Evolucion Del Calculo

Evolucion Del Calculo gyYULlEVlLLAR q,enpanR 10, 2016 4 pagos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO ACADEMICO CARABOBO ora to View nut*ge EVOLUCIÓN DEL CÁLCULO científica y matemática que permitiría construir el Cálculo que utilizamos en nuestros dias.

En general el término cálculo (del latín calculus = piedra) hace referencia al resultado correspondiente a la acción de calcular o contar. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una cción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos. No obstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático.

Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos debidamente formalizados y simbolizados Los antecedentes de procedimiento de cálculo, como algoritmo, se encuentran en los que utilizaron los geómetras griegos, Eudoxo en particular, en el sentido de llegar por aproximación de restos cada vez más pequeños, a una medida de figuras curvas; así como Diofanto precursor del álgebra.

Por su parte se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
antigüedad y, en general, de toda la historia aunque es considerado el cálculo como una forma de razonamiento abstracto aplicado en todos los ámbitos del conocimiento esto se debe a Aristóteles, este trabajo sería completado más tarde por los estoicos, los megáricos, la Escolástica El algoritmo actual de cálculo aritmético como niversal es fruto de un largo proceso histórico a partir de las aportaciones de Muhammad ibn al-Juarismi en el siglo IX.

Se introdujo el O, ya de antiguo conocido en la India y se construye definitivamente el siglo IX. construye definitivamente el sistema decimal de diez cifras con valor posiclonal de las mismas, introducido en Europa por los árabes. El sistema decimal fue muy importante para el desarrollo de la contabilidad de los comerciantes de la Baja Edad Media, en los inicios del capitalismo. El concepto de función por tablas ya era practicado de antiguo ero adquirió especial importancia en la Universidad de Oxford en el siglo XIV.

La idea de un lenguaje o algoritmo capaz de determinar todas las verdades, incluidas las de la fe, aparecen en el intento de Raimundo Lulio en su Ars Magna tablas como calculadoras. Este sistema de tablas ha perdurado en algunas operaciones durante siglos, como las tablas de logaritmos, o las funciones trigonométricas; las tablas venían a ser como la calculadora de hoy día; un instrumento imprescindible de cálculo. A finales de la Edad Media la creación del sistema contable por artida doble inventado por Luca Pacioli fundamental para el progreso del capitalismo en el Renacimiento.

El desarrollo del álgebra (con la introducción de un sistema de símbolos por un lado, y la resolución de problemas por medio de las ecuaciones) vino de la mano de los grandes matemáticos renacentistas como Tartaglia, Stévin, Cardano o Vieta y fue esencial para el planteamiento y solución de los más diversos problemas que surgieron en la época que hicieron posible el progreso científico que surgirá en el siglo XVII.

En el siglo WII el cálculo conoció un enorme desarrollo siendo los utores más destacados Descartes, Pascal y, finalmente, Leibniz y Newton con el cálculo infini 3Lvf4 los autores más destacados Descartes, Pascal y, finalmente, Leibniz y Newton con el cálculo infinitesimal que en muchas ocasiones ha recibido simplemente, por absorción, el nombre de cálculo.

A partir de entonces el propio sistema de cálculo permite establecer modelos sobre la realidad física, cuya comprobación experimental, supone la confirmación de la teoría como sistema. Es el momento de la consolidación del llamado método científico uyo mejor exponente es en aquel momento la Teor[a de la Gravitación Universal y las leyes de la Mecánica de Newton.

Durante el siglo XIX y XX el desarrollo cientifico y la creación de modelos teóricos fundados en sistemas de cálculo aplicables tanto en mecánlca como en electromagnetismo y radioactividad, En la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, a partir del intento de formalización de todo el sistema matemático, Frege, y de matematización de la lógica, (Bolzano, Boole, Whitehead, Russell) fue posible la generalización del concepto omo cálculo lógico.

Se lograron métodos muy potentes de cálculo, sobre todo a partir de la posibilidad de tratar como «objeto» conjuntos de infinitos elementos, dando lugar a los números transfinitos de Cantor. En la actualidad, el cálculo en su sentido más general, en tanto que cálculo lógico interpretado matemáticamente como sistema binario, y físicamente hecho material mediante la lógica de circuitos eléctrónicos, ha adquirido una dimensión y desarrollo impresionante por la potencia de cálculo conseguida por los ordenadores, propiamente máquinas computadoras.