EXPORTACIÓN del TOMATE

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del P. P. P La Educación Universitaria, Ciencia Y Tecnología IUNP Comercio Exterior Seminario III Sexto Semestre Sección: A Turno: Diurno OF17 next pag TRABAJO EL TOMATE Caceven cree que un de la caída de las exportaciones a Venezuela corresponde al sinceramiento del comercio y el resto a la no entrega de divisas, falta de pagos, barreras no arancelarias, entre otros.

Los sectores más afectados son aquellos que no involucran productos de primera necesidad debido a que el Cadivi no los privilegia en el orden de prelación para el desembolso de divisas. El Cadivi no genera desembolsos Daniel Legarda/ Vicepresidente de Fedexpor Los problemas por trabas administrativas con Venezuela se vienen enfrentando desde hace años. Allá la parte administrativa es muy compleja. Hay casos en que el Cadivi autoriza la entrega de divisas, pero, en la práctica, no se generan los desembolsos.

El sistema no es transparente e, incluso, hay acusaciones graves de corrupción. Eso no lo digo yo, eso se ha verificado. El sector de alimentos, por ahora, es en el que menos afectación hay porque la gente necesita comer. En otros rubros, como el de los autos, el tema es complejo. Otro problema que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se enfrenta es la o firma del acuerdo comercial con Venezuela, por problemas, principalmente, de temas de origen. Problemática De La Producción Interna -Productores marginales, con superficies menores a 1 ha, uso de mano de obra familiar, recursos financieros.

Limitados, tecnologías tradicionales, escasa organización y capacitación, y graves problemas de comercialización. -Productores pequeños, superficies entre 1 y 2 ha, mano de obra familiar y contratada, poco uso de maquinarias, financiamiento de entes gubernamentales (escaso), casas agr[colas comerciales, intermediarios, uso de tecnologías intermedias, poca organización problemas de comercialización. -Arrendatarios, pagan un canon de arrendamiento que incluye preparación de la comercialización. reparación de la tierra y suministro de agua, aportando ellos los insumos de producción (semilla, fertilizante, plaguicidas, etc. ) su producción es inestable y existen varias modalidades en este sistema de producción. -Medianos a grandes productores, son propietarios de tierra, usan maquinaria, mano de obra contratada, altos costos de producción, cierto nivel organizacional, planificación de las siembras, financiamiento propio o bancario, asesoramiento técnico. POTENCIAL DE EXPORTACIÓN

La importancia de los tomates en el pais la podemos definir desde tres puntos de vista: 1. Por su importancia económica, estas especies aportan alrededor del 3,5% del valor generado por el sector agrícola y un 9% del valor del sector agrícola vegetal. 2. Por su importancia social, la forma intensiva de siembra y la posibilidad de hacerlo todo el año, constituye una fuente estable de mano de obra en diversas regiones del país. 3. Por su importancia alimentarla, ellas son fuentes de vitaminas y minerales en la dieta diaria del venezolano.

En los últimos ocho años ha habido un incremento sostenido en l área sembrada y en el volumen de producción de alrededor de 30 y 31 %, respectivamente. En 1992 se cosecharon 31 . 135 ha de las principales hortalizas el tomate, con una producción aproximada de 600. 000 t. El destino de este volumen producido es el siguiente: 93% va al mercado fresco nacional; 6,5% al sector agroindustrial y 0,5% al mercado internacional. Es común en el país la vari olúmenes de producción obliga a importaciones periódicas, especialmente de ajo, cebolla, tomate y pimentón.

La producción de hortalizas en Venezuela se sustenta en el uso de semilla certificada, importada de cultivares de países como: Estados Unidos, Holanda, Japón, Francia, etc. El uso de materiales genéticos nacionales es escaso y se circunscribe a especies como ajo, ají. Zapallo, melón y tomate. En las áreas hortícolas venezolanas se siembran alrededor de unas 36 especies clasificadas como hortalizas, ocupando el tomate, melón, pimentón, la sandía y la cebolla, 61 % del total de área cosechada en 1992 y 70% del volumen producido para ese mismo ano.

