Examen Literatura Biblia sin analisis

Examen Literatura Biblia sin analisis gy Sebastián-GaIIi I Ocopa,nR 10, 20 IE 7 pagcs INFORMACIÓN La Biblia Definición Es el libro sagrado de hebreos y cristianos perteneciente a la cultura israelí. En el conjunto de la literatura universal, se distingue por su influencia en el mundo durante mllenios. Compuesto por diversos autores y en lenguas distintas, cuya unidad está dada por el carácter sagrado. Nombre femenino y singular en la mayoría de las lenguas modernas, pero es plural y neutro en la forma griega.

En su origen, significó «los libros» hoy es conocido como «el libro por xcelencia» También y atendiendo a su valor religioso, se le denomina «Sagradas escrituras» y «Libro Santo». por su parte la llama or7 grupos que distribuy n I Sv. ipe to decir, Ley, Profetas y ros La religión en sus gra cristianismo, islamis Los hebreos de los tres grandes biim, Kketubiim, es (judaísmo, , la historia, la literatura, llevan de una manera u otra más o menos profundamente la huella de su influencia.

Inspiración La Biblia es solo una parte de la literatura hebrea, seguramente la más famosa e importante. La inspiración es el valor religioso especial que compone la nidad interna de los libros sagrados que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
componen a la Biblia. Literatura inspirada sería aquella por la cual, a través de la obra de un hombre, Dios habla al hombre o se comunica con él. (La Biblia y el corán). El autor sería el instrumento mediante el cual se expresa Dios Testamento La Biblia tal como llega al presente está dividida en dos partes denominadas Antiguo y Nuevo Testamento.

Los hebreos utilizaban la palabra «Alianza» para referirse al compromiso hecho por el antiguo pueblo hebreo con Yahveh. Luego los latinos lo tradujeron por «testamentum» falseando el verdadero sentido de compromiso que quedaría sugerido n «pacto» como intervención libre de dos voluntades, transformándolo en el ejercicio de una sola voluntad. El error es importante ya que en un pacto ambas partes tienen obligaciones y derechos. Antigua Alianza: se considera a la realizada entre Yahveh y el pueblo hebreo.

Por ese pacto Yahveh se compromete a dar la salvación solamente al pueblo hebreo, a conducirlo a la tierra prometida llamada Canaan, «tierra de leche y miel» y a considerarlo por encima de todos los pueblos de la tierra. Mientras tanto el pueblo hebreo se comprometía a adorar solamente a Yahveh, abandonando la creencia a diferentes ioses, lo que sería el origen del monoteísmo. Nueva Alianza: Es la que se considera realizada por Dios con toda la humanidad, a través de la persona de Jesús (el mesías).

Por ella la salvación se extiende a todos los hombres y mujeres, y sus requisitos son la fe en Dios, el amor al prójimo y el arrepentimiento de los pecados. Esto equivale a un pasaje del particularismo hebreo al universalismo cristiano. Cada testamento está integrado por libros que refieren directamente a una u otra alianza. Los Patriarcas Cánones Conjunto de libros considerados sagrados, que agrupa a aquellos ibros que se aceptan como Inspirados directamente por Dios, sea quien fuere su autor.

La idea de establecer un canon fue ajena al espíritu hebreo. pero indudablemente un texto como el decálogo (escrito alrededor del -X) adquirió muy temprana una especial autoridad por su antigüedad y decálogo (escrito alrededor del -X) adquirió muy temprana una especial autoridad por su antigüedad y porque se atribuía a la propia mano de Yahveh. Más tarde otros códigos fueron impuestos atribuyéndoseles también origen divino, como por ejemplo el Torah, que quedó completa por el -400, después no se modificó más.

Mientras tanto después se siguieron redactando los libros que recogían los hechos de los profetas. Solo más tarde se van poniendo junto a la Ley (conformando el Nebiim), debido a la autoridad moral y a la influencia sobre el pensamiento religioso de alguno de estos. Esta es la segunda parte del canon hebreo. La tercera parte se conformaba con los libros llamados Ketubiim, que son textos de intención Ilteraria, filosófica o sapiencial, fueron los últimos en ser admitidos. En el siglo II se reunió un concilio que trato sobre los textos a inclui en el Ketubiim.

Solo entonces se cierra el canon hebreo cuando l pueblo judío ya está destruido políticamente, y destruido el templo. Y se le cierra por proteger la pureza de la religión. Esto no se logra totalmente, ya que la gran comunidad judía, especialmente en Alejandría hace necesaria la traducción al griego. Esta, que será llamada «de los setenta», incorpora otros libros considerados apócrifos por el canon hebreo. Así es pues como se separan los dos primeros cánones: el hebreo y el alejandrino. Canon hebreo: Canon de los judíos de Palestina, que no admitieron los libros apócrifos.

Agrupa los libros en un orden más o menos cronológico. uente: Son 24 0 39, según como se menos cronológico. Son 24 0 39, según como se cuente: Torah o Ley: Génesis, Éxodo, Lev(tico, Números, Deuteronomio. Nebiim o Profetas: Josué, Jueces, Samuel y II, Reyes Y II. Ketubim o Escritos: Ruth, Salmos, Job, proverbios, Eclesiástes, Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Daniel, Esther, Esdras- Nehemías, Crónicas. Canon alejandrino: Llamado así por haberse realizado en Alejandría. Es la versión «de los setenta» escrita en griego.

Comienza igualmente con el Pentateuco, que por haber sido el primer grupo de libros aceptado y por atribuirse radicionalmente a Moisés, fue siempre respetado y aparece como unidad al comienzo de todos los cánones. En el resto sigue un orden de acuerdo a su naturaleza. Incorpora 7 libros considerados apócrifos por el canon hebreo, entre ellos los libros de los Macabeos. Torah o Ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Históricos: Josué, Jueces, Ruth, Reyes 1-IV, Crónicas ly II, Esdras, Nehemías, Tobías,:Judith, Macabeos y II, Esther.

