EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA
EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA gy li7bcth02percz 10, 2016 | 19 pagos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE NEGOCIOS COORDINACION DE TURISMO TEMA: «EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA» Asignatura: Gastronomía Turística Seccion: 01 PACE 1 orig Docente: Licda. Ana G r Sv. içx to View nut*ge Integrantes: NO Carnet. ALFARO HERNÁNDEZ, SILVIA YAMILETH 06-2249-2013 ALVARADO ARIAS, CARLOS MAURICIO 05-0634-2013 AMAYA VASQUEZ, JOCELYN ESMERALDA 05-5319-2012 AZUCENA HERNÁNDEZ, SARAI YAMILETH 05-1486-2013 LOZANO CHEVEZ, FRANCISCO EDUARDO 05-1485-2013 PEREZ AMAYA, RAFAEL EDUARDO 05-2070-2013
Ciclo: 02-2014 el hombre fue descubriendo poco a poco los alimentos, hasta crear nuevos productos alimenticios derivados de los mismos alimentos ; por ejemplo, de la leche de vaca se derivo el queso y asi muchos más. En este trabajo conoceremos también los alimentos característicos de cada etapa, materia prima, los utensilios utilizados para cazar y/o capturar y preparar sus alimento y métodos de cocción.
Nuestro trabajo toma como perfodo, enfatizarnos desde la aparición del hombre y su sencilla forma de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas aterias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los almentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante
Describir y explicar las principales etapas evolutivas que ha tenido de la gastronomía junto con la evolución del hombre, haciendo referencia a los alimentos, utensilios y forma de cocinar que el hombre utilizo para su propia alimentación, abordándolo desde a prehistoria, la edad antigua, edad media y edad moderna. 2 OF evolutivo de la gastronomía de acuerdo a los diferentes factores ambientales. EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA. Conceptos de Gastronomía: Conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria asi como con su evolución histórica.
La Real Academia Española da como su definición «arte de preparar una buena comida», «afición a comer regaladamente» La Enciclopedia Universal 2012 la define como «el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa rróneamente que este término únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo.
Esta disciplina estudia varios componentes culturales tomando como comida. De esta forma 9 se vinculan Bellas Artes, Ci s, Ciencias Naturales e condiciones ambientales, la aparición o desaparición de especies animales o vegetales, asi como el clima y todo tipo de elementos biológicos. Según el hombre se va civilizando, educando, su manera de comer cambia. Cambia lo que cocina y la manera de comerlo, ya no se come para sobrevivir, se come por placer y como en cualquier placer se busca el hedonismo, las formas, la compañía.
Los alimentos han ido variando a lo largo de las diferentes épocas de la historia, así la comida ha tenido un papel clave en el surgimiento o desaparición de las distintas sociedades. Desde los primeros hombres que com(an frutos o raíces y que después se aventuraron a cazar cuando empezaron a construir utensilios, hasta la apanclón de la agricultura, que sujetó el hombre a la tierra y le hizo domesticar a los animales, de los que también btenía alimentos y sobre todo el descubrimiento del fuego que supuso una revolución en el modo de preparar los alimentos, el hombre no ha dejado de innovar para comer más y mejor.
Las civilizaciones más sofisticadas como los egipcios ya hac[an de la comida un culto, por lo que no olvidaban meter en las tumbas variados alimentos, en la creencia de una vida futura que no concebían sin estos productos. Fueron ellos también los primeros en comer pan y en tomar cerveza. Leonardo Da Vinci también revolucionó el mundo de la cocina con sus múltiples inventos de utensilios para la misma. Además fue el precursor de la nouvelle cousin, preparando platos de pequeñas proporciones en los que se cuidaba la presentación. En el S. XV aparece el primer tratad 40F proporciones en los que se cuidaba la presentación.
En el S. XV aparece el primer tratado de gastronom(a: «Honestidad, placer y salud» de Bartolomé Platina. Pero es en la Edad Moderna donde la coclna se especializa, aparecen recetas más elaboradas como los budines y los helados, se generaliza el uso de las especias. Surgen los restaurantes y las conservas, gracias a la Revolución Industrial. También se hace común la literatura gastronómica y la critica especializada. En 1998 surge el término «gastronomía molecular’, que se refiere a la aplicación de los principios científicos en la preparación de los alimentos. Así la ciencia ha entrado en las cocinas de todos los hogares.
Pero no es la única innovación, los nuevos conocimientos sobre la fisiología del gusto y el olfato, nos han ayudado a comprender como se distinguen los sabores y los mil olores de lo que comemos y al tiempo se ha empezado a estudiar la influencia de la textura en el sabor de los alimentos. Pero las cosas no quedarán aquí, el hombre es inquieto y seguirá investigando y evolucionando en todos los campos y todos estos campos influirán en la gastronomía. ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA GASTRONOMIA PREHISTORIA Desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura.
ANTES DEL FUEGO Materias primas. Primeros alimentos: frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos, salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos m etc. ). Utensilios Cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos y con arpones. Arman trampas y 9 arpones. Arman trampas y acorralan a los animales para ir matándolos a medidas de sus necesidades. Las primeras herramientas eran fabricadas con piedras, ramas y eran muy simples. Tales como cornamentas, hacha de mano, lascas de bordes afilados.
Desarrollo técnico: (Los alimentos se consum[an crudos). El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos y otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto. DESPUÉS DEL FUEGO Materia prima: Con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales (renos, perros). La domesticación en Oriente de cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a la ganader(a.
La agricultura, la domesticación de las plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían. Significó el asentamiento del hombre. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consumían frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo. En Oriente Medio (4. 000 a. C. ) se cultivaban el almendro, el ranado, garbanzo, cebolla, y dátiles. Al final de los periodos glaciales, algunas herbáceas de semilla grande, las antecesoras de los cereales, empezaron a crecer en las colinas del Oriente Próximo.
