Factores que implican una posible desercion en estudiantes de medicina de la udg

INTRODUCCION La Desercion en Estudiantes de Medicina de la Universidad de Guadalajara tiene un origen multicausal donde intervienen elementos psicologicos, sociales, socioeconomicos y personales. Todos hay que tenerlos en cuenta para su analisis, pues juegan un papel fundamental para la toma de decision del alumno en donde esta en juego su carrera profesional y no solo eso si no su salud psicologicamente hablando, debido a las consecuencias o conflictos si llega a tomar la decision erronea.

El presente trabajo de investigacion tiene como objetivo el identificar los motivos posibles para tomar la decision de desertar de la carrera de Medicina desde el primer semestre, en la Universidad de Guadalajara. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Desercion Escolar es cuando el alumno abandona la carrera de la institucion academica a la que asistia.

El problema de la desercion escolar es que en el momento en el que el alumno entra a la Universidad esta ocupando un lugar que deberia aprovechar al maximo, aun asi el alumno que decide desertar le quito la posibilidad a otro, que no pudo entrar, la posibilidad de estudiar esa carrera y no peder tiempo en volver a hacer el examen para poder ingresar haciendo gastos economicos innecesarios. JUSTIFICACION La desercion de

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estudiantes es el abandono que el alumno, en este caso, hace de la apelacion que tenia interpuesta y de un ideal que era erroneo.

Esto puede implicar una problematica en cuanto el que muchos estudiantes que intentaron entrar a la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara y no pudieron, tendran que volver a hacer tramites, siendo este un gasto quiza innecesario, pues pudieron entrar en lugar de un alumno que posiblemente desertara, y de ser asi, ocupo un lugar que el otro pudo obtener estando seguro de haber elegido y deseado entrar a la carrera de medicina.

La Desercion en Estudiantes de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud es frecuente debido a varios factores. Asimismo, son factores de preocupacion pues nos lleva a preguntarnos el porque de estas deserciones y como se podrian prevenir o que es lo que se tendria que hacer para seguir en la carrera, si es que estos factores lo ameritan.

Los factores son motivados por varios elementos, tanto internos como externos, por ejemplo presiones economicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias y los personales, como psicologicos, estres, problemas de salud y cuestionamientos acerca de una orientacion vocacional incorrecta que pueden implicar una posible desercion de sus estudios, aun asi nos enfocaremos a los mas importantes y que atanen mas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y especificamente el alumnado de medicina.

La evolucion de estos factores es inherente al estudiante. Se puede concebir como un tema fundamental para darnos cuenta de lo que conlleva tomar la decision de estudiar una carrera, en este caso la de medicina. En este tema implicara obtener de los estudiantes y quiza de sus familias y maestros informacion relacionada con los elementos que intervinieron o intervendran en la decision de una desercion, su analisis y quiza el como prevenir esta situacion.

Por todo lo anterior es importante realizar esta investigacion, considerando el papel que juega el alumno de medicina en los factores de desercion e identificando los factores involucrados, pero tambien el de informar o implementar programas y estrategias para prevenir oportunamente la desercion estudiantil, dar al estudiante las herramientas necesarias para lograr sus objetivos y a los alumnos de pre-ingreso ayudandolos en su toma de decision de ingresar a la carrera de medicina en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud,

El proyecto se considero viable por lo anteriormente senalado y para obtener las vias para frenar el problema OBJETIVOS • Objetivo General: Identificar los posibles factores que determinan una posible desercion de los estudiantes de primer semestre de la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara. • Objetivos Especificos: Diferenciar los factores de desercion por sexo. Diferenciar los factores socioeconomicos que puedan influir en una posible desercion de la carrera Diferenciar los factores fisicos que limitan al estudiante de medicina

Diferenciar los factores psicologicos que limitan al estudiante de medicina Identificar porcentaje de alumnos que han pensado en desertar de medicina. PREGUNTA DE INVESTIGACION ?Que es lo que conlleva al alumno de medicina de la Universidad de Guadalajara a tener como opcion una desercion? Hipotesis: La presion, esto es la coaccion que se ejerce sobre los alumnos de medicina para cumplir con el programa de educacion, suele danar al alumno psicologicamente y fisicamente (su salud); y su ambito socio-economico, estas son posibles causas en la desercion escolar en estudiantes de medicina.

MARCO TEORICO Nos menciona que la desercion estudiantil constituye un problema importante del sistema de educacion formal por su incidencia negativa sobre los procesos politicos, economicos, sociales y culturales del desarrollo nacional, por lo que les fue necesario llevar a cabo estudios que determinaran las causas que la provocan, y para que pudieran contribuir a abatirla. Ese trabajo tuvo como proposito exponer los avances sobre desercion estudiantil en la Universidad Autonoma Metropolitana.

Nos menciona que La Universidad Autonoma Metropolitana (UAM) es creada en un marco de modernizacion de la educacion superior en Mexico, que se da a principios de la decada de los setentas, como consecuencia de los conflictos estudiantiles de la decada anterior. La UAM se creo en diciembre de 1973, como organismo descentralizado del Estado. Despues de hacer cuestionarios y de ver que 1577 estudiantes de varias generaciones desertaron llegaron a la conclusion de que mientras mayor sea el grado de integracion del individuo en los sistemas de la UAM, mayor sera su compromiso con la institucion y con el objetivo de concluir sus estudios.

Todos los desertores presentan variables semejantes, aunque con significativas diferencias historico-politico-economicas que exigen una justa valoracion entre lo que se puede abatir y lo que no es abatible a partir de la UAM. Los aspectos mas relevantes del analisis cuantitativo realizado los llevaron al establecimiento de orientaciones acerca del comportamiento de la desercion estudiantil en la UAM; estas orientaciones, a su vez, son fundamento de algunas de las siguientes.

