Evolucion De Los Procesos Energeticos Trabajo

Evolución De Los Pro OF8 p 11/11/2015 ndice -Las Enzimas -Catalizadores -Catálisis y enzimas -Naturaleza qu[mica de las enzimas -Nomenclatura -Especificidad de las enzimas -Factores aue modifican la velocidad de las reacciones enzimas. Cada enzima cataliza una combinación determinada, es decir, cada tipo de enzima presente en la célula viva tiene una función específica que regula ciertos procesos bioquímicos. La presencia de estos catalizadores en tan importante que su ausencia o exceso pueden producir grandes desordenes en el organismo.

Catalizadores Un catalizador puede definirse como una sustancia capaz e hacer que un sistema químico alcance más rápidamente su estado de equilibrio, sin alterar las propiedades de dicho equilibrio ni consumirse durante el proceso. En el laboratorio y en la industria se utilizan constantemente las sustancias cataliticas para acelerar las reacciones. Por tal razón, no se necesita emplear elevadas temperaturas o variaciones de presión.

Los catalizadores son importantes ya que esta es una de las formas más simples de aumentar la velocidad de una reacción y esta consiste en aumentar la temperatura, pero en algunas ocasiones no es aconsejable porque puede disminuir el endimiento de la reacción o porque los reactivos se pueden descomponer formando otros productos no deseados. Catálisis y Enzimas Se denomina

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
catálisis al fenómeno que hace posible que las células vivas rompan o descompongan con facilidad los compuestos. Esto se debe a la acción de las enzimas o biocatalizadores, sustancias químicas de constitución proteica.

Las enzimas son catalizadores orgánicos que afectan la velocidad de las reacciones, generalmente activándolas. Todas las reacciones propias de los sistemas vivos están catalizadas por enzimas que se originan y actúan dentro de una célula viva. Gracias a la acción catalizadas por enzimas que se originan y actúan dentro de una célula viva. Gracias a la acción de las enzimas, las células pueden efectuar sus reacciones en condiciones extremas: bajas presiones, temperaturas moderadas, cambios en la alcalinidad o acidez (variaciones en el pH) Como catalizadores, las enzimas aceleran, sincronizan y regulan las reacciones metabólicas.

Naturaleza química en las enzimas Las enzimas son de naturaleza proteica, la más pequeña está constituida por más de cien aminoácidos. En general, toda enzima presenta dos fracciones: Una fracción proteica denominada apoenzma o apofermento. -un grupo activo ligado a la proteína, pero de naturaleza diferente, denominado grupo proteico cuando está fuertemente unido a la proteína y coenzima o cofermento cuando la unión es débil. Las coenzimas o cofermentos están constituidos por vitaminas tales como 81, 82 y minerales, como el hierro. Las enzimas no pueden funcionar sin vitamina y sin minerales.

Esto puede explicar porque los minerales y las vitaminas son imprescindibles en la dieta alimenticia. Nomenclatura Las primeras enzimas que se conocieron fueron denominadas or nombres otorgados por sus descubridores: ptialina, pepsina, tripsina, etc. , y otros nombres genéricos que sugieren una acción de conjunto, como oxidasas, deshidrogenadas. Actualmente, las enzimas se les designa con el nombre del substrato sobre el cual actúan, añadiendo el sufijo «asa». Especificidad de las enzimas Una de las características de las enzimas es su especificidad de acción.

La ureasa, por ejemplo, solo actúa sobre la úrea. Otras tienen una acción 3 de acción. La ureasa, por ejemplo, solo actúa sobre la úrea. Otras tienen una acción más amplia y catalizan varias reacciones que uardan entre sí ciertos nexos y, por tanto, pueden ejercer su acción sobre varios substratos, por ejemplo, las hidrogenasas alcohólicas actúan sobre alcoholes y pueden catalizar a unos con más intensidad que a otros. Factores que modifican la velocidad de las reacciones enzimáticas Entre los factores más importantes que modifican la velocidad de las reacciones enzimáticas figuran: -La temperatura.

Las reacciones enzimáticas siguen la regla general de las reacciones químicas, cuya velocidad aumenta con la temperatura. -El pH. Las enzimas no toleran la acción de ácidos o bases fuertes. Cada una presenta su pH óptimo en el cual su actividad es máxima. -Concentración de la enzima. En muchos casos la velocidad de la reacción es directamente proporcional a la concentración de la enzma. -Concentración del substrato. La velocidad de reacción aumenta a medida que crece la concentración del substrato hasta llegar a un momento en el cual dicha velocidad permanece constante.

Función de las enzimas Las principales funciones que desempeñan las enzimas son: -Aceleran muchas reacciones químicas que realizan los seres vivos. -Sintetizan grandes moléculas a partir de sus elementos onstitutivos -Liberan energía acumulada en las sustancias para que el organismo haga uso de ella a medida que la necesite. -Descomponen grandes moléculas en constituyentes simples permitiendo que, por difusión, puedan entrar o salir de la célula. Importancia del adenos[n trifosfato (ATP) Hoy sabemos q difusión, puedan entrar o salir de la célula.

Importancia del adenosín trifosfato (ATP) Hoy sabemos que todo organismo vivo requiere energía para sobrevivir y poder realizar sus funciones. Se cree que los primeros compuestos orgánicos utilizaron la energ(a de alguna forma. Estos ompuestos serian similares a los que actualmente utilizan las células vivientes. Para que estas moléculas se formaran de otras más pequeñas, requirieron energía. Mediante un proceso de combustión o catálisis se realiza una reacción inversa y la energía se libera.

