Filosofía de Presocráticos

Filosofía de Presocráticos gy paoIapaoIa97 (‘copan* 17, 2016 2S pagos Ma. del Pilar San Marth Puga CONTENIDO: Introducción Objetivo ovar La cuna del pensamiento occidental: Jonia Auto evaluación (la cuna del pensamiento… ) Los pioneros: los primeros filósofos jónicos Auto evaluación (los pioneros… ) PACE 1 or2s INTRODUCCION to View nut*ge La visión que tiene el raíces profundas en e rodea, tiene sus occidental. Y es que la historia del pensamiento es la que conforma la identidad del pensamiento actual. Esta, entre otras, es la importancia del estudio del pensamiento a lo largo de la historia.

El pensamiento jónico esta mezclado con el mito, pero es el inicio de la especulación racional libre. La especulación libre de toda creencia es la característica peculiar del pensamiento occidental, donde se ha dado una separación entre fe y razón, y en muchas etapas de la historia una contraposición radical. OBJETIVO Conocer las raíces y las caracter(sticas del pensamiento occidental. Valorar el esfuerzo genial de los pioneros de la filosofía interrogantes del hombre a través de un discernimiento racional, que va conformando los distintos Sistemas filosóficos.

Toda respuesta filosófica colabora para la ormación de la propia vida y la cultura de los pueblos. La palabra “filósofo” en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
sus inicios fue utilizada para designar al sabio, al sofista, historiador, físico etc. ya que se tenia una tendencia a la unidad del saber. En Grecia tienen sus raices las más diversas ramas de las ciencias, y es que los griegos alcanzaron una madurez genial para su tiempo, logrando asimilar y dar un sello original a los elementos procedentes de las culturas orientales. matemáticas, astronomía, meteorología, medicina, artes plásticas, metalurgia, el arte del vidrio la música, etc. ). No obstante, el reconocer la influencia oriental en la preparación el pensamiento griego no menoscaba en lo más mínimo su originalidad. Por el contrario, sus maravillosas dotes de asimilación han dejado una huella profundamente creadora en la mayor pañe del fondo a la cultura occidental, con lo cual se señala un hecho insólito en toda la historia de la humanidad. En efecto, ningún otro pueblo, ni antes ni después, ha logrado una influencia cultural tan amplia y perdurable.

En cuanto al desarrollo de la filosoffa occidental, Grecia es considerada la cuna del pensamiento, y es que, a diferencia del pensamiento oriental, lograron la temprana separación entre el ito, la especulación religiosa y la filosófica, poniendo en esta última una unificación con una estructura orgánica y sistemática. Por lo que se puso en camino de una interpretación racional de 2 OF as orgánica y sistemática. Por lo que se puso en camino de una interpretación racional de todo lo racional, haciendo llegar el pensamiento humano a las cumbres más altas, legando así una herencia que a través de los selos sigue presente. uede decirse que apenas hay alguna actividad posterior en la historia del pensamiento, que no tenga sus antecedentes en alguna de las posiciones adoptadas o intentadas por la inteligencia helénica. Se podrían enumerar diversas causas por las cuales Grecia alcanzó tal esplendor: 1 Su situación geográfica Al ser un territorio pequeño con grandes extensiones de costas y ser un paso entre oriente y occidente, se le dio un intercambio cultural con todos los pueblos circunvecinos.

Este contacto cultural se pone de manifiesto en los primeros brotes de la Filosofía que se dieron en las colonias jónica del Asia menor, las cuales están en contacto casi directo con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos. 2. – Su espiritualidad En el siglo VII a. C. se distingue una corriente espiritualista que se manifiesta en: La poesía. En los griegos es la primera forma de expresión, antes de la explicación racional propiamente dicha, es un esfuerzo de la inteligencia que aterriza en la fantasía; en temas como el origen del mundo, su desarrollo, y el destino de la vida y el hombre.

Un ejemplo claro lo encontramos en Hesíodo, que logra, con su imaginación creadora, presentar de forma poética un orden, la unidad original del caos como principio ordenador y unificante, un universo replegado en sí mismo, que desde sus entrañas, la fuerza del Amor, Eros, lo h as universo replegado en SI mismo, que desde sus entrañas, la uerza del Amor, Eros, lo hace expandirse, produciendo los dioses, el mundo y todo lo que existe – En el orden religioso, el misterio estaba sumamente difundido en todo el mundo griego y oriental.

Siendo el orfismo el que ofrece un interés especial en relación con la filosofía, ya que el orfismo es una corriente religiosa llena de misterios que presenta una teogonía y cosmogon[a que intenta dar respuesta a las inquietudes más profundas del hombre. Es difícil señalar en concreto los alcances de la influencia órfica en la filosofía, pero se podrían mencionar algunos conceptos como: Naturaleza. entendida como algo común a todas las cosas y una especie de panteísmo. Lo divino. – como una realidad inminente, La creencia de una ley cósmica y fatal.