En relacion con el primer objetivo, del analisis cuantitativo, que es el de caracterizar la desercion que se da en cada uno de los tipos de trimestre (invierno, primavera y otono) pudieron observar que hay una tendencia progresiva de la desercion que se presenta en los trimestres de invierno, tanto en terminos absolutos como relativos (esto ultimo, referido a la participacion de este trimestre en la registrada en el ano). El crecimiento en terminos absolutos es un suceso logico, dado que es de esperarse que a mayor poblacion estudiantil se produzca una mayor desercion.

No ocurre lo mismo con la participacion relativa de la desercion de invierno, cuyo mayor peso se explica por otras causas. A partir del hecho de que el trimestre de invierno representa un segundo trimestre para aquellos que ingresan por primera vez en las inscripciones de otono, y considerando que el nivel de la desercion tiene un comportamiento descendente, puede explicarse entonces que la desercion de invierno sea mas proporcional, ya que incluye a aquellos alumnos que estarian entrando a su segundo trimestre de avance.

Es decir, la mayor desercion estudiantil se registra despues del primer trimestre de avance de los estudiantes; la segunda mas elevada, despues del segundo trimestre, y asi sucesivamente. Por la misma razon anterior, la desercion que se presenta en los trimestres de otono tiende a estar por arriba de la que se tiene en los de primavera, dado que un gran numero de los que desertan en otono incluyen a alumnos que ingresaron a la UAM un trimestres antes, o sea en la inscripcion de primavera.

Consecuentemente, la desercion estudiantil de los trimestres de primavera es la de menor participacion relativa, ya que los trimestres que la anteceden son los de invierno, trimestres en los cuales no hay primer ingreso. Sin embargo, puede suponerse que de quienes desertan en primavera, un numero elevado proceden de las inscripciones de otono y primavera precedentes, alumnos que estarian, en caso de haber permanecido en la institucion, entrando a su tercero y cuarto trimestres de avance, respectivamente.

Dadas las premisas anteriores, puede tambien explicarse el que la desercion de invierno sea mayor que la de otono. Ello se debe a que para casi la totalidad del periodo analizado, 1974-1986, el primer ingreso de los trimestres de otono fue sustancialmente mas alto que el correspondiente a primavera, causando asi que el numero de estudiantes que desertan despues del primer trimestre sea mayor en los trimestres de invierno que en los de otono.

Es de esperarse que la diferencia en el nivel de desercion que se presenta en ambos trimestres haya tendido a reducirse, como resultado de que a partir de 1984 las inscripciones que se registran en primavera y otono son numericamente muy similares. De las diferencias trimestrales de la desercion escolar ya comentadas se desprenden las siguientes: Al considerar las escuelas de procedencia de los alumnos de primer ingreso a la UAM, puede argumentarse que su composicion influye en la desercion trimestral.

Dado que en las inscripciones de otono la participacion de los estudiantes que proceden de las instituciones de educacion media superior de la UNAM, IPN e incorporadas a la UNAM es mas elevada que en las inscripciones de primavera, puede suponerse que varios de los alumnos que ingresaron en otono y que proceden de las escuelas mencionadas se encuentran en un periodo de prueba en la UNAM, lo cual normalmente ocurre poco despues de haberse iniciado los trimestres de otono en la UAM.

Complementando lo anterior, los alumnos que ingresan en los trimestres de primavera, que en una gran proporcion proceden del Colegio de Bachilleres, tienen menores opciones de ingresar a la UNAM o al IPN, como resultado de su propia escuela de procedencia y el tiempo mas largo que para ellos significaria aguardar admision a la UNAM. Un aspecto adicional a lo anterior es el hecho de que, al proceder los estudiantes que ingresan en primavera de estratos socioeconomicos mas bajos que los que lo hacen en otono, su opcion de ingresar a una institucion de educacion superior privada es muy limitada.

Cuando se analizaron los indices de desercion escolar acumulada pudo verse que la desercion crece aceleradamente en los primeros tres trimestres, y posteriormente su crecimiento es gradual hasta el quinceavo trimestre, a partir del cual practicamente se estabiliza. Esto conduce a plantear lo siguiente: Hay una asociacion estrecha entre los altos indices de reprobacion de los primeros trimestres y la desercion estudiantil que se presenta en los mismos.

La fijacion de un periodo maximo de 10 anos para la conclusion de los estudios de licenciatura no tiene efecto alguno en la desercion estudiantil, ya que es dentro de los primeros cinco anos que un estudiante decide o no desertar. Cuando se analizo la importancia relativa de la desercion en las diferentes carreras, Divisiones y Unidades de la UAM, pudo observarse que es Iztapalapa, principalmente CBI, y en un segundo termino CSH, la Unidad que tiene los mayores indices de desercion.

Por otro lado, es Xochimilco, que no tiene la Division de CBI, la Unidad que registra los menores indices de desercion, siendo la Division de CBS la que presenta tambien los indices mas bajos. Es importante observar que hay una desercion elevada en carreras de corte innovador, tales como Ingenieria Hidrologica, Ingenieria en Energia, Ingenieria Biomedica, Ingenieria Ambiental y Diseno Industrial, excepto Ingenieria de los Alimentos. Estos resultados llevan a plantear lo siguiente:

Los elevados indices de reprobacion inciden en los altos niveles de desercion estudiantil que se registran en algunas carreras. Esto se hace evidente en las carreras de CBI, ya sea Iztapalapa o Azcapotzalco. Por el contrario, existe una asociacion entre bajos indices de reprobacion y de desercion, tal como sucede en Xochimilco, principalmente en CBS. Cuanto mayor es el tiempo de dedicacion del personal academico mayor es el tiempo que los profesores pueden destinar a solucionar las inquietudes y dudas de los alumnos, reflejandose ello en alumnos mas satisfechos y, consecuentemente, n una menor desercion. Asi podria explicarse que una mayor desercion en CBI se deba a una elevada composicion de profesores de tiempo parcial, o viceversa en CBS. En virtud de que varias de las carreras de corte innovador tienen una demanda de ingreso escasa, se aceptan aspirantes con un puntaje relativamente bajo en el examen de admision. Estos alumnos muy probablemente tienen un desempeno academico deficiente en la UAM, lo cual influye, generalmente en un corto plazo, en el abandono de los estudios.

