Expancionismo gringo
Expancionismo gringo gy antoniaB481 nexa6pp Cui, 2010 5 pagos PARTES DE UNA TURBINA COMPRESOR: El compresor se encuentra en la entrada del motor y se encuentra conectado al disco de turbina por medio de un eje, el compresor puede ser de tres tipos diferentes. Axial: la corriente de aire que atraviesa el compresor lo hace en el sentido del eje (de ahí el nombre de axial), consta de varios discos giratorios (llamados etapas) en los cuales hay una serie de «palas» (alabes), entre cada disco rotor hay un disco fijo (estator) que tiene como función dirigir el aire con el ángulo correcto a las tapas rotoras.
El compresor axial es él mas utilizado en las turbinas «de verdad» pero para las pequeñas turbinas de aeromodelismo es muy difícil de construlry balanc con compresor axial, la mayoría Radial o Centrifugo: I eje y sale en sentido construido turbinas ors uera del alcance de to View a en el sentido del disco con alabes en una o ambas caras, es el compresor universalmente utilizado en las micro turbinas por ser fácil de obtener (proveniente de un turbo compresor de auto) y balancear, es mucho más resistente que el axial pero como desventaja es mas
Diagonal: es una c SWipe page cruza entre los dos anteriores, es prácticamente anecdótico puesto que salvo en los primeros Intentos de construir micro- turbinas no se ha utilizado [pic] Tubo de cojinetes ó pasaeje: Es un elemento cilíndrico por cuyo interior pasa el eje de la turbina y además se encarga de dar estructura al motor va fijado a la parte posterior del difusor y a la parte delantera del conjunto N. G. V. en su interior se colocan los cojinetes que soportan el eje estos deben tener adecuada refrigeración y lubricación para que sobrevivan las tremendas velocidades de rotacón a las que son ometidos, actualmente y para cualquier aplicación por encima de las 100000 R. P. M. se recomienda usar rodamientos sin jaula con bolillas cerámicas [PIC] DIFUSOR: Tiene como misión cambiar la velocidad de la corriente de aire que viene del compresor para aumentar la presión.
Consta de una serie de pasajes que se ensanchan hacia atrás (conductos divergentes), el difusor es diferente según el compresor sea axial o centrifugo CÁMARA DE COMBUSTIÓN: Es una de las partes mas criticas de las turbinas de aeromodelismo, su diseño es critico dado que la temperatura e salida es fundamental asi como la longitud de la cámara esta limitada por cuestiones de diseño que no vienen al caso, entonces esta parte debe ser dlseñada con sumo cuida RI_IFS cuestiones de diseño que no vienen al caso, entonces esta parte debe ser diseñada con sumo cuidado para permitir la completa combustión dentro de la longitud de la misma.
Existen varios tipos de cámara de combustión, pero la universalmente utilizada para las micro turbinas es la denominada «anular», como su nombre lo indica tiene la forma de dos anillos concéntricos [PiC]
La mayor(a de las micro turbinas usan diversos métodos basados en el pre-calentado del Kerosén que ingresa a la cámara para permitir la evaporacón o vaporizacion del combustible liquldo, en algunos modelos esto se logra con una serpentina enrollada en el interior de la cámara, otros usan unos tubos en forma de gancho en la tapa frontal de la cámara en cuyo interior se inyecta el combustible aunque actualmente el método más usado es el que utiliza unos tubos vaporizadores que cruzan la cámara desde atrás hacia adelante inyectándose el kerosene en el extremo posterior de la cámara de combustión ALABES GUIA DE TURBINA ( N. G. v. : Esta parte tiene como función aumentar la velocidad de la corriente de gas caliente que sale de la cámara de combustión y dirigirla con el ángulo apropiado al disco de turbina. Esta pieza es la mas expuesta a altas temperaturas que en algunos casos superan los 700 0C por lo tanto se construyen en aleaciones inoxid 31_1fS temperaturas que en algunos casos superan los 700 0C por lo tanto se construyen en aleaciones inoxidables para alta temperatura, básicamente consta de una serie de alabes «estatores» que se cierran hacia la parte trasera (conducto onvergente), también difieren si son para turbina radial o axial Conjuntos N. G.
V para turbina radial (Derecha) y para turbina axial (izquierda) DISCO DE TURBINA: Es la parte encargada de extraer parte de la energía de la corriente de gas para convertirla en movimiento, su única funcón es hacer rotar el compresor al cual se encuentra unido por medio de un eje, la turbina se halla sujeta a elevadas temperaturas y lo que es peor a elevadas cargas centrifugas que unido a la disminución de resistencia del material por causa de la temperatura hacen que este sea el elemento que mas mportancia tiene en cuanto a la elección de materiales, sin excepción se utilizan aleaciones con elevado contenido de níquel y cromo (comercialmente tienen diferentes nombres como ser INCONEL, NIMONIC etc. aunque en los primeros modelos de turborreactores «caseros’ se utiliza acero inoxidable con buenos resultados. Existen dos tipos de discos de turbina: Los axiales: Son los mas utilizados pues poseen excelentes características de aceleración y un peso bastante reducido, su única contra es que deben 406 S excelentes características de aceleración y un peso bastante educido, su única contra es que deben respetarse a estrictamente las temperaturas y velocidades máximas sino se corre el riesgo de que el disco se «desintegre» literalmente, este tipo puede ser fabricado con mucha paciencia y Herramientas comunes o con sofisticados sistemas (control numérico, electro erosión, etc. o bien comprados a diferentes fabricantes para su uso especifico en turbinas de aeromodelismo, aunque su precio no es nada económico Las radiales: Si bien se utilizan menos (de hecho la primer marca que comercializo turbinas o sea JPX utiliza este tipo) por ser astante mas pesadas y por lo tanto tardan mas en acelerar tienen la particularidad de ser muy robustas, soportan mas revoluciones a mayor temperatura y tal vez como «ventaja» adicional para el constructor amateur es que estas turbinas son las utilizadas por los turbo compresores de auto, lo que las hace mas fáciles de obtener (en cualquier casa que se dedique a turbo cargadores) LA TOBERA DE ESCAPE: En esta parte los gases de escape son acelerados para aumentar el empuje producido por la turbina, básicamente es un conducto cónico y algunas veces también posee un cono interior SÜFS