evolucion de la independencia de venezuela

evolucion de la independencia de venezuela Sysorangy147 $espansl 12, 2016 14 pases República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular para La Educación Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada San Cristóbal (Edo-Táchira) PACE 1 ori’ to View nut*ge INDICE Historia del proceso independentista de Venezuela – Ig de Abril de 1810, proclamación de la Independencia de Venezuela del dominio español. Se firma en Caracas el Acta del 19 de abril de 1810 redactada por el Cabildo de Caracas, tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente

Emparan como Capitán General e iniciando la emancipación de Venezuela. -5 de Julio de 181 1, Declaración de la Independencia de Venezuela en Caracas. Se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión.

El Acta de la Independencia de Venezuela fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardl, y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
fue aprobada el 7 de julio 1811 por todos los diputados, excepto el Padre Manuel Vicente Maya, representante de La Grita. Las firmas del Acta de la Independencia que estableció a Venezuela como una república independiente, se hicieron progresivamente, estampando las últimas firmas el 18 de agosto 1811. – Provincias Firmantes del Acta de la Declaración de Independencia: Provincia de Caracas, Provincia de Cumaná, provlncia de Barinas, provincia de Barcelona, provincia de

Margarita, Provincia de Mérida y Pro Provincia de Barinas, Provincia de Barcelona, Provincia de Margarita, Provincia de Mérida y Provincia de Trujillo. 12 DE OCTUBRE. DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ¿QUÉ ERA ANTES? Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de riana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón hab(a imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro permitió que América reclbiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo ccidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristlna de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. ero el establecimiento definitivo se daría más tarde. Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano- rgentinas no estuvieron exentas de la conocida “política de gestos” y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su prmera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaro ese día como “Fiesta Nacional”. nstituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos. El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

El 12 de octubre, “día de la raza”, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro e dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América.

Cristóbal Colón siempre creyó que habra llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron Otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de G ijalva (1518) que recorrieron las ostas mexicanas.

El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagoni 40F el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: América. 12 DE OCTUBRE. DíA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA ¿QUÉ ES AHORA? Dicha visión histórica está basada en la historia propiciada y aceptada por el que maneja el poder: el dominador. Así fue durante la colonia y después en la era republicana, al detentar l poder los descendientes del conquistador español.

La historia que eleva al frío mármol de los altares a los héroes y olvida conveniente que la sangre derramada por pardos, negros, Indios y zambos en la lucha por lograr la Independencia de la Corona española tenía un ideal: alcanzar una vida mejor. IJn silencio de 500 años… Al acercarse el año 1992 se propuso en la Organización de las Naciones Unidas la proclamación de dicho año como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Esa propuesta desbarataba el empeño de España y otros países de proclamarlo como Año Internacional del Descubrimiento de América.

Las posiciones encontradas hizo que no fuera ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, la fecha no pasó inadvertida, el debate que se generó en torno a ella la transformó en un hito. El cuestionamiento a la invasión europea, silenciado por quinientos años se hizo público. El surgimiento de una versión histórica con una visión distinta comenzó a ser conocida, la versión de los pueblos invadidos que fueron diezmados por la violencia s OF ser conocida, la versión de los pueblos invadidos que fueron diezmados por la violencia de las armas, atemorizados por los rgumentos del castigo divino.

La historia oficial, la del dominador, la del AMO, enseñaba que América fue “descubierta” por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una legua y acceder a la “civilización”. Jamás se dijo la verdad: que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron llevarse.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los ue superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por quinientos años. Movimiento Independentista El 19 de abril de 1810, fecha en que comenzó el proceso de independencia de Venezuela y gran parte de Hispanoamérica.

Es importante destacar que este acontecimiento fue precedido, entre otras, por las rebeliones, sublevaciones y agitaciones del ueblo de: Andresote , Movimiento de Juan Francisco de León , Movimiento de los Comuneros de Los Andes , José Leonardo Chirinos , Gual y España , Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro e José Leonardo Chirinos , Gual y España , Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro el 3 de agosto 1806 y La Conjura de los Mantuanos (1808-1810).

Otro de los acontecimientos que también precedió y propició el 19 de abril fue la invasión a España en 1808 por parte de Napoleón, debido a que generó una gran inestabilidad política en el imperio hasta 1814. Esta situación de guerra en España permitió que el 19 de abril de 1810, Jueves Santo, la aristocracia caraqueña, deseosa de tener el control político y económico de la Provincia de Venezuela, desconociera la autoridad del Capitán General Vicente Empara, lo que motlvo su renuncia al cargo, y permitió que se constituyese la Junta Suprema de Caracas.

Jueves santo 19 de abril, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela: reguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del público, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo.

Desde los mismos instantes de su constitución la Junta dio muestras por querer establecer un gobierno autónomo tanto a nivel interno como internacional. En lo interno tomó medidas rápidas y eficaces para lograr la unidad total del territorio, en lo internacional, ejerció la soberanía plena al dirigirse ograr la unidad total del territorio, en lo internacional, ejerció la soberanía plena al dirigirse a todos los Cabildos de América pidiendo la adhesión al movimiento y posteriormente al enviar a Inglaterra y otros países delegados con miras al reconocimiento del gobierno que había surgido por voluntad de los venezolanos.

La importancia de lo sucedido el 19 de abril radica en que permitió que la lucha por la emancipación se diera a gran escala dentro de la Capitan(a General de Venezuela y que la libertad comenzara a hacerse realidad, gracias a la férrea actitud nticolonialista y antiimperialista que demostró nuestro pueblo glorioso. Primera República de Venezuela La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela.

La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 181 Ocuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas e Venezuela, y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela.

Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mate independencia. La república cae definitivamente el 25 de Julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

Campaña Admirable La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Slmón y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces, por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a a vanguardia el coronel Atanas10 Girardot y en la retaguardia el coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal – La Grita – Mérida – T ujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

Segunda República de Venezuela La Segunda República de Venezuela es el nombre que reclbe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el añ01813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña e Oriente por parte de el 3 de agosto de 18 de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.

Batalla de la Victoria. El 12 de febrero de 1814 el general José Félix Ribas debía defender la población de la Victoria (en el actual estado Aragua), y tomó como refuerzos a los estudiantes del seminario. Atrincherados frente al convento resistieron a las fuerzas de Boves durante todo el día, a costa de grandes sacrificios, hasta ue llegó Rafael Urdaneta con refuerzos. Esta acción es recordada en Venezuela con la conmemoración el 12 de febrero del Día de la Juventud. 8 de febrero de 1814, Primera Batalla de San Mateo. La Batalla de San Mateo fue un importante encuentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual un ejército llanero al mando del militar español José Tomás Boves sitiaron por varios días a fuerzas republicanas comandadas por Simón Bolívar. Los realistas cargaron varias veces contra la ciudad de San Mateo fueron contenidos por los patriotas con mucha dificultad 4