Etica para amador

Torres Barrera JUAN MANUEL Carrrera: Ingenieria en Aeronautica MATERIA: INGENIERIA CIENCIA Y SOCIEDAD RESUMEN: (Etica para Amador) Fecha de entrega: 01/12/09 GRUPO: 1AM2 TITULO DE LA OBRA: Etica para Amador Autor: Fernando Savater Contenido: 9 capitulos Genero: Ensayo Epoca que describen: modernista contemporanea. Libro recomendado especialmente para adolesentes. FECHA DE PUBLICACION: 1991 Pais de origen: Espana Personajes: En este ensayo no Aparece Ningun personaje bien definido. En si el personaje principal Seria el propio autor y su hijo.

Pero cita una serie de personajes entre los Cuales destacan: -El principe Hector -Pepe Grillo de Pinocho -Caligula -Mormones -Africanas Termitas, Hormigas. -Robinson Crusoe -Ciudadano Kane -Capitan del barco RESUMEN (POR CAPITULO) I De que va la etica En este primer capitulo, Savater comienza explicando la Posibilidad de carecer de Ciertos Conocimientos de la vida, cree que se puede vivir Normalmente Aun prescindiendo de ellos. Sin embargo, nos muestra que Existen cosas imprescindibles en la vida, sin que las Raramente podriamos vivir demasiado tiempo.

Se Refiere un Ciertos Conocimientos Como pueden ser que alimentos SE PUEDEN ingerir o que no Debemos Dejarnos caer por una ventana de un tercer piso. He aqui la diferencia cosas buenas y cosas malas. Tambien explica en que Ocasiones Lo

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Que Generalmente se considera malo pasa a no ser tan malo, incluso, en Cierta Manera, Pasar a ser bueno. Como ejemplo principal nos habla de la mentira. Otro tema que Trata el narrador es el de la libertad. Habla de los limites que Posee esta para nosotros. Podemos Decidir entre unas determinadas cosas, pero existen otras contra las luchas que no podemos, como es la muerte.

Tambien comenta el autor acerca de la Libertad de los Animales, que se reducen a seguir su instinto. He aqui el merito de las buenas acciones humanas en Comparacion con las animales. Cree que, en cierto modo, los humanos estamos programados. Se Refiere Savater A UN programa cultural que se nos es inculcado a lo largo de los anos y, aunque no en todos los casos se sigue, influye en gran medida en nuestro comportamiento. Aun asi, destaca de nuevo nuestra Posibilidad de escoger entre el «SI» y el «no», y es aqui donde de nuevo la venta una relucir nuestra libertad.

No somos libres de escoger lo que ocurrira. Tambien destaca que en ningun caso el concepto de «Intentar» sera sinonimo de «Lograr». II Ordenes, costumbres y caprichos Al igual que en el primer capitulo, recalca Fernando Savater en el tema de la libertad. Somos libres para hacer lo que prefiramos, pero esta libertad se ve limitada en Numerosas ocasiones. Muchas veces se nos plantean dos dilemas de los Cuales tendremos que inclinarnos por uno, Aunque la verdadera preferencia Seria elegir que no tener. Para ejemplificar esta cuestion, Utiliza la historia de un capitan de barco.

Este personaje se ve En cierta ocasion Durante un trayecto, DEBIDO A UNA tempestad, en el dilema de salvar la mercancia que transporta, poniendo en peligro la vida de sus hombres, o bien Deshacerse de la mercancia Para lograr la seguridad de estos. Este tipo de casos nombrados anteriormente Suceden Porque la Mayoria de las veces nos guiamos por unos determinados Factores, el pecado Decidir de veras lo que nos es mas o menos conveniente. Estos son los Factores y siguientes: • Ordenes: tendemos un seguirlas, pero su Justificacion no esta demasiado clara.

Puede ser por miedo a las represalias tomadas por no cumplirla, para mostrar una muestra de afecto y confianza A Ser un querido o bien con el unico Objetivo de Obtener una recompensa de ello. • Costumbres: Realmente solemos guiarnos por ellas Para lograr la comodidad de la rutina, o bien por estar sometidos A UNA determinada presion. • Caprichos: Generalmente los llevamos A Cabo Porque no pensamos dos veces las REPERCUSIONES que generaran, simplemente Para Llevar A Cabo un deseo momentaneo Ahora es Cuando el autor nos Plantea la siguiente Cuestion: ? En cual de estas Situaciones una persona es mas libre?

