Exposicion Cap 9 Tecnicas de Investigacion

¿DE QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN O RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS DISPONEMOS EN LA INVESTIGACIÓN? CUESTIONARIOS Tal vez el instrumento más utilizado para recolectar los datos es el cuestionario. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis (Brace, 2008). Preguntas Cerradas Abiertas or7 to View nut*ge PREGUNTAS CERRADAS Son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas. Son más fáciles decodificar y analizar.

Ejemplos de ellas son: ¿Estudia usted actualmente? ) Sí ( ) No ¿Durante la semana pasada vio la final de la Lipa de Camoeones de Eurooa? PREGUNTA Independientemente de que las preguntas sean abiertas o cerradas, y de que sus respuestas estén pre codificadas o no, hay una serie de características que deben cubrirse al plantearlas: a) Las preguntas tienen que ser claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados. b) Es aconsejable que las preguntas sean lo más breves posible, porque las preguntas largas suelen resultar tediosas, toman más tiempo y pueden distraer al participante. ) Deben formularse con un vocabulario simple, directo y familiar ara los participantes. d) No pueden incomodar a la persona encuestada ni ser percibidas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
como amenazantes y nunca ésta debe sentir que se le enjuicia. e) Las preguntas deben referirse preferentemente a un solo aspecto o una relación lógica. Por ejemplo, la pregunta: ¿acostumbra usted ver televisión y escuchar radio diariamente? , expresa dos aspectos y llega a confundir. Es necesario dividirla en dos preguntas, una relaclonada con la televisión y otra relacionada con la radio.

F) Las preguntas no habrán de inducir las respuestas. Se tienen que evitar preguntas tendenciosas o que dan pie a elegir un tipo de respuesta directivas). Por ejemplo, ¿considera a nuestro compañero Ricardo Hernández como el mejor candidato para dirigir nuestro sindicato? , es una pregunta tendenciosa, pues induce la respuesta. g) as preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas comprobada. h) Es aconsejable evitar pr nieguen el asunto que se participantes. ) En las preguntas con varias categorías de respuesta, y donde el sujeto participante sólo tiene que elegir una, llega a ocurrir que el orden en que se presentan dichas opciones afecta las respuestas de los participantes (por ejemplo, que tiendan a favorecer a la primera o a la última opción e respuesta). ¿EN QUE CONTEXTOS PUEDE ADMINISTRARSE O APLICARSE UN CUESTIONARIO? 1- Auto administrado 2-Por entrevista 1 -AUTO ADMINISTRADO Significa que el cuestionario se proporciona directamente a los participantes, quienes lo contestan.

No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. puede tener distintos contextos: Individual Grupal Por envío 2. 1 POR ENTREVISTA PERS entrevista telefónica no debe pasar más de una semana (programar llamadas adecuadamente). 5. El entrevistador debe asegurarse que está hablando con la persona correcta o que posee el perfi I adecuado según la definición de la muestra. 6. Indicar el tiempo que tomará la entrevista. 7. Utilizar un cuestionario breve con preguntas preferentemente estructuradas (cerradas) y sencillas. Más de 15 a 17 preguntas suelen complicar la situación. . El entrevistador debe vocalizar correctamente y a la misma velocidad de su interlocutor. SEMÁNTICO Consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reacción del participante. ESCALOGRAMA DE GUTTMAN Mide las actitudes donde se fundamenta en afirmaciones o juicios respecto del concepto u objeto de actitud. Los participantes deben externar su opinión seleccionando uno os puntos o categorías de la escala respectiva. A cada categoría se le otorga un valor numérico.

Así, el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y al final su puntuación total. Sumando las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones. ¿QUÉ OTRAS MANERAS EXISTEN PARA RECOLECTAR LOS DATOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROCESO CUANTITATIVO? 1. Análisis de contenido cuantitativo validez de criterio. LA CODIFICACION DE LAS RESPUESTAS A PREGUNTAS O AFIRMACIONES IMPLICA CUATRO PASOS: 1 . Establecer los códigos de las categorías o alternativas de espuesta de los Ítems o preguntas Pregunta no precodificada: ¿Practica usted algún deporte por lo menos una vez a la semana?

No Se codifica: Frase no precodificada: “Creo que estoy recibiendo un salario justo por mi trabajo”. ( ) Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Totalmente en desacuerdo 5 = Totalmente de acuerdo 4 De acuerdo 3 = Ni de acuerdo ni en 2 = En desacuerdo = Totalmente en desacuerdo La codificación de las respuestas a preguntas o afirmaciones implica cuatro pasos: 2. ELABORAR EL LIBRO DE LUYENDO TODOS LOS ÍTEMS, UNO buenos”. ) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (2) En desacuerdo (1) Muy en c) “La Dirección General de Impuestos Nacionales se caracteriza por la deshonestidad de sus funcionarios”. (5) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (x) Ni de acuerdo ni en INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS METODOS PROPOSITO • Cuestionarios • Obtener rápido datos sobre las variables. propios para actitudes, expectativas. • Puede ser anónimo. • Poco costosa su aplicación individual. • Relativamente fácil de responder. • Regularmente no se obtiene retroalimentación detallada de parte de las intervinientes.