pasta de tomate. ? Marcas Asociadas: McCormick: Mayonesas, aderezos, mostazas, mermeladas, especias y tes. Hormel: Spam regular, lite, endiablado y de pavo, salchichas tipo viena, carne con frijoles, carne con papas, carne sin frijoles, pavo y jamon en trozos, carnes Herdez como pates, jamones endiablados y salchichas. Barilla, Yemina y Vesta: Pastas alimenticias en diversas presentaciones y salsas para pasta.

Solo y Solomate: Caldo de pollo y caldo de pollo con tomate, granulado y en cubos. INFORMACION FINANCIERA A continuacion se presentan los estados financieros de los anos 2002 hasta el 2012, tomando en cuenta pasado, presente y un futuro estimado para conocer y dictaminar la situacion en que se encuentra grupo HERDEZ. En cada estado financiero se hace comparacion con el ano anterior par que sea mas clara la interpretacion y mas facil ver el cambio de un ano a otro. Tanto los balances generales como los estados de resultados dejan ver las decisiones y las tecnicas utilizadas y saber que se debe hacer al respecto.

ANALISIS FIANCIERO DE GRUPO HERDEZ A continuacion se presenta un analisis comparativo de los resultados de los anos analizados anteriormente por medio de graficas para entender la situacion financiera de la empresa. Esta tabla nos muestra como la empresa en el ano 2002 tiene la solvencia de pago a corto plazo por lo menos una vez, en el ano 2006 aunque aumento un poco al igual que en el ano anterior solo se puede cubrir una solo vez y en el 2012 aumento una buena proporcion para asi tener la solvencia de cubrir los pagos dos veces.

Aunque sin duda se ha ido incrementando la capacidad de solvencia, lo hace de forma muy lenta. [pic] Aqui se muestra la suficiencia de pago de los pasivos a corto plazo de la empresa, en el ano 2002 la solvencia es de 1. 13%, para el 2006 tenemos un incremento del . 13% y en el 2012 el incremento es de 1. 38% con respecto al periodo anterior, quedando con un 1. 64% de suficiencia. Esto nos dice que la empresa quiza no este teniendo la productividad necesaria para incrementar de forma considerablemente os porcentajes ya que en el periodo de los 10 anos la capacidad de cubrir el pago es solo de una vez. [pic] Se observa que la participacion de terceros en el financiamiento de los recursos de la empresa han disminuido de forma drastica, despues de tener un 53% de esta participacion en el 2002, existe un decremento de 7. 65% en el 2006 con respecto al ano anterior y para el 2012 disminuyo de nuevo un . 93%, ahora la mayor parte de la inversion proviene de la misma empresa. pic] Podemos observar que en el 2002 el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante es de $ 1,035, 715; en el 2006 incremento $47,991 y en el 2012 el excedente es considerablemente alto con $ 1,604, 539; $ 567,824 mas con respecto al 2002, lo cual es realmente bueno ya que esto puede canalizarse para una inversion productiva y demuestra que se tiene la solvencia de activos para el pago de los pasivos a corto plazo. [pic]

Las inversiones de la empresa han ido aumentando, en el 2002 la inversion a largo plazo representan $ 3,237,969; en el 2006 estas incrementaron un 12% quedando un valor de $3,624,637; y aunque disminuyeron en el 2012 a $3,412,140 siguen estando arriba a comparacion del 2002, lo cual refleja que la empresa tiene la suficiencia para seguir invirtiendo a largo plazo. [pic] Esta grafica representa que la estructura de mi capital representa lo mismo a mis inversiones permanentes, en el 2002 equivale $ 3,237,969, en el 2006 $3,624,637 y para el 2012 tambien tiene un decremento a $ 3,412,140. [pic]

Se muestra que en el 2002 la empresa tiene un promedio de 15. 63 dias de plazo de credito a los clientes, en el 2006 el promedio aumento a 63. 66 dias y en el 2012 bajo un poco a 60. 66 dias. Esto puede que se deba a que en 2002 hay mucha mas eficiencia de cobro o hay muy poco credito a clientes; y en el 2006 y 2012 hay mucho credito a cliente de gran importancia y el plazo sea mayor o la eficiencia sea poca. [pic] Aqui se representa que en el 2002 la rapidez de venta es de 5. 50%, en el 2006 incremento es de un 2. 14% y en el 2012 es de 9. 31% con un incremento de 1. 67% con respecto al 2006.