Existe desconfianza por parte de los alumnos, o se va generando en el transcurso de sus estudios, en cuanto al mercado laboral potencial de la mayoria de las carreras innovadoras que imparte la UAM, lo cual se ve reflejado en niveles mas levados de desercion. Aunado a esto, y derivado de las politicas de admision de la UAM, se da el caso de que varios alumnos que deserten a las carreras innovadoras no habian demandado originalmente ingreso a estas carreras.

Los planes y programas de estudio de las carreras innovadoras no tienen l atractivo, ni despiertan el interes de los estudiantes, suficientes para retenerlos en mayor medida. La revision que se hizo del indice de desercion escolar acumulada de cuatro generaciones, senala que los niveles de desercion que finalmente se alcanzan son muy similares para cada caso. La unica diferencia consistente es que la desercion presentada n los primeros trimestres de las generaciones de 1977 es mas elevada que la que se registra en las generaciones de 1982. Esto conlleva a plantear lo siguiente:

Aunque la crisis economica ha significado una reduccion de los ingresos monetarios de las familias de los estudiantes en terminos relativos (numero de salarios minimos), lo cual ha sido motivo para que una mayor proporcion de estudiantes alternen sus estudios con actividades laborales, esta situacion no repercute en un mayor abandono de los estudios. Tal parece que la manera como muchos de estos alumnos solventan la crisis economica es, en primera instancia, mediante un alargamiento de su periodo de estudio, es decir, cursando un numero menor de UEA’s por trimestre.

Algunos desertores de la UAM son alumnos que finalmente no pueden, aunque intentan, encontrar una manera de combinar los estudios con el trabajo, opcion que parece -de acuerdo con la hipotesis 11- ser bastante socorrida. La interaccion del estudiante con la institucion, con los profesores, con el sistema de ensenanza-aprendizaje, con los planes y programas de estudio, con los sistemas de evaluacion y con los propios colegas influye en la decision de desertar. Hay alumnos que abandonan la UAM porque se transfieren a otras instituciones de educacion superior para continuar o reiniciar sus estudios de licenciatura.

Hay alumnos cuya baja de la UAM obedece a que ya han cubierto sus objetivos iniciales al ingresar a la institucion, tales como cubrir ciertas UEA’s, lograr un ascenso en el trabajo, etcetera. Lo que se ha formulado lleva necesariamente a un replanteamiento del fenomeno de la desercion, dado que lo que en un principio se definio como alumnos desertores resulta ser un concepto demasiado impreciso y general, ya que desde un punto de vista mas extenso la desercion presenta caracteristicas muy variadas. De hecho, los alumnos que aqui se han considerado como desertores se ubican en tres modalidades: voluntarios, potenciales e incurridos. Duran Encalada, J. A. y Diaz Hernandez, G. ) Se menciona que a desercion escolar en cualquier nivel escolar ya sea basico, medio, medio superior y superior representa un gran problema, pero a la vez lo toman como un reto para erradicarlo en todo el mundo. Este fenomeno lo presentan diciendo que se encuentra en mayor medida en las zonas rurales que las urbanas, atribuyendolo a que en las zonas rurales solo se tiene acceso a la educacion basica, media y algunas regiones media superior; por consecuencia los jovenes deben migrar a las ciudades para continuar su educacion.

Debido a esto toman como un factor la falta de recursos economicos que los orilla a abandonar sus estudios. En las zonas urbanas dicen que se presenta en menor porcentaje pero aclarando que si existe y esta puede darse por factores externos al estudiante como la falta de apoyo por parte de su familia, problemas economicos, entre otras. Tambien abren otro de los principales hechos que pueden facilitar directa o indirectamente esta situacion como son las condiciones de pobreza y marginalidad, adscripcion laboral temprana, anomia familiar, adicciones, embarazo no deseado, entre otras.

Los estudios y encuestas realizadas en diferentes paises de America latina muestran que estos factores estan presentes en muchos jovenes. De los pocos estudiantes que logran ingresar a una carrera profesional se continua presentando un alto indice de desercion. Informan que en el ano 2000, en Mexico, la desercion escolar afectaba a un porcentaje situado entre el 25% y el 35% de los adolescentes (Espindola, E. Leon, A. 2002). En este articulo vemos como observaron que ha habido un aumento del nivel educativo e incremento de las posibilidades para entrar a las universidades, sobre todo de las clases menos favorables, pero al mismo tiempo vieron que esto era, a la vez, un problema debido a que un alto porcentaje de los estudiantes dejan los estudios antes de finalizarlos, alcanzando en algunas instituciones hasta un 50%.

En la Universidad de La Laguna el indice del abandono en el primer ano es del 28% sobre el total de estudiantes de nuevo ingreso. Este fenomeno, segun informes del CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Espanolas 2002), es generalizable en las universidades del resto del mundo. Nos plantean que muchos de los estudios se han realizado en poblaciones de los Estados Unidos con caracteristicas de minorias etnicas, personas con discapacidad, deportistas de alta competicion, entre otros.

Lo que pretenden es esclarecer los factores que determinan la desercion universitaria para que asi las instituciones y administraciones educativas tengan las herramientas necesarias para prevenirlo, esto para que el alumno llegue a tener un desarrollo de su formacion que lo capacite para una insercion social y profesional. Los resultados que obtuvieron fueron multicausales, reflejados tanto en el plano personal como en el institucional. Tambien observaron como la onsecuencia de tomar la decision de una desercion iba directamente sobre el alumnado que causaba dano y sufrimiento psicologico debido a que lo ve como una experiencia de fracaso. Vieron que este dolor se extendio a la familia, debido al esfuerzo personal y economico sin rentabilizar, y por enfrentar de nuevo la toma de decision academica-profesional de uno de sus miembros. Otra de las consecuencias, es poner en tela de juicio a la institucion, por la eficiencia del sistema formativo.