Si la energía liberada en la combustión celular o respiración pasara libremente al ambiente, el metabolismo resultaría inútil. Sin embargo, la energía liberada es almacenada por las células en compuestos químicos de los cuales pueden extraerla a medida que la necesiten. Este compuesto se conoce con el nombre de adenosin trifosfato, mejor conocido como ATP. El ATP constituye el principal almacenador y transportador de energía que existe en los seres vivos. Libera la energía almacenada allí donde la célula necesita consumirla.

Composición del ATP La molécula de ATP está constituida por un «cuerpo» principal compuesto de adenina y ribosa que es representada con la letra «A» y tres radicales que son se simbolizan con la letra «P». Cada línea ondulante (-) significa un enlace de alta energía e indica que para formarlo se requiere gran cantidad de energía que será liberada al romperse el enlace. La diferencia entre un enlace fosfato de alta y baja energía está n la cantidad de energía que libera la hidrólisis de cada uno en el sistema biológico.

Las molécul 5 cantidad de energía que libera la hidrólisis de cada uno en el Las moléculas de ATP, que contienen dos enlaces de alta energía, representan la mayor energ[a de masa en las células vivientes. Usos de la energía Todos los procesos vitales toman la energía que necesitan de sustancias macroenergéticas, la más importante es el ATP. En la síntesis de una molécula proteica se requieren centenares de moléculas de aminoácidos que deben ser activados por una molécula de ATP. Igual sucede en la síntesis o formación de otras moléculas. La célula emplea el ATP en sus procesos vitales metabólicos, reproductivos, etc.

Organismos Heterótrofos Las primeras células eran heterótrofas es decir, no tenían capacidad de sintetizar su propio alimento. Obtenían la energía necesaria para la vida descomponiendo, en condiciones anaeróbicas, elementos orgánicos, mediante el proceso llamado fermentación. Con el tiempo aparecieron bacterias capaces de descomponer los productos residuales para obtener su propia materia y energía. Posteriormente, los organismos capaces de utilizar directamente a luz y el C02 de la atmosfera para formar su alimento, tuvieron más ventajas al no depender de compuestos orgánicos formados con anterioridad.

Organismos Autótrofos Se denomina autótrofo a aquel organismo que es capaz de sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas y energía solar. Los primeros organismos autótrofos fotosintéticos no formaban oxigeno. Utilizaban como fuente material el sulfuro de hidrógeno y el hidrógeno, muy abundantes en la atmósfera primitiva. Cuando comenzaron a escase hidrógeno y el hidrógeno, muy abundantes en la atmósfera primitiva. Cuando comenzaron a escasear estos compuestos, un tipo de bacteria, los antepasados de las cianobacterias, fue capaz de romper la molécula de agua para obtener hidrógeno y liberar oxigeno.

Estos organismos proliferaron con rapidez, asimilaron el hidrógeno del agua y liberaron el oxígeno a la atmosfera. Al aumentar el oxígeno atmosférico, comenzó a formarse una capa protectora de ozono que puso punto final a la sintesis abiótica de compuestos orgánicos, al detener el paso de rayos ultravioletas de alta energía. Este incremento de oxígeno en la atmosfera permitió la aparición de organismos con respiración naeróbica. Las cianobacterias fueron los primeros organismos que inventaron la respiración aeróbica y consiguieron llevar a cabo la fotosíntesis y la respiración.

ATP, sustancia clave en la liberación de energía La contracción muscular (esquelética) solo es posible cuando se utiliza la energía liberada al descomponerse el ATP bajo la acción de una enzima. En presencia de la enzima, el ATP se descompone en ADP (adenosin difosfato) más fosforo más energía. Las reservas de ATP en los músculos apenas alcanzan para unas cuantas contracciones. En trabajos un poco más prolongados, el usculo, el musculo dispone de otro fosfato rico en energía que, al desdoblarse, liberan energía y reconstituye el ADP en ATP.

Esta energía almacenada alcanza para iniciar un trabajo muscular que pueda durar unos 8 segundos. Esto puede ser suficiente para actividades deportivas de corta duración pero no para actividades musculares que duren may musculares que duren mayor tiempo, a menos que esa reserva energética sea renovada. La forma más efectiva para lograr esta renovación es mediante la combustión de sustancias ricas en energía como la glucosa. Sin embargo, cuando esto no es suficiente, se pone en marcha l mecanismo de disposición de energía por la vía anaeróbica acompañada de la formación de ácido láctico.

En este caso, el musculo se contrae, lo cual eleva la presión en el tejido muscular. Esto comprime los vasos sanguíneos que conducen la sangre arterializada hacia el músculo. Este tipo de trabajo muscular bloquea el suministro de oxigeno y por lo tanto la combustión de sustancias ricas en energía se torna imposible. El proceso metabólico aeróbico, necesario para la actividad prolongada, se inicia con la llegada de oxígeno al músculo. Conclusión El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento n la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del oxigeno que respiramos.

Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosin-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP. El ATP es destacable por su capacidad para entrar en muchas reacciones acopladas, tanto en los alimentos para extraer la energía, como con las reacciones en otros procesos fisiológicos para proporcionarles energía. En los sistemas animales, el ATP se sintetiza en las diminutas fábricas de energ[a llamadas mitocondrias. 8