Esto refleja que la rapidez de venta fue incrementando periodo tras periodo, al igual que por obvias razones se ha incrementado el consumo de materiales para la produccion y la rapidez de esta. [pic] Esta grafica muestra que tan bien se ha utilizado la inversion en la empresa, se puede apreciar que el porcentaje de inversion aumenta cada periodo lo cual demuestra que dichas inversiones son utilizadas de manera eficiente y correcta, esto quizas se deba al tipo de productos que se producen y el tiempo en que dura esta produccion para al final ofrecer un tipo de producto adecuado. pic] Se puede observar que la empresa se encuentra en un porcentaje de utilidad estable, en el 2002 este representaba el 43. 05%, para el 2006 tiene una disminucion de 2. 39% quedando solo un 40. 66% y para el 2012 este incremento un 8. 39% representando al final un 49. 05%, lo cual atiende a que la empresa esta produciendo de forma estable y quizas adecuada. [pic] En esta grafica se refleja que la productividad de la empresa ha ido en aumento ya que tienen facilidad para convertir las ventas en utilidad, puede que no en grandes porcentajes pero no ha decaido.

En el 2002, el porcentaje es de 3. 11%, para el 2006 aumento un 2. 33% y en el 2012 el porcentaje es de 7. 75%. Las ventas netas de Herdez fueron aumentando ano con ano lo cual fue un punto favorable. [pic] Se muestra que el indice de productividad hacia la propia empresa se ha mantenido en un incremento constante, en el 2002 el indice es de 6. 85% , este incremento casi al doble para el 2006 y en el 2012 el porcentaje de productividad es de 26. 15%. Este porcentaje se fue incrementandose al doble cada periodo, tal vez porque la empresa esta incrementando al igual su utilidad. pic] En los porcentajes y cifras del 2002 podemos apreciar que la mayoria eran bajos, esto se debe a los problemas financieros y productivos que tenia la empresa antes de ese ano. Las ventas netas de este ano representan un porcentaje de 10. 3% de variacion a comparacion del 2001 que fue de $4,272,120 con una utilidad neta del 2. 3% mas que la del ano anterior, esto conlleva a que la empresa se encuentra en un crecimiento lento. Para el 2006 las ventas netas crecieron solo un 8. 3% mas, del cual el 16. % de este porcentaje es el resultado de un crecimiento en las exportaciones, y el resto por una mayor actividad promocional en el punto de venta y de una diferente mezcla de productos en el sector nacional. Los gastos representaron un incremento menor al de las ventas, gracias ala estabilidad en precios de algunas materias primas. El gasto de operacion se mantuvo constante con relacion alas ventas mientras que en valores registro un incremento del 8. 7% originado por mayores inversiones en publicidad y promocion.

El costo integral de financiamiento disminuyo un 8. 5%. La utilidad neta ascendio un 3. 9%, mientras que el interes minoritario se mantuvo casi igual, por lo tanto la utilidad neta correspondiente a los accionistas de Grupo Herdez fue 6. 4% mas que la del 2002. La deuda neta consolidada, es decir, los pasivos bancarios menos el efectivo disponible, se mantuvieron practicamente constantes. Para el 2012 hubo un incremento del 5% en las ventas nacionales, en dicho porcentaje destacan los siguientes aspectos: Carnes y Mariscos” crecio 13. 9% apoyado por mayores ventas de atun, mientras que el incremento de 10. 8% en “Jugos, Frutas y Postres” reflejo el buen desempeno de las mermeladas y una mayor distribucion tanto de bebidas de arandano “Ocean Spray” como de bebidas Herdez. Los apoyos en cadenas de autoservicio, mayoristas y abarrotes, derivaron en un crecimiento en “Vegetales” de 7. 0%, distribuido en varias lineas de productos como pure de tomate y aceitunas. Las ventas al exterior disminuyeron 15. % derivado de mayores eficiencias en el capital de trabajo, en particular los inventarios de nuestra asociada en los Estados Unidos durante todo el ano, sin que esto afectara las ventas hacia los clientes finales. El costo de ventas tuvo un incremento del 5. 5% derivado de la tendencia a la alza en los precios de algunas materias primas. Este efecto fue parcialmente compensado por mayores eficiencias operativas como la centralizacion de las plantas productivas. Los gastos de operacion aumentaron marginalmente en 0. 0 puntos porcentuales con relacion a ventas, mientras que en valores registraron un incremento de 4. 6% originado principalmente por mayores inversiones en “Promocion y Publicidad”, ya que los “Gastos de Venta” fueron compensados por menores “Gastos de Administracion”. Los estados financieros consolidados e individuales antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situacion financiera de Grupo Herdez, S. A. B. de C. V. y subsidiarias.

En mi opinion Grupo Herdez es una empresa con mucho futuro, comercializa productos de calidad y que tiene preferencia en el gusto de los consumidores, ademas cuenta con buenos sistemas productivos, lo que les falta son tecnicas administrativas y mejor toma de decisiones, como se dice, eliminar las enfermedades de la empresa y continuar con las inversiones para la mejora continua y mayor productividad, aunque tiene varios baches, la buena administracion de sus activos serian el pavimento que los taparia. ———————- Gobierno del Estado de Nayarit PROYECTO FINAL: Grupo HERDEZ y Subsidiarias Analisis de la empresa Emily Gpe. Patron Becerra Gpo. NI-31 CATEDRATICO Veronica Licon Administracion Financiera Tepic Nayarit a 15 de Agosto del 2008 Formando parte de tu vida!!!