Mencionaron acerca de que el Estado tambien pierde con este fenomeno, pues causa un desequilibrio para el sistema de educacion superior que afecta al conjunto social, por los enormes costos economicos que invierte sin alcanzar los objetivos formativos poblacionales esperados. Los Resultados los obtuvieron a traves de cinco categorias que son: estrategias y actividades de estudio; caracteristicas psicoeducativas; caracteristicas biograficas y socio-economicas; caracteristicas de la carrera; y caracteristicas del profesorado.

Los datos que se obtuvieron de lo que influyo en cada categoria fueron: [pic] [pic] Con esto se concluye que los que han abandonado llevaron una estrategia significativamente peor que las que llevaron los demas. Apreciando tambien aqui que aquellos estudiantes que plantean dudas al profesorado, que repasan los temas tratados en clase, que llevan al dia los contenidos, que asisten a clase, que asisten a las tutorias, etc. , tienen mas posibilidades de terminar con exito los estudios y por tanto menos riesgo de abandonar. [pic] En este cuadro podemos observar que los studiantes que terminan, comparados con los que abandonan, muestran mayor persistencia, mayor satisfaccion con la carrera, un mejor ajuste entre capacidades y exigencias, mayor motivacion, etc. [pic] Aqui lo que concluyen es que tiene un efecto global menor. Los que abandonan perciben que la carrera es mas exigente, que reciben menos formacion practica, que los contenidos son poco utiles, que reciben poca informacion y orientacion a lo largo de la carrera y que las relaciones entre companeros no es muy buena, por lo que podemos afirmar que tienen una percepcion mas negativa de la carrera. pic] Con esta Tabla a las conclusiones que llegan son que el alumnado que deserta considera que el profesorado motiva poco al alumnado, no suele tener en cuenta sus opiniones, dialogan poco con ellos, varia poco las metodologias desarrolladas en el aula y el contenido de los examenes no se ajusta a lo desarrollado en el aula. La ultima categoria, biograficas y socio-economicas, no se encontro significativa. (Gonzalez Alfonso, M. C. , Alvarez Perez, P. R. , Cabrera Perez, L. y Bethencourt Benitez, J.

T. 2007). Nos habla de que el Sistema de Educacion Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, logro disminuir de tres mil 500 a 650 los casos de alumnos que cada ano desertaban de sus 111 escuelas y modulos de bachillerato. En solo dos anos, esta casa de estudios registro 15 mil bajas. Lo anterior fue posible gracias al trabajo de 45 orientadores educativos que laboran en esta institucion, quienes detectaron los factores que inciden en el rendimiento escolar de los jovenes.

Pena Ramos dijo que la eficiencia terminal en bachillerato (que es de 56 por ciento), esta condicionada por factores como alcoholismo, drogadiccion, problemas economicos o familiares, baja autoestima y rendimiento escolar. Tambien se dieron cuenta, mediante investigaciones educativas, que tenian problemas en la ensenanza de las matematicas, espanol y las areas basicas, y que no habian generado las condiciones para que los profesores modificaran algunas tecnicas, lo que repercutia en altos indices de desercion.

Segun estadisticas de dicha dependencia, el numero de hombres que dejan la preparatoria es mayor en cinco o seis por ciento, respecto a las mujeres. Incluso en localidades cercanas a municipios como Colotlan y Casimiro Castillo, la desercion es mayor, a consecuencia de las variables economicas. De acuerdo con el funcionario, la importancia de los orientadores en la UdeG radica en que su trabajo es clave para detectar los problemas entre los alumnos, a fin de que las autoridades realicen estudios necesarios para elaborar estrategias que permitan resolver este tipo de asuntos.

Mencionan l programa de actividades del congreso, en el que participan academicos y especialistas de diversas universidades del pais, incluye conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres con temas como autoestima, reprobacion, tutorias, problemas familiares, educacion sexual y suicidio. Francisco Javier Romero Mena, coordinador de Servicios Estudiantiles, anuncio que esta reunion academica estara dividida en seis ejes tematicos: familia, tutoria academica, desarrollo socioafectivo, orientacion academica y vocacional.

El VII Congreso de orientacion educativa tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Economico Administrativas, esta dirigido a psicologos, orientadores, profesores y profesionales en contacto con los adolescentes. (Gonzalez, M. 2005, Julio 18). Estas cifras les indicaron que el abastecer de recursos humanos y economicos a la educacion primaria no resolvia el problema, ya que para acceder a un grado de estudio mas alto las oportunidades se reducen por lo que en los siguientes niveles educativos la desercion continua y de cada 100 ninos que inician la educacion basica solo ocho terminan una carrera profesional.

Esto indico que la solucion de la desercion escolar envuelve una serie de causas externas e internas del estudiante. La falta de informacion y orientacion vocacional de los jovenes sobre las carreras que se le ofrecen tambien llevan a que el estudiante deserte de una carrera profesional ya que esta no cumple sus expectativas y no le ayudara a cumplir sus metas.

Ademas de los factores sociales antes mencionados tambien se presentan aspectos de indole actitudinal y aptitudinal, la preparacion previa (nivel cognitivo – academico vinculado al tipo de colegio de procedencia; metodos y habitos de estudio utilizados) y el rendimiento inicial en la universidad. Estos factores tambien influyen en el rendimiento academico del estudiante en la universidad y determina el grado de complejidad de las materias para el alumno. Por consecuencia la presencia de uno o varios de estos factores antes mencionados puede omplicar la adaptacion del alumno en el ambiente universitario y provocar la desercion del estudiante de la universidad. Dentro de los aspectos psicologicos del estudiante uno de los motivos por los que deserta de la universidad es por una identificacion mas practica y madura de sus necesidades, intereses a largo plazo y tipos de actividades adecuadas para satisfacerlas; para otros, el motivo es la comprension del alumno de que las metas anteriormente adoptadas no correspondian a sus intereses reales, y que pueden requerirse mas tiempo y variadas experiencias para determinarlos.

