FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA TALLER 4

UNIVERSIDAD DEL MAGADALENA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CICLO NIVELATORIO SEMESTRE – 2015 FILOSOFIA MEDIEVAL Y MODERNA TALLER NUMERO 4. FILOSOFIA MEDIEVAL Los filósofos medievales comprendieron al hombre como una creación de Dios, la más perfecta del mundo. Esto se puede evidenciar en el desplazamiento de las preocupaciones del conocimiento de la n por el problema de la del mundo. Es así, co espiritual la filosofía hasta la aparicion del PACE 1 or7 cid n la filosofía griega, vida del hombre y de preocupación d. C. Y se extendió riodo de transición a la filosofía moderna, en el siglo XVII.

El problema fundamental de la filosofía medieval europea, es la relación del mundo y del hombre con DIOS, fundamentalmente con la visión cristiana de Dios. Durante varios siglos los filósofos cristianos, entre quienes se destacan San Agustín y Santo Tomás de Aquino, se dedicaron a esclarecer ese problema, sintetizando de una u otra forma que el conocimiento se alcanzaba gracias a la fe. El pensamiento de algunos filósofos griegos como Platón y Aristóteles sirvió para que los filósofos medievales comprendieran de mejor manera el mensaje cristiano.

De esta anera comienza a estructurarse la filosofía medieval, que comenzó a florecer la next page la cultura

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a través de la creación de las grandes universidades. Sin embargo, para la mayoría de los historiadores, este periodo es considerado como el oscurantismo de la filosofía, ya que por el dominio de las cienclas teológicas, la filosofía pierde su autonomía, al colocarse al servicio de la religión y de esta manera convertirse en instrumento para iluminar el conocimiento de Dios, que era inalcanzable por los simples medios racionales.

Para un estudio bien detallado de la filosofía en la edad media, se hace ecesario dividirla en tres momentos muy significativos. Filosoffa Cristiana: con el desarrollo de sus escuelas Patrística y Escolástica, Filosofía no cristiana: denominación que se le dio a la labor desempeñada en el mundo oriental por parte de los pensadores propios de las doctrinas Árabe y Judía; y Renacimiento: que fue un periodo de transición donde se desarrolló la corriente Humanista. Dicha division se irá exponiendo en el transcurso de esta unidad.

EL TRÁNSITO AL CRISTIANISMO ¿Cómo se hace posible el tránsito del paganismo al cristianismo, o bien, del mundo helénico al cristianismo? San Pablo y San Agustín de Hipona son los primeros cristianos – y tal vez, los más importantes – que introducen y difunden la palabra de Cristo. San Agustín en sus confesiones relata su propia experiencia de conversión al cristianismo. Menciona que durante su estadía en Cartago se ocupó de leer el Hortensio de Cicerón, obra que lo lleva al encuen durante su estadía en Cartago se ocupó de leer el Hortensio de Cicerón, obra que lo lleva al encuentro con la Filosofía clásica helenística.

Otra motivación fue cuando aprendió el modo correcto de leer la Biblia graclas al obispo Ambrosio. odríamos decir que las ideas cristianas y religiosas “nacidas en las tierras de Galilea”, paulatinamente se van difundiendo en la vida de Occidente, pronto el Imperio Romano fue invadido por las ideas cristianas, a través de San Pedro, San Pablo y los padres de la Iglesia, quienes defendieron con fervor las ideas cristianas. En este momento de la historia los problemas ya no propiamente filosóficos a la manera clásica griega, más esta visión del mundo, de la historia y del hombre se ha derrumbado.

Ahora se ve aparecer una concepción rellgiosa de la vida y del hombre, no on fundamento en la razón sino en la fe. La razón pierde así su carácter supremo para convertirse en un simple instrumento. La filosofía sigue siendo afán de saber se identifica ahora con Dios; es un afán de Dios. Pero a él no se puede llegar, hay que esperar a que él descienda. Mientras tanto la filosoffa no tendrá otra misión que la de tratar de entender, de comprender y hacer comprender la palabra divina: Dios habla y el hombre escucha y obedece; la filosofía no hace sino ayudar a entender la voz de Dios que manda.

La filosofía deja de ser la ciencia prmera, gran eñora, para convertirse en sierva de la revelación divina. El filósof ciencia primera, gran señora, para convertirse en sierva de la revelación divina. El filósofo deja de ser el soberbio que todo quiere saber y se convierte en humilde intérprete de la divinidad. Se podría decr que el cristianismo se va introduciendo en la cultura de los romanos, a través de un proceso largo y penoso. Este proceso duró el mismo tiempo que el imperio Romano vive su grandeza primero y después su decadencia.

