Filiación y legitimación

Filiación y legitimación gy NaryVioIct I ACk’a6pR 03, 2010 II pagos Filiación. Generalidades e importancia. El segundo dato biológico que configura el derecho de familia es la procreación. La regulación de este fenómeno natural lo establece el derecho, a través de la institución llamada «filiación» De todas las instituciones que en su conjunto configuran el derecho de familia, ninguna tiene la gran importancia y trascendencia de la filiación.

El derecho solamente regula la conducta humana externa, nunca los sentimientos. El derecho impone y determina en la filiación, solamente los deberes que ueden exigirse coercitivamente como es el sustento material del hijo y, aunque declara también el cumplimiento de ciertas normas éticas, la observancia de las mismas escapa a su poder. La ley es inoperante para obli ar a las su•etas a ser adres e hijos buenos y amorosos. Concepto. Filiación es la relació y sus descendientes hijo(a).

PACE to View nut*ge ridica e e e los progenitores : padre o madre- Este concepto amplio de filiación toma los nombres específicos de paternidad, maternidad o filiación en sentido estricto, en razón de la persona a quien se refiera en un momento determinado sta relación. Se llama maternidad la relación de la madre con respecto

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a su hijo(a); paternidad, la relaclón del padre con su hijo(a), y estrictamente filiación cuando el punto de referencia es el sujeto hijo(a) con respecto a su madre o a su padre. Maternidad. Es un hecho que no se puede ne Swipe to vlew next page negar derivado de los datos comprobables del embarazo y del parto, se de la misma dentro o fuera del matrimonio. Excepcionalmente surgirá la incertidumbre de la maternidad cuando el parto tenga lugar sin testigos, y el recién nacido sea abandonado por su madre. Paternidad. La paternidad es siempre una presunción jurídica que admite prueba en contrario. Surge con certeza relativa dentro del matrimonio.

El hijo de mujer casada es hijo del marido de su madre. La paternidad habida fuera del matrimonio es incierta por principio y solo puede establecerse por reconocimiento voluntario por parte del padre o por sentencia que así lo declare en un juicio de investigación de la paternidad. Clases de filiación La filiación surge de tres formas: por matrimonio (filiación matrimonial), habida fuera del matrimonio (filiación extramatrimonial), o surgida por adopción (filiación adoptiva).

Cada una se establece de diferente manera, pero una vez surgida la relación jurídica entre progenitor e hijo, las consecuencias jurídicas son iguales para todos los sujetos, entonces lo que vana es la forma de establecer el lazo de filiación. * La filiación matrimonial se establece cuando el hijo nace dentro de los plazos determinados por la ley, que implica derecho tanto para el hombre casado, como para su hijo. ‘k La filiación extramatrimonial se establece de dos formas: por reconocimiento voluntario que realice el presunto padre, mediante las formas y cumpliendo los requisitos legales.

O bien or la imputación de paternidad de por la imputación de paternidad derivada de una sentencia en acción de reclamación de estado, interpuesta por el hijo o su representante legal. * La filiación civil o adoptiva se establece como consecuencia del acto de adopción que convierte al adoptante en padre o madre, y al adoptado en hijo. Consecuencias jurídicas La filiación es una forma de parentesco, de [nea recta ascendente o descendente. Es el único «parentesco en primer grado que recoge el derecho. Las consecuencias jurídicas son: derecho- deber de alimentos, sucesión legitima, tutela legítima, y eterminadas prohibiciones.

El parentesco de filiación, tiene algunas consecuencias particulares como: derecho al nombre (padres e hijos llevan el mismo apellido), la patria potestad y delitos particulares como el infanticidio y el parricidio. Filiación matrimonial. Constitución El hijo que nace de pareja unida en matrimonio tiene a su favor no solo la certeza plena de su filiación materna, sino de la de paternidad con respecto al marido de su madre. El matrimonio trae como consecuencia directa la filiación a favor tanto del hijo, como del propio padre.

En razón del estado de asados los cónyuges tienen derechos y deberes recíprocos. Plazos legales para establecer la certeza de paternidad derivada de matrimonio. Tendrá certeza de paternidad el hijo de mujer casada que nazca después de transcurridos 180 días contados a partir de la celebración del matrimonio de sus padres, y el nacido den 180 días contados a partir de la celebración del matrimonio de sus padres, y el nacido dentro de los trescientos dias posteriores a la disolución del mismo por muerte del marido, nulidad de matrimonio o divorcio.

Contra esta presunción no se admite otra prueba que la de haber sido físicamente imposible al marido ener relaciones sexuales con su mujer, en los próximos ciento veinte días de los trescientos que han pasado al nacimiento. Los plazos legales se fijan en razón de los datos que proporciona la naturaleza, es por esto que pueden variar ya que un ser humano tarda en su gestación normal 270 días, en la mayoría de los casos, plazo que puede alargarse o acortarse por ciertas circunstancias.