Esto nos indica que en ocasiones los estudiantes de nivel superior no recibieron la informacion y orientacion correcta a tiempo, por consecuencia les toma mayor tiempo y varios intentos en la universidad para determinar sus verdaderas metas y aspiraciones. (Lenski, A. y Rene, P. 2002). Nos habla de como algunas Instituciones de Educacion superior enfrentan una situacion de perdidas de estudiantes y de como esa realidad, en un contexto de analisis de la demanda, esta asociada al crecimiento de la tasa de matricula.

Aqui el papel del profesor y de los dirigentes academicos es fundamental para la eliminacion del problema de desercion. Dentro del proceso educativo, se verifican algunas disciplinas con mayor incidencia de este indicador. Observaron que ni el desempeno escolar, ni el estrato socioeconomico de los estudiantes esta asociado a la desercion de estas instituciones, tambien la cualificacion del cuerpo docente es un factor preponderante en la reduccion de la desercion discente.

Hacen referencia a que una Institucion debe crear condiciones docentes y estas deben tener consciencia de su papel y compromiso con los objetivos institucionales. Puntualizan que eliminar la desercion es una tarea crucial para la superviviencia de las Instituciones, pues existiendo la supuesta consolidacion de la educacion superior solo sobrevivan aquellas instituciones que tengan menor desercion. [pic][pic] [pic]

Como resultados nos dicen que el fenomeno de la desercion es mayor que la percepcion que los administradores universitarios tienen de el; por lo tanto, las IES deben reevaluar sus proyectos politicos y pedagogicos, para que las causas de la desercion detectadas puedan ser corregidas a traves de acciones preventivas y correctivas en sus aspectos: curriculares y de cualificacion del cuerpo docente -que tengan formacion y preparacion suficiente para respetar, motivar, ser profesionales con los discentes y , sobre todo, pleno involucramiento con los programas de pregrado.

En lo que respecta al docente, los dirigentes universitarios deben crear condiciones suficientes para que sea acompanada su actuacion en forma sistematica, mediante la implementacion de actividades didactico-pedagogicas, las que tienen que ser evaluadas periodicamente. En lo que esta relacionado con el alumnado, los administradores universitarios deben oir la voz del estudiante insatisfecho, preferiblemente curso a curso, como forma de monitorizacion del nivel de satisfaccion y patron de ensenanza. (Silva, R. 2006). Nos muestra que el abandono escolar se presenta desordenado, undamentalmente, porque hemos sido incapaces de convenir los tipos de comportamientos que merecen, en sentido estricto, la denominacion de desercion. Como resultado existe confusion y contradiccion en lo que se refiere al caracter y a las causas del abandono de la educacion superior. Dandonos un ejemplo, mientras algunos estudios han afirmado que la probabilidad de desertar esta en relacion inversa con la capacidad del estudiante, dicen que otros han sostenido, que los alumnos brillantes tienden mas a abandonar los estudios.

Aunque es obvio que ambas conclusiones no pueden ser ciertas para el mismo tipo de comportamiento, los investigadores tardaron algun tiempo en descubrir que esos estudios describian de hecho dos tipos de comportamiento muy diferentes, esto es, la exclusion academica y la desercion voluntaria. Como en otras situaciones, los investigadores que se ocupaban del abandono escolar aplicaron con frecuencia el termino «desercion» a formas por completo distintas de ese abandono. El proposito de este articulo fue introducir cierto orden en el problema de determinar que es desercion.

Plantearon como puede definirse la desercion y tambien como esa definicion puede variar de acuerdo a las diferentes partes interesadas, en relacion con el tipo de abandono de la educacion superior. Para los fines que tuvo el analisis que realizaron fueron, aquellas partes se refieren a los estudiantes que adoptan comportamientos de abandono escolar, a los funcionarios universitarios dedicados a reducirlo en sus instituciones, y a los responsables estatales y nacionales encargados de ormular politicas destinadas a limitar ese abandono a nivel regional o nacional. Nos mencionan que en el punto de vista institucional, existen varios periodos criticos en el recorrido estudiantil en que las interacciones entre la institucion y los alumnos pueden influir directamente en la desercion. El primero se desarrolla durante el proceso de admision, cuando el estudiante realiza el primer contacto con la universidad.

Durante la etapa de indagacion y solicitud para ingresar a una determinada institucion, los sujetos forman las primeras impresiones sobre las caracteristicas sociales e intelectuales de la misma. Esas impresiones, que se originan en gran medida en los materiales que la universidad distribuye entre los postulantes al ingreso, contribuyen a la elaboracion de expectativas previas a la admision sobre la naturaleza de la vida institucional y, a su vez, esas expectativas influyen en la calidad de las primeras interacciones que se establecen con a institucion. La formacion de expectativas fantasticas o equivocadas sobre las condiciones de la vida estudiantil o academica puede conducir a decepciones tempranas y poner en movimiento una serie de interacciones que lleven a la desercion. Un segundo periodo critico en el recorrido academico del estudiante es el de transicion entre el colegio de nivel medio y la universidad, inmediatamente despues del ingreso a la institucion. En el primer semestre, en particular en las primeras seis semanas, se pueden presentar grandes dificultades.

Esto es especialmente cierto en las grandes universidades con residencias estudiantiles, porque los alumnos son obligados a transitar desde el ambiente conocido y relativamente seguro del pequeno colegio de nivel educativo medio de la comunidad (etapa en que los estudiantes moran con sus familias), al mundo en apariencia impersonal de la universidad, en el cual cada uno debe valerse por si mismo tanto en el aula como en el dormitorio.

La rapidez y el grado de la transicion plantea a muchos estudiantes serios problemas en el proceso de ajuste, que no todos son capaces de cumplir en forma independiente. La sensacion de estar «perdido en el mar» o de no ser capaz de establecer contacto con otros miembros de la institucion, expresa en parte la situacion animica en que se encuentran muchos estudiantes noveles.

Mencionando como las medidas institucionales, relativamente sencillas, pueden producir efectos inmediatos y duraderos en la retencion estudiantil. Emplear alumnos de los ultimos anos como consejeros, proporcionar sesiones de asesoramiento y orientacion tempranas, promover la formacion de grupos en las residencias y establecer tutores academicos para conjuntos de nuevos estudiantes, constituyen unas pocas de las posibles intervenciones que pueden ayudar a los estudiantes a adaptarse a la vida universitaria.

