FINAL

FINAL gy LILUZ-MARCE la, 2016 E pagos TRABAJO PRACrICO PROFESOR LA FUENTE ALUMNA :BENITEZ LILIANA. Argentina cuenta con relativa abundancia de agua potable. En la mayoría de las ciudades argentinas, el acceso y la continuidad del suministro de agua potable se acerca al 100%. Sin embargo, en regiones con climas secos, en temporadas de verano suelen ser frecuentes la disminución de la presión y puede haber racionamiento.

Otro tema preocupante es la contaminación de las fuentes de este recurso, y en algunas regiones, la falta de inversiones de largo plazo, lo que pone en riesgo la provisión de gua potable en el futuro, ante el rápido crecimiento poblacional. Suelo y Tierra También debemos incluir dentro de los recursos naturales al Swp to page suelo y la tierra, dad para consumo huma y producción del secto gricol la economía argentin las grandes exportaci orfi a producir cultivos g do y aves.

La to View nut*ge damental de precio de la soja ya lo que permitió a la econom[a argentina aprovechar un flujo de dinero del extranjero. La Región Pampeana es una región altamente competitiva para la explotación agricola. El sur de la Mesopotamia también tiene un endimiento considerable para la producción agrícola. Incorporación de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
nuevas regiones a la producciónenergética con recursos naturales A continuación, mencionamos la situación de Argenti Argentina en relación a sus recursos naturales con capacidad de generar energía.

Predomina el cultivo de cereales como la soja. Hay que tener en cuenta la intensiva del recurso suelo puede traer consecuencias negativas como el agotamiento de los mismos por la pérdida de nutrientes y la contaminación ambiental por el uso de agroquímicos. Energía Hidroeléctrica La energía hidroeléctrica es un recurso natural renovable. Surge del aprovechamiento de la fuerza del agua, cuando cae desde cierta altura y pasa por una turbina. Usualmente se construyen grandes embalses con usinas hidroeléctricas.

Argentina cuenta con grandes cuencas acuíferas en relación a su población, aunque el potencial de generación de electricidad a partir de este recurso renovable se encuentra relativamente poco explotado. Alunas obras importantes para aprovechar este recurso en Argentina son: Energía Eólica La energía eólica surge de a fuerza del viento edida que avanzamos hacia el norte, el recurso eólico va disminuyendo. La costa sur de la provincia de Buenos Aires también tiene potencial de provechamiento de este recurso renovable.

Algunos de los parques eólicos mas importantes de Argentina son (año 2011): Energía Solar La energía solar surge de aprovechar la energía contenida en la radiación solar que recibe la superficie terrestre. La tecnología para aprovechar la energía solar se encuentra en desarrollo. Aún es poco competitivo producir electricidad basándose en la energía solar, en relación a otros tipos de energía, salvo en lugares islados y con condiciones climáticas favorables a este tipo de energía.

A pesar de esto, la energía solar se puede utilizar para producir calor: se pueden utilizar cocinas solares para la cocción de comestibles y calentar agua, ya sea para complementar un sistema de calefacción o para utilizar agua caliente sanitaria, aunque el gas natural es tan barato en Argentina, que estos sistemas no son competitivos en muchas reglones. Los edificios pueden diseñarse de modo que aprovechen la radiación solar para generar calor y de este modo evitar el uso de otros recursos naturales para calefaccionar.

La región desde Jujuy a Neuquén dispone de valores relativamente elevados de niveles de radiación solar. Actualmente Argentina cuenta con sólo 30 Mw generación de electricidad a partir de la energía solar instalados. Biocombustibles El clima y la tierra de la pampa húmeda convierten a la Argentina 31_1f6 instalados. en un país muy competitivo para producir ciertos cultivos, entre los cuáles se encuentran algunos que se pueden utilizar para elaborar biocombustibles. La producción de biocombustibles crece a tasas muy elevadas desde el año 2006.