Cuando podriamos pensar que se guia por un capricho Determinado pero … ?Realmente es lo que desea? Aunque deberiamos preguntarnos tambien lo siguiente: ? El capitan del barco Actuaria por costumbre, Recibiendo una orden o simplemente para satisfacer un capricho? III Haz lo que quieras Respondiendo a la pregunta que cuestionaba al final del capitulo anterior, comento Savater que no todo en esta vida funciona regido por unas costumbres, Ordenes o Determinado por un capricho. Es aqui donde de nuevo podemos hablar de la Libertad. Esta libertad de la que desde el principio hemos hablado es el poder elegir entre decir decir si y no.

Cuando tomamos Una decision Debemos Tener en cuenta que la libertad que poseemos implica pensar las cosas dos veces antes de realizarlas, parr Asi cerciorarnos de que realmente es conveniente o no para nosotros. Para empezar podemos plantearnos si nos estamos guiando por costumbre, Siguiendo una orden o satisfaciendo un capricho. Como Generalmente esta primera pregunta nos abstenemos de realizarla ya que lo hacemos de un modo mecanico, Debemos llegar a la segunda. Esta segunda cuestion seria la siguiente: En el caso de ser una orden … ?Quien lo ordena? Lo que planeo hacer. ?Es bueno para mi? ?Estoy Siendo entonces esclavizado por alguien?

El ser una orden, una costumbre o un capricho no es Justificacion alguna de realizar una determinada accion. Seguirlas no es sinonimo de ser «moral». Y tampoco el concepto «bueno» posee el mismo significado que «moral». Para Aclarar esto comenta que un futbolista Puede considerarse muy bueno en su trabajo y no por ello poseer una moralidad Destacable. Dice Fernando Savater que esto sucede Porque En todos los casos sabemos calificar lo que es realmente «bueno» excepto en el caso de un ser humano. ?Sabriamos Definir lo que es un hombre bueno? No sera facil puesto que no conocemos la utilidad esencial de una persona.

Una moto sirve para Desplazarse una gran velocidad, un futbolista tiene la tarea de marcar el Mayor numero de goles posible pero … ?Un ser humano? De nuevo nos vemos ante el dilema de Decidir entre que es lo bueno y que es lo malo en esta vida. Frente a la conclusion del capitulo, el autor hace alusion A UN texto de Francois Rebelais en el que define la moral como el «hacer lo que quieres». Concluye el capitulo asegurandose de no habernos escandalizado. IV Fecha de La Buena Vida Para comenzar este cuarto capitulo, Fernando Savater Pretende Aclarar el verdadero significado de la frase: «Haz lo que quieres».

El Hecho de hacer lo que se quiere es sinonimo de Decidir mi propia vida, o lo que es lo mismo, ser libre. Claro que aqui Nos encontramos ante una paradoja: El Hecho de hacer lo que deseo Seria Cumplir la orden dada anteriormente, por lo tanto, no ser libre. Es aqui Cuando Debemos llegar a la conclusion de que todo en esta vida Estara unido A UNA Libertad. Aun habiendo decidido no ser libre y vivir para siempre a merced de un superior, seguire valiendome de mi libertad en el momento en que tomo yo mismo la Decision. Hace referencia el autor una Destacable una frase del filosofo Jean – Paul Sartre: «Estamos Condenados a la Libertad».

Aclara Fernando que en ningun caso se Debe confundir la frase «haz lo que quieras» con el Hecho de satisfacer todos nuestros caprichos o «hacer lo que venga en gana». Realmente haciendo esto ultimo no obtengo una ganancia, mas bien una perdida. Esta Perdida La aclara por medio de un pasaje de la Biblia: El de Esau y Jacob. La historia narra la vida de dos hermanos, de los Cuales el alcalde, Esau, obtuvo, DEBIDO A su edad mayor, la primogenitura en la familia. Cierto dia, tras una dura jornada de pesca, Esau Llego a casa con el tremendo deseo de un plato de lentejas preparado por su hermano.

Esau se las ofrecio a cambio de la primogenitura con la que contaba. Dejandose llevar por este capricho momentaneo Esau acepto, sin saber que lamentaria esa Decision el resto de sus dias. Tras esta breve alusion al texto sagrado, el autor Plantea lo siguiente: ? que es lo que Verdaderamente quieres? Dando por hecho una respuesta generalizada, «darme la buena vida», comenta que esta buena vida tan deseada es solo la Que podria Darse entre seres humanos. Aclara que, al contrario que los animales, no nacemos ya Formados. Debemos seguir Un proceso de humanizacion para hallar la «buena vida», La Cual Debe ser reciproca.