Para el estudiante maduro que ha reingresado a la universidad, puede resultar muy traumatica la transicion entre el mundo del hogar o del trabajo y el ambiente juvenil de la institucion. Los problemas originados en la transicion pueden ser igualmente severos para jovenes campesinos que asisten a grandes universidades urbanas o para individuos pertenecientes a minorias o en condiciones desventajosas que concurren a instituciones grandes con alumnado mayoritariamente de clase media.

Respecto a los estudiantes de este ultimo grupo, las habilidades sociales necesarias para establecer amistades en el seno de la mayoria cultural citada no forman parte de su habitual repertorio social, aunque, por otra parte, lograr su integracion en el medio social y academico de la institucion es aun mas importante, en relacion con la permanencia en la institucion, que para los estudiantes pertenecientes a la mayoria. Durante el periodo de transicion, el abandono es mas frecuente en la fase postrera del primer ano de estudios y antes del comienzo del segundo.

Mientras algunos de estos abandonos se originan en la incapacidad para satisfacer exigencias academicas, la mayor parte son deserciones voluntarias. En tal situacion, es mas frecuente que los estudiantes se inscriban en otras instituciones a que abandonen en forma permanente toda educacion formal. Son numerosos los motivos para ese comportamiento. Algunos individuos deciden que las exigencias de la vida academica no son congruentes con sus intereses y preferencias; otros tienen dificultades para lograr relaciones en los ambientes academico y social de la universidad; y aun hay estudiantes que prefieren no establecer sas relaciones, porque encuentran que las caracteristicas de la comunidad institucional son inapropiadas para sus escalas de valores y afinidades sociales, en tanto que cierto numero de sujetos son incapaces de tomar decisiones sobre la forma en que deben dirigir sus energias y recursos, y otros llegan a la conclusion de que completar estudios universitarios no constituye una meta deseable. Al mencionarnos como las universidades difieren en sus metas como en su estudiantado y, por ende, varian tambien sus definiciones de la desercion.

En tanto que muchas de estas variaciones reflejan necesariamente las circunstancias particulares de una institucion, algunas otras indican diferencias entre tipos o categorias de universidades. Dandonos un ejemplo, en las instituciones con carreras de dos anos, la desercion para transferirse a otra universidad de mayor nivel academico puede constituir una forma de abandono comprensible y hasta deseable, mientras que el mismo comportamiento en una institucion privada y elitista puede ser considerado como un serio problema.

Analogamente, las bajas por razones academicas tal vez causen poca preocupacion en las instituciones con ingreso irrestricto, pero pueden ser un importante motivo de inquietud para aquellas universidades con niveles academicos competitivos. Cada desercion es quizas una fuente de preocupaciones para las universidades que virtualmente aceptan a todos los individuos que solicitan ingresar a ellas (mas del 50% de las instituciones de educacion superior), pero puede tener menos trascendencia para aquellas altamente selectivas que admiten solo a una pequena proporcion de aspirantes (10% de todas las instituciones).

Las diferentes caracteristicas institucionales contribuyeron a explicar la variable frecuencia que se observa en los distintos tipos de abandono. Dandonos este ejemplo, en relacion con la desercion voluntaria, los estudiantes que asisten a universidades pequenas pueden afrontar muy diferentes problemas para establecer amistades en el ambiente institucional que los inscritos en universidades grandes. En las instituciones pequenas se puede incrementar la posibilidad de interacciones frecuentes entre estudiantes y entre estos y los profesores, pero se restringe en la comunidad la gama de subculturas estudiantiles para establecer relaciones.

Por consiguiente, en las universidades pequenas la desercion puede originarse a menudo en una incongruencia valorativa y social, mientras que en las grandes tal vez se genere con frecuencia en insuficientes interacciones sociales e intelectuales con miembros del cuerpo docente. Con todo esto concluyeron que el estudio de la desercion de la educacion superior es extremadamente complejo, pues implica no solo una variedad de perspectivas sino tambien una gama de diferentes tipos de abandono. Probablemente ninguna definicion puede captar en su totalidad la complejidad de este fenomeno universitario.

Los investigadores y funcionarios de instituciones deben elegir con cuidado las definiciones que mejor se ajusten a sus intereses y metas. Al hacerlo, deben recordar que el primer objetivo que justifica la existencia de las universidades es la educacion de los individuos y no simplemente su escolarizacion. El analisis del problema de la retencion sin sus vinculaciones con las consecuencias educativas no interesa a las personas ni a las instituciones. (Tinto, V. ) METODOLOGIA Tipo de Estudio Explicativo, no experimentales.

Poblacion Estudiantes de primer semestre de medicina de la Universidad de Guadalajara en el Plantel del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Grupo de Estudio Estudiantes de primer semestre de medicina de la Universidad de Guadalajara en el Plantel del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que quisieran o han pensado en desertar. Sujetos Criterios de inclusion: se incluiran alumnos especificamente de la carrera de medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de primer semestre, de cualquier edad.

Criterios de exclusion: se excluiran a los alumnos de la carrera de medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que no quieren participar o por cualquier motivo que lo amerite, ya sea por enfermedad, discapacidad (sordomudo) como por defuncion o por faltar a clases. Criterios de no inclusion: no se incluiran todas aquellas personas que no cumplan con las siguientes caracteristicas: alumnos que no pertenezcan a la carrera de medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de primer semestre.

