Etica para contadores

Etica para contadores gy nataliatreeman ‘IOR6pR 17, 2011 12 pagos TRABAJO PRÁCTICO ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL PRINCIPIOS GENERALES DE LA ETICA PROFESIONAL Profesora: Beatriz Reyes Oribe Autora: Natalia Sofía Freeman Página 1 INDICE INTRODUCCION DESARROLLO De la profesión de contador Público Del Código de Ética De los Principios Generales Justicia Fortaleza Profesional Humildad Profesional Prudencia o Saber Hacer De los Objetivos de la Profesión De la importancia de la Formación Ética CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA 3 4 44 5 6 6 7 9 10 113 Página 2 INTRODUCCIÓN: El investigación es num PACE 1 or12 to View nut*ge ente trabajo de s de la profesión de Contador Público.

Para ello se hará una breve descripción de la profesión, sus obligaciones y su función social para luego, numerar los principios básicos que se desarrollan en el Código de Ética. DESARROLLO: De la profesión de Contador Público La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los uales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y

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el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.

Esta certificación, hará parte la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los Intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado. El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad n las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre SL Los contadores públicos son muy privilegiados al compartir con los Escribanos la responsabilidad de dar FE PÚBLICA.

La FE PÚBLICA se define como «la delegación dada por el Estado para dar testimonios por escrito de determinados actos», pero como dría YANEL BLANCO LUNA en su llbro MANUAL DE AUDITORÍA Y REVISORÍA FISCAL: «La fe pública es sólo la forma, la ESENCIA del contador es la CONFIANZA PÚBLICA» y la CONFIANZA PÚBLICA es lograda gracias a las capacidades técnicas, profesionales y éticas. El Contador Público defiende LA BUENA FE, y ésta hace presumir que un acto público está conforme a la ley y las buenas costumbres. Página 3 Del Código de Ética: A partir del ID de Enero de 2002 entró en vigencia el Código de Ética Unificado que constituye la base sobre la que se sustenta el sistema ético de los profesionales en Ciencias Económicas de la República Argentina, entre ellos, los Contadores Públicos. Fue aprobado por la F.

A. C. P. C. E. para satisfacer la necesidad de la búsqueda de valores objetivamente válidos, la definición de los valores imperativos de la comunidad profesional, la adopc 2 OF V bjetivamente válidos, la definición de los valores imperativos de la comunidad profesional, la adopción de políticas y acciones que tiendan a generar el criterio ético de los matriculados y a moldear su conducta, de modo tal que adopten los principios esenciales acorde a su doble condición, de egresados universitarios con nivel cultural superior dentro de la sociedad, y profesionales amparados por leyes que regulan y protegen al ejercicio de nuestra actividad.

Afirmando además que aquellos principios, valores, normas o cualidades que conforman el Código de Ética, no tienen vigencia real por su mera sanción, cobran vida uando son adoptadas por los colegas, cuando echan raíces en la comunidad profesional convirtiéndose en «hábitos colectivos», cuando alcanzan un alto rango de funcionamiento y otorgan «identidad» al grupo llegan a constituir «sistema ético» del mismo. La ética profesional consiste en la búsqueda, la invención y la aplicación de principios y valores imperativos de nuestra comunidad profesional, tales principios deben formar parte de la ética universal, la que ha sido definida como ciencia del hombre. En este sentido la ética profesional puede ser concebida como el arte de ejercer la profesión, que permite adecuar el trabajo rofesional a la singular dignidad humana tanto en su dimensión personal como social.

En lo indivldual cada profesional se construye a sí mismo y en lo social contribuye a la conformación de la «identidad» de la comunidad profesional De los Principios fundamentales Los principios fundamentales que deben guiar la conducta de los profesionales en ciencias economicas V fundamentales que deben guiar la conducta de los profesionales en ciencias económicas son: 1- JUSTICIA Es la virtud del orden o medida en relación con los otros , por eso surge lo de «dar a cada uno lo suyo». Es muy importante en la ética atento a que cada cción moral repercute o se hace en referencia al otro. Página 4 El valor justicia está en la base de cualquier ordenamiento social justo y, por lo tanto, de una pacífica y laboriosa convivencia profesional. En orden a la justicia hay dos valores fundamentales: 1. 1 VERACIDAD La veracidad pone orden en la multiplicidad de las relaciones interpersonales que lleva consigo la vida profesional. Se funda en la verdad (adecuación del pensamiento con la realidad), y es lo que la inteligencia siempre debe buscar para no caer en el error, en el engaño o en el delito.

