FENOTIPO GENOTIPO CROMOSOMAS GEN DOMINANTE Y RESCESIVO

Fenotipo Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc. , pero además de los rasgos que hacen al desarrollo físico también incluye a aquellos as actitudes.

Genotipo to y a determinadas or7 to View nut*ge El genotipo resulta ser el conjunto de genes caracteristicos de cada especie, vegetal o animal, es decir, el genotipo son los enes en formato de ADN que un animal, un vegetal o un ser humano recibe de herencia de parte de sus dos progenitores, madre y padre, y que por tanto se encuentra conformado por las dos dotaciones de cromosomas que contienen la información genética del ser en cuestión.

Los genes encargados de la transmisión de los caracteres de la herencia siempre permanecen en el núcleo de la célula y será desde allí desde donde controlan la síntesis de las proteínas que se produce en el protoplasma. En tanto, el genotipo se manifiesta exteriormente como fenotipo, ue no es otra cosa que los rasgos físicos diferenciales de los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
individuos, tales como el color de pelo, de ojos, de piel, entre otros v aue además se encuentra íntimamente influenciado oor el vive y se desarrolla el individuo en cuestión, entonces, el genotipo son los genes de un individuo y el fenotipo los rasgos.

Al genotipo se lo podrá distinguir observando el ADN, en cambio el tipo de fenotipo puede conocerse a través de la obsewaclón de la apariencia externa de un organismo. El fenotipo también se manifestará en las enfermedades hereditarias; lo que advertirá el médico ante una enfermedad s el fenotipo y a partir de las observaciones extremas que haga podrá realizar presunciones sobre el genotipo. No siempre la relación entre genotipo y fenotipo resulta ser tan directa, ya que un fenotipo puede resultar de varios genotipos y muchos de estos son plausibles de recibir muchísima influencia del medo ambiente.

La genética es la disciplina biológica que se ocupa del estudio de los genotipos y de las manifestaciones exteriores de estos, los fenotipos. Cromosoma es una estructura organizada de ADN y proteína que se encuentra en las células. Se trata de una sola pieza de espiral de ADN ue contiene muchos genes, elementos reguladores y otras secuenclas de nucleótidos. Los cromosomas contienen ADN- vinculados proteínas, que sirven para empaquetar el ADN y el control de sus funciones. La proviene del griego («»croma, color) y («»soma, cuerpo) debido a su característica de ser muy fuertemente teñidas por los colorantes en particular.

Genes: Dominante Y Recesivo La secuencia de ADN que garantiza la transmis colorantes en particular. La secuencia de ADN que garantiza la transmisión de rasgos y características de raíz hereditaria se conoce como gen. Esta structura conserva la herencia que tanto la mujer como el hombre (o, en su defecto, los machos y las hembras) transmiten a sus descendientes. El gen dominante es aquel que está presente en un fenotipo y que aparece por partida doble (cuando esté integrado por una copia correspondiente a cada uno de los progenitores, lo que se denomina combinación homocigótica) o en dosis simple (denominado heterocigosis).

La dominación genética, por lo tanto, está asociada al vínculo existente entre diversos alelos de un determinado gen ubicados físicamente en un lugar concreto (locus) de un cromosoma. Los rganismos diploides (grupo donde están contemplados los animales así como las plantas) son aquellos que tienen dos series de cromosomas, respectivamente heredadas de los progenitores. Esto quiere decir que presentan dos alelos precisamente en cada locus. Cuando ambos alelos del locus son iguales se habla de homocigóticos mientras que si son diferentes el concepto utilizado es heterocigótico.

El genotipo es la organización de tipo genética del organismo, que influye sobre los rasgos físicos y de conducta. La interacción entre los dos alelos de un gen heterocigótico puede tener carácter ominante o bien ser recesiva. El gen recesivo es aquel que, en un par alélico, no puede m El gen recesivo es aquel que, en un par alélico, no puede manifestarse en presencia del gen dominante. Para que este gen se observe en el fenotipo, el organismo tiene que reunir dos copias del mismo (es decir, una recibida del padre y la otra, de origen materno).

Dominancia o recesividad La relación de dominancia o recesividad es relativa, ya que pueden existir más de dos variantes de un gen (un alelo puede ser recesivo respecto al segundo alelo pero dominante ante un ercero), siempre depende del tipo de unión que se realice. De todas formas, podemos decir que el gen recesivo no puede manifestarse si su compañero es un gen dominante, sólo lo hará si se une a otro recesivo. Esto significa que si dentro de un par existe un alelo dominante siempre decidirá por sobre el recesivo.

