Etica y sociedad

Etica y sociedad gy mary1502092 2010 s pagos ACTIVIDAD 1 Indaga sobre las nociones, ideas o prejuicios que tiene acerca de filosofía, moral, ética, valores, individuo, persona, conciencia moral. Describe el significado de estos conceptos y compara ambas notaciones. Filosofía. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Moral.

Es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal—correcto o incorrecto— de una acción acciones). Ética. Es una de las princi ales ramas de la filosofía en tanto requiere de la reflexi conjunto de valoraci viven en sociedad. Valores. Los valores humanos que deter conducta. ors n, este campo es el _ s res humanos que to View as de los seres orientan su Individuo.

El ser singular y concreto, que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio-temporal propia Persona. Describe al ser humano como sujeto pensante, consciente y responsable de sus acciones. Conciencia moral. La conciencia moral es resultado de un raciocinio del tipo deductivo y que se encuentra apoyado en odos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
los principios generales de comportamiento que se han designado como -sindéresis—, además de aquellos que hemos sentado durante el proceso de Swlpe to vlew next page de socialización y que corresponden a nuestra cultura.

Todos estos conceptos tienen una relación muy estrecha el uno con el otro, pues están tan ligados desde el primer termino de filosofía creo que de ahi parte todo, el ser humano, sus valores, su esencia es lo que creo que tiene cierta relación. ACTIVIDAD 2 Define los siguientes términos: a) Estoicismo. Es una corriente filosófica creada por un mercader enicio llamado Zenón de Citio (335 -264 a. C. ) La misma no consiste en satisfacer la curiosidad de los sabios, sino en tratar de llegar a captar el conocimiento de la virtud y su enseñanza, mediante el ejercicio de la misma.

Los estoicos definían como virtudes a las tres principales divisiones de la filosofía corriente de aquella época: la lógica, la física y la ética. Sostenían que la virtud en sí y la aceptación de la adversidad eran el medio de lograr la felicidad b) Epicureísmo. El Epicureísmo es una doctrina filosófica cuyo fundamento principal es el pensamiento del filósofo griego Epicuro. Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios.

De modo que eliminar todos los miedos es el objetivo primordial de esta filosofía. c) Ética cristiana. La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. En otras palabras, «es la ciencia de la conducta». Entendemos por actitud constante (conjunto de acciones concientes) dirigidas ha RI_IFS de la conducta». Entendemos por actitud constante (conjunto de acciones concientes) dirigidas hacia un fin.

La ética viene a ser n código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal. Así decimos que la ética es normativa, porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y leyes de la conducta. Así que la conducta ética viene a ser sencillamente una conducta de acuerdo con ciertas normas ACTIVIDAD 3 Piensa en ti mismo como profesionista que va a trabajar a otro pais y contesta las siguientes preguntas.

Considera también qué cosas tendrías que hacer para minimizar los posibles efectos egativos que podría tener tu estancia en otro país. Reflexiona tus respuestas a las interrogantes. ¿En qué aspectos puede representar conflictos la convivencia entre la cultura de origen del migrante y la cultura del país que lo recibe? Pueden presentarse diversos factores como lo ajeno al que una persona migrante se enfrenta, lo desconocido, el rechazo que puede presentar de algunas personas, la adaptabllidad a todo, tanto personas como medio ambiente.

Y todo esto dándose en el menor tiempo posible, como comentábamos en clase anterior de antropología criminológica hablábamos de que una persona o se dapta o muere. ¿Qué aspectos de la vida cotidiana, del trabajo o de las relaciones humanas son más difíciles de superar para los migrante 31_1fS cotidiana, del trabajo o de las relaciones humanas son más difíciles de superar para los migrantes, tanto desde la perspectiva ética como cultural?

Abarca desde la familia, el hogar, la gente, la convivencia que se tiene, las costumbres. Yo pienso que todo afecta. Es un cambio total. Si tuvieras que ejercer tu profesión en orto país, ¿Qué aspectos te serian más fáciles de aceptar? La convivencia con las personas; el modo de vida de ellas es muy iferente en todo, tanto lenguaje costumbres espacios, creo que abarca muchas cosas. ¿Escogerías otro país para trabajar, por su idioma, por su desarrollo tecnológco, por su religión, por su cultura, sus costumbres…?

Yo creo que seria interesante trabajar y relacionarse con personas de otro país, pues se abren muchas posibilidades laborales, se aprenden nuevos idiomas, nuevas costumbres, nuevas culturas, etc. Solo que es difícil adaptarse a una vida totalmente diferente. Y pues es un poco complicado, yo pienso que no seria tanto por su idioma, desarrollo, religión, etc. , sino por la posibilidad de prender cosas nuevas para obtener mediante ellas un nivel más de aprendizaje. Tal vez SI lo escogería.

ACTIVIDAD 4 ¿Es lo mismo vivir en una sociedad cerrada que en una sociedad abierta a otras culturas e influencias? No para mi no es lo mismo. Las sociedades se distinguen por sus diferentes culturas, y en una sociedad abierta lo que yo entiendo es que se relaciona o esta abierta a varios puntos de vista de las personas, y la cerrada pues es 406 S que se relaciona o esta abierta a varios puntos de vista de las personas, y la cerrada pues es como una cultura que se queda ahí estancada y no avanza. ?Es lo mismo vivir en una sociedad pequeña que en una sociedad grande y compleja? ues una sociedad no puede distinguirse por su estructura, sin embargo creo que en una sociedad grande hay más maneras de actuar y pensar en las personas pues hay más población por lo tanto si influye de una cultura a otra. ¿Sufren algunos cambios nuestros esquemas éticos y de valores por influencia de un mundo cada vez más globalizado? Si. Creo que todos dependemos de la influencia en las personas. ¿Modifica la tecnología el tipo de valoraciones que las personas hacemos? Si por supuesto la tecnología si va avanzando día a día y con ella vanza las ideas y formas de pensar de las personas. ?Son igualmente valoradas las profesiones y los profesionistas en todas sociedades y culturas? No. Hay diferentes tipos de culturas y hay diferentes formas de pensar en todas ellas. ¿Qué los hace diferentes, sí es que lo son? La socializaclón, la cultura, el conocimiento y la certificación que puede tener. ¿Piensas que hay diferencias en la forma en que las profesiones y los profesionistas europeos, estadounidenses y mexicanos valoran su trabajo y los servicios que prestan? Si debe de haber diferencias volvemos a lo mismo, todo se basa en la cultura que se tiene. SÜFS