Para concluir nos narra Savater un pasaje de la pelicula «Ciudadano Kane». El protagonista Vivio por siempre y para el dinero, su unico Objetivo era la Obtencion de riqueza y poder, dejando A UN Lado A sus semejantes. Cierto dia se da cuenta de que es alcalde y toda su fortuna le es totalmente inutil, es entonces Cuando recuerda su infancia, el unico momento agradable de su Vida Cuando Se veia arropado por el calor de sus familiares. V ?Despierta, baby! En este quinto capitulo, Fernando Savater recuerda de nuevo los temas Tratados en el anterior. Comenta que para ninguno de nosotros esta totalmente claro lo que es verdad de «La Buena Vida».

Alega que en ningun momento Quiso tachar los caprichos como algo «malo», sino Pretendiendo que nos demos cuenta de que Existen en la vida multitud de cosas mas importantes que hacer «lo que nos venga en gana». Ahora es Cuando recuerda de nuevo la historia de Esau. Fue la muerte la causante de que se dejase llevar por el momento, la Resignacion ante la Superioridad de esta. Es la muerte una gran simplificadora. Comenta Savater que la vida es una sucesion de complicaciones, pero que vivirla implica hacerles frente, no ante ellas Ofrecer simpleza, Siendo este el deseo de la llegada de la muerte.

Con Respecto a la historia del «Ciudadano Kane», Intenta justificarlo con moderacion al decir que nos es malo Tener unas metas en la vida, unos deseos, querer unas determinadas cosas. Pero alega Despues Estos deseos que no Deben ser excesivos ya que todo lo que poseemos llegara un poseernos a nosotros algun dia. Para Aclarar esto ejemplifica sus palabras con la historia del sabio budista. Este le ofrecio un su alumno En cierta ocasion la Posibilidad de poder elegir lo que de verdad desease. Extranado el alumno y ante la Posibilidad que se le planteaba, decidio pedir una copa Valiosa que se encontraba en la estanteria.

La tomo entonces en su mano y escucho de nuevo la misma proposicion de manos de su educador. Fue en ese momento Cuando decidio pedir la bolsa repleta de monedas que se encontraba sobre la mesa. Una vez con ambos objetos en sus manos su maestro le ordeno: ? Rascate! Por supuesto en ese momento le era imposible. Tras este breve relato, Fernando Savater nos PIDE que no nos excedamos a la hora de «querer». No nos basta un presente, los humanos necesitamos cosas que los objetos no Poseen. Si a lo largo de la vida Tratamos A LOS humanos como cosas, solo recibiremos cosas, no hay amistad, ni respeto y menos mucho amor.

Desde fuera el Kane Podria ser una persona envidiada, aunque no conoceriamos la verdadera realidad. Cuestiona el autor, esperando una reflexion, lo siguiente: ? Tu serias feliz Siendo poseedor de los bienes materiales de Kane? Debemos Prestar atencion antes de responder. ?Cual es la «buena vida» que tanto deseamos? No todo da igual antes o Despues de morir. Antes de concluir aclara Savater que ser «moral» no significa seguir las Normas establecidas, ni tampoco sublevarse contra ellas, solo comprendes que es lo que nos Conviene Y que lo que no, encontrando Asi la «tan ansiada buena vida».

Esta reflexion DEBE SER en solitario, nadie es libre por cada uno de nosotros. Para cerrar el capitulo formula unas preguntas que mas adelante PODREMOS responder: ? Por que esta mal lo que esta mal? ?Como se trata a las personas como cuentos? VI Aparece Pepe el Grillo Para comenzar este capitulo, Savater nos recuerda que tenemos la obligacion moral de no ser «imbeciles». El significado de imbecil es: «No necesita baston». Se Refiere esto a que una persona imbecil es Aquella que precisa un sustento en el que apoyarse Durante su vida. Maestro nariz Distintos tipos de imbeciles: Aquel al que todo le es indiferente, no siente atraccion por nada en la vida. • El que todo lo Desea, tan solo tiene ansia de poder. • El que no sabe lo que quiere. Se limita a Hacer las cosas «porque si», pararse sen a reflexionar. • Aquel que, Aunque tiene claro que es lo que quiere, no lucha por alcanzarlo. • El que quiere o Desea de forma extremada, sin control alguno. Este tipo de persona siempre tiende a equivocarse. Aclara el autor que no Debemos confundir el termino imbecil Cuando Se Refiere un personaje Aquella que no sabe que o no saber puede, con el «imbecil moral» que estamos Tratando.

