Familia

2. 4 La libertad vista como un problema

2. 5 La educacion de la libertad

6. El miedo a la libertad Fromm, Erich, ? Ser o tener? Mexico. Fondo de Cultura Economica. 1978. ISBN: 968-16-0171-8 Rojas, Enrique. El hombre light. Mexico, Planeta, 1999. ISBN 968-406-820-4 Lopez de Llergo, Ana Teresa. Educacion en valores, educacion en virtudes. Mexico. CECSA, 2001. ISBN: 970-24-0237-9 Mello, Anthony. ?Quien puede hacer que amanezca? Espana. Sal Terrea, 1985. ISBN: 84-293-0724-9 Mello, Anthony. La oracion de la rana 2. Espana, Sal Terrae, 1993. ISBN: 84-293-0823-7

Mello, Anthony. Un minuto para el absurdo. Espana. Sal Terrea, 1985. ISBN: 84-293-1082-7 Real Academia Espanola. Diccionario de la lengua espanola. Espana, 2001. ISBN 84-239-6813-8 Fromm, Erich. El miedo a la libertad. Argentina, Paidos. ISBN: Lopez de Llergo, Ana Teresa. Educacion en valores, educacion en virtudes. Mexico. CECSA, 2001. ISBN: 970-24-0237-9 Rojas, Enrique. El hombre light. Mexico, Planeta, 1999. ISBN 968-406-820-4 Mello, Anthony. ?Quien puede hacer que amanezca? Espana. Sal Terrea, 1985. ISBN: 84-293-0724-9 Mello, Anthony. La oracion de la rana 1.

Espana, Sal Terrae, 1992. ISBN: 84-293-0803-2 Mello, Anthony. La oracion de la rana 2. Espana, Sal Terrae, 1993. ISBN: 84-293-0823-7 Mello, Anthony. Un minuto para el absurdo. Espana. Sal Terrea, 1985. ISBN: 84-293-1082-7 Santin, Lorna.

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Como educar a sus hijos para la libertad. Mexico, Selector, 2003. ISBN: 970-643-694-4 Fromm, Erich. El miedo a la libertad Argentina Paidos Lopez de Llergo, Ana Teresa. Educacion en valores, educacion en virtudes. Mexico.

CECSA.

Compania Editorial Continental 2001 ISBN: 970-24-0237-9 1? ed. Material de apoyo para la unidad 2 Mello, Anthony. Quien puede hacer que amanezca? 2 ed. Sal Terrae: Santander, 1985.

INTERIORIDAD (Pag 27)

El discipulo queria un sabio consejo. “Ve, sientate en tu celda, y tu celda te ensenara la sabiduria”, le dijo el Maestro. “Pero si yo no tengo ninguna celda… Si no soy monje… ” “Naturalmente que tienes una celda. Mira dentro de ti”.

CURACION (Pag 147)

A una persona muy afligida que habia acudido a el en busca de ayuda, le pregunto el Maestro: “Deseas realmente ser curado? ” “? Me habria molestado en acudir a ti si no lo deseara? ” “? Y por que no? La mayor parte de la gente lo hace”. “? Para que? ” No precisamente buscando la curacion, que es dolorosa, sino buscando alivio”. Y a sus discipulos les dijo el Maestro: “Las personas que desean curarse con tal que puedan hacerlo sin dolor son como los que estan a favor del progreso con tal de que este no suponga para ellos cambio alguno”. Mello, Anthony. La oracion de la rana 1. 9 ed. Sal Terrae: Santander, 1992.

ORACION (Pag 27)

Estando el Maestro haciendo oracion, se acercaron a el los discipulos y le dijeron: “Senor, ensenanos a orar”. Y el les enseno del siguiente modo: “Iban dos hombres paseando por el campo cuando, de pronto, vieron ante ellos a un toro enfurecido.