Corresponde al hombre el deber de decir la verdad, en eso consiste la virtud oral de la veracidad, sin la cual no es posible la convivencia. El mundo falso, es como escalón falso: en vez de llevar a lo alto al hombre, lo hace caer. En este sentido la veracidad realiza una función social. 1. 2 FIDELIDAD A LA PALABRA DADA Es un aspecto especial de la verdad o veracidad y consiste en ajus tar los hechos a la palabra dada. El respeto a la palabra dada es considerado en la vida profesional un pilar sobre el que se construye cualquier relación profesional. Dar a los otros lo que se le debe y en concreto, cumplir con conveniente exactitud cuánto ha sido prometido es propio de la virtud de la fidelidad. Ser fiel es una particular forma de ser justo. – FORTALEZA PROFESIONAL El perfil ético del buen profe 40F fiel es una particular forma de ser justo. 2 – FORTALEZA PROFESIONAL El perfil ético del buen profesional no se agota en el ejercicio de la veracidad, de la fidelidad y de la prudencia. No basta sentirse obligados a obrar en conformidad con lo que sugiere el conocimiento objetivo y sereno de la realidad. La palabra veraz, el compromiso asumido, la conducta prudente encuentran obstáculos y resistencias a causa de la insidiosa presencia del mal y de la corrupción del acto justo. A costa de acrificios, riesgos y contrariedades, el VALOR DE LA FORTALEZA preserva la defección o abandono.

Es propio del profesional prudente reflexionar sobre la causa por la que trabaja y gasta energías intelectuales, tiempo y dinero, pero el resistir con flrmeza y arriesgarse a fin de conseguir lo que se considera una doble meta es típico de la virtud de la fortaleza. Página 5 La dimensión propia del profesional debe excluir el fanatismo, como toda equívoca manifestación de paciencia, resignación o modestia, cuando sin formas enmascaradas de encogimiento de ánimo y mezquindad. El empuje laborioso, el saber arriesgarse, na sana forma de agresividad la que habitualmente llamamos empuje, ser emprendedor, son parte del ethos requerido para un buen profesional. – HUMILDAD PROFESIONAL La HUMILDAD es una cualidad cuyo fin es dar un equilibrio interior al hombre, al centro de las decisiones y de las acciones humanas, del cual derivan la paz y la tranquilidad de ánimo, y por el recto ejercicio de la libertad, impidiendo acciones que lesionen la propia personalidad y la de los demás, que derivan indefectiblemente cuando el hombre s OF V lesionen la propia personalidad y la de los demás, que derivan indefectiblemente cuando el hombre ejerce un desmesurado ulto al propio yo, la humanidad modera las tendencias legítimas: prmero, la autoestima está en la base de la dignidad personal y segundo el deseo de la estima de los demás que es una de las bases de la sociedad.

La humildad es uno de los fundamentos básicos de la vida profesional, ya que ella re-clama al hombre el reconocimiento de las propias limitaciones , pero también que exige uno se estime por lo que realmente es, sin necesidad de minivalorar la propia personalidad o el propio prestigio profesional, esto exge a cada profesional a observarse a si mismo, a su propia condición profesional, las circunstancias de u profesión, de tal manera que domine el deseo desmesurado y egoísta de dominar a otros. 4- PRUDENCIA O SABER HACER ES la virtud clave del que emprende algo, del obrar y del querer según la recta razón, es «hacer» las cosas bien, es decir «hacer bien el bien». Es saber hacer, lo que en la terminología relativamente reciente se denomina «excellence» o «excelencia», sobresalir por la calidad de la actuación, la prudencia, el saber hacer como conocimiento práctico que consiste en saber que hay que hacer y hacerlo.

Los distintos aspectos de la prudencia son tres: a) optimizar el pasado: que significa los precedentes, es preciso or lo tanto la «memoria» en el sentido de la experiencia tanto la propia como de la ajena, lo que significa que hay que consultar y saber dónde puede obtenerse la mejor consulta. b) diagnosticar el presente: lo que exige: | 0 «saber mirar al rededo< (ci 6 OF V mejor consulta. b) diagnosticar el presente: lo que exige: 10 "saber mirar al rededor' (circunspección), 20 "saber cómo están ocurriendo las cosas" "Caen en la cuenta de lo que está ocurriendo" (inteligencia del presente), 30 "anticipar cuales son las líneas previsibles" (capacidad de llegar a conclusiones). Página 6 ) prevenir el futuro: en la práctica la previsión del futuro es incompleta y en teoría es imposible.

Al prevenir el futuro lo que se hace es que el riesgo apueste por la solución que se ve con más perspectivas de realización. Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿Cuáles son las cualidades que debe reunir un profesional para ser prudente? y la respuesta es una buena formación teórico- técnica, equidad al juzgar y a considerar los problemas que se plantean para su resolución, equilibrio interior, imparcialidad, capacidad para tomar decisiones oportunas y sensatez. El profesional prudente no es el que no se equivoca nunca, sino el ue sabe rectificar los propios errores y saca provecho de sus fracasos, acumulando experiencia, aprendiendo, renovando la decisión de continuar, ejerciendo los propios deberes y derechos profesonales.

