fases de la investigacion cientifica

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE INGENIERA QUIMICA Nombre: Andrés Bravo Carrera Curso: 4to. Semestre de Ingenier[a Química paralelo: «A» Correo Electrónico: Andrew. bravoc@gmail. com Fecha de Inicial: 25 de Noviembre del 2014 Fecha de Final: 2 de Diciembre del 2014 Docente. Dra. Liliana Cortez Año lectivo: 2014-2015 Número Tarea: 4 OF8 p TEMA: Fases de la Inv tigacl OBJETIVOS: Determinar cuáles so igación científica, para tener claro al momento de hacer una investigación.

INTRODUCCION: El proceso de investigación cientifica como equivalente al método e investigación, debe expresar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la ciencia. Existen varias formas o vías para plantear este proceso de investigación, con diferentes etapas y secuencias; lo importante es que sea un razonamiento lógico dirigido a definir y resolver una interrogante de investigación. Con fines académicos se ha organizado el proceso de investigación cientifica en ocho etapas.

Son etapas porque son decisiones sucesivas y tienen orden lógico. Cuando se necesita hacer una modificación en alguna, se debe hacerla también desde la primera etapa, para mantener la coherencia del proceso. Así, todo proceso de investigación se inicia con la definición de un la preocupación por utilizar procedimientos de investigación

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apropiados y refinados. pero sin un tema adecuado, viable y significativo el trabajo o proyecto de investigación más cuidada y diestramente planteada será inútil.

Una vez se elige el tema general, debe definirse de la manera más exacta posible el problema específico que se va a investigar. Los enunciados que al inicio son característicamente amplios y vagos motivarán a confusión acerca de lo que debe lograrse. 2. Revisar la literatura relacionada. 3. Establecer un marco teórico. 4. Identificar las variables de investigación. Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables.

Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes y dependientes del estudio. Hay que hacer distinción entre los dos tipos de variables y la diferencia tiene importancia suficiente para justificar que la expliquemos. Muchos estudios de investigación se encaminan a desentrañar y comprender las causas de fenómenos adyacentes. ¿Un fármaco causa mejoría de un problema médico? ?La intervención de enfermeras causa restablecimiento más rápido? ?El tabaquismo causa cáncer de pulmón? Las supuestas causas se llaman variables independientes, en tanto que el efecto supuesto se llama variable dependiente. 5. Formular la hipótesis. Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de relaciones entre las variables que se indagan. Es una predicción del estado esperado, enuncia las relaciones que el investigador pronostica como resultado del estudio. El enunciado del problema identifica los fenómenos investigador pronostica como resultado del estudio.

El enunciado del problema identifica los fenómenos que están investigando; la hipótesis predice como se relacionarán estos fenómenos. 6. Selección de un plan de investigación. El plan de investigación debe de especificar cuál de los diversos tipos de enfoque de investigación se adoptará y cómo se plantea el investigador poner en marcha cierto número de controles científicos para aumentar la posibilidad de interpretar los resultados.

Una distinción importante que puede señalarse en este sitio es la diferencia entre investigación experimental y no experimental. En la investigación experimental, el investigador tiene un apel activo: hace algo a los participantes en un estudio y después observa las consecuencias. Por ejemplo, en una investigación experimental acerca de la eficacia de fármacos, el experimentador administra el fármaco en cuestión a algunos participantes (llamados sujetos) y quizá un placebo a otro grupo de sujetos.

Por otra parte, en la investigación no experimental, el Investigador acopia datos sin tratar de introducir tratamientos nuevos ni cambios; se hacen observaciones o mediciones acerca de estados, circunstancias, conductas o características existentes. Dentro de estas dos grandes categorías, hay diversos enfoques e investigación. El plan de investigación también debe delinear los procedimientos que se utilizarán para controlar la situación de estudio. 7. Especificar la población.

Población denota el conjunto o la totalidad de todos los objetos, sujetos o miembros que se adaptan a un conjunto designado de especificaciones. El requisito de definir una población 3 adaptan a un conjunto designado de especificaciones. El requisito de definir una población para un proyecto de investigación surge de la necesidad de especificar el grupo al cual pueden aplicarse los resultados del estudio. Los estudios de investigación utilizan característicamente como sujetos sólo una pequeña parte de la población, que se llama muestra.

Sin embargo, antes de elegir los participantes verdaderos del estudio, es indispensable saber que características debe poseer la muestra con el fin de poder generalizar los datos al aplicarlos a la población más amplia. 8. Hacer operacionales y medir las variables de la investigación. Una vez que las variables se han conceptualizado y definido con cuidado y que se han completado otras de las etapas del proceso de investigación, debe especificarse un medio para medir en ealidad las variables de la investigación. La tarea de hacer operacionales las variables es compleja y permite mucha creatividad y elección.

