Expresion corporaly vocal

EXPRESION CORPORAL Definicion Se le considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, puesto que logra la integracion de los planos fisico, afectivo, social y cognitivo de la persona. Y, como todo lenguaje, es susceptible de que el sujeto alcance en el diversos grados de dominio y competencia. Se refiere al empleo adecuado de los gestos como auxiliares de la palabra oral, a la que generalmente enriquece con matices y movimientos particulares del cuerpo.

Dimension de la Expresion Corporal [editar] Cuando se habla de expresion corporal, cualquiera sea el contexto, se suele poner el enfasis fundamentalmente en la dimension expresiva, algo en la dimension relacional y comunicativa pero se olvida la dimension cognitiva. Partiendo del significado etimologico de expresion (exprimir: hacer salir presionando) senalo Stokoe (1967) que “la EC, asi como la danza, la musica y las otras artes, es una manera de exteriorizar estados animicos”.

Se enfatiza, igualmente, el sentimiento de liberacion que produce la practica de la expresion corporal, aduciendo que la exteriorizacion de estados animicos mas o menos intensos y contenidos produce un cierto alivio, “libera energias, orientandolas hacia la expresion del ser a traves de la union organica del movimiento, del uso de la voz y de sonidos percusivos” (Stokoe, 1967). La liberacion de las tensiones acumuladas viene a significar “expansionarse un poco”, “relajarse”, “descargar la agresividad, la energia”, “desbloquear lo que esta bloqueado” (Salzer, 1984).

Relajar, distender (con su doble sentido de deshacer las tensiones musculares y las psiquicas), descargar, desatar, desbloquear son terminos que se utilizan para expresar los resultados que se producen o esperan de la practica de la EC. La dimension expresiva tambien implica estimular, abrirse a las sensaciones, afinar los sentidos despertando la sensibilidad, darse cuenta de lo que se percibe aqui y ahora. El contacto sensorial actual con los sucesos internos en el presente y el darse cuenta de las fantasias son otros de los objetivos.

Por eso, algunos autores relacionan la expresion corporal con la de toma de conciencia y con las tecnicas de bienestar (Calecki y Thevenet, 1986). Por otra parte, se insiste en que la expresion corporal es una experiencia de movimiento libre y espontaneo, de creacion con el cuerpo. Se pretende con su practica aprender a encontrar lo nuevo, lo imprevisto, lo no habitual; “estar preparado para inventar instantaneamente una respuesta satisfactoria a situaciones nuevas” (Drospy, 1982); “dar salida a la espontaneidad creadora en bruto” (Salzer, 1984); descubrir todas las posibilidades que surgen del cuerpo.

Expresion corporal y creatividad expresiva siempre van unidas. La expresion corporal si es tal, es al mismo tiempo creativa, porque no puede entenderse una actividad humana donde interviene persona holisticamente sin la capacidad creativa. (Trigo, 1999) La expresion corporal se da siempre en relacion. El individuo se auto expresa mediante las relaciones que establece con su medio, espacio, objetos y con los otros. “Sin esta dimension relacional no podriamos hablar de expresion corporal” (Santiago, 1985). Y por ultimo, se coloca el acento en que la expresion corporal supone un expresarse con intencionalidad comunicativa.

Y cuando esta faceta se lleva hasta el terreno artistico aparece la expresion corporal espectacular, cuyo objetivo es utilizar el lenguaje corporal para transmitir un producto bellamente elaborado en un espectaculo (mimo, teatro, ballet). Pero no hay que olvidar la dimension cognitiva de la expresion corporal, pues para exteriorizar una idea se requiere un proceso mental, que en esencia consiste en buscar los signos mas apropiados de lenguaje corporal y combinarlos del modo mas adecuado para que permitan transmitir el mensaje que se quiere comunicar.

En este sentido, en cualquier acto de expresion corporal encontramos dos niveles: expresivo (accion externa: actividad manifiesta a traves del movimiento, gesto) y cognitivo (accion interna: actividad oculta, pensamiento, sentimiento). Orientaciones [editar] La expresion corporal es un medio didactico, una forma de aprender y ensenar, se fomenta a la apertura de la imaginacion de los estudiantes, abriendo nuevos caminos a los sentidos humanos, el cuerpo se relaja y al mismo tiempo se libera del estres ocasionado por todo aquello que nos rodea, os estudiantes necesitan de esta practica para fomentar su atencion, su habilidad de expresion y sobre todo de comunicacion. EXPRESION VOCAL nos referimos aqui a toda una serie de actividades ludicas y cuya funcion sera una elemental preparacion de la voz. Al igual que ocurre con las respiraciones, son ejercicios que deben retomarse periodicamente, con una motivacion adecuada. Es bueno el iniciar este tipo de actividades en grupo. Actividades tipo – Juegos de vocalizacion. – La u es la vocal adecuada para el comienzo. Se puede obtener una buena sensacion sonora facilmente.

Imitando al lobo, podemos sentir el esfuerzo al cantar con la barbilla alta en contraste con la posicion normal. – Imitar mugidos en forma gutural contrastandolos con otros de localizacion nasal, que es la que se busca. La resonancia de la n se practicara primero con la boca cerrada. Luego, entreabierta. Es un buen ejercicio de nasalizacion que lleva a la percepcion de la resonancia. Expresion verbal : Intervienen aqui los textos rimados, los trabalenguas, etc. como entretenimiento del habla, que no deben excluir los cambios dinamicos y de tono en favor de mayor riqueza expresiva.

Un buen trabajo en este aspecto es la version hablada de las canciones en otros idiomas. Cantar canciones: El objetivo inicial es su disfrute. Se cantara y paralelamente se encauzara la emision, articulacion, buen tono, etc. con la cautela en las correcciones (mejor observaciones) pero sin perder nada en cuanto a la espontaneidad y motivacion. Teniendo esto en cuenta, tanto para las canciones como para los fragmentos de fononimia, se reflejan aqui algunas costumbres, reflejos e inercias mas corrientes en las ninas y los ninos, y algunas sugerencias para su correccion. Tienen pereza para abrir la boca. Cantan entre dientes. Imaginar que se comen una gran manzana de tres bocados y se mastica. Tras hacerlo se vuelve al canto. • Expanden poco la cavidad bucal. Cantar imaginando que se tiene en la boca una castana que quema. • Para sentir que la laringe puede subir. Palpar el cuello e imaginar que tragamos algo. La laringe sube. • Para sentir su descenso y ampliar la cavidad bucofaringea. Imitar un bostezo. • Al cantar, sacan la barbilla hacia delante o la levantan cuando la melodia sube. Con este reflejo creen facilitar los sonidos agudos.

Al contrario, provoca tensiones en el entorno de la parte alta de la cabeza. • Cuando cantan sentados se encorvan y pierden la postura erguida. Imaginar que el respaldo de la silla tiene pinchos. • Al iniciar cada frase del canto se infla el abdomen. Es un acto instintivo de proyeccion de la energia en los dos sentidos: de la glotis hacia fuera (la vibracion) y hacia dentro (la columna de aire). Se invierte el flujo y no hay apoyo. Hacer sonar las silabas con F o con H aspirada (espirada) retardando la aparicion de la vocal, para tomar conciencia de que uno mismo inicia el impulso del soplo.

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