exposicion de ciencia de la tierra

MAR Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores. Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares cerrados. Mares litorales: Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos.

No están separados de éstos por ningún umbral submarino; no obstante se distinguen de ellos por ser, n promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas. Los mares continentales: entre los cuales destaca el mar Swap lo View next pase Mediterráneo, deben enteramente situado continentales y el oc de salinidad que lleg tan escasa amplitud OF4 en o exl hallarse tes. Entre los mares nc de temperaturas y sus mareas son de Mares cerrados: Los mares cerrados o interiores suelen ocupar extensas depresiones endorreicas.

Corresponden a lagos muy grandes, de agua más o menos salada. Algunos de los mares que tenemos aquí en américa son: Mar aribe, Golfo de Venezuela, Golfo de México, Mar de Groenlandia,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Golfo de Guayaquil, entre otros. Mares extraterrestres: Los mares lunares son vastas planicies basálticas en la Luna que fueron llamadas m Swipe to kdew next page mares porque los primeros astrónomos pensaban que eran grandes masas de agua, por lo que se refirieron a ellas como mares. Se estima que hay agua líquida sobre la superficie de muchos satélites naturales, como en Europa, una luna de Júpiter.

TERREMOTOS Fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ndas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.

Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, orrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica. para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicacion. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales: Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas.

Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición egistran los aparatos de medición o sismógrafos. Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan unicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar. Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas Py S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños.

Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre a superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar. TSUNAMIS Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

La energía de un maremoto epende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinad 3 distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. ECLIPSES Fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.

Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas. Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite. Un eclipse, al igual que los tránsitos y las ocultaciones, es un tipo de sizigia. Eclipse lunar.

La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra. Eclipse solar. La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.