Feria cientifica sobre el efecto de los en los vegetales

Extracto El propósito era demostrar que efecto tienen los hongos en los vegetales mediante el uso de bolsas plásticas con distintos colores. Las muestras de la investigación fueron los siguientes vegetaes: Capsicum annuum (pimiento verde), Solanum melongena (berenjena), Lactuca sativa (lechuga), Allium cepa (cebolla) y Capsicum annuum (aji dulce). El problema se baso en investigar si las bolsas plásticas retrasan el desarrollo de los hongos en los distintos vegetales. La hipótesis fue rechazada.

Los datos en este experimento demostraron que al colocar los egetales en las bolsas plásticas no retrasan el desarrollo de los hongos en los vegetales. El procedimiento que se llevo a cabo fue colocar los veget OF6 vegetales utilizados f ron to cebolla y lechuga; se lo colores: azul, transpa fueron colocadas en res distintos. Los o verde, berenjena, s bolsas plásticas de gra y ya preparadas etales fueron colocados a la intemperie. Se utilizo una lupa para observar su estado de descomposición, se tomaron fotografías y anotaciones diariamente.

Al colocar los vegetales en sus distintas bolsas plásticas pude notar que el vegetal colocado en la bolsa azul e retuvo un poco más en su desarrollo de descomposición. La humedad estaba presente a mayor capacidad en la bolsa

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plástica ya que esta esta Swipe vie» next page estaba sellada ya que al estar sellada la humedad se concentra y esta no puede ser expulsada. La conclusión, las bolsas plásticas no retrasan el desarrollo de los hongos en los distintos vegetales utilizados para esta investigación.

Trasfondo Las muestras de la investigación fueron los siguientes vegetales: Capsicum annuum (pimento verde), Solanum (cebolla) y Capsicum annuum (ají dulce). Estos vegetales ueron descompuestos por los hongos. La humedad en el ambiente a que estuvieron expuestos los vegetales provoco una descomposición más rápida. Los hongos son los principales agentes de descomposición, estos actúan sobre la materia orgánica muerta. Los hongos pertenecen a un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, por esto le han llamado Fungí. La ciencia que los estudia los hongos se llama Micología.

Necesitan compuestos carbonados ricos en energía elaborados por otros organismos; son descomponedores por excelencia cumpliendo un papel muy importante en los ciclos de os nutrientes junto con las bacterias y demás. Tiene la capacidad de adaptación muy elevada, pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. Juegan un papel de descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos.

El micelio es la masa de hifas que 2 b sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. El micelio es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo. Rápidamente, después de que se forma el micelio, el hongo empieza a producir esporas. Forman una capa o un campo de pequeños puntos que aparecen en la superficie del micelio. El micelio es blanco, mientras que las esporas son generalmente de color pueden ser marrones, grises, negras o tener una tonalidad verdosa, amarilla, rosa o roja.

Los hongos crecen bien en un ambiente que tenga los nutrientes adecuados y mucha humedad. El crecimiento de este puede provocar intoxicación alimentaria. Los hongos producen unas toxinas que son realmente las responsables de la intoxicación. Cuando os alimentos están congelados su actividad de descomposición es más lenta; no obstante terminan por deteriorarse, aunque el proceso es muy lento. La comida que se guarda por mucho tiempo y que se ha dejado en la humedad provee el ambiente propicio para el crecimiento de hongos.

Tienen dificultad para asentarse en algunas comidas con gran contenido de azúcar o sal. También pueden’ intercambiar sustancias asociándose con otros organismos (simbiosis), tales como cianobacterias o algas verdes para formar los líquenes. Casi todos los hongos que ves tienen una apariencia de moho blancuzco, suelen ser muy visibles, en lgunos casos son levaduras que forman colonias húmedas. Problema ¿El color de las bolsas retrasara el desarrollo de los hongos en los distintos vegeta distintos vegetales?