Criterios de eliminacion: Encuestas parcialmente contestadas y que no sea posible completarlas. Procedimiento Para comenzar elegimos el tema que mas intereso, lo comenzamos a elaborar alrededor de la segunda semana despues de elegir este tema buscando en articulos para basarnos en como elaborarlo. Despues de tener nuestro protocolo comenzamos a aplicar el instrumento para llegar a un resultado veridico, lo que nos llevo poco tiempo, para asi concluir los principales factores de desercion de los estudiantes. Recursos Materiales

En cuanto a la factibilidad ocurrio un gasto minimo, dado que solo se requirio analisis de informacion general, investigaciones ya existentes y encuestas realizadas en el transcurso de una semana aproximadamente. Por lo que se utilizo material como hojas, plumas, lapices, cartucho para impresiones y el manejo de la computadora, para el analisis de los del protocolo y los resultados, e impresora. Recursos Financieros Los Recursos Economicos con los que se conto son de $247. 80 M/N, corrieron a cargo del equipo que realizo la investigacion. |Cantidad |Instrumentos | Costos | 20 |Hojas | $ 25. 80 | |10 |Plumas | $ 30. 00 | |2 |Lapices | $ 2. 00 | |1 |Tinta de Impresion | $ 190. 00 | | |Total | $ 247. 80 | Recursos Humanos En esta investigacion se conto con la participacion de 7 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Guadalajara y nuestra maestra de Metodologia de la Investigacion al asesorarnos. Aspectos eticos

El presente trabajo de investigacion se presenta como una participacion anonima y voluntaria en el estudio, por lo que no se realiza el consentimiento informado por escrito. Instrumento Se realizara una encuesta con un formato de Escala likert manejando frecuencia e intensidad, tambien manejaremos preguntas mixtas, tanto abiertas como cerradas, algunas de las preguntas cerradas seran CON OPCIONES DE RESPUESTA dicotomicas; esta encuesta se realizara con la finalidad de saber las razones de una desercion. RESULTADOS El porcentaje de los alumnos encuestados fue: el 64% fueron mujeres y el 36% fueron hombre.

De los alumnos encuestados obtuvimos como resultado que el 86% ha pensado alguna vez en desertar, mientras que el 14% nunca lo penso; del 86% dijo que el que lo hayan pensado no era por que la carrera no llenara sus expectativas sino porque los factores principales como el estres causado por el exceso de trabajos ejercia una gran presion sobre ellos haciendo que el 79% de este alumnado encuestado tuviera problemas de salud como es el trastorno emocional. Tambien observamos que el 64% de las mujeres encuestadas fueron las que tenian deseos de desertar.

Dentro de la encuesta vimos que sus expectativas hacia la carrera fueron: el 64% que estaban muy de acuerdo al principio y que con forme avanzo el tiempo comenzaron a tener dudas, sin embargo nunca a tal grado de que influyera para desertar, el 21% estaba de acuerdo y el 21% no muy de acuerdo. Los encuestados expresaron que conocian a personas que ya habia desertado, poniendolos mas en duda de cual era su verdadera vocacion y si no se habrian equivocado al escoger la carrera; algunos de ellos comentaron que influia mucho la opinion familiar, poniendolo asi como otro factor pero no considerado cuantitativamente.

El factor principal, con un 22%, que causa el pensar en una posible desercion es la presion que se ejerce sobre los alumnos y la cantidad de tarea que se les deja, seguido con estres 14%, problemas socio-economicos 7%, depresion 7%, no les gusto la carrera 7% y problemas con los maestros 7%. Grafica No. 1. Distribucion porcentual del grupo estudiado por sexo. [pic] Grafica No. 2 Distribucion porcentual de los alumnos que han pensado en desertar. [pic] Grafica No. 3 Distribucion porcentual de los alumnos que han tenido problemas de salud al entrar a la carrera. [pic] Grafica No. Distribucion de los factores que influyeron en la desercion. [pic] Grafica No. 5 Distribucion porcentual de los factores que influyeron en la desercion. [pic] Grafica No. 6 Distribucion Porcentual de las Expectativas acerca de la carrera de Medicina [pic] DISCUSION Diversos articulos (Espindola, E. y Leon, A. 2002) nos hacen mencion de que la desercion se debe a un factor socio-economico, debido a que la clase baja que logra entrar a la universidad tiene complicaciones en su distribucion del tiempo, pues al mismo tiempo que estudia debe trabajar, y en sus necesidades diarias monetarias.

Otro articulo (Duran Encalada, J. A. y Diaz Hernandez, G. ) nos menciona que hay tres modalidades de desertores, los voluntarios que desertan por que no les gusto la carrera, los potenciales que desertan por factores de exigencia y falta de relacion con sus companeros, y los que incurren que desertan porque tienen problemas con los profesores o con la escuela. Diversos articulos (Gonzalez Alfonso, M. C. , Alvarez Perez, P. R. , Cabrera Perez, L. y Bethencourt Benitez, J. T. 2007; Gonzalez, M. 2005, Julio 18 y Silva, R. 2006 ) nos encionan que la aptitud de un estudiante y su actitud son los que lo llevan a una desercion, por lo tanto los alumnos que tienen mas aptitudes (listos, inteligentes,…) y los que tienen una actitud positiva hacia la carrera, la institucion y el profesorado son los que llegan a terminar la carrera. Tambien hablan de que la preparacion previa influye, pues los alumnos que ingresan y que han estado en un colegio que les ha impartido una buena educacion se les complica menos puesto que tienen metodos y habitos de estudio utilizados correctamente. Por lo tanto estos terminaran sus estudios universitarios.

Nos dicen (Lenski, A. y Rene, P. 2002) que el rendimiento inicial en la universidad es un motivo de que un alumno deserte o no debido a que entre mejor le vaya mas motivacion tendra para seguir adelante y sobresalir, aqui por lo tanto influye el factor psicoeducativo (Gonzalez Alfonso, M. C. , Alvarez Perez, P. R. , Cabrera Perez, L. y Bethencourt Benitez, J. T. 2007) pues el alumno que no deserta tiene mas persistencia, esta mas satisfecho con la carrera lo que colleva a tener una motivacion y hay un ajuste entre su capacidad y su exigencia.

La caracteristica de la carrera y las caracteristicas del profesorado tambien influyen, en lo que concierne al profesorado que hace que el alumno deserte es que el profesor no motiva al alumno puesto que no toma en cuenta su opinion, dialoga menos con el y los examenes no ajustan a lo desarrollado en el aula. CONCLUSIONES Nos pudimos dar cuenta que la desercion escolar se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.