Al instante, se lanzaron hacia la valla mas cercana, con el toro pisandoles los talones. Pero no tardaron en darse cuenta de que no iban a conseguir ponerse a salvo, de modo que uno de ellos le grito al otro: “? Estamos perdidos! ?De esta no salimos! ?Rapido, di una oracion! ” Y el otro le replico: “? No he rezado en mi vida, y no se ninguna oracion apropiada! ” “? No importa: el toro nos va a pillar! ?Cualquier oracion servira” “? Esta bien, rezare la unica que recuerdo y que solia rezar mi padre antes de las comidas: Haz, Senor, que sepamos agradecerte lo que vamos a recibir! Nada hay que supere la santidad de quienes han aprendido la perfecta aceptacion de todo cuanto existe. En el juego de naipes que llamamos vida, cada cual juega lo mejor que sabe las cartas que le han tocado. Quienes insisten en querer jugar no las cartas que les han tocado, sino las que creen que deberian haberles tocado, … son los que pierden el juego. No se nos pregunta si queremos jugar. No es esta la opcion. Tenemos que jugar. La opcion es: como. (pag 28) Una vez le pregunto un rabino a un discipulo que que era lo que le molestaba. “Mi pobreza”, le respondio. Vivo tan miserablemente que apenas puedo estudiar ni rezar”. “En los tiempos que corren”, le dijo el sabio rabino, “la mejor oracion y el mejor estudio consisten en aceptar la vida tal como viene”. . _ . Hacia un frio que cortaba, y el rabino y sus discipulos se hallaban acurrucados junto al fuego. Uno de los discipulos, haciendose eco de las ensenanzas de su maestro, dijo: “En un dia tan gelido como este, yo se exactamente lo que hay que hacer”. “? Que hay que hacer? ”, le preguntaron los demas. “Conservar el calor. Y si esto no es posible, tambien se lo que hay que hacer”. “? Que hay que hacer? ” Congelarse”. La realidad existente no puede realmente ser rechazada ni aceptada. Huir de ella es como tratar de huir de tus propios pies. Aceptarla es como tratar de besar tus propios labios. Todo lo que hay que hacer es mirar, comprender y estar en paz. Mello, Anthony. La oracion de la rana 1. Sal Terrae: Santander.

SENSIBILIDAD (Pag 38)

Tres sabios decidieron emprender un viaje, porque, a pesar de ser tenidos por sabios en su pais, eran lo bastante humildes para pensar que un viaje les serviria para ensanchar sus mentes. Apenas habian pasado al pais vecino cuando divisaron un rascacielos a cierta distancia. ? Que podria ser ese enorme objeto? ”, se preguntaron. La respuesta mas obvia habria sido: “Id alla y averiguadlo”. Pero no: eso podia ser demasiado peligroso, porque ? y si aquella cosa explotaba cuando uno se acercaba a ella? Era muchisimo mas prudente decidir lo que era, antes de averiguarlo. Se expusieron y se examinaron diversas teorias; pero, basandose en sus respectivas experiencias pasadas, las rechazaron todas. Por fin, y basandose en las mismas experiencias –que eran muy abundantes, por cierto-, decidieron que el objeto en cuestion, fuera lo que fuera, solo podia haber sido puesto alli por gigantes.

Aquello les llevo a la conclusion de que seria mas seguro evitar absolutamente aquel pais. De manera que regresaron a su casa, tras haber anadido una mas a su cumulo de experiencias. Las suposiciones afectan a la observacion. La observacion engendra convencimiento. El convencimiento produce experiencia. La experiencia crea comportamiento, el cual, a su vez, confirma las suposiciones. (Pag 44) Por lo general, para cada uno de nosotros la realidad no es lo que es, sino lo que hemos decidido que sea: Una viejecita judia ocupaba su asiento en un avion, junto a un enorme sueco al que se quedo mirando fijamente.

Luego, dirigiendose a el, le dijo: “Usted perdone… ?es usted judio? ” “No”, le respondio el sueco. Pocos minutos mas tarde, ella volvio a insistir: “? Podria usted decirme, perdonando la molestia, si es usted judio? ” “? Le aseguro que no! ”, respondio el. Ella se quedo escudrinandolo durante unos minutos y volvio a la carga: “Habria jurado que usted era judio… ” Para acabar con tan enojosa situacion, el hombre le dijo a la anciana: “? Esta bien; si soy judio! ”? Ella volvio a mirarlo, sacudio su cabeza y dijo: “Pues la verdad es que no lo parece”. Primero sacamos nuestras conclusiones… luego hallamos la forma de llegar a ellas. Mello, Anthony. La oracion de la rana 1. 9 ed. Sal Terrae: Santander, 1992. (Pag 45) En la seccion de viveres de un supermercado una mujer se encontraba inclinada, mientras escogia unos tomates. En aquel momento sintio un agudo dolor en la espalda, se quedo in movil y lanzo un chillido. Otra clienta, que se encontraba muy cerca, se inclino sobre ella con gesto de complicidad y le dijo: “Si cree usted que los tomates estan caros, espere a ver el precio del pescado”. ?Que es lo que te hace reaccionar: la realidad o lo que tu supones sobre ella? Pag 46) Un hombre subio a un autobus y tomo asiento junto a un joven que tenia todo el aspecto de ser un hippie. El joven llevaba un solo zapato, y el hombre le dijo. “Ya veo, joven, que usted ha perdido un zapato”. “No, senor”, respondio el aludido. “Encontre uno”. Lo que es evidente para mi, no significa que sea cierto.

EL YO (Pag 191)

Una mujer estaba agonizando. De pronto, tuvo la sensacion de que era llevada al cielo y que era presentada ante el Tribunal. “? Quien eres? ”, dijo una voz. “Soy la mujer del alcalde”, respondio. “Te he preguntado quien eres, no con quien estas casada”. Soy la madre de cuatro hijos”. “Te he preguntado quien eres, no cuantos hijos tienes”. “Soy una maestra de escuela”. “Te he preguntado quien eres, no cual es tu profesion”. Y asi sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecia poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta “? Quien eres? ” “Soy una cristiana”. “Te he preguntado quien eres, no cual es tu religion”. “Soy una persona que iba todos los dias a la iglesia y ayudaba a los pobres y necesitados”. “Te he preguntado quien eres, no lo que hacias”. Evidentemente, la mujer no consiguio pasar el examen, porque fue enviada de nuevo a la tierra.

Cuando se recupero de su enfermedad, tomo la determinacion de averiguar quien era. Y todo fue diferente. Conocer las cosas es tener erudicion. Conocer a los demas es tener sabiduria. Conocer el propio yo es tener iluminacion. Mello, Anthony. La oracion de la rana 1. 9 ed. Sal Terrae: Santander, 1992.

VERDAD (pag 270)

Alguien llamaba insistentemente al corazon del “buscador”. “? Quien es? ”, pregunto asustado, el pobre. “Soy yo, la Verdad”, fue la respuesta. “No seas ridiculo”, dijo el buscador: “La Verdad habla en el silencio”. Aquello, efectivamente hizo que cesaran los golpes, para alivio del buscador.

Lo que el no sabia es que los golpes eran producidos por los tremendos latidos de su corazon. La Verdad que nos libera es casi siempre la Verdad que prefeririamos no oir. Por eso, cuando decimos que algo no es verdad, lo que demasiado a menudo queremos decir es que no nos gusta. (Pag 273) Dos vendedores de marcas rivales coincidieron en el anden de una estacion de ferrocarril. “Hola”. “Hola”. Silencio. “? Adonde va usted? ” “A Calcuta”. Silencio. “Escuche: cuando usted dice que va a Calcuta, sabe que yo voy a pensar que en realidad se dirige a Bombay.

Pero resulta que yo se que usted realmente va a Calcuta. De modo que ? por que no dice la verdad? ” Mello, Anthony. ?Oracion de la rana 2. 7 ed. Sal Terrae: Santander, 1993.

AUTORIDAD (Pag 37)

El principe heredero era un verdadero zoquete, por lo que el rey contrato los servicios de un tutor especial, el cual comenzo sus lecciones explicando al principe el primer teorema de Euclides. “? Esta claro, Alteza? ”, le pregunto cuando hubo concluido. “No”, respondio el principe. De modo que el tutor, armandose de paciencia, volvio a explicarle el teorema. “? Ya quedo claro? , le pregunto. No”, volvio a responder el principe. Y una vez mas lo intento el tutor, sin exito. Al cabo de diez intento, el real zoquete seguia sin entender el teorema, y el pobre tutor no pudo contener sus lagrimas. “Creame, Alteza”, le dijo entre sollozos, “este teorema es verdadero, y la forma en que se lo he demostrado es la unica que hay… ” Al oir aquello, el principe se puso en pie y, haciendo una solemne inclinacion, dijo: “Mi querido amigo, tengo una fe absoluta en lo que usted dice, de modo que, si usted me asegura que el teorema es verdadero, yo lo acepto incondicionalmente.