El antropomorfismo de los dioses Preexistencia del alma, transmigración e inmortalidad. 3. – La sabiduría gnómica, atribuida a los llamados “Siete Sabios”; es un conjunto de sentencias morales y politicas que reflejan la sabiduría práctica popular. La leyenda de los “Siete Sabios” se forma en los principios del siglo VI, pero el número y nombre de los sabios varía desde siete hasta diecisiete. Los nombres que permanecen constantes son: Tales de Mileto, Bías de Priene, Pitaco de Mitilene y Solón de Salamina. A manera de ejemplo de la sabiduría gnómica se presentan algunas sentencias: Nada con exceso, Honra a los Dioses.

Estudia lo bueno. Siempre es oscura para los hombres la mente de los dioses. Agrada a todos los ciudadanos si permaneces en la ciudad, esto atrae la mayor simpatía. C Agrada a todos los ciudadanos si permaneces en la ciudad, esto atrae la mayor simpatía. Cállate aunque sepas. No te fies de todos. Escucha mucho y habla poco. Aunque Grecia no hubiera llegado a la cumbre de Sócrates, Platón y Aristóteles, solamente la especulación de los presocráticos le aría derecho al lugar que ocupa en la historia del pensamiento.

Y es que la importancia de los presocráticos consiste más en el hecho mismo de haberse planteado los problemas que en las soluciones concretas que nos ofrecen. Juzgar a los primeros filósofos por sus respuestas y bajo la luz de los conocimientos actuales, serla tanto como desconocer, aún hoy, la importancia del problema ontológico que está presente en el fondo de la conciencia misma. El problema fundamental de los presocráticos es la “Naturaleza”, fijando su atención en el movimiento y diversidad que se da en la unidad del universo.

A través de la impermanencia de las cosas, buscan una realidad fija y eterna de la cual salen y a la cual retornan todas las cosas, y que permanece a través de todas las mutaciones. Se trata de un asomo, nada más, pero tampoco menos, hacia el problema ontológlco de las cosas. En la especulación presocrática, “Naturaleza” se entiende en un doble sentido, por un lado, “substratum” inmutable del ser, y por otro, como fuerza que hace llegar las cosas a ser. La unidad de la “Naturaleza” pone de manifiesto una ley universal que rige todas las mutaciones. De aquí se deriva el concepto de

Ciencia, entendiéndolo como un conocimiento universal y fijo, que regula todos los acontecimientos, en contraposlción de la Opinión, s OF as conocimiento universal y fijo, que regula todos los acontecimientos, en contraposición de la Opinión, que no rebasa la contingencia y particularidad de las realidades que perciben los sentidos. El principio que sustenta y da origen a las cosas, y que de él pueden formarse infinitos seres e infinitos mundos; es un principio intrínseco a las cosas. Posteriormente se van introduciendo otros elementos extrínsecos y en cierto modo independientes de la materia.

A la pregunta filosófica: ¿ cuál s el principio de todas las cosas, que permite el movimiento y la vida? los presocráticos buscan una respuesta en la cual este pnncpio, con ligeras variantes, tiene los atributos de un Ser eterno, ilimitado, penetrante, inextinguible, transformable y casi Incorporeo. El hallazgo griego es esbozar el problema ontológico de las cosas, pero en este problema el Ser y el ser físico son para los presocráticos conceptos equivalentes, por lo cual puede decirse que inician al mismo tiempo la Física y la Ontología.

Además, en estos albores de la filosofía la Ética también está estrechamente ligada a lo físico. Es verdad que el tránsito del mito a la ciencia se realiza gracias al ingenio griego, pero no es de una manera rápida y total. En los presocráticos perduran elementos de las cosmogonías antiguas, mezclados estos con otros elementos de procedencia órfica, como sucede en el Pitagorismo y en Empédocles. También es notorio como los primeros filósofos atribuyen características humanas a los elementos, hablando de antipatías, amor y odio entre ellos.

La gran aventura de Tales y de los primeros filósofos 6 OF as antipatías, amor y odio entre ellos. La gran aventura de Tales y de los primeros filósofos griegos onsistió en sustituir las divinidades de la mitología por elementos de la naturaleza y fuerzas cósmicas: agua, aire, fuego, frío y calor, condensación y dilatación, etc. Es decir, que, al buscar el principio, “el arge” de las cosas, buscan una realidad ontológica, pero no fuera del Universo; no encima, sino debajo de los seres y los fenómenos particulares.

Se puede decir que los sistemas filosóficos de Tales, Anaximandro y en general de todos los presocráticos, son a la vez Filosofía, Fisica, Cosmogon(a y Teología. Se puede conclulr que la Filosofía comienza en Grecia, en especial n la región Jónica. Fue en Jonia donde se origino la nueva civilización griega, ya que en el resto de Grecia en estado de caos y de relativa barbarie, a consecuencia de la invasiones dorias del siglo XI a. C. los limito para el desarrollo del pensamiento griego.

Por otra parte Jonia era, por así decirlo, la encrucijada en que venían a encontrarse el Oriente y el Occidente. En Mileto ciudad de Jonia, florecieron los pioneros de la Filosoffa griega. Los primeros pensadores, que plantean sus problemas y tratan de buscarles solución por medios estrictamente racionales. EL MENSAJE DE HERÁCLITO Heráclito (536-479) Natural de Efeso, de familia noble. Se caracterizó por su carácter altanero y melancólico. Manifestando desprecio por los poetas y filósofos de su tiempo.