Lo contrario de imbecil es ser poseedor de conciencia. Claro esta que son necesarias unas minimas Cualidades innatas, pero el «oido etico» y el «buen gusto moral» Necesarios para Tener conciencia PODREMOS desarrollarlos a lo largo de la vida. La conciencia podemos en varias caracteristicas: • Se Debe «saber vivir humanamente», es decir, Estableciendo relaciones totalmente humanas y no como el trato a las cosas. • Debemos reflexionar acerca de si de verdad deseamos lo que hacemos. • ES NECESARIO Desarrollar el «gusto moral» hasta el punto de sentir repugnancia hacia lo «malo». Aceptar que somos nosotros los unicos responsables de nuestros actos. Cuestiona tambien Savater si se trata de un tipo de egoismo el querer ante todo evitar el mal. Aunque el egoismo es poseedor de una muy mala fama, hay una ocasion en la que es muy justificable: «Querer lo mejor para mi mismo», claro esta el pecado, por ello, perjudicar al projimo. Seria Una Cierta persona «CONSECUENTE egoista» en el caso de que conociese que es lo que realmente le conviene. Por el contrario, un «egoista imbecil» aquel que busca una «buena vida» que no es tal, sino todo lo contrario.

El autor ejemplifica esta reflexion narrando la historia «Ricardo III» de Shakespeare. El Conde de Gloucester. Este se dedico a Eliminar A sus sucesores en el trono Asi para lograrlo el cuanto antes. Porque hace esto nacio con una deformacion fisica y cree Que Sera La Unica Manera de Hacerse Respetar. Pretende imponer ese respeto. Claro esta que fracasa; Aunque consigue el trono, llegar Puede Inspirar solo de odio y de terror, por lo que se vuelve «enemigo de si mismo». Las palabras que a Continuacion analizaremos Seran «culpa» o «responsable», las que relacionaremos con la conciencia.

Estos terminos nos hacen enseguida compararlos con «Pepito Grillo». Algo tan comun como un remordimiento no solo viene por un friso miedo a represalias, es Comprender el que nos estamos estropeando a nosotros Mismos, vienen dados por la repetitiva «libertad». Para Evitar los remordimientos solemos recurrir A UNA Justificacion, Aunque la verdadera solucion Seria actuar De Una Manera responsable. La palabra clave en las justificaciones, dice Savater, es «irresistible», la Cual Podemos Asegurar Que se Trata de un solo invento o supersticion.

La responsabilidad de la que hemos hablado se Trata de pensar que cada accion que realizo me construira, me definira, Cuando tomo Una decision me transformo. VII Ponte en su lugar Comienza Fernando Savater este septimo capitulo recordandonos la historia de Robinson Crusoe. Comenta exactamente el pasaje en que el protagonista descubre unas huellas que le hacen ver que no solo esta en la isla, que China tiene con el a semejante, las Naciones Unidas. Es entonces cuando comienza su Preocupacion acerca del comportamiento que Debe Tener con el.

Ya no podra sobrevivir de cualquier modo, sino que Debera Respetar unas Normas de convivencia, es decir, unas Normas morales que le Haran llevar la vida «humana» tan comentada en anteriores capitulos. Quiza el termino «semejante,» no define del todo al futuro companero de Robinson. ESTE era una persona culta, educada, religiosa … Al contrario que Robinson. Crusoe era un salvaje e inculto canibal. A Pesar de Diferencias estas, existia entre ambos hombres Una relacion que iba mas alla de la QUE SE PUEDE con Tener un Objeto o Cualquier bien material. Ambos tenian su propio concepto del «bien» y el «mal», pero podian comunicarse.

Quiza el comportamiento inicial por parte de Robinson no hubiese sido el mismo ante un posible salvador o ante un vil enemigo, pero en este ultimo caso, un trato despectivo no conseguiria otra cosa que ser respondido De la misma manera y que este se convirtiese en un «verdadero enemigo». Para Explicar esta ultima cuestion, alusion el autor hace a un pasaje en la historia de Marco Aurelio, emperador de Roma. Cuenta que este personaje era el primero en opinar que todas las personas, por buenas o malas que fuesen, merecian ser Tratadas cuentos como, Porque todo ser humano, lo Desee o no, me «Conviene».

