Evaluación de variables económicas para pronósticos de inflación en costa rica

l. INTRODUCCIÓN: ¿Por qué es necesario que el Banco Central realice pronósticos de inflación? 2 II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS: ¿Cuáles variables podrían pronosticar inflaclón?… 3 2. 1 Variables Financieras…. 4 a. Tasas de Interés 4 b. Crecimiento del 5 c. Tipo de Cambio . 6 2. 2 vanables Evaluación de variables económicas para pronósticos de inflación en costa rica syfabiangü23 02, 2010 61 pages BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISION ECONOMICA DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIE-02-2003-Dl DOCUMENTO DE INVESTIGACION MARZO, 2003 EVALUACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS PARA PRONÓSTICOS

DE INFLACION EN COSTA RICA Rodolfo Durán Víquez Bernal Laverde Molina Mario Geovanny Dinero • • • • • • • • • • • • • • Solano Navarro Documento de trabaj por Departamento In Las ideas expresadas de los autores y no n Banco Central de Cos a TABLA DE CONTENIDO osta Rica, elaborado PACE to View nut*ge responsabilidad tan la opinión del Ica 8 b. Crecimiento Económico — 9 2. 3 Variables Fiscales , 10 III. METODOLOGÍA: ¿cómo evaluar la capacidad Costarricense…………………. — de proyección? . Previos . 11 3. 1 Estudios 1 1 3. Aplicación de la Metodología al caso 3 IV. RESULTADOS: ¿Qué se puede concluir de la evidencia emp(rica? .

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Seleccionada . . 15 4. 1. Modelos con Una Variable 16 4. 2. Modelos con Dos Variables Seleccionadas 21 4. 3. Modelos Seleccionados “vrs” Modelos Actuales del BCCR.. 22 V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 25 VI. BIBLIOGRAFÍA — — 26 VII. ANEXOS. • • „ • • „ 29 Anexo No 1. : Alguna evidencia de “Price 30 Anexo No. 2: Lista de Vanables Evaluadas 34 Anexo No. 3: Resultados Econométricos del Modelo Base y los Modelos Seleccionados. Tablas de salida de E- [email protected]) — 36 Anexo No. 4: Variables Candidatas Ordenada 2 OF 36 Anexo No. : Variables Candidatas Ordenadas Según la Econométricos Utilizados RECM.. Explicativas . . 44 Anexo No. 5: Proyección de las Variables . 46 Anexo No. 6: programas EVALUACION DE VARIABLES ECONOMICAS PARA PRONOSTICOS DE INFLACIÓN EN COSTA RICAI RESUMEN El objetivo principal de este documento es encontrar variables que permitan mejorar los pronósticos de inflación que realiza actualmente el Banco Central de Costa Rica.

En esta investigación se evalúan 59 variables económicas con periodicidad mensual capaces de proyectar la inflación, clasificadas en tres grupos: financieras, reales y fiscales. Como resultado se obtienen varias ecuaciones de pronóstico de inflación que incluyen, como variables explicativas, la inflación rezagada, el crecimiento del saldo colocado de bonos del gobierno y tres tipos de tasa de interés. La evidencia indica que ante mayores tasas de interés la inflación aumenta, lo cual se asocia con la paradoja de precios D “Price puzzle”.

A su vez, una política fiscal expansiva, financiada con mayores colocaciones de títulos, parece incidir directamente sobre el crecimiento de los precios. En cuanto a la capacidad de pronóstico, algunos modelos seleccionados presentan un esempeño similar al de los modelos utilizados actualmente por el BCCR. Dada la evidencia, es posible mejorar las proyecciones combinadas de inflación considerando algunos de los resultados de esta investigación, en particular al los resultados de esta investigación, en particular al incorporar los supuestos sobre presiones fiscales Implícitos en el programa monetario.

ASSESSING ECONOMIC VARIABLES FOR INFLATION FORECASTING IN COSTA RICA ABSTRACT The main goal of this document is to find variables that are able to improve inflation forecasts made by Central Rank of Costa Rica. Fifty nine monthly economic variables that might have n effect on inflation are assessed in this investigation. These variables are classified in financial, economic activity and fiscal groups. The results include several forecasting equations with lagged inflation, domestic government bonds and three sorts of interest rates as explicative variables.

The evidence indicates that inflation rises when interest rates increase, which is associated with Price puzzle. An expansive fiscal policy financed by domestic bonds seems to have a direct impact on inflation. The forecast performance of selected models is similar to the performance of BCCR current models. Combined inflation forecasts could be improved by adding some of the results of this investigation, in particular, by considering the information of fiscal pressures implicit on the monetary programming exercise.