Por ejemplo: en el color de ojos podemos asignarle la letra N(dominante) al negro y n (recesivo) al celeste. Si de la unión el cromosoma que se forma es NN o Nn, el individuo nacerá con ojos de color negro y sólo si la unión da como resultado nn, tendrá ojos celestes. En el caso de los seres humanos se dice que somos diploides, lo cual significa que poseemos una información genética de tipo doble, donde una mitad es copia de uno de los padres y la segunda del otro, aunque las mismas no son idénticas.

Y aquí podemos aclarar que para que un gen dominante se transmita y manifieste, basta que uno de los padres lo tenga, mientras que un gen dominante se transmita y manifieste, basta que uno de los padres lo tenga, mientras que un gen recesivo, necesita que se herede de ambos progenitores. En este punto regresamos al ejemplo del color de ojos, y ebemos decir que sólo es posible heredarlo si en la información genética de ambos padres existe dicho gen recesivo y el mismo se manifiesta a la hora de la unión cromosómica.

Cabe mencionar que, aún si no tenemos ojos claros podemos ser portadores del gen de ojos claros. Cabe mencionar que existen muchas enfermedades que pueden heredarse genéticamente, algunas de ellas son: Enfermedad de Wilson, Hemocromatosis y Esferocitosis hereditaria. Para que se desarrollen es necesario que se forme la unión que las posibilita, en algunos casos se forman a partir de un gen dominante y en tras, recesivo; sin embargo cabe mencionar que si una persona padece una enfermedad hereditaria, aún si sus hijos no la manifiestan, serán portadores de la misma.

Gen Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleótidos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico. El gen, como unidad que conserva datos genéticos, se encarga de ransmitir la herencla a los descendientes. El conjunto de genes pertenecientes a una misma encarga de transmitir la herencia a los descendientes.

El conjunto de genes pertenecientes a una misma especie se define como genoma, mientras que la ciencia que lo analiza recibe el nombre de genética. La tarea de los genes es muy compleja. Esta secuencia de ADN es imprescindible para lograr que el ARN funcional pueda ser sintetizado. La transcripción genética produce una molécula de ARN que luego se traduce en los ribosomas y genera una proteína. Hay genes, sin embargo, que no son traducidos a roteínas y que cumplen otros roles en forma de ARN.

Resulta interesante tener en cuenta que los genes que, por procesos de mutación o reorganización, dejan ser funcionales, se denominan pseudogenes. Estos pueden contribuir a la evolución de una especie ya que su ADN acepta mutaciones y puede generar nuevas funciones. Los organismos diploides poseen dos pares de cromosomas homólogos. Cada bloque procede de uno de los progenitores. Además, cada par de cromosomas posee copias de cada uno de los genes (es decir, una del progenitor y otra de la parte materna). Los genes también inciden en el desarrollo de enfermedades.

Una variación en su secuencia puede provocar lo que se conoce como enfermedad genética, que es hereditaria. Para curar las enfermedades, la comunidad internacional trabaja en el Proyecto Genoma Humano, que intenta determinar la secuencia de las bases químicas que forman el ADN e identificar todos los genes del genoma del ser humano. bases químicas que forman el ADN e identificar todos los genes del genoma del ser humano. Rasgos genéticos y enfermedades Los genes se organizan en hebras de ADN y las mismas epresentan los diversos cromosomas.

Podría establecerse una analogía entre la forma en la que se localiza el ADN y las cuentas de un collar. En lo que respecta a los cromosomas, se encuentran divididos de a pares donde cada uno es una copia de un gen determinado que se encuentra en la misma posición en los distintos cromosomas. Por ejemplo en lo que se refiere a los órganos sexuales, una mujer tiene un cromosoma sexual para cuya formación se utilizó un gen de la madre y otro del padre, apareados. En el caso de los hombres tienen un cromosoma Y proveniente del padre que no e encuentra apareado y uno X que proviene de la madre.

En lo que se refiere a los rasgos genéticos, ya sea el color de ojos, la forma de la nariz, etc, se determinan a partir de genes dominantes o recesivos. Se dice que los rasgos dominantes se controlan por un gen determinado que se encuentra en el par, mientras que los recesivos necesitan que ambos genes que forman un par colaboren para determinarlo. Cabe mencionar que existen muchas características de una persona que son determinadas por diversos genes, lo cual explica por qué en una familia de varios hermanos pueden existir tantas diferencias físicas.