Fenomenos Religiosos En La Sociedad

Sección 82 Turno: Noche Ana Castillo Eliana Castillo Emily Colmenares Dianeth Esaa Edinson Sanabria Rafael Espina Jean Colmenares Valencia 28 de enero 25. 420. 891 23. 648. 788 23. 427. 822 22. 31 1 ,851 23. 417. 441 10. 359. 689 15. 901 . 712 INDICE pag- Fenomenos Religiosos En La Sociedad gy Dcz67 cbenpanR 10, 2016 15 pages Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jur[dicas y Políticas Escuela de Derecho Cátedra: Sociología Jurídica FENOMENOS O ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN LA SOCIEDAD to View nut*ge PACE 1 oris existencia o de una vida eterna.

Tales manifestaciones y creencias proporcionan entido a la subsistencia de sus discípulos y sustentan su confianza en medio del sufrimiento. 2 Antes de materializar el contenido del presente trabajo es importante recalcar que la religión, en sus diferentes actividades, busca ejercer control sobre la persona que la profesa, la autorregula, ya que la religión introniza o hace que se interioricen en el ser humano conductas y pensamientos que colindan de acuerdo a su fé.

La religión forma parte de la cultura de cada ser humano, y representa un gran pilar dentro de la sociedad, es el punto de caracterización de ideales que se han desarrollado; no debe dejarse aparte la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
importancia ue adquiere en la formación del individuo. La religión es un vínculo de unión entre lo divino y lo terrenal. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (2009) en trabajo presentado por Maria Camarena y Gerardo Tunal, titulado Religión como una Dimensión de la Cultura» exponen que la religión como una expresión cultural que determina el accionar social. Referente a la cita anterior cipio de la historia de la humanidad largo de la historia del hombre, y sigue siendo hoy día, una de las propuestas planteadas más significativas para dar sentido a la existencia de las personas, sin embargo, más aún, en los ?ltimos tiempos, donde un sinfín de acontecimientos sociales han hecho pensar que diversas profecías apocalípticas están a la puerta y es imperioso buscar un elemento salvífico que nos prepare para lo impredecible.

Cabe destacar que la presencia causal de lo religioso, como fenómeno, ha Sldo siempre un punto decisivo y centro de álgidas querellas en el seno de la teoría social y la filosofía, siendo la respuesta más posible que tal fenómeno revele características que comprenden el comportamiento de la propia sociedad como el de los individuos. En este sentido Durkheim introdujo un término el cual él denominó conciencia colectiva» y que no es más que un conjunto de valores compartidos que es totalmente distinta a la suma de las conciencias individuales.

La conservación, cambio o pérdida de tales valores (morales, religiosos, etc. ) determina la estabilidad o evolución de una sociedad. En cuanto al fenómeno religioso, Durkheim discurrió en una de sus obras más importantes, «Las formas elementales de la vida religiosa» (1 912), donde se basó en diversas obse as a los aborígenes sociedad: en el temor que nos pueda inspirar aquello que llamamos sagrado se expresará nuestra dependencia de la sociedad de forma simbólica. or lo anto el mismo concepto de dios realmente es una forma de culto a la sociedad, por lo tanto la religión, al igual que la sociedad y la cultura, ejerce un control sobre la conciencia del individuo; Durkheim considera que la religión es un elemento de gran valía de conexión social.

Morris (1995) parafrasea a Durkheim expresando que es innegable que las distintas religiones no se pueden considerar como falsas ante las demás, ya que existe una multiplicidad de elementos emanadas de necesidades humanas (felicidad, amor, trabajo, dinero, armonía familiar, riqueza espiritual) que solo las religiones pueden resolver, en tal sentido no hay eligiones más respetables que otras.

Es aquí, una vez más, donde se da cuenta científica que las religiones o creencias, no solo conectan a la sociedad, como lo expresaba Durkhiem, sino, que además, le da sentido a la vida del ser humano en el diario vivir e inclusive y más aun en la interioridad del hombre en búsqueda constante a respuestas elementales de Vlda. 4 Para Otto (1980) la conce es una de las características personas somos falibles y limitadas.

La anterior cita deja ver que tal concepción es la que maneja el proceder de diversas sociedades, específicamente a través de una lógica en el acto de anifestación de lo sagrado, es decir, en la apreciación de un ente divino y todopoderoso ante una persona o varias, de tal forma que la experiencia vivencial sea perdurable en la memoria de las personas.

Para poder entender mejor la actividad religiosa es importante referirse a la cadena de restricciones que esa religión en específico va a imponer en la vida mundana a través de tabúes, ésta es una de las maneras de mas exteriorización y evidente de lo que implica la estructuración religiosa en la vida cotidiana de las personas, de lo que es permitido y lo que no permitido y es aqui donde la sociedad determina aquello que es oralmente bueno o malo, esto es una clara muestra de la influencia de la religión en la sociedad donde el ser humano necesita sentirse cómodo y seguro, dando también una sensación de estabilidad espiritual, reconociendo que en este punto la sirve s OF creencias y su influencia social Trataremos en primer lugar las grandes religiones que en su mayona son patriarcales y que sitúan a la mujer en un papel reproductivo y de surmslon frente al poder o superioridad que se le atribuye al hombre en algunos casos se le niega a la mujer la capacidad moral de discernir en lo que corresponde a su sexualidad y en la toma de medidas reproductivas. La Iglesia Católica Al principio de la historia de ésta Iglesia la virginidad jugaba un papel muy importante para que el ser humano alcanzara niveles altos de pureza humana, lo que significaba que la sexualidad era concebido como impura si no tenía el objeto de la procreación y que éste solo era permitido dentro del matrimonio eclesiástico, siendo condenado cualquier acto sexual fuera de éste, quedando así, la mujer relegada al acto sexual reproductivo sin derecho a la toma de decisiones sociales.