Clasificación JEL: 91, E37, E52. Los autores agradecen la valiosa colaboración de Róger Madrigal y los comentarios de Carlos Torres y Álvaro Solera. INTRODUCCIÓN: ¿Por qué que el Banco Central 40F51 realice pronósticos de infl Orgánica del Banco establece como objetivo principal mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional. Por lo tanto, es relevante ara sus autoridades conocer ampliamente el fenómeno inflaclonario en Costa Rica.

Al respecto, el tema de la inflación ha sido estudiado en el BCCR desde diferentes aristas: un esfuerzo notable por entender el proceso inflacionario en Costa Rica es realizado por Hoffmaister y otros (2001) en el que documentan el ejercicio de la programación monetaria2, el que consiste en un marco de consistencia contable donde, dado el régimen cambiario de tipo de cambio predeterminado por el Banco Central, las magnitudes de los agregados monetarios, crediticios y de reservas internacionales expresan los objetivos de política onetana y cambiaria bajo las restricciones que impone la realidad fiscal costarricense.

Un segundo enfoque es el referente a la transmisión monetaria en Costa Rica , donde se muestra el crédito como canal de transmisión de la politica monetaria y que el Banco Central ajusta la tasa de interés para defender la paridad cambiaria. Estudlos adicionales analizan la relación entre inflación y brecha de producción, donde los resultados señalan la existencia de presión inflacionaria ante cambios en la demanda agregada4.

Otra línea de investigación se desarrolla alrededor de los pronósticos de inflación, donde se estacan cuatro métodos de estimación: un modelo univariante (ARMA 6,3), un modelo que mide los impactos de los precios del petróleo, un modelo de vectores autorregresivos sobre los mecanismos de transmisión y uno ingenuo donde la inflación presente es igual a la del periodo anterior y s OF transmisión y uno ingenuo donde la inflación presente es igual a la del periodo anterior y finalmente estos se combinan para obtener proyecciones de inflación.

Precisamente, dentro de este tlpo de trabajos, o sea, aquellos cuyo interés es realizar pronósticos de variables, es que se enmarca la presente nvestigación. El objetivo de este documento es encontrar variables que permitan mejorar y complementar los ejercicios de pronóstico mensual de la inflación en Costa Rica que actualmente realiza la División Económica del Banco Central.

Si bien esta investigación no pretende corroborar empíricamente un modelo teórico o hipótesis particular sobre los determinantes del fenómeno inflacionario, lo cierto es que la búsqueda de Desarrollado por Hoffmaister y otros (2001 Los primeros intentos en esta línea consideraron los coeficientes de presión monetaria a corto y largo plazo (Muñoz y Pacheco, 1995). 3 Realizado por Flores y otros (1999). 4 Por ejemplo Azofeifa y Otros (2000), Kikut y Muñoz (1999). y y otros (2002). 2 las variables que puedan ser predictoras de la inflación si está guiada en todo momento por la teoría económica.

De modo que con base en relaciones establecidas por la teoría se construyen modelos de pronóstico de la inflación y se compara su precisión con la de las proyecciones de los cuatro modelos que utiliza el Banco Central en sus pronósticos mensuales de inflación. a alguno de los modelos de referencia5. Dado el proposito antes descrito, el documento se estructura de la siguiente manera: la ección II presenta los fundamentos económicos que explican las relaciones existentes entre la inflac 6 OF presenta los fundamentos económicos que explican las relaciones existentes entre la inflación y las distintas variables economicas.

En la sección III se revisan brevemente estudios previos sobre el tema y se establece el marco metodológco de la presente investigación. El apartado IV muestra los resultados de la evidencia empírica mientras que el V reúne las principales conclusiones y recomendaciones. I I. FUNDAMENTOS TEORICOS: ¿Cuáles variables podrían pronosticar inflación? Finalmente se eleccionan las ecuaciones que logren, en promedio, un menor error de pronóstico respecto A continuación se presenta la justificación teórica acerca de cómo vanables económicas influyen en la inflación.

Estas relaclones se efectúan a nivel general e incorporan diversos enfoques que argumentan efectos diferentes de una variable según el tratamiento de la misma. Aún cuando el fenómeno inflacionario costarricense no se puede enmarcar dentro de un enfoque específico, la revisión de las distintas teorías proporciona una orientación para seleccionar las variables que deben someterse a a evidencia empírica de los pronósticos de precios.

Para facilitar el análisis de las variables económicas que puedan proyectar la inflación, estas se clasifican en tres grupos. El primer grupo incluye variables financieras, que son capaces de reflejar acciones de política monetaria, tales como, tasas de interés, dinero y tipo de cambio. El segundo incorpora variables reales, que presionan los precios vía excesos de demanda en la economía, como el crecimiento de la producción real, y la tasa de desempleo. El tercero considera variables fiscales, dada la hipótesi real, y la tasa de desempleo.