La grandeza del imperio Romano se ubica en los primeros siglos de nuestra era, ya por el año 395 con la aparición de otro imperio rival, el de Constantinopla, el Imperio Romano comienza a eclipsarse hasta finalmente quedar convertido en una provincia del Imperio Bizantino hacia el año 555. Actividad numero: 4. l. Lee el texto, En grupo interpreta la información y desarrolla la siguiente actividad: 1 . ¿Cuál es la mayor importancia de la filosofía medieval? Explica, cómo las ideas religiosas se difundieron en occidente. . En grupo responde: Habla de la misión de la filosofía en la edad media. . ¿Qué es paganismo? II. A manera de conclusión responde: Explica el proceso de transición del paganlsmo al cristianismo. 2. Comenta qué piensas de las diferentes religiones que existen en la actualidad. FILOSOFÍA MODERNA En la búsqueda del conocimiento, los renacentistas dieron importancia, ante todo a la razón y la experimentación, de esta manera se permitló asi el salto de la Edad Media a la modernidad, experimentación, de esta manera se permitió así el salto de la Edad Media a la modernidad, entendida ésta como una época de convencionalismo historiográfico.

Responde en su origen a una concepción lineal y optimista de la historia y a una visión euro entrista del mundo y del desarrollo histórico. El renacimiento, a pesar de haber producido una gran revolución cientlfica, generó improvisaciones filosóficas; en cambio, a partir del siglo XVII, se comenzó a superar esos rasgos, ya que en él, la filosofía alcanza un carácter más severo, guardando estrecha relación con las ciencias.

De esta manera improvisación es reemplazada por un esfuerzo preocupado por la fundamentación y coherencia de la doctrina>> Es esta la época del arte barroco, que se refleja en la filosofía, en la construcción de nuevas y ambiciosas estructuras onceptuales, que se apoyan en una crítica del conocimiento y que se interesa por la validez del saber anterior. La transición de la sociedad medieval al mundo moderno trajo consigo modificaciones de las formas de la conciencia social; las cuales estuvieron mediadas por acontecimientos de orden cultural, ideológico, político y social.

A nivel filosófico, Descartes, constituye el representante más genuino del momento, en los albores de la modernidad. En la crisis del mundo medieval y de su forma de racionalidad, la pregunta que interesa es la del undamento de la verdad; esta voluntad se manifiesta en dos líneas esenciales que interesa es la del fundamento de la verdad; esta voluntad se manifiesta en dos lineas esenciales del desarrollo del pensamiento filosófico: el Racionalismo y el Empirismo.

Estas dos escuelas filosóficas que se desarrollaron a lo largo del siglo XVII, fueron antecesoras de ese gran movimiento burgués, generado en el siguiente siglo, al que se le reconoce como Enciclopedismo y que se declaraba partidario del progreso social, criticaba el despotismo y se manifestaba en búsqueda de la liberación el hombre de toda clase de yugo. Se gestó así durante este siglo (XWIII) una madurez filosófica capaz de influir tanto en las costumbres de la sociedad como en sus instituciones..

Este es pues, el siglo de las luces, con su gran despliegue intelectual, científico y cultural, que generó progreso en todos los campos, creando movimientos ideológicos ilustrados, en los cuales muchos filósofos de la época sobresalieron notablemente. Su máximo representante fue Kant, quien creó la escuela filosófica de mayor trascendencia para la época y que fue el “Idealismo subjetivo o Criticismo”.

De esta manera se evidencia como los filósofos de la época inspirados en los campos de la ffsica y la matemática postularon un ordenamiento en diversos ámbitos de la realidad, basados en la razón, concebida esta como una actividad Encaminada a transformar la sociedad, su pensamiento y su actuar en general. Terminando la modernidad surgió otra escuela filosófica, el Idealism pensamiento y su actuar en general. Terminando la modernidad surgió otra escuela filosófica, el Idealismo, cuyo mayor representantes fue Hegel. Bien lo dijo Ernst Cassirer “Una razón como “hacer más bien, que como un mero hacer’.

Este es pues, el siglo de las luces, con su gran despliegue intelectual, científico y cultural, que generó progreso en todos los campos, creando movimientos ideológicos ilustrados y generando improvisaciones filosóficas. En cambio, a partir del siglo XVII Responde en su origen a una concepción lineal y optimista de la historia y a una vision euro centrista del mundo y del desarrollo histórico. Descartes, constituye el representante más genuino del momento, en los albores de la modernidad. En la crisis del mundo medieval y de su forma de racionalldad, la pregunta que interesa s la del fundamento de la verdad.

Su máximo representante fue Kant, quien creó la escuela filosófica de mayor trascendencia para la época y que fue el “Idealismo subjetivo o Criticismo; esta voluntad se manifiesta en dos líneas esenciales del desarrollo del pensamiento filosófico: el Racionalismo y el Empirismo. ACTIVIDAD NUMERO 4. 1. Subraya las ideas centrales de la lectura, cópialas en el cuaderno y elabora un comentario sobre ellas. 2. Explica el siguiente pensamiento: “Una razón como “hacer” más bien, que como un mero hacer ernest Cassirer.

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