Evolucion

EDUCACION Física: Es una educación por el movimiento que considera al cuerpo como una totalidad. Sé propone mejorar la salud, la formación fisica y la adquisición de destrezas y habilidades propias de cada edad. Su trabajo se orienta a enriquecer el proceso mediante el cual el niño va a adquirir el acervo motor propio de su edad. Su enseñanza debe considerar la necesidad de movimiento del niño respetando sus propias posibilidades.

ENTRADA EN CALOR: Son los ejercicios generales y específicos que se realizan antes del entrenamiento o la competencia con el fin de lograr una máxima restación de las capacidades físicas, psíquicas y técnicas del individuo. Debe estar el 70% de la masa muscular comprometida. En el jardín de infant todos. REFLEJO: Es la respuesta invol ors to View nut*ge nen que particpar la conciencia que se produce frente a un estimulo. Movimientos reflejos de locomoción: Reflejo de marcha: 2-3 semanas. Si se los sostiene en posición vertical de manera que con los pies puedan tocar una superficie plana, muchos bebes «caminan».

Reflejo de gateo: si se pone al bebé boca abajo y se presiona la planta de uno y otro pie alternativamente, éste moverá sus pies y razos en forma de gateo.

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Reflejo de natación: el bebé lo ejecuta si se lo mantiene en el agua. Los movimientos son más rítmicos de los de gateo. Reflejo de trepa: están asociados con la adopción de la marcha erecta y las primeras tentativas por caminar voluntariamente. FILOGENETICO: en las diferentes etapas (edades) y áreas (materias) de aprendizaje. Abarcan hechos, conceptos, ideas, secuencias, principios.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Son los procedimientos usados, tanto por los alumnos como por el docente, para adquirir o enseñar dicho conceptos. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidos enseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Ejemplos: desarrollo personal, socio-comunitario y comunicación. HABILIDAD MOTORA: Es la capacidad que se aprende por aprendizaje de realizar movimientos con excelente técnica, en forma optima y en cualquier situación.

Sus componentes son: destreza (discriminación de los movimientos); patrones motores filogenéticos (propio de cada especie); capacidad emocional (cómo está el nene emocionalmente); experiencias previas; capacidades oordlnativas (equilibro); capacidades condlconales(fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad); capacidades intelectivas. Se divide en: Habilidad cerrada: el patrón motor es preciso, invariable (Ej. : roles, medialuna, vertical, saltos y lanzamientos atléticos, nadar). Habilidad abierta: existe un patrón motor básico, pero Su forma y el resultado de la acción puede variar.

Deben ajustarse a cambios espacio-temporales (cambios de velocidad, de direcciones); por acción de los demás (persecución, marcación) o por las características de los objetos usados (pesos, tamaños). Ej• desplazamientos, esquives, etc. en juegos grupales, recepción y pase de elementos lanzamientos en situaciones de juego. FORMAS BASICAS DE MOVI 21_1fS Son las que aparecen en el necesidad de un que aparecen en el hombre sin necesidad de un aprendizaje previo (caminar, correr, lanzar, atrapar, saltar, trepar). Obedecen a los patrones filogenéticos del hombre (marcha y bipedestación).

ACERVO MOTOR: Cúmulo de experiencias motoras. ACTIVIDADES DEFINIDAS: Son las que más cerca esta de la técnica, los ejercicios están pautados ACTIVIDADES SEMIDEA NI DAS: Tienen algunos movimientos libre, y otros ya pautados, como podrían ser los juegos pre-deportivos ACTIVIDADES INDEFINIDAS: Son las actividades con libertad de movimiento, y que por lo tanto son las mas alejadas de la técnica ONTOGENESIS: Historia de los sucesos en las transformaciones que ocurren en el individuo, desde la fecundación hasta la plena maduraclón.

Es el proceso por el cual se genera ese indlviduo, la historia de su desarrollo. PATRON BASICO DE MOVIMIENTO: son acciones de menor complejidad y son requisito indispensable para poder adquirir movimientos de otra categoría. Son ejemplos de patrones el andar, el correr, el saltar, el lanzar, el coger, el patear. PATRON DE MOVIMIENTO: Se refiere a una serie de acciones o movimientos organizados en una secuencia algoritmica, cuya combinación permite el ejercicio de la función motriz que requiere estabilidad y permanencia en el repertorio motor del ser humano.

DIAGNOSTICO: momento e ocente analiza los datos educación física, pero el profesor asistirá al aula y convivirá con los chicos. En esta etapa también se realiza parte del diagnostico. El período inicial es el momento del año donde se produce un omplejo proceso de adaptación de los niños a un medio distinto al familiar. En éste se establece un nuevo contrato pedagógico que posee las características de ser único e irrepetible. Se dan los primeros encuentros entre niños y docentes, entre el establecimiento y la familia.

La creación de espacios de convivencia flexibles, pero a la vez con límites claros, es una condición necesaria, punto de partida para generar un ambiente alfabetizador. Por esto es necesario planificar estrategias que permitan una paulatina separación de los niños de sus padres y la integración a un medio con los ódigos que establecen la vida escolar. OBJETIVOS: • Acercar e integrar a la familia al Jardín. • Consolidar nuevos v[nculos y afectos a través de una construcción. paulatina de intercambios. • Afianzar la relación docente-alumno. ?? Vincularse con los otros. • Fomentar la colaboración, la solldaridad y la tolerancia de los trabajos grupales. • Conocer el bagaje de conocimiento que traen los niños al Jardín. SALTOS: elevación del cuerpo por la contracción rápida y enérgica de unos músculos mientras ellos aseguran el equilibrio. Para roducir este movimiento brusco y general de cuerpo se detallan todas las circulaciones en el sentido de longitud, a esta flexión se hace suceder una extensión repentina que separa el cuerpo del suelo y le imprime un movimiento hacia arriba.

Espacio comprendido que separa el punto desde donde se salta y aquel al que se llega. ROLIDOS: acción po 406 S ROLIDOS: acción por la cual un sujeto gira sobre su eje en el mismo plano, ya sea en el aire, agua o suelo DESPLAZAMIENTOS: caminar, correr, salticar y galopar son las formas posibles de desplazamiento continuo que puede realizar l ser humano sobre el patrón filogenético de la marcha. De aquellas posibilidades de traslación, el correr aparece como la más significativa ya que es requerido en la mayor parte de los juegos y deportes activos que se han inventado.

IMAGEN CORPORAL: Reconocimiento del propio cuerpo ESQUEMA CORPORAL: Reconocimiento de mi cuerpo en contacto con los demás MANIPULACIÓN: Estos movimientos incluyen la relación del individuo con el objeto, se caracteriza por dar y recibir fuerza del objeto, influyen notoriamente la coordinación ojo mano. LANZAMIENTO: Es el acto de enviar lo más lejos posible, mediante imitaciones en las acciones que se realicen con objetos, como jabalina, disco, piedra, etc.

Los lanzamientos de objetos constituyen una tentación del hombre desde la antigüedad y es probable que cotejar envíos de esta naturaleza hayan nacido con el hombre mismo. PASE: Es una acción de entregar el elemento específico de la actividad que sé esta ejecutando, de manera que un compañero la reciba y quede habilitado para una acción posterior que beneficie al equipo. VELOCIDAD: Ligereza y pro ovimiento. Relación SI_IFS entre el espacio andado V pleado en recorrerlo.