El consumo per cápita/año se ubica en los últimos cinco años en alrededor de 35 Kg. con una tendencia a bajar por los altos costos de los productos hortícolas a nivel de consumidor, especialmente os de la cesta básica como tomate, cebolla y pimentón. MECANISMO DE CUMPLIMIENTO PARA IMPORTAR O EXPORTAR Los requisitos y el trámite que los exportadores deben cumplir para registrar la exportación de bienes, servicios y tecnolog[a y para demostrar la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV), cuando la operación represente un ingreso de divisas al usuario. ?mbito de aplicación Las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela que realicen operaciones de exportación. ¿Quiénes están exentos de estos trámites? ??Los exportadores del sector público, las Representaciones Diplomáticas, Consulares y Organismos internacionales, acreditados en la República Bolivariana de Venezuela. Inscripción en el rusad •Deben inscribirse por una sola vez en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD). •Las personas Jurídicas de Usua iOS del Sistema de Administración de Divisas (ROSAD). ??Las personas Jurídicas deberán Inscribirse de conformidad con las normas establecidas en la Providencia relativa al registro de usuarios y las personas naturales deberán registrarse a través del ortal electrónico de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Registro para Los usuarios que realicen operaciones de exportación e importación, así como aquellos que realicen operaciones bajo el régimen de Administración Temporal para el Perfeccionamiento Activo (ATPA), deberán Indicar en el Registro de IJsuarios del Sistema de Administración de Divisas (ROSAD) como Tipo de Actividad las opciones Importador y Exportador.

Presentación de recaudos •Deberán ser presentados, tanto en su original como en sus coplas, a través del operador cambiario autorizado, debidamente dentificados, legibles y organizados en el orden establecido en esta Providencia y en la normativa dictada a tales efectos. •En el caso de aquellos documentos que, de conformidad con lo dispuesto en esta Providencia, hayan de consignarse en fotocopia, la presentación del documento original se realizará a los fines de cotejar los mismos con las fotocopias suministradas.

Una vez que el operador cambiario autorizado realice dicho cotejo, devolverá al usuario los originales respectivos y conservará las copias debidamente firmadas y selladas, a los fines de dejar constancia expresa de la verificación efectuada. ??EI usuario debe mantener por cinco (5) años la documentación que respalde el registro de la exportación realizada y la venta de divisas al BCV. •EI operador cambiario autorizado deberá verificar la consignación, por parte del usuario, de todos los recaudos exigidos.

Presentación de documentos emitidos en el sap parte del usuario, de todos los recaudos exigidos. Presentación de documentos emitidos en el exterior •Deberán presentarse debidamente legalizados por ante la Embajada o Consulado de la República Bolivariana de Venezuela o apostillados por ante la autoridad competente en el país de su misión o suscripción, traducidos por intérprete público si están redactados en Idioma diferente al castellano.

Solicitud de información •CADIVI, podrá requerir la información o recaudos que considere pertinentes, en documentos originales, copias fotostaticas o por vía electrónica. Dicha documentación será remitida, salvo disposición en contrario, a través del operador cambiario autorizado, a los fines de su tramitacion.

Obligación de los operadores cambiarios •Deberán remitir mensualmente a CADIVI, por medios físicos o electrónicos, relación detallada de la venta de las divisas producto e las operaciones de exportación, la cual debe indicar: 1. – Número y fecha del formulario de notificación de venta de divisas emitido por el BCV para las operaciones de exportación. 2. – Número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) y nombre o razón social del usuario. 3. – Número y monto en divisas de la factura comercial definitiva.

El Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) deberá remitir mensualmente a CADIVI, el cronograma de pagos de sus programas de financiamiento, a los fines de verificar los montos en divisas que deberá retener por concepto de reintegro de los inanciamientos otorgados, todo esto de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Convenio Cambiario N c 4 de fecha 6 de octubre de 2003. Exportaciones de microem independientemente del monto de las operaciones de exportación que realicen, se encuentran en la obligación de vender, a través de su operador cambiario autorizado, las divisas que obtengan al BCV.

Exportaciones sujetas al financiamiento de bancoex ‘Los usuarios que realicen actividades de exportación con financiamiento otorgado por el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), deberán remitir a dicha Institución las planillas iguientes, cuando corresponda: Planilla de Anticipo de Exportación; Planilla correspondiente a la exportación realizada y Planilla correspondiente a la demostración de venta de divisas. Plazos de crédito •Otorgados a través de la facturación de las operaciones de exportación, deberán realizarse en un lapso máximo de ciento veinte (120) días continuos a partir de la realización de la exportación.

En caso de exceder el plazo antes señalado, el usuario deberá consignar ante CADIVI, a través del operador cambiario autorizado, copia del contrato, acuerdo o convenio de ompra venta el cual conste la obligación y condiciones de pago de la exportación. Registro del pago de anticipo •Cuando los usuarios, por la naturaleza de la exportación a efectuarse, reciban un pago anticipado, deberán registrar a través del portal electrónico de CADIVI el anticipo recibido y obtener la planilla de Anticipo de Exportación CAE).

Registro de la exportación •EI usuario deberá registrar la exportación, a través del portal electrónico de CADIVI, y obtener la planilla correspondiente a la Exportación Realizada (ER), a partir del quinto (50) día hábil iguiente a la realización de la exportación o a la presentación de la Declaración de Aduana ad aduanera competente, cuando corresponda; inclu trate de remisión de m autoridad aduanera competente, cuando corresponda; incluso cuando se trate de remisión de mercanclas, reemplazo de mercancía o envío de muestras.