En 2010, la roducción de biodiesel fue de 2,5 millones de toneladas. Es el cuarto productor mundial de biodiesel. El biodiesel de argentina se elabora principalmente a base de soja. La producción de biocombustibles se concentra en la pampa húmeda, particularmente en las provincias de buenos aires LA MINERIA :Los minerales son recursos naturales no renovables, es decir, que su stock se agota con su uso. La minena en Argentina se encuentra diversificada tanto geográficamente como en productos.

Algunas de las provincias con mayor actividad minera son: Santa Cruz (principalmente minerales metalíferos, ro y plata) , Catamarca (minerales metalíferos y no metalíferos, oro, cobre) , Córdoba (principalmente rocas de aplicación, calizas para cemento) y Jujuy (minerales metalíferos y no metalíferos). Litio El Litio es un mineral que se utiliza para la fabricación de baterías. Se utilizará para fabricar las baterías de autos eléctricos. Actualmente, las compañías de automotores como Toyota y Mitsubishi están invirtiendo en yacimientos de litio para asegurarse la provisión de este mineral en el futuro.

En la Jujuy, se encuentra uno de los campos de litio mas gran rovisión de este mineral en el futuro. En la Jujuy, se encuentra uno de los campos de litio mas grandes de la región, detrás de yacimientos en Bolivia y Chile. De los yacimientos encontrados hasta la actualidad, las mayores concentraciones de litio en el mundo se encontraían en Bolivia, Chile y Argentina. También se están investigando reservas encontradas recientemente en Afganistán. Compañías extranjeras de EEUU, Japón, Canadá y Australia están adquiriendo reservas en Salta, Catamarca y Jujuy.

Hay que tener en cuenta que el litio es un recurso natural o renovable, es decir, que su existencia disminuye con su extracción. Las compañías que explotan el litio en Argentina pagan regalías muy bajas y gozan de pprivilegios impositivos. Se espera que el precio del lito aumente en el futuro, Pesca Argentina tiene un amplio litoral marítimo donde se realizan actividades pesqueras. El mar argentino cuenta con una amplia plataforma continental que favorece a la pesca. La mayor parte de la explotacion se dedicó a la merluza. Las empresas extranjeras realizan gran parte de la explotación.

Uno de los principales problemas de la pesca en Argentina s la sobreexplotaclón de este recurso, la que es nociva para el ecosistema marítimo. Estudios han mostrado que la pesca excesiva contribuyó a una importante disminución de la población de merluzas y a una reducción de su tamaño. También se puede decir que Argentina no cuenta con la infraestructura, como plantas de industrialización y pu que Argentina no cuenta con la infraestructura, como plantas de Industrialización y puertos, para aprovechar todo el potencial de este recurso. También se menciona la falta de regulación del sector.

Se estlma que la pesca ilegal constituye una parte mportante. Se debe tener en cuenta, que los recusas pesqueros pueden ser renovables mientras la tasa de explotación no supere a la tasa de regeneración natural. Cuando la tasa de explotación es mayor, este recurso natural renovable se transforma en un recurso no renovable y a largo plazo disminuye su capacidad de regeneración. Petróleo y Gas Al igual que los recursos mineros, se trata de un recurso no renovable cuyo stock disminuye con su utilización. El petróleo se utiliza para producir hidrocarburos como la nafta y el gasoil.

El gas natural se utiliza principalmente para la ed domiciliaria (calefacción, cocción, etc. ) y para las cerrales generadoras térmicas que funcionan con gas natural. Es sector petrolero es muy importante para la economía argentina. Su participación en el PBI ha fue del 8,3% en el 2003, aunque viene disminuyendo paulatinamente debido a la falta de inversión del sector. La disminución de las reservas (algunas cuencas ya pasaron el punto máximo de explotación) y la ausencia de nuevas explotaciones son un problema de la economía argentina, debido al aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos.