Etica y psicoanalisis

ETICA Y PSICOANALISIS Podemos decir que en la segunda parte del libro etica y psicoanalisis, en el cual Fromm dice que la Etica humanista, en las relaciones individuo-sociedad, presenta el papel activo del sujeto individual y social desde una perspectiva de participacion plena, autonoma y responsable, en la que el contraste de posiciones, la capacidad de autoexpresion, el empleo de la duda racional en la confrontacion constructiva, se dan a traves del ejercicio dialectico, del dialogo reflexivo, creativo y constructivo, por oposicion a la asimilacion de normas y valores externos desde una posicion heteronoma.

Tambien Fromm nos habla del Egoismo, amor a si mismo e interes propio Fromm comenta la conocida frase biblica “ama a tu projimo como a ti mismo” y se pregunta cual explicacion puede tener el egoismo cuando el amor a si mismo y el amor a los demas estan unidos; La respuesta de Fromm ante su propia pregunta es que el egoismo y el amor a si mismo no son semejantes, sino que son opuestos.

Fromm argumenta que el amor a si mismo es tan necesario como el amor hacia otros para realmente comprender el amor, ya que si un individuo solo ama a los demas, no puede amar

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en absoluto y por el mismo motivo, si solo se ama a si mismo, no sabe nada sobre lo que es amar. Fromm razona que la persona egoista no llega a amarse a si mismo, ya que se siente vacio, infeliz, preocupado por arrancar y robar a los demas las satisfacciones que el no puede o no quiere conseguir y tener interes propio, ya que poco o ada quiere de si mismo y solo vive para los demas; Esta persona segun Fromm no es feliz, sino que es es hostil hacia la vida; La generosidad es una apariencia y un aspecto externo que esconde un “intenso egocentrismo”. Asi tambien nos habla de la conciencia, el llamado del hombre a si mismo el la que conciencia moral humanista, en cambio, se encuentra en la linea de la realizacion del personal del sujeto, favorece la libertad y fortalece la identidad. Los sentimientos que provoca la conciencia moral humanista estan al servicio de la salud y el crecimiento humano.

En este caso, a diferencia de Newman, el sujeto se siente responsable frente a si mismo. La angustia o la alegria provocada por el juicio de la conciencia moral se relacionan con el sentimiento del abandono de si mismo o del trabajo a favor de una vida personal, productiva, fecunda. La naturaleza personal tiene un orden propio, que exige imperativamente ser realizado. Por lo tanto aqui es el propio sujeto quien se establece como un otro frente a si mismo.

Mas adelante el autor nos habla del placer y la felicidad, en este caso, el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, y lo hace por encima de todas las cosas. El dar sin recibir a cambio, el sacrificar y anteponer las necesidades del ser amado por encima de las de uno mismo, sin que uno lo considere como sacrificio sino como oportunidad para prodigar el sentimiento, suele considerarse una antesala al desequilibrio emocional, pues la persona objeto de nuestra obsesion o tiene por que responder tal como lo habiamos premeditado; puede no agradecer nuestro esfuerzo y exigirnos aun mas. No obstante, algunos confunden esa polarizacion extrema con amor «verdadero» o «sano», y exigen de la otra persona el mismo comportamiento, pudiendo manifestar frustracion extrema y, como salida a dicha frustracion, violencia.

Otro de los temas es la fe como un rasgo de caracter en el cual considera a la fe como una actitud basica de la persona, un rasgo de caracter que matiza todas las experiencias del individuo, que capacita al hombre parta enfrentarse con la realidad sin ilusiones y, no obstante, para vivir con fe. Este libro tiene por tema uno de los problemas que la moderna filosofia moral no ha encarado debidamente: el de las relaciones entre el acervo de datos valiosisimos de la psicologia de los ultimos anos y la ciencia que tiene por objeto reflexionar sobre la conducta humana.