El tiempo mínimo de gestación para que el producto nazca VIVO y viable no puede pasar de los 180 días, ni puede permanecer dentro del claustro materno más allá de los 300 días. Entonces 180 dias y 300 son los limites mínimo y áximo para que el feto pueda nacer vivo y viable. Como a partir de la celebración del matrimonio y durante toda la duración del mismo los cónyuges deben tener exclusividad sexual reciproca, el hijo que nazca dentro de los plazos mencionados tendrá la certeza de paternidad. Acciones relativas a la filiación matrimonial.

Estas acciones son dos, en razón del padre e hijo. El padre tiene derecho en muy limitadas circunstancias, a desconocer su paternidad. El hijo a su vez, cuando no tiene a su favor la certeza de las actas que comprueben su estado, tiene derecho a reclamar su calidad de hijo de matrimoni erteza de las actas que comprueben su estado, tiene derecho a reclamar su calidad de hijo de matrimonio esto está en los artículos 515- 519. La investigación de maternidad o paternidad solo puede intentarse en vida de los padres.

Y si hubieran fallecido durante la menor edad de los hijos, tienen estos derechos de intentar la acción, hasta 4 años después de cumplida su mayor de edad. Además del padre y del hijo la ley otorga estas acciones a terceros interesados en las consecuencias derivadas de la filiación. Esto lo dice en el articulo 497: el reconocimiento puede ser contradicho por un tercero interesado. La acción a favor del progenitor se le llama desconocimiento o contradicción de la paternidad, la del hijo toma el nombre de acción de reclamación de estado de hijo de matrimonio Acciones de desconocimiento o contradicción de la paternidad.

La certeza de la paternidad surgida del matrimonio se establece a través de una presunción que admite prueba en contrario. Por eso, en determinadas circunstancias y dentro de ciertos plazos limitados por la ley, se podrá contradecir la paternidad surgida del matrimonio. Solamente el marido tiene este derecho durante la vigencia del matrimonio. Extinguido el matrimonio por muerte del marido, tendrán derecho a entablar la acción, en ciertos limitados casos, los herederos y los terceros perjudicados por la filiación.

Sujetos que pueden ejercer la acción de desconocimiento de la paternidad. Estos sujetos son los siguientes: a) El marido, b) El tutor del marido incapacitado, marido incapacitado, c) los herederos del marido, d) La persona a quien perjudique la filiación, tras la muerte del marido. a) El marido: puede desconocer al hijo nacido de su mujer en circunstancias diversas: 1 Artículo 459. Podrá desconocer al hijo nacido después de los rescientos días contados desde que judicialmente, y de hecho, tuvo lugar la separación provisional prescrita para los casos de divorcio o ilegitimidad. . – Articulo 460. No podrá desconocer que es padre del hijo nacido dentro de los 180 días siguientes a la celebración del matrimonio: I si se probara que supo antes de casarse el embarazo de su futura consorte. II si concurrió al levantamiento del acta de nacimiento y ésta fue firmada por él, o contiene su declaración de no saber firmar. III si ha reconocido expresamente por suyo al hijo de su mujer IV si el hijo no nació viable. ) El tutor del marido: 1 Artículo 463.

Si el marido está bajo tutela por haber sido declarado en estado de interdlcción, éste derecho podrá ser ejercitado por su tutor. Si éste no lo ejercitare, podrá hacerlo el marido después de haber salido de la tutela, pero siempre en el plazo antes designado, que se contendrá a partir del día en que legalmente se declare haber cesado el impedimento. 2. – Artículo 464. Cuando el marido, teniendo o no tutor, ha muerto sin recobrar la razón, los herederos podrán contradecir la paternidad, en los casos en que podría hacerlo el padre. drán contradecir la paternidad, en los casos en que podría hacerlo el padre. c) Los herederos del marido pueden ejercer la acción de desconocimiento de paternidad en los casos en que podría haberlo hecho el marido cuando éste estuvo privado de razón en la época del nacimiento del hijo cuya filiación es dudosa, y murió el marido sin haber recobrado la razona Los herederos no podrán intentar la acción de desconocimiento del hijo nacido antes de que transcurran 180 días posteriores al matrimonio, si el marido, estando lúcido, no intento la demanda en vida.

Si la hubiera interpuesto, los herederos pueden ontinuarla, y la podrán intentar únicamente en el caso señalado anteriormente, en que el marido estaba privado de razón cuando nació el hijo y sin haberla recobrado. d) Persona a quién perjudique la filiación El hijo que nace después de 300 días a la disolución del vinculo matrimonial ya no es hijo de matrimonio. Por ello, «las cuestiones relativas a la paternidad del hijo nacido después de 300 días de la disolución del matrimonio; podrán promoverse en cualquier tiempo por la persona a quien perjudique la filiación.

