F00 09 Trastornos mentales orgánicos incluidos los sintomáticos

FOO-09 Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos CJLa mayoría de los trastornos mentales orgánicos pueden comenzar a cualquier edad, excepto quizás durante la primera infancia. CJEn la práctica, la mayoría de estos trastornos tienden a empezar la edad adulta. DAIgunos de estos trastornos son aparentemente irreversibles y progresivos y otros son transitorios o responden a tratamientos específicos. DEI uso del término clasificado 6 Swipe View next pase síndrome enfermedad como tal puede ser a u. erebral orgánico o sistémico DEI término «sintomático» se utiliza para los trastornos mentales rgánicos en los cuales la afectación cerebral es secundaria a un trastorno o enfermedad sistémico extracerebral. apara el diagnóstico de los trastornos de esta sección se requiere, la mayoría de los casos, hacer uso de dos códigos: uno para el síndrome psicopatológico y otro para el trastorno subyacente. Demencia CJ La demencia es un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria. l oensamiento. la orientación. la comorensión. el en la nfermedad vasculocerebral y en otras condiciones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria. La demencia produce un deterioro intelectual apreciable que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
repercute en la actividad cotidiana del enfermo, por ejemplo, en aseo personal, en el vestirse, en el comer o en las funciones excretoras. Este deterioro de la actividad cotidiana depende mucho de factores socioculturales.

C]Los cambios en el modo como el enfermo desempeña su actividad social, tales como el conservar o el buscar un empleo, no deben de ser utilizados como pautas para el diagnóstico, porque hay grandes diferencias ransculturales y factores externos que repercuten en el mercado laboral. CJSi estuvieran presentes síntomas depresivos que no llegan a satisfacer las pautas diagnósticas de episodio depresivo (F32. O-F32. 3) o si se presentaran alucinaciones o ideas delirantes, puede recurrirse a un quinto carácter para indicar cuáles de ellas son predominantes: Ü. XO Sin síntomas adicionales. LI.

XI Con predominio de ideas delirantes. n. X2 Con predominio de alucinaciones. D. X3 Con predominio de síntomas depresivos. D. X4 Con otros síntomas mixtos. Pautas para el diagnóstico DDeterioro de la memoria a capacidad para ndividuo afectado le resulta cada vez más difícil prestar atención a más de un estímulo a la vez, como, por ejemplo, tomar parte en una conversación con varias personas. üTambién hay una dificultad en cambiar el foco de atención de un tema a otro. npara poder hacer un diagnóstico claro de demencia, los síntomas y el deterioro deben haber estado presentes por lo menos durante seis meses.

FOO Demencia en la enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa primarla, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se Inicia or lo general de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un período de años. n El período evolutivo puede ser corto, dos o tres años, pero en ocasiones es bastante más largo. LI Puede comenzar en la edad madura o incluso antes (enfermedad de Alzheimer de inicio presenil), pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida (enfermedad de Alzheimer de inicio senil).

En casos con inicio ante 0 años es posible tener 30F cuadro demencial, como el descrito mas arriba. b) Comienzo insidioso y deterioro lento. El momento exacto del Inicio del cuadro es dificil de precisar, aunque los que conviven con el nfermo suelen referir un comienzo brusco. c) Ausencia de datos clínicos o en las exploraciones complementarias que sugieran que el trastorno mental pudiera ser debido a otra enfermedad cerebral ó sistémica capaces de dar lugar a una demencia (por ejemplo, hipotiroidismo, hipercalcemia, deficiencia de vitamina 312, deficiencia de niacina, neurosífilis, hidrocefalia normotensiva hematoma subdural). ) Ausencia de un inicio apoplético, súbito o de signos neurológicos focales, tales como hemiparesia, déficits sensoriales, defectos del campo visual o falta de coordinación de movimientos, signos stos que no han tenido que estar presentes en la etapas iniciales de la enfermedad (aunque puedan superponerse a ella en períodos más avanzados). En un cierto número de casos, los rasgos de la enfermedad de Alzheimer y los de la demencia vascular pueden estar simultáneamente presentes.