Nos habla Fromm asimismo de la posibilidad y la necesidad de estructurar una etica humanista, apoyada en la razon y vinculada con lo mas valioso de la tradicion filosofica moral, con todos los intentos de formular criterios objetivamente validos y por lo tanto universales; con lo mas sustancial del hedonismo, del pragmatismo de amplia acepcion y de la filosofia de los valores. Una etica que tome al hombre como postulado y lo situe como fin ultimo, tanto en el plano historico -al liberarlo de la servidumbre y de la fe irracional en la autoridad social y robustecer la fe en sus propias fuerzas- como en el lano existencial, negando la necesidad de un vinculo con un autoridad trascendente. A la vez el autor intenta reconciliar al hombre con el forzoso relativismo de sus normas morales. Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensacion de soledad moral y la resignacion a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores.

En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vinculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una autentica potenciacion de las cualidades humanas: el analisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a traves de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla. ue debe existir la necesidad de reflexionar y descubrir el significado de la existencia y de la naturaleza del hombre, para lo cual hay que recurrir a la etica, como la unica creacion genuinamente humana capaz de garantizar el desarrollo pleno del ser humano, ya que este en la actualidad a perdido el sentido de si mismo, por lo que puede tener muchos conocimientos pero carece de verdadera sabiduria. Es por ello que las fuentes de las normas para una conducta etica y moral han de encontrarse en la propia naturaleza del hombre, y su violacion origina una desintegracion mental y emocional.

El amor por uno mismo y la afirmacion de su verdadero yo humano, son los valores supremos de la Etica Humanista. Mas en cambio la funcion del psicoanalisis ha sido desbaratar, demostrar que los juicios de valor y las normas eticas son las expresiones racionalizadas de deseo y temores y no pueden poseer validez objetiva. El psicoanalisis incurrio en el error de divorciar a la psicologia de los problemas de la filosofia y la etica. Ignoro el hecho de que la personalidad humana debe ser comprendida en su totalidad.

Luego Fromm plantea la diferencia entre la etica humanista y la autoritaria dice que la etica autoritaria es una autoridad la que establece que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normas de conducta, en la etica humanista es el hombre mismo quien da las normas y es a la vez el sujeto de las mismas. La autoridad racional tiene su fuente en la competencia y es de caracter temporal y se basa en la igualdad de dos. La autoridad irracional es siempre el poder sobre la gente (fisico o mental): el temor y el poder y se basa en la desigualdad.

La etica autoritaria se refiere a la autoridad irracional. Tambien nos habla sobre la etica humanista vs. Etica autoritaria en el cual el subjetivismo habla de que su naturaleza es incompatible con la idea de que las normas eticas deben ser universales y aplicables a todos los hombres. La etica objetivista habla de que lo bueno en la Etica Humanista es la afirmacion de la vida, el despliegue de los poderes de hombre. La virtud es la responsabilidad hacia la propia existencia. Lo malo lo constituye la mutilacion de las potencias del hombre.

El vicio es la irresponsabilidad hacia si mismo. Posteriormente el autor nos habla de La ciencia del hombre y que esta descansa sobre la premisa de que su objeto, el hombre, existe y de que hay una naturaleza humana que caracteriza a la especie humana. Los pensadores asumen la existencia de una naturaleza humana a la cual consideraron fija e inmutable. Aquello que consideraron como la naturaleza del hombre de un reflejo de sus normas y no el resultado de una investigacion objetiva.

Si el hombre fuera infinitamente maleable, entonces las normas e instituciones desfavorables para la prosperidad humana tendrian en verdad la oportunidad de moldear al hombre para siempre segun sus patrones. El hombre seria titere de las ordenes sociales. Si asumimos que no existe la naturaleza humana, entones la unica psicologia posible seria un conductismo radical, seria solo describir comportamientos y mediar aspectos cuantitativos de la conducta humana. La naturaleza humana no es fija. El hombre puede adaptarse mental y emocionalmente a propiedades especificas de su propia naturaleza.

La evolucion humana tiene su raiz en la adaptabilidad del hombre y e ciertas cualidades indestructibles de su naturaleza que le impulsan a no cesar jamas en la busqueda de condiciones mas ajustadas a sus necesidades intrinsecas. La naturaleza humana, como tal, nunca puede ser observada, si no unicamente en sus manifestaciones especificas en situaciones especificas. Mas adelante se menciona la tradicion de la etica humanista prevalece la opinion de que el conocimiento del hombre es la base para poder establecer normas y valores. La etica segun Aristoteles esta basada sobre la ciencia del hombre.