La prudencia es a veces creativa y emprendedora y todo buen profesional es de algún modo emprendedor, el que ejerce la «prudencia profesional» lucha con los errores, la negligencia y la inconsistencia. De los Objetivos de la Profesión: Los objetivos de la profesión son trabajar al más alto nivel de profesionalidad con el fin de obtener el mayor nivel posible de ejecución y en general para satisfacer los requisitos de orden público. El actuar virtuoso y la profeslon general para satisfacer los requisitos de orden público. El actuar virtuoso y la profesionalidad tienen en común hábitos libremente elegidos y cultivados que, por su mutua relación emotivo – intelectual, son lo contrario de la rutlna y del profesionalismo. Los valores morales alejan del peligro del automatismo en el trabajo y de la deformación profesional.

El practicar la laboriosidad «hace lo que debe y está en lo que hace, no por rutina, ni por ocupar las horas, sino como fruto de una reflexión atenta y ponderada». Los principios y valores éticos hacen rendir al máximo la inteligencia y a voluntad. El trabajo profesional no se puede reducir a simples condiciones estables de vida, a fuente de recursos económicos, ni se lo puede colocar en una posición autonoma frente a la ética y a las estructuras porque nunca es fin sino medio, es primero de todo, realización moral de la propia personalidad, de los proyectos y de las aspiraciones nobles de cada uno, pero debe ser también expresión de la solidaridad humana. Los objetivos antes enunciados exigen las siguientes cualidades básicas: 1 Credibilidad.

Página 7 En toda sociedad hay necesidad de que la información sea reíble, es decir que sea aceptada como verdadera una cosa cuyo conocimiento no tiene por propia experiencia, sino que le es comunicado por otro. Hay que recordar que la veracidad es el fundamento esencial de la Información, solo así será creíble. Sin ella serra lo contrario, desinformación o lo que es peor deformación. 2- Profesionalidad. El trabajo profesional implica una serie de actividades especializadas que se realizan fuera del sistema trabajo profesional implica una serie de actividades especializadas que se realizan fuera del sistema de relaciones familiares y que son un elemento importante en la definición social de los ndlviduos que las llevan a cabo, es un contador público, un economista, un actuario, un administrador.

Así los individuos son identificados con claridad por sus clientes, empleadores y otras partes interesadas, como profesionales en ciencias económicas. Es decir, el sentido pleno del trabajo profesional se configura como el de una actividad que permite el acceso del hombre a bienes que son necesarios para su subsistencia y desarrollo y que sólo la red de relaciones profesionales, como mercado en cuanto a «lugar» ideal en el que se realizan intercambios, hace posible y además, constituye un ámbito de directa reallzación del valor e persona del trabajador. 3- Confianza. Es una fuerza creadora que hace que el otro, el profesional, sea digno de crédito, de fiarse y por lo tanto le hace responsable. Constituye la premisa indispensable para el diálogo. 4- Calidad de Servicios.

La calidad de servicio significa: a- Satisfacer plenamente las necesidades del cliente; bcumplir las expectativas del cliente; c- despertar nuevas necesidades del cliente; d- lograr servicios con cero defectos; e- hacer bien las cosas desde la primera vez; f- diseñar producir y entregar un servicio de satisfacclón total; g- una soluclón y no un roblema; hproducir el servicio de acuerdo a las normas técnicas y éticas establecidas. 5- Confidencialidad. Los usuarios de los profesionales en ciencias económicas deben poder contar con que la pro-visión de usuarios de los profesionales en ciencias economicas deben poder contar con que la pro-visión de esos semcios se haga en un marco de reserva o secreto. Se es confidencial en la medida que se respeta el secreto profesional. Página 8 6- Objetividad.

Es una tendencia y un empeño o meta, como un firme propósito del que informa, para ver, comprender y comunicar en acontecimiento tal cual es, prescindiendo de las referencias, intereses o posturas propias. En toda objetividad, en el fondo, como fin se encuentra la verdad. 7- Integridad. Un profesonal es integro en la medida que cumple exactamente y con rectitud los deberes de sus servicios profesionales. 8- Idoneidad Profesional. Los profesionales en ciencias económicas deben ejecutar sus servicios con cuidado, competencia y diligencia, y tienen el deber de formarse permanentemente en lo referente a su propio ámbito profesional. 9- Solidaridad Profesional. Es una concreción del bien fundamental de la sociabilidad.

Se puede definir con la contribución o bien omún en las interdependencias sociales de acuerdo con la propia capacldad y las poslbilldades reales. La práctica de la solidaridad profesional ha de respetar la iniciativa y la creatividad y el sentido de responsabilidad de los demás sin observarlos ni privarlos de lo que ellos son capaces de hacer. 10- Responsabilidad. La responsabilidad ética se refiere a la capacidad del ser humano de responder de los actos que realiza y de las consecuencias previsibles de esos actos en su contenido ético. La responsabilidad implica que quien actúa sea dueño de sus actos, y es to exige que sepa que va a hacer 2