Sin embargo, en la actualidad, muy pocas cosas han cambiado seno de la Iglesia Católica y que aunque ya la mujer perteneciente racticante de ésta religión tiene pape es fundamentales dentro de la sociedad, se sigue manteniendo el mandato de que las relaciones extramaritales o en solterí cuerdo a los principios de 6 OF dicha tal es el caso del cual nos referíamos anteriormente con respecto la mujer y en este sentido ha «consentido» que puede haber divorcio o separación de un matrimonio si éste es ocasión de sufrimiento entre las partes. 6 La Iglesia católica ha hecho mucho énfasis en la vida y su defensa desde el primer momento de la concepción, discutiendo y cambiando de posición acerca del aborto, ya desde el año 100 d. C (en adelante después e Cristo) se condenaba como una forma de homicidio (en aquella época ampliamente practicado el aborto), sin embargo en ese período aun ellos no tenían la certeza de en qué momento se daba la unión del alma con el feto comenzando así la vida humana.

San Agustín de Hipona (354 al 430) condena el aborto como «el resultado de lujuria cruel o adulterio» diferenciando «entre la semilla concebida que aún no ha recibido su vitalidad como un ser humano, y la etapa siguiente cuando el feto avanza hacia la vida humana en la matriz y finalmente el nacido» En ocho de nuestra era, la Iglesia Católica resuelve que si una adre aborta el feto antes de los deberá hacer penitencia por un año, adaptaciones de acuerdo a la sociedad que es donde se aplica y trata de establecer responsabilidades con respecto al aborto haciendo extensiva la culpabllidad no solo de la madre quien en última instancia podría tomar la decisión, sino también del padre por apoyarla e inclusive personal médico que intervenga en el delito, todos los actores del aborto tendrán peligro de excomunión (exclusión de una persona católica del seno de la Iglesia con imposibilidad de recibir los sacramentos que profesan esta fé), declarando el aborto como homicidio.

Ya en el siglo veinte el catolicismo de la mano del Concilio Vaticano Segundo sigue en su tarea de proclamar un sí a la vida y oponiéndose 7 fervientemente a la utillzación de anticonceptivos, colocando a la sexualidad en el ojo del huracán como un acto de amor y de fé solo dentro matrimonio eclesiástico. Las Iglesias Cristianas Protestantes (evángelicos) Vienen de la mano de las reformas de Lutero (1483-1546), reacclonando ante la Iglesia de Roma quien la percibe como decadente, con un clero lleno de infinitas frivolidades y control conveniente sobre la sociedad de aquella época, quienes vendían in cían demandas están de acuerdo con sus concepciones) de repercusiones que en la actualidad perduran.

Dentro de sus postulados se encuentran que solo Cristo en la persona de Jesús de Nazareth es el único fundamento de la fé, que solo la Gracia (benevolencia espiritual que da Dios a quien encuentra gratitud a sus ojos) puede justificarnos, argumentando que las obras por si mismas que pueda realizar el hombre no serán la causa de su Salvación para la Vida Eterna, esto último echa por tierra la creencia de la Iglesia católica de aquel entonces que cobraba estipendios para conceder de la «Gracia Divina» al pecador rrepentido; lo que conlleva a postular a la Iglesia Luterana que nadie puede ser salvado por mérito propio y que a través de Cristo, quien murió por nosotros, somos salvos y que la salvación es solo obra de la Gracia Divina. Que la única fuente de revelación y norma de vida son las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento. Que solo la fe es lo único que, mediante la gracia de Dios, nos salva.

Ninguna obra puede salvarnos, sino sólo la fe. 8 Que toda la Gloria es de Dios, ya que la salvación se logra a través de Su voluntad Por último, la Doctrina lut ta del catolicismo romano destacando y conservando encias en la actualidad Sacerdotes, Religiosas y Religiosos consagrados deben vivir en celibato, en la Iglesia luterana los pastores o ministros pueden contraer matrimonio y ejercer actividades económicas a favor propio y de la Iglesia. La vestimenta de éstos pastores o ministros es muy parecida a la de de la Iglesia Católica. El Judaísmo Su Dios es Yavéh. El Judaísmo define lo sagrado y lo profano, establece reglas claras de lo que es permitido o prohibido a sus fieles.

El Talmud, el texto central del Judaísmo rabínico y que refleja el pensamiento de varias comunidades jud[as, además de sus tradiciones para la época que e hizo la compilación del texto hacia el año 500 d. C. Desde la generalidad el Talmud hace interpretaciones positivas al deseo sexual en cuanto a que incita a la reproducción y que lleva al hombre a contraer matrimonio, formar un hogar y tener hijos, sin embargo la mujer es vista como incapaz de controlar su vida y su sexualidad, situándola en nivel espiritual más bajo que el hombre. El hombre ejerce influencia y decisión en asuntos del hogar y polltico; el judaísmo no acepta el aborto al menos que éste signifique la salvacion de la madre (contrario a la Iglesia Católica).