Reimportación y reintroducción ‘Cuando los bienes exportados, retornen al territorio aduanero nacional, bien por reimportación o por reintroducción, de acuerdo con las circunstancias y lapsos establecidos en la Ley que regula la materia, el usuario deberá consignar además de los recaudos xigidos en el artículo 18 de la Providencia, la documentación relativa al ingreso de dichos bienes, conforme al régimen aduanero vigente.

Reemplazo de mercancías •Realizada la exportación, el usuario en cumplimiento de los términos pactados contractualmente, reemplace mercancías, deberá indicar en la Planilla de Exportación Realizada (ER) que dicha operación, no le genera Ingreso de divisas y consignar, además de los recaudos exigidos en el artículo 18 de la Providencia, la documentación relativa a la reimportación de la mercancía a ser sustituida.

Documentos de exportaciones realizadas ??EI usuario deberá remitir a CADIVI, dentro de los primeros veinte (20) días de cada mes, a través del operador cambiario autorizado, los documentos que se indican a continuación, relacionados con las exportaciones realizadas en el mes inmediatamente anterior: 1. – Planillas correspondientes a las Exportaciones Realizadas (ER) obtenidas por medios electrónicos. 2. – Copia de las Declaraciones de Aduana. 3. Copia de las facturas comerciales definitivas, las cuales deben estar expresadas en moneda extranjera y su equivalente en moneda nacional, con la indicación del tipo de cambio, de cuerdo con la normativa dictada a tales efectos. 4. – Copia del contrato, acu io donde conste la exportación, la obligación efectos. 4. – Copia del contrato, acuerdo o convenio donde conste la exportación, la obligación y condiciones de pago de la misma, cuando corresponda. 5. – Documentos que demuestren el régimen de salida de la mercancía, cuando corresponda.

Obligación de venta de divisas al BCV. •Serán de venta obligatoria al BCV, las divisas producto de: 1. – Exportaciones de bienes, servicios o tecnología. 2. – Arrendamiento, servicios u otros derechos generados por los bienes bajo régimen de Exportación Temporal (ET). . -Exportación Temporal (ET) o Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo (ETPP), de bienes, cuando transcurrido el lapso autorizado para efectuar la reintroducción de la mercancía, ésta no hubiere ocurrido.

En caso de otorgarse prórroga a la autorización de Exportación Temporal (ET) o Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo (ETPP), por parte de la autoridad aduanera competente, el usuario deberá notificar a CADIVI dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al otorgamiento de ésta. Excepción de venta de divisas al BCV •No procederá la venta de las divisas, en aquellos casos de xportaciones bajo el régimen de Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo (ETPP), o cuando se trate de Remisión de Mercancías o Envío de Muestras.

Porcentaje de retención y su administración •Los exportadores podrán retener y administrar hasta un máximo del treinta por ciento (30%) del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas; este porcentaje será destinado a cubrir los gastos derivados de la actividad de exportación, distintos a la deuda financiera, asi como para la adquisición de títulos emit• s por la República o sus entes descentralizados, a I er negociados en los m la República o sus entes descentralizados, a los efectos de ser negociados en los mercados Internacionales, o, en bolívares, a través del sistema a que se contrae el artículo 1 del Convenio Cambiario NO 18 del 10 de Junio de 2010. Lapso para la venta de divisas •La venta de divisas al BCV deberá efectuarse a través de los operadores cambiarios autorizados dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes a la disponibilidad de las mismas.

Planilla de demostración de venta de divisas •Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de haber realizado a venta de divisas al BCV, el exportador deberá obtener a través del portal electrónico de CADIVI, la planilla correspondiente a la Demostración de Venta de Divisas (DVD). Documentos que demuestran la venta de divisas •A los fines de la demostración de la venta de divisas al BCV, el usuario deberá remitir a CADIVI, dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes a través del operador cambiario autorizado, los siguientes documentos: 1. – Planillas correspondientes a la Demostración de Venta de Divisas (DVD), obtenidas por medios electrónicos. 2. Copia de las Facturas comerciales definitivas de exportación. . – Original y copia de los mensajes Swift correspondientes a las ventas de divisas. 4. – Copia del Estado de Cuenta Bancario en Moneda Extranjera, y/o la documentación donde se evidencie la fecha de la disponibilidad de las divisas. Cuando el usuario haya recibido pago anticipado por la exportación realizada deberá consignar además: 1. – Planilla obtenida por medios electrónicos. 2. Copia del contrato, acuerdo o convenio donde conste la obligación de exportar el bien, el plazo para realizar la exportación yvalor de la misma. 3. Copia del cronograma de exportadores, cuando 10