El tercero considera variables fiscales, dada la hipótesis de que el déficit fiscal y su forma de financiamiento tienen un efecto sobre la inflación. Conjuntamente se analizan criterios, tales como, significancia estadística de los coeficientes, signo teórico esperado, autocorrelación y precedencia de tipo Granger. 2. 1 Variables Financieras a. Tasas de Interés Muchos bancos centrales utilizan las tasas de interés como variable instrumento para lograr el objetivo en precios y lo realizan a través de su política monetaria.

En este sentido, incrementos en las tasas de nterés ocasionarían una reducción de la presión inflacionaria como consecuencia de la desaceleración de la actividad economica y de la demanda agregada asociada a una disminución de la inversión y del consumo. Algunos bancos centrales realizan sus políticas basados en reglas de acción, tal como lo describen las denominadas “reglas tipo Taylor’, en lugar de tomar decisiones de tipo discrecional.

Por ejemplo, una aplicación de este tipo de reglas, en el contexto de un modelo keynesiano convencional, se da cuando la tasa de interés de política se ajusta bajo el siguiente criterio 6: ?? es la tasa de interés nominal de política monetaria. Tt Donde: = es la tasa de inflación promedio de los últimos meses. À = es la importancia relativa (ponderador) que la autoridad monetaria le otorga al objetivo de cre ómico versus objetivo de inflación.

V = es la desvi ducto real con respecto con respecto a su nivel objetivo. es la tasa de inflación objetivo. p = es la estimación de la tasa real de interés de equilibrio. Esta regla relaciona la actuación de los bancos centrales en cuanto a la tasa de interés nomlnal de corto plazo con los objetivos de inflación a largo plazo, teniendo en cuenta las esviaciones inflacionarias que se estén produciendo respecto del objetivo y atendiendo la brecha de producción que exista respecto del producto potencial de largo plazo.

Por otro lado, las tasas de interés de mercado no proporcionan información clara de las acciones de la política monetaria y más bien reflejan otros elementos como la escasez relativa de fondos prestables y las expectativas de inflación. En la medida que un incremento en la tasa nominal refleje una mayor inflación esperada, se puede dar una relación directa entre tasa de interés e inflación, si se umplen las expectativas. 6 Para mayor detalle véase Rosende (2002). 4 Una forma de aproximar las expectativas de inflación implícitas en las tasas de interés es usar el margen entre la tasa nominal de largo plazo y la de corto plazo.

La tasa de interés de largo plazo es más sensible a variaciones en las expectativas de inflación que la tasa de corto plazo, por lo que la diferencia entre estas es considerada como un razonable “benchmark” de control de las expectativas inflacionarias. pese a que desde el punto de vista de la ejecución de la política monetaria es de esperar una relación nversa entre incrementos en la tasa de interés de política y la tasa de inflación, dicha relación no siempre se puede verificar empíricamente. Por ejem tasa de inflación, dicha relación no siempre se puede verificar empíricamente.

Por ejemplo, Hanson (1999) informa que contrario a la intuición y a la teoría macroeconómica comúnmente aceptada, muchos estudios empíricos han encontrado un incremento duradero en el nivel de precios luego de una restricción monetaria inducida por un aumento exógeno de las tasas de interés. Dicha paradoja sobre la relación entre tasa e interés y tasa de inflación fue llamado por Eichenbaum (1992) como “Price puzzle” al comentar los hallazgos de Sims (1992) sobre teoría y evidencia de los efectos de la política monetaria en Alemania, Estados Unidos de América, Francia, Japón y el Reino Unido.

Luego de los hallazgos de Sims, diversos autores han tratado de verificar la presencia de dicha paradoja en otros países, encontrando que efectivamente la existencia de ella no era exclusiva para los casos originalmente estudiados por Sims. Algunos de estos estudios muestran evidencia de esta paradoja en diversas economías latinoamericanas y entre ellas Costa Rica. El Anexo No. l documenta algunas de estas experiencias. b.

Crecimiento del Dinero Para alcanzar su objetivo de estabilidad de precios, los bancos centrales suelen utilizar metas intermedias como los agregados monetarios, y para ello parten de la ecuación de cambio de Fisher (1 91 1), que en su forma logarítmica se expresa como: Donde: m logaritmo de oferta monetaria. v logaritmo de la velocidad de circulación del dinero. p = logaritmo del nivel de precios. y – logaritmo del PIB real. Dicha formalización indica que si el nivel de producto y la velocidad de circulacion se mantienen