La psicologia investiga la naturaleza del hombre y la etica, por consiguiente es psicologia aplicada. El hombre libre, racional y activo es el bueno y por consiguiente, la persona feliz. El hombre, su funcion y su fin no pueden ser distintos que los de cualquier otra cosa: conservarse a si mismo y perseverar su existencia. “Conservar el propio ser” significa para Spinoza llegar a ser lo que uno es potencialmente. La virtud es el desarrollo de las potencias especificas de cada organismo; para el hombre es el estado en el cual es mas humano.

El hombre es para el un fin en si mismo y no un medio para una autoridad que lo trasciende. El valor puede determinarse solamente en relacion con sus verdaderos intereses que son la libertad y el uso productivo de sus poderes. Asi tambien el libro nos menciona la etica y el psicoanalisis y que el desarrollo de la etica humanista objetivista como ciencia aplicada, depende del desarrollo de la psicologia como ciencia teorica. Spinoza descubrio la motivacion inconsciente, las leyes de la asociacion y la persistencia de la infancia a traves de la vida.

La psicologia clinica moderna exhibe un sentido realista con su insistencia en la profunda importancia de las fuerzas inconscientes determinante son solamente de la conducta patente, sino tambien del deseo, el juicio, la creencia, la idealizacion muestra la importancia que atribuye a los factores inconscientes. La teoria psicoanalitica es el primer sistema psicologico moderno cuyo objeto principal no lo constituyen aspectos aislados del hombre, sino su personalidad total. Para Fromm la personalidad es la “totalidad de las cualidades psiquicas heredadas y adquiridas que son caracteristicas de un individuo y que hacen al individuo unico.

La diferencia entre las cualidades heredadas y las adquiridas es en general sinonima de la diferencia entre temperamento, dotes y todas las cualidades psiquicas constitucionales, por una parte y el caracter por la otra” A partir de esta definicion, Fromm diferencia con nitidez entre los conceptos de temperamento y caracter. Para el, el temperamento esta referido a aquello que es puramente biologico, constitucional o ligado a las caracteristicas fisicas de la persona y que por tanto no se puede modificar.

Por el contrario el caracter es el conjunto de caracteristicas psiquicas ligadas a la experiencia, a la vida social, a la cultura, a la influencia del medio y que por tanto son susceptibles de modificacion “hasta un cierto punto” mediante el conocimiento de uno mismo y por nuevas experiencias. Para Fromm, la confusion entre temperamento y caracter ha tenido serias y graves consecuencias para la Etica, en cuanto a que los problemas de preferencias temperamentales son cuestiones ligadas a gustos o tendencias subjetivas, sin embargo las preferencias caracteriales estan ligadas a valores y a principios eticos.

Tal es el caso, que Fromm pone como ejemplo al referirse al caracter extravertido e introvertido de C. Jung. Los que prefieren los extravertidos califican a los introvertidos como inhibidos, acomplejados y neuroticos. Por el contrario los que prefieren a los introvertidos califican a los extravertidos como superficiales, faltos de perseverancia y voluntad o sencillamente poco serios y profundos. El error consiste en atribuir valores a aspectos que se deben a factores puramente constitucionales, con lo cual se puede muy facilmente llegar a posiciones etnocentricas, xenofobas o sencillamente racistas.

Por lo tanto Fromm asimismo ve la posibilidad y la necesidad de estructurar una etica humanista, apoyada en la razon y vinculada con lo mas valioso de la tradicion filosofica moral, con todos los intentos de formular criterios objetivamente validos y por lo tanto universales y con una etica que tome al hombre como postulado y lo situe como fin ultimo, tanto en el plano historico -al liberarlo de la servidumbre y de la fe irracional en la autoridad social y robustecer la fe en sus propias fuerzas- como en el plano existencial, negando la necesidad de un vinculo con un autoridad trascendente.

A la vez el autor intenta reconciliar al hombre con el forzoso relativismo de sus normas morales. El Problema El orgullo del hombre ha sido justificado. En virtud de su razon ha edificado un mundo material. Conforme ha ido creando nuevos y mejores medios para dominar a la naturaleza se ha ido enredando en las mallas de esos medios y ha perdido la vision del unico fin que les da significado: el hombre mismo.