Escribió en dialecto jónico, un libro en prosa, en forma tan obscura que le valió el nombre de “oscuro”. Se retiró al templo de Artemisa y finalmen tan obscura que le valió el nombre de “oscuro”. Se retiró al templo de Artemisa y finalmente huyó a los montes, aburrido de los hombres. Contrajo hidropesía y murió a los sesenta años. GNOSEOLOGIA Heráclito es el primero en esbozar una teoría del conocimiento. Establece la distinción del conocimiento sensitivo y del racional. El conocimiento “sensitivo” tiene carácter de opinión, ya que los sentidos hacen creer que existen seres fijos y estables. Pero lo real tiene una base lógica, por lo que hay que desconfiar de los sentidos y juzgar con la razón. No desprecia absolutamente los sentidos, ya que son necesarios para adquirir la sabiduría, sólo que hay que corregir el conocimiento sensible por la razón. El conocimiento “racional”, tiene la capacidad de conocer la verdad del “Ser uno en perpetuo movimiento”, y de conocer la “Razón” (logos) que gobierna todas las cosas.

ONTOLOGIA Heráclito concllia la unidad del ser y la pluralidad de las cosas particulares, en un monismo con cierto pluralismo regido por las leyes cósmicas del “Logos” El ser lo explica por el “logos” o ley universal cuyo contenido es la unidad del todo. La unidad no es más que la unidad de la multiplicidad. Bien y mal no son más que una misma cosa. La multiplicidad da la unidad, porque lo que se opone es también lo que compone, y de seres diferentes resulta la más bella armonía. Los hombres no son capaces de apreciar esa armonía porque no logran abarcar el ser en toda su amplitud.

Las cosas particulares oscilan. Su esencia es el “continuo hacerse y deshacerse”, regido por iendo descubierto que la 8 OF as esencia es el “continuo hacerse y deshacerse”, regido por el “logos”. Habiendo descubierto que la oposición es condición indispensable de la composición, Heráclito muestra ahora que la composición de los opuestos (ser y dejar de ser) es el resorte de todo devenir. FÍSICA Heráclito trata de explicar, no sólo el principio primordial y único de todas las cosas, sino también la ley y el proceso de la mutación de las cosas particulares.

Como principio pone al “fuego”, el cual da origen a todas las cosas or transformaciones incesantes. La perfección de las cosas depende de la mayor o menor proximidad a su primer principio. Las transformaciones del fuego van en dos vías: – descendente (hacia abajo) fuego, aire, agua, tierra. – ascendente (hacia arriba) tierra, agua, aire, fuego. Estas dos vías tratan de explicar el sentido cíclico de las transformaciones, el eterno devenir de las cosas.

De los distintos momentos en que se encuentran las cosas en su camino descendente o ascendente se originan los contrarios (la “guerra” y la “paz”), dos fuerzas cósmicas de génesis y destrucción que dan origen a la pluralidad. Cada cosa “vive” la muerte de la otra. Todas las transformaciones se rigen por el “logos”, que gobierna todo y esta presente en todas las cosas. Todo cambia, pero el “logos” permanece inmutable e inalterable. Heráclito entiende el “logos”, como una ley univ ia, inmanente al fuego. inextinguible. Donde sus conflagraciones y sus extinciones se suceden periódicamente.

El cosmos resulta cuando el “fuego” comienza a extinguirse y termina cuando el “fuego” vuelve a recuperar su intensidad. Los ciclos de mundos idénticos al presente, se sucederán indefinidamente. ANTROPOLOGIA El hombre esta compuesto de cuerpo y alma. El alma se forma en la vía ascendente y el cuerpo en la descendente. La perfección depende de su sequedad y de su mayor o menor proximidad al fuego. La superioridad de las almas secas, responde a que la humedad es la muerte del fuego, que es el elemento constitutivo del alma, y, por tanto, la muerte del alma misma.

El alma, en la concepción de Heráclito, es totalmente materialista. Y por otra parte, tal vez influido por el orfismo, parece aludir a la inmortalidad del alma: ” A los hombres les espera después de la muerte cosas que no se imaginan ni sospechan”” Tras los términos utilizados por Heráclito (“logos”, “fuego” armon(a”) hubo una captación del “Ser concebido como armonía, sobre cuyo trasfondo todos los demás vocablos cobran sentido, además de lo que por sí mismos denotan.

EL UNO DE PARMÉNIDES Parménides (475 a. C. ) El supuesto fundador de la escuela eleática fue Jenófanes. Más como no hay certeza de que estuviera en Elea se le tiene como un fundador tutelar, esto es comprensible por su filosofía monista inmóvil. El auténtico fundador de la escuela eleat(ca desde un punto de vista histórico y filosófico fue, sin duda, Parménides, natural de Elea. Había nac a finales del siglo VII a. C.. Se tienen pocos datos de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *