Filosofia – saber sin supuestos

Saber sin supuestos Porque la misma filosofía los destruye, no es que sea por si un saber sin supuestos sino que se eliminan con el fin de llegar a una conclusión. Si la filosofía no los eliminara al menos para llegar a una conclusión no podría afirmar nada nuevo ya que aceptaría todo sin previo análisis que es lo que la enriquece, ya que en la filosofía son más importantes las preguntas que las respuestas. La filosofía y su vivencia Solo sabremos que es filosofía cuando seamos realmente filósofos. La filosofía necesita ser vivenciada, esto significa lo que real y erdaderamente estamos sintiendo.

Podemos formular al una definición eneral de la filosofía, basadas en esas auté entonces. Estará llen vivencias personales Primeramente la pal pasar un tiempo sign La filosofía antigua OF4 Svipe next pase estra amos tenido hasta rá dentro de ella or a la sabiduría, al Platón distingue lo que él llama «doxa», oponion (saber que tenemos sin haberlo buscado) de «episteme», la ciencia (saber buscado). La filosofía no significa ya «amor a la sabidur[a» ni el saber en general, sino que significa EL SABER ESPECIAL QUE TENEMOS, que adquirimos después de haberlo buscado por un método, la dialéctica.

La dialéctica

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa o tal otra, anticipar el saber que buscamos (perfeccionarlo). Con platón, la palabra filosofía, adquiere el sentido de un saber racional. Saber reflexivo. Saber adqu adquirido, mediante el método dialectico. El hombre conoce reflexivamente ciertas cosas después de haberlas estudiado e investigado; todo ese conjunto del saber humano lo designa aristoteles con la palabra filosofía, distinguiéndola en: lógica: los medios de adquirir el conocimiento. física: conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas. -ética: todos nuestros conocimientos acerca de las actividades del hombre. La filosofa abarcaba el conjunto de los conocimientos que podía el hombre alcanzar. La filosofía en la edad media El saber humano durante la edad media se dividió en dos grandes sectores: teología (conocimientos acerca de Dios) y filosofía (conocimientos humanos sobre la naturaleza). La palabra filosofía abarcaba todo conocimiento, salvo el de Dios.

Fue así hasta en el siglo XVII, tiempos de Newton, donde la alabra filosofía significaba todavía lo mismo que en tiempo de la edad media o en tiempo de Aristóteles: la ciencia total de las cosas. La filosofía en la Edad Moderna A partir del siglo XVII empiezan a salir del seno de la filosofía las ciencias particulares porque los cultivadores van especializándose. (Descartes es filósofo, matemático y físico). A partir del siglo XVIII filosofía no designa un total, sino que se ese total han ido desgajándose las matemáticas por un lado, la física, química, astronomía, etc.

Problemas y disciplinas de la filosofía Problemas de ser: Estudia toda la variedad de seres que existen. -Metafísica general u Ontología: Ser en general / Relaciones entre esencia y existencia. -Metafísica especial: Antro ófica (Hombre) / Teología esencia y existencia. -Metafísica especial: Antropología Filosófica (Hombre) / Teología racional o teodicea (Dios) / Cosmología racional o filosofía de la naturaleza (cosmos) Problemas de Conocer: -Teoría del conocimiento o Gnoseología: Origen del conocimiento, fuentes, esencias, posibilidad formas y problemas del conocimiento. a filosofía será el estudio del conocimiento de los bjetos, de todo conocimiento, de cualquier conocimiento. – Epistemología: Estudio Critico de las ciencias en general, se pre: ¿Por qué son las ciencias? -Lógica: Se basa en la razón, estudia la validez de los razonamientos. Esta división de la filosofía es una forma de organizar por temas los problemas que los filósofos se plantean, pero la filosofía es una y todos los problemas se entrecruzan.

Lo primero y muy importante que tienen de común, es que son todas el residuo de ese proceso histórico de desintegración, ya que se han desprendido del viejo tronco de la filosofía cuando han logrado ircunscribir un trozo en el inmenso ámbito de la realidad, definido perfectamente y dedicar exclusivamente su atención a esa parte, a ese aspecto de la realidad 3 FILOSOFIA – CIENCIA por ejemplo: -la filosofía carece de resultados universalmente válidos, es una actividad racional pero subjetiva.

La ciencia, en cambio, logra dar respuestas que pueden ser corroboradas y aceptadas por todos los cientificos. -la filosofía no progresa, como las respuestas dadas por los filósofos nunca son definitivas, no puede afirmarse que un filósofo actual esté más cerca de la verdad que un filósofo de tras épocas. La historia de la ciencia es progresiva, los científicos antiguos han sido superados. -la filosofía busca un saber universal, no tiene deseos particulares, sus preguntas tienen carácter general.

Las distintas ciencias fragmentan la realidad para conocerla, sus preguntas en acotadas, se limitan a ese sector que quiere investigar. Función actual de la filosoffa La filosofía no logra respuestas definitivas ni universalmente válidas. por un lado, ocupa el lugar que la ciencia ha dejado vacante. La ciencia puede decirnos cómo se comportan los seres ivos pero no puede decirnos cuál es el sentido de la vida.

Las respuestas filosóficas nos abren nuevas posibilidades, nos invitan a pensar y liberarnos de nuestras creencias infundadas. El progreso científico ha generado y seguirá generando innumerables polémicas, por ejemplo las nuevas técnicas de reproducción humana (tener hijo a cualquier precio). Muchas de las preguntas suscitadas por el avance científico son preguntas filosóficas; a los problemas de la filosofía se le agregan problemas propios de nuestra época relacionados con la ciencia.