Se ha transformado en el esclavo de la maquina y permanece ignorante en cuanto a los problemas importantes de la naturaleza humana: lo que el hombre es, como debe vivir y como liberar las tremendas energias que existen dentro de el y usarlas productivamente. La creciente duda sobre la autonomia humana y la razon ha creado un estado de confusion moral en el cual el hombre ha quedado sin la guia de la revelacion ni de la razon.

El resultado es la aceptacion de una posicion relativista que propone que los juicios de valor y las normas eticas son exclusivamente asunto de gusto o de preferencia arbitraria y que en este campo no puede hacerse ninguna afirmacion objetivamente valida. Las exigencias del Estado, el liderazgo, las maquinas y el materialismo se han convertido en sus juicios de valor. La Etica Humanista: la Ciencia aplicada del arte de Vivir Etica humanista vs. Etica autoritaria

Tanto la etica humanista como la autoritaria tienen dos aspectos: formal y material y le dan un significado diferente al termino “virtud”. Etica subjetivista vs. Etica objetivista El subjetivismo habla de que su naturaleza es incompatible con la idea de que las normas eticas deben ser universales y aplicables a todos los hombres. La etica objetivista habla de que lo bueno en la Etica Humanista es la afirmacion de la vida, el despliegue de los poderes de hombre. La virtud es la responsabilidad hacia la propia existencia.

Lo malo lo constituye la mutilacion de las potencias del hombre. El vicio es la irresponsabilidad hacia si mismo. La ciencia del hombre El concepto de una ciencia del hombre descansa sobre la premisa de que su objeto, el hombre, existe y de que hay una naturaleza humana que caracteriza a la especie humana. Los pensadores asumen la existencia de una naturaleza humana a la cual consideraron fija e inmutable. Aquello que consideraron como la naturaleza del hombre de un reflejo de sus normas y no el resultado de una investigacion objetiva.

Si el hombre fuera infinitamente maleable, entonces las normas e instituciones desfavorables para la prosperidad humana tendrian en verdad la oportunidad de moldear al hombre para siempre segun sus patrones. El hombre seria titere de las ordenes sociales. Si asumimos que no existe la naturaleza humana, entones la unica psicologia posible seria un conductismo radical, seria solo describir comportamientos y mediar aspectos cuantitativos de la conducta humana. La naturaleza humana no es fija. El hombre puede adaptarse mental y emocionalmente a propiedades especificas de su propia naturaleza.

La evolucion humana tiene su raiz en la adaptabilidad del hombre y e ciertas cualidades indestructibles de su naturaleza que le impulsan a no cesar jamas en la busqueda de condiciones mas ajustadas a sus necesidades intrinsecas. La naturaleza humana, como tal, nunca puede ser observada, si no unicamente en sus manifestaciones especificas en situaciones especificas. La tradicion de la etica humanista En la tradicion de la etica humanista prevalece la opinion de que el conocimiento del hombre es la base para poder establecer normas y valores.

La etica segun Aristoteles esta basada sobre la ciencia del hombre. La psicologia investiga la naturaleza del hombre y la etica, por consiguiente es psicologia aplicada. El hombre libre, racional y activo es el bueno y por consiguiente, la persona feliz. El hombre, su funcion y su fin no pueden ser distintos que los de cualquier otra cosa: conservarse a si mismo y perseverar su existencia. “Conservar el propio ser” significa para Spinoza llegar a ser lo que uno es potencialmente. La virtud es el desarrollo de las pot4ncias especificas de cada organismo; para el hombre es el estado en el cual es mas humano.

El hombre es para el un fin en si mismo y no un medio para una autoridad que lo trasciende. El valor puede determinarse solamente en relacion con sus verdaderos intereses que son la libertad y el uso productivo de sus poderes. Para resolver este problema, Fromm plantea la necesidad de reflexionar y descubrir el significado de la existencia y de la naturaleza del hombre, para lo cual hay que recurrir a la etica, como la unica creacion genuinamente humana capaz de garantizar el desarrollo pleno de todas sus potencialidades.

La obra en su conjunto Fromm la divide en cinco capitulos. En el primero de ellos aborda el problema central antes senalado. En el segundo realiza una investigacion sobre lo que el denomina la Etica Humanista diferenciandola de lo que el llama Etica Autoritaria. En el tercero, analiza la naturaleza humana y el caracter proponiendo una tipologia caracteriologica de base antropologico-filosofica.