Sapienciales o poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabidur(a, Eclesiásticos. Proféticos: Los 12 profetas menores, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruch, Ezequiel, Daniel. Con la aparición de Jesús y la vinculación de su doctrina con el antiguo testamento, se incorpora a la Biblia otros veintisiete libros, de su doctrina con el antiguo testamento, se incorpora a la Biblia otros veintisiete libros, que forman el Nuevo Testamento y completan el canon alejandrino, aceptado por la Iglesia Católica.

Históricos: Evangelios: Evangelios según Mateo, Marcos, Histórico: Hechos de los apóstoles. Lucas y Juan. Sapienciales o didácticos: Epístolas o cartas de los apóstoles a distintas comunidades cristianas. Profético: Apocalipsis. Total Biblia 73 libros. Canon protestante Los cristianos protestantes aceptan los 39 libros del canon hebreo más los 27 libros del Nuevo Testamento. Géneros literarios Los distintos autores utilizaron los mismos recursos de información y de expresión, cada uno de acuerdo a su intención y su propio estilo.

La prosa narrativa: Carácter lineal (no hay desviaciones) y puede ser de carácter histórico como de ficción. La forma epistolar (cartas), las párabolas, los discursos, los retratos, diálogos, descripciones. La poesía lírica: Salmos, Lamentaciones, Cantar de los Cantares. Se recurre a recursos poéticos como el paralelismo, metáfora, parábola, etc. La literatura sapiencial: Sentencias, proverbios, refranes. Son reflexiones que toman forma de mandatos o leyes. Son códigos de conducta que se basan en la reflexión del hombre sobre su experiencia de vida.

La literatura biográfica-apologética (parte de la teología que tiene por objetivo la justificación del cristianismo): los Evangelios. pertenecen al género narrativo. La palabra «Evangelio» slgniflcó en su origen la recompensa por una buena noticia y luego paso a significar la buena noticia. Los tres primeros (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) hacen un relato continuo y paralelo, es por eso que se le II primeros (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) hacen un relato continuo y paralelo, es por eso que se le llamo «sinópticos».

No son estrictamente una biografía, desarrollan algo de la infancia y luego la vida pública de Jesús de Nazareth. Estilos de escritura Tres lenguas (hebreo, arameo y griego). Antiguo Testamento: La mayoría escritos en hebreo, llamado hebreo clásico. De origen semita. Tiene en común con otras lenguas semitas que: Nuevo Testamento: Prácticamente todos escritos en griego. Esta lengua griega es el «Koiné». Tanto hombres ilustrados como hombres incultos utilizaban esta lengua en conversaclones. Este dialecto tenía también alcance internacional y lo usaban griegos, judíos y bárbaros.

Traducciones fundamentales: Versión de los setenta: Los judío de Alejandría, luego de varias generaciones, conocían el hebreo solo como lengua litúrgica y deseaban poseer su literatura religiosa en su lengua cotidiana, el griego. (Antiguo Testamento). Texto masorético: Un grupo de sabios judíos llamados masoretas del siglo VII D. C. fijaron el sentido del texto hebreo. Añadiendo as vocales en forma de puntos por debajo y por encima de las consonantes. Vulgata: Versión latina. ‘Vulgata», «edición común».

El Nuevo Testamento La figura central Grecia tuvo a SOCRATES como el hombre más sabio y heroico del mundo antiguo, el mundo naciente tuvo su modelo de pureza y sacrificio en CRISTO. Cristo ve más allá los sentimientos que la razón. Un rasgo común los hace igualmente excepcionales y admirables: ambos fueron ágrafos, es decir, nada escribieron. Excepción de Cristo una vez, pero sobre la tierra. Admite pluralidad de nombres, cada uno de los cuales señala un atributo evelado en sus obras o e Mes[as, el Salvador, el Red E-s por lo tanto, el anos lo llamaban el Mesías, el Salvador, el Redentor.

Los romanos lo llamaban el Nazareno, sus vecinos hablaban del carpintero, hijo de Maria. Cristo es llamado Brazo de Dios, justiciero y fuerte. Nació en un pesebre, su cuna fue humilde, su padre obrero. Tomo la misión de salvar a todos los hombres. Fue de trato bondadoso, alentó al pobre, al débil, al enfermo. Decía ser testigo de la gloria divina pero recibió burlas y torturas. Condenado a muerte por crucifixión de la justicia imperial eservada para los revoltosos y delincuentes. Muchos lo tuvieron como profeta, lo cual lo siguieron. Son sus enemigos la hipocresía y el farise[smo.

Lo atacan por acompañar a los publicanos (judío que arrendado a Roma la potestad de cobrar impuestos, odiados. ) y perdonar a los pecadores. Curaba los sábados, día consagrado al reposo. Enseña que el Dios severo y terrible del Antiguo Testamento es el padre pródigo en amor cuyo reino en todo momento y lugar anuncia. La nueva alianza La nueva alianza se establece entre la divinidad y todos los hombres, Se advierte que tiene carácter universal y propósito alvador, pues la figura a través de la cual se verifica es el Mesías y el destinatario es la humanidad entera.

El pasaje del Antiguo al Nuevo Testamento equivale al pasaje del particularismo hebreo al universalismo cristiano. El Nuevo Testamento es la literatura de fundación del cristianismo y sus páginas constituyeron la voz de ese cristianismo que dividió los tiempos, señalo en comienzo de una era e influyó en la moral, costumbres y pensamiento. Las razones de este cambio están vinculadas a la historia, la sociología, la economía política y a la transformación de los tiempos. Evangelios