Lo unico que siento es que no me lo haya dicho antes. De haberlo hecho, podriamos haber pasado al segundo teorema sin necesidad de perder tanto tiempo. ” De este modo tienes todas las respuestas correctas sin necesidad de saber geometria, exactamente igual que hay personas, segun ellas, que poseen todas las creencias debidas sin necesidad de conocer a Dios. Decirle a la autoridad: “Piensa por mi, por favor, que soy tonto, es como decir: “Bebe por mi, por favor, que tengo sed. ”

NATURALEZA HUMANA (Pag 111)

Lo que los seres humanos ven no es lo que hay, sino lo que les han ensenado a ver.

Tomy acababa de regresar de la playa. “? Habia mas ninos banandose? ”, le pregunto su madre. “Si”, respondio Tomy. “? Ninos o ninas? ” “Y como quieres que lo sepa? No llevaban ropa. ” Mello, Anthony. ?Oracion de la rana 2. 7 ed. Sal Terrae: Santander, 1993.

RELACIONES (Pag 154)

Una mujer se quejaba ante una amiga que habia ido a verla de lo desalinada y poco cuidadosa que era una vecina suya. “? Tendrias que ver como lleva de sucios a los ninos… y como tiene su casa! Es una autentica desgracia tener que vivir con semejante vecindario… Echa una mirada a la ropa que tiene tendida n el patio: fijate en las manchas negras que tienen esas sabanas y esa toallas… ” La amiga se acerco a la ventana, miro hacia fuera y dijo: “A mi me parece que esa ropa esta perfectamente limpia, querida. Lo que tiene manchas son tus cristales. ” (Pag 190) Erase una vez un hombre que tenia un ombligo de oro, lo cual, aunque para la mayoria de la gente habria sido motivo de orgullo, a el le producia incomodidad, porque siempre que iba a la piscina se convertia en el blanco de las burlas de sus amigos. De modo que oraba insistentemente para que le desapareciera aquel ombligo

Una noche sono que un angel bajaba del cielo, le desatornillaba el ombligo y regresaba de nuevo a lo alto. Cuando se desperto por la manana, lo primero que hizo fue comprobar si su sueno habia sido real. ?Y habia sido! Alli, encima de la mesa, estaba su brillante y reluciente ombligo. El hombre, lleno de alegria, salto de la cama… ?Y se le desprendio el trasero! ” Solo a los sabios puede confiarseles sin temor la tarea de cambiar a los demas o a si mismos. Mello, Anthony. Un minuto para el absurdo. 3 ed. Sal Terrae: Santander, 1993. (Pag 139) El Maestro no dejaba de recordar a la gente que vivian como si fueran robots: “?

Como podeis llamaron ‘humanos’ cuando todos vuestros pensamientos, sentimientos y acciones brotan mecanicamente, no de vosotros mismos, sino de vuestros condicionamientos? ” “? Y hay algo que pueda acabar con los condicionamientos y liberarnos? ”, preguntaron los discipulos. “Si, la conciencia”. Y, como si hubiera pensado mejor, anadio: “Y la catastrofe”. “? La catastrofe? ” “Si. Un ingles muy ingles me conto una vez como, tras naufragar su barco en la mitad del oceano y nadar junto a otro ingles durante una hora, al fin consiguio liberarse de su condicionamiento y hablarle al otro… ?sin haberle sido presentado! ” “?