Si ambos coinciden claramente deberá hacerse un doble diagnóstico (y codificación). FOO. O Demencia en la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz D El inicio es más precoz q y el deterioro tiene una evolución más r rcadas en cuenta el comienzo más temprano que la forma senil, es decir, antes de los 65 años. El curso progresivo suele ser rápido. ncluye: Enfermedad de Alzheimer de tipo 2. D Demencia presenil de tipo Alzheimer. FOO.

I Demencia en la enfermedad de Alzheimer de Inicio tardío DDemencia en la enfermedad de Alzheimer en la que el comienzo clínico tiene lugar después de la edad de los 65 años, normalmente hacia finales de los 70 e Incluso más tarde, cuyo curso progresa lentamente y en la que normalmente el rasgo más prominente es el deterioro de la memoria. nL_as mismas que para FOO, teniendo en cuenta además la presencia o ausencia de los rasgos que la diferencian de la forma de comienzo recoz (FOO. O).

Incluye: üEnfermedad de Alzheimer de tipo 1 . LIDemencia senil de tipo Alzheimer. FOO. 2 Demencia en la enfermedad de Alzheimer atípica o mixta DDemencias cuyas características no se ajustan a las descripciones y pautas para el diagnóstico de FOO. O y FOO. I y demencias mixtas, vascular y de Alzheimer. FOO. 9 Demencia en la enfermedad de Alzheimer sin especificación FOI Demencia vascular emencia arteriosclerótica) CJLa demencia vascular (an SOF incluye vasculares agudos o más rara vez a un único ataque apoplético mayor.

OES entonces cuando se manifiesta un cierto deterioro de la emoria y del pensamiento. comienzo de la enfermedad tiene lugar en la edad avanzada. DEI cuadro suele ser brusco, como consecuencia de un episodio isquémico aislado o la demencia puede ir haciéndose presente de una manera más gradual. Dl_a demencia es la consecuencia de los infartos del tejido secundarios a una enfermedad vascular, incluida la enfermedad vascular hipertensiva. opor lo general, los infartos son pequeños y sus efectos son acumulativos. LIPresencia de demencia.

Deterioro cognoscitivo, que suele ser desigual, de tal manera que puede haber una pérdida de memoria, un deterioro ntelectual y signos neurológicos focales, mientras que la conciencia de enfermedad y la capacidad de juicio pueden estar relativamente conservadas. LIIJn comienzo brusco, un deterioro escalonado y la presencia de síntomas y signos neurológicos focales aumenta la probabilidad del diagnóstico de demencia vascular, cuya confirmación vendrá sólo, en algunos casos, de la tomografía axial computar imo extremo de la 6 OF neuropatología. ay cambios evidentes de la misma, apareciendo apatía o desinhlbicion o acentuación de rasgos previos, tales como egocentrismo, actitudes paranoides o irritabilidad. Demencia arteriosclerótica. La demencia vascular puede coexistir con la de Alzheimer. En este caso utilizar el código FOO. 2, como en los casos en los que un accidente vascular surge sobre un cuadro clínico y unos antecedentes que sugieren la presencia de una enfermedad de Alzheimer.

FOI Demencia vascular de inicio agudo ose desarrolla por lo general de un modo rápido tras una serie de ictus debidos a trombosis vasculares, embolias o hemorragias. En casos raros, la causa puede ser un único infarto de gran tamaño. FOI. I Demencia multi-infarto LITiene un inicio más gradual que la forma aguda, normalmente recedido de varios episodios isquémicos menores que producen número creciente de infartos del parénquima cerebral. ncluye: Demencia predominantemente cortical.

FOI. 2 Demencia vascular subcortical ÜGeneralmente la corteza cerebral está indemne, lo cual contrasta con el cuadro clinico, que puede parecerse mucho al de una demencia de la enfermedad de Alzheimer (cuando se presenta una desmielinización difusa de la sustancia blanca puede utilizarse el término de encefalopatía de Binswanger)_ Pueden existir antecedentes de hipertensión arterial y de f ucción isquémica en las 7 OF zonas FOI Demencia vascular sin especificación

F02 Demencia en enfermedades clasificadas en otro lugar ose clasifican aquí los casos de demencia debidos a una etiología distinta de la enfermedad de Alzheimer o de la enfermedad vascular. OPueden comenzar en cualquier período de la vida, aunque raramente en la edad avanzada. F02.

O Demencia en la enfermedad de Pick OES una demencia progresiva de comienzo en la edad media de la vida (por lo general entre los 50 y los 60 años de edad), caracterizada por cambios precoces y lentamente progresivos del carácter y por alteraciones del comportamiento, que evolucionan hacia un deterioro de la inteligencia, de la emoria y del lenguaje, acompañado de apatía, de euforia y, en ocasiones, de síntomas o signos extrapiramidales.

LIEI cuadro neuropatológico corresponde a una atrofia selectiva de los lóbulos frontales y temporales, pero sin la aparición de placas neuríticas degeneración neurofibrilar en magnitudes superiores a las del envejecimiento normal. Dl_os casos de comienzo 80F nden a presentar una lóbulos temporales o parietales, al contrario de lo que sucede en la enfermedad de Alzheimer. F02. Demencia en la enfermedad de CreutzfeIdt-Jakob una demencia progresiva con multitud de síntomas y signos neurológicos debida alteraciones neuropatológicas específicas (encefalopatía espongiforme subaguda), cuya supuesta etiología es un agente transmisible. DEI inicio tiene lugar normalmente hacia la mitad o el final de la vida, por lo general en torno a los 50 años, pero puede presentarse en cualquier momento de la edad adulta. El curso es subagudo y lleva a la muerte en uno a dos años.

DDemencia de evolución relativamente rápida, desde meses hasta uno o dos años que se acompañan de múltiples síntomas neurológicos. algunos casos, como en la llamada forma amiotrófíca, los signos neurológicos pueden preceder al inicio de la demencia. LIEn la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob suele presentarse una parálisis espástica progresiva de los miembros, acompañada de síntomas extrapiramidales tales como temblor, rigidez y movimientos coreoatetoldes. Otras variantes pueden presentar ataxia, déficits visuales, fibrilaciones musculares y atrofia muscular por afectación de neurona motora superior. LIIJna triada compuesta de demencia intensa y devastadora de curso rápido, enfermedad piramidal y e con mioclonias y electroencefalograma degeneración masiva del tejido cerebral. La enfermedad de Huntington es trasmitida por un único gen dominante. Los síntomas surgen por lo eneral hacia la tercera o cuarta década de la vida y la incidencia en ambos sexos es probablemente la misma.

En algunos casos los primeros síntomas pueden ser depresión, ansiedad o síntomas claramente paranoides, acompañados de cambios de la personalidad. La evolución es lentamente progresiva, llevando a la muerte normalmente al cabo de 10 a 15 años. CJLa asociación de movimientos coreiformes, demencia y antecedentes familiares de enfermedad de Huntington es altamente sugestiva del diagnóstico, aunque hay casos esporádicos en los que no es así. Dl_as manifestaciones más tempranas suelen ser los movimientos oreiformes involuntarios, sobre todo de la cara, manos y hombros o de la marcha.

Estos suelen preceder a la demencia y rara vez faltan antes de que la demencia esté muy avanzada. npueden predominar otros síntomas motores cuando el comienzo tiene lugar en una edad extraordinariamente joven (por ejemplo, rigidez estriatal) o en edad más avanzada (por ejemplo, temblor intencional). CJEn las etapas iniciales la demencia se caracteriza por una afectación predominante de las funciones de los lóbulos frontales, con una relativa conservación de la memoria hasta las fases mas avanz 0 DF 16 ncluye: Demencia en el c eton.