Utensilios: Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de los animales, de los 6 9 primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de los animales, de los cuales se consumía la carne y las pieles, eran utilizados como abrigo, eran usados para hacer herramientas. Se inventó el arado: una rama con forma, y la mujer perdió el ontrol de la agricultura, atribuyendo la labor a la fuerza del hombre. En el siglo V a. C. en México se inventa en molino de trigo. Desarrollo Técnico. Método de cocción utilizado (asado).
Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos con lo cual se diger(an mejor, evitaban la transmisión de enfermedades y podían apreciar mejor su sabor. El fuego slgniflcó, para el hombre, poder estar despierto más horas y comenzó el proceso de sociabilización, dando como resultado un aumento demográfico. La agricultura reemplazó a la recolección de forma gradual. A partir del año 3500 a. C. se produjo un cambio notable en el aprovechamiento de los animales: no se explotaban ya sólo para obtener su carne y sus pieles sino también para la obtención de productos secundarios como leche, queso y lanas.
En la prehistoria, el hombre ya utilizaba el frío como método de conservacón de las carnes (bloques de hielo). EDAD ANTIGUA Desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente PUEBLO EGIPCIO Se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos; también los tallos de papiro y las raíces y los bulbos de Lotus servían de alimento. El gipcio medio vivía con muy escasas mantenencias: pan, cerveza, cebollas y algunas legumbres. Las clases pri medio vivía con muy escasas mantenencias: pan, cerveza, Las clases privilegiadas comían en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones.
Egpto era rico en producción agrícola. Había muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandías, pepinos y melones. Las almendras, las peras y los melocotones no hicieron su aparición sino hasta después de la dominación romana. No fueron partidarios de los productos lácteos. La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura, por lo que ebía consumirse rápido pues si no se agriaba. El cereal más antiguo fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno. Como consecuencia del cultivo de cereales se descubre el pan. Utensilios.
Comían sentados, separados hombres de mujeres y, es curioso comprobar que, utilizaban cucharas y tenedores de madera o metal. Desarrollo Técnico. Las carnes se consumían crudas y en salazón. Los egipcios hacían un culto de la comida. Cuando moría un faraón, lo momificaban y lo adornaban con alimentos; tenían la creencia de que existía una vida después de la muerte. Los egipcios fueron los primeros comedores de pan. No se conoce dónde ni cuándo se descubrió la levadura; es decir, se pasó de la harina cocida al pan listo para comer.
La repostería egipcia fue muy importante PUEBLO HEBREO Como alimentos simbólicos encontramos: el pan y el vino. Los israelltas cultivaban el ollvo, la vid y cereales como el centeno y la cebada. El agua no era potable por lo que la leche, cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante. La no era potable por lo que la leche, cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante. Las hortalizas eran fundamentales variadas: cogombros, melones, puerros, cebollas y ajos. Las uvas se comían frescas o como pasas, los higos eran el alimento primordial de los soldados (secos o como pan).
Usaban especias como el coriandro y el comino negro para aderezar guisos. La carne se consumía, en general, en fiestas y provenía del cordero o la cabra. La carne del buey y los animales engordados se reservaba para las grandes fiestas que sólo estaba al alcance de los ricos. El vino era accesible a todos y lo bebían puro. Desarrollo Técnico : Método de cocción utilizado (hervido). Conocemos su forma de alimentarse por los relatos de la Biblia. En los templos no sólo se oraba sino que tambien se comía. La leche la mantenían en un saco llamado obre que era el estómago de la cabra.
De forma accidental, por el batido de la leche contenida en la obre, conocieron la manteca. La religión hebrea era muy estricta con respecto a los alimentos que se podían consumir. Se podían comer bueyes, terneras, cabras y corderos. De los peces se podían comer aquellos que tuviesen escamas. PUEBLO GRIEGO Materia prima. E-gis de Todas (uno de los 7 cocineros legendarios de Grecia) llevó a la cocina aristocrática la cocción del pescado aunque tardaron n apreciarlo. Lo cocinaban con orégano, hinojo y comino.
El pescado principal era el atún que se conservaba en aceite de oliva pero había también: rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión. Los griegos comían todas las car también: rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión. Los griegos comían todas las carnes que hoy conocemos. La que menos consumían era la carne del buey. Como especias se encontraban: laurel, tomillo, orégano, retama, salvia, cilantro y malva. La leche era de oveja o de cabra ya que la de las vacas apenas si alcanzaba para amamantar a sus terneros.
Los invitados a banquetes comían apoyados sobre su brazo izquierdo, pudiendo utilizar únicamente – si respetaban las normas de educación, cosa que el vino solía impedlrles, los dedos de la mano derecha para tomar los alimentos dispuestos en las bandejas. En estos grandes banquetes la mujer quedaba en un segundo plano, cocinaba pero jamás participaba de ellos. Las grandes piezas de pan eran cocidas en planchas de hierro y fuego a leña. La liebre era cazada con arco y flecha Para preparar las cataplasmas y tizanas medicinales usaban el heruido. La coclna griega es la madre de la cocina de Occidente.
Los primeros cocineros griegos fueron panaderos. Tenían una diosa a la que le ofrendaban los panes recién horneados, frutos, miel y la lana hilada: Deméter. Y a su vez Bacco era el dios del vino. El aceite de oliva: el de primer prensado se utilizaba para comer, el de segundo para el cuerpo y el de tercero para alumbrar. El olivo tarda 16 años en dar fruto y otros 40 para madurar. La cocina griega aporta a la mundial la entrada de carne de cerdo, los asados y los guisos a base de hierbas aromáticas. Los siete legendarios coclneros fueron: EGIS, NEREO, CHARIADE