Tambien nos dimos cuenta de que los principales factores en la desercion del alumnado de una institucion van a variar de acuerdo a la institucion, al ambiente que rodee tanto a la institucion como al alumno y a la situacion socio-economica. Concluimos con esto que los factores principales, dentro del CUCS en los alumnos de primer semestre de Medicina, para una posible desercion son la presion, los excesivos trabajos de cada materia y el estres, en el orden ya descrito. ACEPTACION O RECHAZO DE LA HIPOTESIS Aceptan la Hipotesis ya mencionada, ya que se obtuvieron resultados de acuerdo con esta.

BIBLIOGRAFIA Duran Encalada, J. A. y Diaz Hernandez, G. Analisis de la Desercion Estudiantil en la Universidad Autonoma Metropolitana. Espindola, E. y Leon, A. (2002). La desercion escolar en America Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista iberoamericana de educacion. 30, S/D. Gonzalez Alfonso, M. C. , Alvarez Perez, P. R. , Cabrera Perez, L. y Bethencourt Benitez, J. T. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas. Revista Espanola de Pedagogia, (236), 071-086 Gonzalez, M. (2005, Julio 18). Disminuye Desercion Estudiantil.

Gaceta Universitaria, p. 15. Lenski, A. y Rene, P. (2002). Enfoque psicosocial del rendimiento academico universitario. Revista IDEA. 36, S/D Silva, R. (2006). Desercion: ? Competitividad o gestion?. Revista Lasallista de Investigacion, 2(2). Tinto, V. Definir la Desercion: Una Cuestion de Perspectiva. Editorial Jossey-Bass Inc. Publishers. S/D ANEXOS Instrumento: Encuesta a los alumnos del CUCS de primer semestre de la carrera de Medicina. Instrucciones: Subraye y/o conteste las siguientes preguntas. Encuesta: ?Has pensado en desertar? a) Si b) No Sexo a) Femenino b) Masculino Cuales son los motivos que has pensado para desertar? ?Por que entraste a estudiar medicina? ?La carrera de medicina ha llenado tus expectativas? a) Muy de acuerdo b) De acuerdo c) No muy de acuerdo d) Nada de acuerdo ?Has pensado que medicina no es tu carrera ideal? a) Si b) No ?Has pensado en desertar de la carrera? a) Si b) No ?Has tenido problemas con algun maestro? ?Con quien? a) Si, con __________________ b) No ?Cual son los factores principales por el que contemples esta posible decision? a) No me gusta la carrera b) Exceso de trabajo (estres) c) Problemas economicos ) Laboras y estudias e) Presion en ambiente estudiantil f) Depresion g) Otros: __________________________________ ?Has tenido algun problema de salud fisica o emocional desde que empezaste a estudiar medicina? a) Si b) No ?Cuantos casos conoces de personas que han desertado de la carrera? ?El apoyo de tu familia influye en que no te salgas de la carrera? a) Si b) No ?Que carrera estudiarias si te sales de medicina? |CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES | |ACTIVIDAD |FEBRERO |MARZO |ABRIL |MAYO | PRIMERA SEMANA |SEGUNDA SEMANA |TERCERA SEMANA |CUARTA SEMANA |PRIMERA SEMANA |SEGUNDA SEMANA |TERCERA SEMANA |CUARTA SEMANA |PRIMERA SEMANA |SEGUNDA SEMANA |TERCERA SEMANA |CUARTA SEMANA |PRIMERA SEMANA |SEGUNDA SEMANA | |ELECCION DEL TEMA |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  | |ELABORACION DEL PROTOCOLO |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  | |APLICACION DEL INSTRUMENTO |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  | |RESULTADOS OBTENIDOS |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  | |

El presente estudio se llevo a cabo primeramente con la eleccion del tema en el cual tomamos en cuenta algo interesante, adecuado a nuestra carrera y que nos diera elementos que nos hicieran una interrogante, para asi llevar a cabo una investigacion adecuada e importante. Despues de elegir nuestro tema y establecer que lo aplicariamos en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud a los alumnos de medicina de primer semestre con la finalidad de saber porque hay deserciones, proseguimos para recabar datos, que correspondieron con nuestro tema, para identificar desde diversas perspectivas las caracteristicas principales.

Al obtener estos elementos continuamos planteandonos un probable resultado o hipotesis y nuestros objetivos para una mejora de la situacion en primera instancia. Al conseguir informacion de revistas de investigacion, proseguimos con los Antecedentes que se tenian de este mismo tema, de lo general a lo particular y de lo antiguo a lo actual, dandonos cuenta de los posibles resultados que obtendriamos y, de no ser asi, compararlos para saber el problema real de la situacion dentro del CUCS.

Al evaluar nuestro tema tomamos el enfoque en el tipo de estudio a utilizar, la poblacion en que nos centrariamos, los sujetos que incluiriamos, excluiriamos o que probablemente no podriamos incluirlos por cuestiones ajenas a nosotros, al mismo tiempo vimos los instrumentos que utilizariamos y los gastos que se tendrian que hacer.

Para la realizacion de este trabajo se precisaron las variables a investigar que a su vez permitieron la elaboracion del cuestionario, con la caracteristica de ser aplicados por todos los integrantes del equipo para los integrantes de primer semestre del CUCS. Se utilizo el instrumento, con preguntas de opcion multiple por escrito, que valoro los factores mas importantes de la desercion y la influencia que tuvo para la toma de esa decision.

Los resultados obtenidos se compararan con una escala preestablecida, segun el grado de satisfaccion para cada pregunta, se realizara la sumatoria, en la que veremos los por cientos de cada uno de los factores para asi deducir cual es el factor principal. Un primer periodo de evaluacion consistio en que cada uno de nosotros entrevistaria a cierto numero de alumnos para asi recolectar la informacion necesaria obteniendo un resultado contundente, a estos resultados de las encuestas, aplicamos procedimientos estadisticos, registrando estos datos en forma de graficas.