En el cuarto describe los problemas a los que tiene que enfrentarse la Etica Humanista y por ultimo en el quinto vuelve a precisar el problema central de nuestro tiempo, como un problema fundamentalmente existencial y etico, al que es necesario dar respuestas basadas en una etica humanista, capaz de desprenderse del hedonismo y del relativismo, y de fundamentarse en la comprension y en la experiencia de que la autentica felicidad humana unicamente es posible encontrarla en armonia y en solidaridad con nuestros semejantes.

A los efectos de nuestro estudio, unicamente nos centraremos en el tercer capitulo, tratando de justificar y describir la tipologia que Fromm propone. Para Fromm la personalidad es la “totalidad de las cualidades psiquicas heredadas y adquiridas que son caracteristicas de un individuo y que hacen al individuo unico. La diferencia entre las cualidades heredadas y las adquiridas es en general sinonima de la diferencia entre temperamento, dotes y todas las cualidades psiquicas constitucionales, por una parte y el caracter por la otra” (p. 64).

A partir de esta definicion, Fromm diferencia con nitidez entre los conceptos de temperamento y caracter. Para el, el temperamento esta referido a aquello que es puramente biologico, constitucional o ligado a las caracteristicas fisicas de la persona y que por tanto no se puede modificar. Por el contrario el caracter es el conjunto de caracteristicas psiquicas ligadas a la experiencia, a la vida social, a la cultura, a la influencia del medio y que por tanto son susceptibles de modificacion “hasta un cierto punto” mediante el conocimiento de uno mismo y por nuevas experiencias.

Para Fromm, la confusion entre temperamento y caracter ha tenido serias y graves consecuencias para la Etica, en cuanto a que los problemas de preferencias temperamentales son cuestiones ligadas a gustos o tendencias subjetivas, sin embargo las preferencias caracteriales estan ligadas a valores y a principios eticos. Tal es el caso, que Fromm pone como ejemplo al referirse al caracter extravertido e introvertido de C. Jung.

Los que prefieren los extravertidos califican a los introvertidos como inhibidos, acomplejados y neuroticos. Por el contrario los que prefieren a los introvertidos califican a los extravertidos como superficiales, faltos de perseverancia y voluntad o sencillamente poco serios y profundos. El error consiste en atribuir valores a aspectos que se deben a factores puramente constitucionales, con lo cual se puede muy facilmente llegar a posiciones etnocentricas, xenofobas o sencillamente racistas.

El origen y la raiz principal del caracter, a diferencia de Freud que lo situa en la libido, para Fromm esta en el modo como el individuo se relaciona con sus semejantes y con el mundo, en las distintas maneras por las que el individuo canaliza su energia interna a traves de los procesos de asimilacion y de socializacion.

Estas formas que son relativamente estables, constituyen una plataforma a traves de la cual el individuo configura su personalidad, esta plataforma es lo que se conoce con el nombre de estructura caracteriologica o conjunto de rasgos que expresan las formas especificas a traves de las cuales los individuos canalizan su energia en relacion con el mundo y los demas. El sistema caracteriologico puede ser considerado como el sustituto humano del aparato instintivo del animal.

Para Fromm, un determinado caracter puede ser rechazable desde un punto de vista etico, sin embargo desde un punto de vistas psicologico permite a la persona tener seguridad y consistencia a la hora de actuar, y la libera de la dificil tarea de que tener que tomar cada vez una decision nueva y voluntaria. El caracter tiene ademas una funcion selectiva con respecto a las ideas y valores de la persona.

En la creencia de que las ideas de las personas son independientes de sus emociones y sentimientos, tendemos a creer que nuestros acciones son el producto de las mismas, cuando en realidad nuestros valores son tambien el producto de nuestro caracter, de nuestras experiencias previas y de nuestros actos. En gran medida conciencia y existencia son realidades dialecticas que se condicionan y configuran en permanente interaccion. Tambien, el caracter tiene una funcion de adaptacion social.