Hipótesis El color de las bolsas retrasara el desarrollo de los hongos en los vegetales. Propósito Demostrar que efecto tienen los hongos en los vegetales mediante las bolsas plásticas y sus colores. Racional La sociedad se puede beneficiar al saber que efecto tiene los hongos y cuanto tiempo se pueden tardar en desarrollarse. La comida que se guarda por mucho tiempo y que se deja al aire ibre, esto promueve el crecimiento de hongos en los alimentos. Algunos de ellos toleran el frío y los hongos pueden crecer hasta en la nevera.

Tienen gran dificultad para desarrollarse en comidas con gran contenido de azúcar o sal, pero la mayor[a de los panes, frutas y vegetales son ideales. Casi todos los hongos que se ven tienen una apariencia de manchas blancuzcas. Saber esto es muy útil en caso de un desastre o un evento atmosférico nos ayuda a conservar los vegetales por mucho tiempo. Ayuda a la conservación de los vegetales a las industrias, fabricas, omedores escolares, restaurantes, supermercados, etc. Metodología A. Variable Independiente o Dependiente: Variable Dependiente: Bolsa de colores. Variable Independiente: El hongo.

Grupo Control o Grupo Experimental: Grupo Experimental: Los vegetales en la bolsa de colores. Grupo Control: Hongo en la bolsa transparente. g. Materiales: 4 b Bolsas plásticas de colores: arente, verde, crema V Bolsas plásticas de colores: azul, transparente, verde, crema y negra. Vegetales: pimiento verde, cebolla, berenjena, lechuga y dulce. Placas Petri Cuchillo Picador Lupa C. Procedimiento: 1. Buscar 5 vegetales: pimiento verde, ají dulce, berenjena, lechuga y cebolla. 2. Colocar los vegetales en distintas bolsas de colores: azul, crema, negra, transparente y verde. . Colocar los 5 vegetales en placas Petri. 4. Usar lupa para identificar los colores de los hongos. 5. Colocar las bolsas preparadas en temperatura ambiente. Análisis de Datos Los primeros días se noto que los vegetales comenzaron levemente su desarrollo de descomposición. A medida que pasaban los dias era muy evidente su gran avance, manchas marrones, huecos y lamas se desarrollaron en los distintos egetales. A mitad de la primera semana los vegetales comenzaron a perder su forma inicial y los hongos se continuaron apoderando de ellos.

Para mediados de los dias 11 al 13 su mal olor aumentaba. En las últimas semanas los vegetales ya habían perdido su forma por completo al igual que su color. Conclusión La hipótesis fue rechazada ya que los resultados del experimento demostraron que las bolsas no retrasan el desarrollo de los hongos en los vegetales. Al colocar los vegetales en las bolsas plásticas día a día se notab arrollo de los hongos en b los vegetales. Los hongos de estos de manera estos de manera rápida.

Se recomienda no colocar los vegetales en las bolsas ya que queda demostrado que esto provoca que los vegetales de descomponga más rápido. Las bolsas no retrasan el desarrollo de los hongos en los distintos vegetales. Proyecciones Los cambios que se podrían realizar para mayor efectividad serian: colocar otros vegetales en bolsas de color azul para determinar que efectividad produce esta en los vegetales ya que basándome en la investigación el vegeta que se encontraba en la bolsa azul se tardó un poco más en descomponerse y al ismo tiempo este no permitía que la luz penetrara con facilidad.

Utilizar bolsas «Ziploc» selladas en todos los vegetales para que estos se preserven más. Se podría cambiar los vegetales por frutas. Referencias Instituto Nacional de Biodiversidad. El hongo. Recuperado de http://www. inbio. ac. cr/papers/hongos/intro. htm Ehow en español. Las condiciones para el crecimiento de hongos. Recuperado de http:mww/. ehowenespanol. com/crecen-hongos-comida -como _54479/ Masson Garden. Enfermedades en los hongos. Recuperado de http://www. massogarden. com/plagas-y-enfermedades ‘enfermedades-hongos 6 b