Y que le dijo? ” “Le dijo: ‘Perdoneme por dirigirme a usted sin haber sido debidamente presentados, pero ? sabe usted si este es el camino para Southampton? ’” (Pag 142) El Maestro no discutia con nadie, porque sabia que lo que el “discutidor” buscaba era la confirmacion de sus creencias, no la Verdad. Y en cierta ocasion mostro del siguiente modo el valor que tiene una discusion: “Cuando cae al suelo una rebanada de pan, ? donde queda el lado untado de mantequilla: arriba o abajo? ” “Abajo, naturalmente”. “No, senor; arriba”. “Hagamos la prueba”. Se unto de mantequilla por un lado una rebanada de pan, se arrojo al aire… cayo con la mantequilla hacia arriba. “? He ganado! ” “Porque he cometido un error”. ?? Que error? ” “Evidentemente, he untado el lado equivocado”. Mello, Anthony. Un minuto para el absurdo. 3 ed. Sal Terrae: Santander, 1993. (Pag 186) “? Que alegre parece el Maestro! ”, observo un visitante. “Uno siempre camina con paso alegre cuando se ha librado de esa carga que llamamos ‘ego’, dijo un discipulo. (Pag 220) El Maestro [… ] conto un dia como, siendo nino, habia oido a su padre, un famoso politico, criticar severamente a un miembro de su partido que se habia pasado al partido contrario. Pero, padre, si el otro dia no hacias mas que elogiar a un hombre que habia dejado el partido contrario para pasarse al tuyo… ” “Veras, hijo, tienes que aprender cuanto antes esta importantisima verdad: los que se pasan al otro partido son traidores; los que se pasan al nuestro son conversos”. (Pag 252) El filosofo obsequio al Maestro con una interminable disquisicion sobre la realidad objetiva. Cuando concluyo, dijo el maestro: “Lo que tu conoces no es la realidad, sino la percepcion que tienes de ella. Y lo que experimentas no es el mundo, sino tu propio estado de animo”. Entonces, ? es que la realidad no puede ser captada? ” “Si, pero solo por los que van mas alla de sus pensamientos”. “? Y que clase de personas son esas? ” “Las que se han liberado de ese gran protector que llamamos el yo, porque cuando el yo desaparece, cesa tambien la proteccion y se ve el mundo en su desnuda belleza”. [pic] Facultades humanas Guia de investigacion # 3: Rojas, Enrique. El hombre light. Mexico. Planeta, 1999. A partir de la lectura de los capitulos I, II, IV y XI, contesta lo siguiente: 1) ? Como describe Rojas al hombre light, propio de nuestra civilizacion? ) ? A que se refiere el autor cuando habla del ideal aseptico del hombre light? 3) ? En que consiste el hedonismo y como caracteriza al hombre light? 4) ? A que se refiere la permisividad y cual es su influencia en el comportamiento del hombre light? 5) ? Que implica el relativismo y como se manifiesta en la conducta del hombre de hoy? 6) ? Que relacion existe entre el nihilismo, la permisividad, el relativismo y el escepticismo? 7) ? Que relacion existe entre la ansiedad del hombre actual y su consumismo, permisividad y sensacion de vacio? Libertad Cuestionario # 4 1. Que es la libertad y como se manifiesta? 2. ?En que consiste el libertinaje? 3. ?Que relacion hay entre la libertad y la razon? 4. ?Como podemos educar nuestra libertad? 5. ?Es comun el miedo a la libertad, si, no ? por que? Justifiquen su respuesta con ejemplos cotidianos. 6. Con respecto al contenido de los cuentos y los parrafos de reflexion correspondientes, contesta lo siguiente: ? ? Que valor atribuye Tony de Mello a la percepcion y al conocimiento? ? ? Por que critica las suposiciones y la arbitrariedad de juicio? ? ? Por que afirma que tenemos una celda y a que ser refiere con ello? ? ?

Por que dice el autor que debemos aprender a jugar con las cartas que nos han tocado, y que relacion tiene este hecho con la libertad? ? ? Por que dice el autor que liberarnos del ego nos permite descubrir la belleza? ? ? Como puede liberarnos el conocimiento de la verdad? Guia de investigacion # 4: Fromm, Erich. El miedo a la libertad. Capitulo cinco: Mecanismos de evasion. Contesta lo siguiente:

1. ?Cuales son los dos caminos que de acuerdo con Fromm se le presentan al individuo que ha cortado sus vinculos primarios y que se ve enfrentado al mundo exterior, y cuales son las consecuencias de elegir una u otra opcion? . Siguiendo el pensamiento del autor:

2.? cuales son los tres mecanismos de evasion de la libertad que tienen significado cultural?