Es el aparato del que se dota el individuo para acomodarse a la realidad social que le ha tocado vivir. La configuracion del caracter comienza en la familia, verdadera “agencia psiquica” de la sociedad, y al adaptarse a la familia, se adquiere el caracter que con posterioridad le permitira adaptarse a la sociedad. En este sentido, y cuando los individuos comparten rasgos culturales o sociales, puede hablarse tambien de “caracter social” o comun a todos los individuos de una cultura dada.

Aplicadas estas caracteristicas a la sociedad de nuestro tiempo Fromm establece dos tipos de orientaciones en el caracter del ser humano contemporaneo: la orientacion productiva y la orientacion improductiva. La productividad, Fromm la entiende como “la capacidad del hombre para emplear sus fuerzas y realizar sus potencialidades congenitas” y distingue entre productividad y actividad, ya que se puede ser muy activo y estar totalmente enajenado, alienado o ansioso.

El termino productividad esta mas ligado a la creacion o a la capacidad de producir y de reproducir la experiencia humana como algo vivo, original y producido por nuestros poderes mentales y emocionales. La productividad esta ligada profundamente al amor, como actividad o fenomeno genuinamente humano que para Fromm se compone de cuatro elementos esenciales: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. Amar a una persona productivamente significa “estar relacionado con su esencia humana, con ella como representante de la humanidad”.

Para la orientacion improductiva, Fromm diferencia cuatro tipos de caracteres: Los de “orientacion receptiva” correspondiente a aquellas personas que consideran que la fuente de todo bien reside en el exterior”, siendo su actitud existencial basica la de recibir del mundo exterior o de los demas lo que ellas creen que necesitan. Los de “orientacion explotadora”, igual que el anterior pero con la diferencia de que para conseguir cosas del exterior, es necesario recurrir a la astucia, a la violencia o sencillamente al engano o a la manipulacion.

Los de “orientacion acumulativa”, o caracter de aquellas personas que tienen poca fe en lo que proviene del exterior le pueda proporcionar la satisfaccion de sus necesidades, confiando mas en la acumulacion y en el ahorro, ya que cualquier gasto se considera como una amenaza. Los de “orientacion mercantil” basada en la tendencia a considerarse a si mismo como una mercancia y el propio valor como un valor de cambio que puede ser ofertado o demandado en el gran mercado social de la personalidad.

En sintesis, los rasgos de los caracteres tanto de orientacion productiva como improductiva los presentamos en la pagina siguiente. Este libro tiene por tema uno de los problemas que la moderna filosofia moral no ha encarado debidamente: el de las relaciones entre el acervo de datos valiosisimos de la psicologia de los ultimos anos y la ciencia que tiene por objeto reflexionar sobre la conducta humana. Nos habla Fromm asimismo de la posibilidad y la necesidad de estructurar una etica humanista, apoyada en la razon y vinculada con lo mas valioso de la tradicion ilosofica moral, con todos los intentos de formular criterios objetivamente validos y por lo tanto universales; con lo mas sustancial del hedonismo, del pragmatismo de amplia acepcion y de la filosofia de los valores. Una etica que tome al hombre como postulado y lo situe como fin ultimo, tanto en el plano historico -al liberarlo de la servidumbre y de la fe irracional en la autoridad social y robustecer la fe en sus propias fuerzas- como en el plano existencial, negando la necesidad de un vinculo con un autoridad trascendente.

A la vez el autor intenta reconciliar al hombre con el forzoso relativismo de sus normas morales. Entre los temas tratados, se incluyen: La etica humanista: la ciencia aplicad ala arte de vivir, La naturaleza humana y el caracter, Los problemas de la etica humanista, entre otros capitulo Indice: I. El problema II. La etica humanista: la ciencia aplicada del arte de vivir – Etica humanista vs. etica autoritaria – Etica subjetivista vs. tica objetivista – La ciencia del hombre – La tradicion de la etica humanista – La etica y el psicoanalisis III. La naturaleza humana y el caracter – La situacion humana – La personalidad IV. Los problemas de la etica humanista – Egoismo, amor a si mismo e interes propio – La conciencia, el llamado del hombre a si mismo – El placer y la felicidad – La fe como un rasgo de caracter – Los poderes morales en el hombre – Etica absoluta vs. etica relativa; etica universal vs. etica socialmente inmanente V. El problema moral de la actualidad