Fallas de mercado de las tarjetas de crédito en méxico

INTRODUCCION El presente trabajo tiene como objetivo hacer un estudio sobre las fallas del mercado de tarjetas de credito para consumo personal en Mexico. Actualmente en Mexico hay 25 millones de personas que cuentan con tarjetas de credito (C0NDUSEF) las tasas de interes generadas por los bancos para estos creditos estan en un rango de entre el 40 al 115% y siguen creciendo; esto, aunado a la crisis actual, ha tenido dos consecuencias importantes, el credito al consumo a decrecido y la cartera vencida a crecido.

La pregunta que nos planteamos es ? Alcanza el equilibrio el mercado de las tarjetas de credito para el consumo personal en Mexico? El mercado de las tarjetas de credito para el consumo personal en Mexico no alcanza el equilibrio porque existe falla de informacion que se traduce en una asimetria de informacion; es decir, el consumidor no cuenta con la informacion necesaria para usar correctamente su linea de credito provocando que su eleccion sea adversa, o en caso contrario, uno o ambos agentes economicos cometan peligro moral.

El trabajo se compone de cinco capitulos, todos relacionados con los fallos de mercado de las tarjetas al consumo en Mexico. El primer capitulo “Marco Teorico Metodologico” en esta

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parte abordamos la parte teorica en la que nos basamos para realizar nuestra investigacion, ademas se muestra la metodologia que seguimos para estructurar dicho trabajo, en el cual se establecen los pasos, las mediciones y procedimientos llevados a cabo para la realizacion de todo el analisis cualitativo y cuantitativo.

En el segundo capitulo “Antecedentes Historicos” se menciona la historia de la banca en Mexico y los cambios importantes en las reformas financieras durante los ultimos veinte anos. En el tercer capitulo “Comportamiento del Sector Financiero” se presenta la evolucion de las tarjetas de credito, el comportamiento de la cartera vencida del credito a los hogares, el comportamiento del credito al consumo; asi como el incremento de las personas fisicas que ingresan al buro de credito en el periodo comprendido del ano 2000 al 2008.

En el cuarto capitulo “Marco Institucional” se presenta un analisis de las instituciones que determinan el marco legal en el que funciona el mercado de las tarjetas de credito; tambien se realiza un analisis del contrato de las tarjetas de credito a traves de un comparativo entre las dos instituciones bancarias mas representativas del pais (Banamex y Bancomer). Esto, con la finalidad de presentar la parte correspondiente al productor.

En el quinto capitulo “Producto” se presenta lo que es el producto; en este caso, las tarjetas de credito, estableciendo un comparativo de costos entre las tarjetas de credito que ofrecen las diferentes instituciones bancarias. En el sexto capitulo “Consumidor” se muestran, a traves de cuadros dinamicos, los resultados de la encuesta realizada a los tarjetahabientes; asi como un analisis que nos permita tener un panorama del consumo de las tarjetas de credito en Mexico.