Los métodos de recogida de datos se deben de idear o elegir algún método para medir variables de la forma más objetiva y exacta posible. Si no se cuenta con buenos instrumentos de medición, el tema de investigación más interesante y prometedor no ampliará la base de conocimientos cientiTicos. Establecimiento o selección de instrumentos adecuados para medir las variables que interesan, por algún método de informe por el propio sujeto, técnicas observacionales, estimaciones isiológicas o análisis de contenido. . Efectuar la prueba piloto. Efectuar un ensayo en pequeña escala para descubrir cualquier problema imprevisto en los métodos de investigación. 10. Seleccionar la muestra descubrir cualquier problema imprevisto en los métodos de investigación. 10. Seleccionar la muestra. La información que puede obtenerse de una muestra suele reflejar de manera bastante exacta lo que se hubiera obtenido en caso de participar todos los individuos de la población en estudio.

Hay dos grupos fundamentales de técnicas de muestreo: Muestreo probabilista: emplea procedimientos aleatorios, al zar, por los cuales se hace la selección de unidades muéstrales, individuos, objetos, organizaciones, que son la unidad básica de la muestra. Es decir, cada miembro tiene la posibilidad de ser incluido en la muestra. Muestreo no probabilista: No hay forma de asegurar que cada elemento de una población tenga la misma probabilidad de ser elegido.

Establecer y poner en marcha un sistema de muestreo, valiéndose de procedimientos de muestreo de probabilística o no probabilística para obtener una muestra o subgrupo que represente la población global de la que se recogerán los datos. 11. Recopilar los datos. Recoger la información necesaria para responder las preguntas de la investigación y poner a prueba las hipótesis. 12. Organizar los datos para el análisis. Realizar etapas preliminares, por ejemplo codificación y perforado de tarjetas, a fin de preparar los datos para el análisis. 13.

Análisis de los datos. Organización y resumen de la información obtenida en el estudio por medio de procedimientos estadísticos encaminados a aumentar la interpretación de las observaciones y hacer deducción acerca de la confiabilidad de las mismas para la población más extensa. 5 14. Interpretar los resultados. La tarea de hallar sentido en las observacionales, de explicar la relación que guardan los resultados con el marco conceptual y con otras observaciones, y de sugerir investigación ulterior en el campo. 15. Comunicar las observaciones.

Los resultados de una investigación son poco útiles si no se comunican a otros. Incluso la hipótesis más apremiante, el estudio más celoso y cabal, los resultados más impresionantes son de poco valor para la comunidad científica SI no se conocen. En consecuencia, la tarea de comunicación, que pueden ser anticlimática desde el punto de vista del investigador, s importante y exige destreza para escribir, claridad de pensamiento, precisión y objetividad. ¿Qué es una fuente? Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos. El Marco Teórico y Las Fuentes de Información.

La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha Sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio vitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información: Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos «de primera mano», por el pro or o, directas): son los datos obtenidos «de primera mano», por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de evistas especializadas originales, no interpretados. Fuentes secundarlas: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.

PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACION IDENTIFICACION Y RESUMEN a) Denominación b) Descripción resumida (máximo de 200 palabras) c) Palabras claves d) Duración DESCRIPCION DETALLADA No podrá exceder un máximo de 6 (seis) carillas de tamaño A4, letra Arial tamaño 11, interlineado 1,5 líneas donde deberán estar explicitados en el siguiente orden, los puntos que se detallan a continuación: ) Definición del problema y estado de la cuestión c) Objetivos generales d) Objetivos particulares e) Hipótesis de trabajo (en los casos que corresponda) f) Métodos y técnicas a emplear g) Fuente de datos a emplear h) Cronograma mensual de actividades y tareas a desarrollar para alcanzar los objetivos generales y particulares de acuerdo a la metodología propuesta. ) Inserción del plan a desarrollar en el proyecto mayor de investigación que se articula. j) Probable aporte de los resultados. k) Impacto de los resultados (científico, de transferencia, económico, social, etc. ) l) Bibliografía l marco teórico actúa como un modelo orientador de las decisiones que hace el investigador. Las etapas se han organizado con un criterio académico donde se puede apreciar su consistencia conceptual y la coherencia entre ellas. Las primeras cinco etapas se las denominan Eje de Decisiones para una Investigación (EDO y con base a ellas se redacta el respectivo proyecto de investigación. En el informe final de una investigación se añaden básicamente los resultados y las conclusiones.

CONCLUSIONES A través de esta investigación se puede determinar que, toda investigación debe realizarse guiada por parámetros pre- stablecidos, que conducen a un mejor y mas eficiente resultado por parte del investigador; así mismo, se destaca la utilización de las distintas herramientas que facilitan el trabajo de investigación y desarrollo del tema propuesto. Se pretende con esto, despejar dudas e incógnitas que nos puedan ayudar a realizar proyectos y monografías adecuadamente, logrando así satisfacer las necesidades y requerimientos para un mejor aprovechamiento de los mismos. BIBLIOGRAFIAS http://www. virtual. unal. edu. co/cursos/ IDEA/2007219/Iecciones /cap_4/sub7. html http://www. enfermeriaencardiologia. com/comite/proceso. htm 8