En el articulo 499 del códlgo CIVil nos dice que el heredero que esulte perjudicado, puede contradecir el reconocimiento dentro de un año siguiente a la muerte del que lo hizo. Pruebas de filiación matrimonial La filiación es importante para la vida civil de una persona, determina dos cuestiones fundamentales: * La identificación del sujeto a través del nombre que lo individualiza. 1 fundamentales: La relación de su parentesco con sus progenitores y con otros sujetos.

La necesidad y la importancia de la institución del Registro Civil mediante la cual se hace constar la personalidad jurídica y el estado civil de las personas físicas. La filiación se comprueba con: ) Acta del Registro Civil: La filiación de los hijos nacidos de matrimonio se prueba con la partida de su nacimiento y con el acta de matrimonio de sus padres. A falta de actas, la filiaclón de una persona se puede probar mediante la posesión de estado.

La mayoría de los códigos civiles de los Estados de la Federación Mexicana exigen solamente el acta de nacimiento como prueba de la filiación matrimonial b) Posesión de estado: Son cuatro los elementos que configuran la posesión de estado: * Nombre: El que el hijo haya usado constantemente el apellido del que pretende que es su padre, con ausencia de éste. Trato: Que el padre lo haya tratado como a hijo nacido de su matrimonio, proveyendo a su subsistencia, educación y establecimiento. * Fama: Que el hijo haya sido reconocido constantemente como hijo de matrimonio por la familia del marido y en la sociedad. Diferencia de edad: Que el presunto padre tenga la edad exigida para contraer matrimonio (1 6 años) más de la edad del hijo contada desde su concepción, o sea, diecisiete años de diferencia entre padre e hijo. Acciones de reclamación de estado de hijo de matr Acciones de reclamación de estado de hijo de matrimonio Cuando una persona nacida de matrimonio carece de las actas del Registro Civil que dan prueba plena de su estado, tendrá que demostrar la posesión de estado, cuando su filiación le sea disputada por terceros.

La ley otorga al hijo y a otros interesados, la acción de reclamación de estado de hijo de matrimonio. Sujetos que pueden ejercer la acción de reclamación de estado de hijo de matrimonio La ley otorga esta acción, primordialmente al hijo y a sus descendientes; pueden también ejercerla en ciertos casos, los demás herederos del hijo, los acreedores, legatanosy donatanos el hijo. a) El hijo o sus descendientes. La acción que compete al hijo para reclamar su estado, es imprescriptible para él y sus descendientes (art. 79). La posesión de estado de hijo nacido de matrimonio, no puede perderse sino por sentencia ejecutoriada, la cual admitirá los recursos que establezcan las leyes en los juicios de mayor interés (art. 484). b) Los demás herederos del hijo. podrán intentar la reclamación de estado de hijo de matrimonio, si éste murió antes de cumplir veintidós años o si cayó en demencia antes de llegar a esa edad, y murió después en el ismo estado.

Por lo tanto, con excepción de los descendientes del hijo que pueden intentar la acción si el hijo murió en cualquier edad sin haberlo intentado por SÍ, los demás herederos no podrán intentar la acción de reclamación de estado de hijo si éste no lo intento en vida y herederos no podrán intentar la accion de reclamación de estado de hijo si éste no lo Intento en vida y murió después de los veintidós años en estado de plena capacidad jurídica. c) Los acreedores, legatarios y donatarios del hljo.

Tendrán los mismos derechos que a los herederos concede la ey, si el hijo no dejo bienes suficientes para pagarles. Las acciones que pueden intentar los herederos, acreedores, legatarios y donatarios, prescriben a los cuatro años, contados desde el fallecimiento del hijo. Legitimación Concepto y generalidades Legitimación es la consecuencia jurídica que reciben los hijos extramatrimoniales de ser considerados como legltimos, por el matrimonio subsecuente de sus padres.

La legitimación tuvo enorme importancia en el derecho del pasado, por el diferente tratamiento jurídico que se les daba a los hijos en razón de su origen. Solo se podían legitimar a los hijos lamados naturales, o sea, aquellos que habían sido concebidos en la época en que sus padres podían haber contraído matrimonio entre sí. Quedaban por ello excluidos del beneficio de la legitimación los hijos extramatrimoniales, calificados como adulterinos, incestuosos, etc.

Estos hijos estaban en sltuación de total inferioridad con respecto a los matrimoniales (legítimos). El articulo 486, expone el concepto de legitimación de la siguiente manera: «‘El matrimonio subsecuente de los padres hace que se tengan como nacidos de matrimonio a los hijos habidos antes de su celebración». Para poder legitimar a los hij