3. ?Por que las personas se involucran en relaciones de dominio-sumision? Cita 5 rasgos que distinguen a una persona sumisa y 5 mas que caracterizan a una persona dominante o autoritaria.

4. ?A que se refiere Fromm cuando afirma que la persona sadica no concede al sujeto dominado el derecho de ser libre e independiente?

5. ?Por que dice el autor que en la filosofia autoritaria el concepto de igualdad no existe? Y ? como se relaciona con el poder la persona de caracter autoritario?

6. ?A que se refiere Fromm cuando habla del auxiliador magico y como contribuye a la evasion de la propia libertad?

7. ?En que consiste la destructividad, como se distingue del sadismo y por que afirma Fromm que es el resultado de la vida no vivida?

8. ?Que es la conformidad automatica y que relacion guarda con la supresion del pensamiento critico?

9. ?A que se refiere Fromm cuando habla del seudoyo?

10. Tras la lectura y analisis del material, responde lo siguiente: ?Que opciones se nos ofrecen para la conquista de una libertad autentica?

 ?QUIENES SON IMPORTANTES PARA MI

3. 1 Funcion de la familia.

3. 2 Aprendizaje de actitudes en la familia.

3. 3 La trascendencia de la familia en nuestra vida.  Pelicula: El castillo de la pureza “Mis relaciones los demas” de Thomas Gordon, en: Razo Antonio, (recopilador) . El libro de la superacion personal. Editorial Diana. Cuentos de Jorge Bucal: “Un cuento sin U” El Temido Enemigo Ver la Pelicula El castillo de la pureza (mexicana) Leer. Reflexion: “Mis relaciones los demas” de Thomas Gordon y contestar : como debe ser satisfaccion que necesidades entre amigos, y sobre la importancia de mantener una buena comunicacion.  ?A donde me conduce la dependencia?

5. 1 Adicciones.

5. 2 La urgencia de encontrar “falsos apoyos”.

5. 3 La busqueda equivocada Lectura y analisis de la carta De Pepe Romano o bien, de un testimonio de vida sobre el tema Las adicciones y las disfunciones en la familia. Serie Escuela para Padres. Coord. En la Comunidad Encuentro A. C. Ed. Trillas, reimpresion 1999. pags. 14-53 ISBN 968243482-3 Reingenieria educativa. Jose Luis Espindola Castro. Ed. Pax, Mexico, 1?. Edicion 2000, pags. 153-159. ISBN 968-860-423-2 * CASAS, M. Hablemos con los jovenes. Edit. Trillas. Que relacion encuentras entre el contenido de esta carta y la urgencia de encontrar “falsos apoyos” Enlista que otros “falsos poyos” se pueden encontrar. Elaboracion de una red semantica que relacione a las adicciones con el mayor numero de referentes posibles en diferentes contextos.

5. 4 Relaciones destructivas.

5. 5 La falsa sensacion de ser aceptado.

5. 6 Cuando no es amor  Peliculas. Donde quedo el amor. Luna amarga. Las adicciones y las disfunciones en la familia. Serie Escuela para Padres. Coord. En la Comunidad Encuentro A. C. Ed. Trillas, reimpresion 1999. pags. 14-53

ISBN 968243482-3 Reingenieria educativa. Jose Luis Espindola Castro. Ed. Pax, Mexico, 1?. Edicion 2000, pags. 153-159. ISBN 968-860-423-2 * CASAS, M. Hablemos con los jovenes. Edit. Trillas.  Elaborar un ensayo breve sobre alguna de las adicciones. Realizar una entrevista a una persona con problemas de adiccion. Elaborar el reporte de la misma.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Escenario: Analisis de escenas de alguna de las siguientes peliculas: Donde quedo el amor. Luna amarga. Realizar investigacion documental de relaciones destructivas, la falsa sensacion de ser aceptado y cuando no es amor.