No solo debo inclinarme un portarme Adecuadamente con los que «me vienen bien», sino que debo TRATAR a todos por igual, sin malicia, Unicamente con los miramientos que a todo debo darle, no solo de las cosas, Porque no hay nada mas Importante que El Vinculo del respeto y la amistad. Nos recuerda Savater que no por llevarme bien con alguien debo favorecer las malas conductas y que se han de Tener dos cosas muy claras: • Una persona, por muy mala mar Esta que, no deja de ser un ser humano. No Podemos Juzgar a alguien como «un ladron», Porque antes de ladron es una persona. Puesto que los humanos tendemos Numerosas veces una imitar A LOS demas, debemos de Tener en cuenta que el ejemplo que damos sera en Ocasiones modelo para alguien, por lo que debemos preocuparnos por el. Puesto que hemos llegado A TRATAR El tema de unos supuestos «malos», abundantes en nuestra vida, nos habla Fernando Savater del monstruo de Frankenstein. En un pasaje de esta novela, El Terrorifico protagonista comenta la desgracia que al Posee ser «malo». Sacamos entonces en conclusion que la Mayoria de los malos que hay en nuestra sociedad se sienten desgraciados por ello.

No ven nunca una muestra de afecto, de ternura … Por eso no es tan ventajoso ese trato de enemistad contra los amigos puesto que, obtengamos Aunque ello con bienes materiales, no encontraremos nunca bienes interiores como amistad, comprension … Llegamos ahora a la pregunta clave: ? En que consiste TRATAR a las personas como cuentos? Pues bien, la respuesta es que intentes ponerte en su lugar. Esta bonita frase SE PUEDE LLEVAR A cabo si se empieza conociendo los derechos de los demas y, por lo tanto, sus razones. En una palabra: Tomarle en serio.

Ese fue el fallo de personajes como Kane o Gloucester, no realizaron ni el intento de Ponerse en el lugar de sus Semejantes y, por supuesto, fracasaron. Aclara Fernando que no Importancia restar Pretende un Mis intereses, comenta que solo Estos Son muy Relativos. El unico absoluto interes es el trato humano con los demas. Tambien comenta que ponerte en el lugar de los demas no significa concederle todo lo que Desearia para mi (palabras de Bernard Shaw), puesto que sus gustos no han de ser Identicos A LOS mios. Para concluir, el autor nombra la palabra «justicia», alegando que esta va mucho mas alla de lo

Establecido en Las Leyes, esta es la VIRTUD de Intentar por todos los medios «vivir bien», humanamente con los demas; Porque para ponerte en El lugar de una persona hay que amarla y comprenderla un poco. VIII Tanto gusto Comienza este octavo capitulo Criticando Savater el uso continuado de la palabra «inmoralidad» Definir para las Cuestiones no ADECUADAS referidas al sexo. Alega que solo este tipo de acciones son inmorales Cuando Se Utilizan para hacer dano, al igual que en muchas otras facetas en nuestra vida, pero no hay nada de «inmoral» en disfrutar con nuestro cuerpo, Porque no solo lo tenemos sino que somos un cuerpo.

El sexo Posee ante todo La funcion de la Procreacion, pero esta no es la unica. Al contrario de lo que mucha gente opina, no nos asemejamos A LOS Animales en este aspecto. Algunas Ellos Realizan funciones para vivir, solo, los humanos, por el contrario, las Llevan A Cabo para disfrutar de la vida. Asegura el autor que esta Relacion Establecida desde siempre entre el sexo y la carencia de moral no es otra que el miedo al placer, oa la distraccion a la que tanto Podria llevarnos gusto. ara personas como los denominados «puritanos», una accion es mala solo por el Hecho de que nos guste hacerlo, alegando que el sufrimiento es la verdadera «moralidad». Por supuesto Savater se halla en total desacuerdo con esto. Aclara por lo tanto que el puritanismo es lo mas alejado a la etica. Tras esto, nos recuerda un consejo de Michel de Montaigne: «Debemos retener los placeres de la vida». Recuerda que no Debemos desear todos los placeres de pronto, en el mismo momento. La cuestion es saber disfrutar de todo con sus pequenos placeres.

Hasta la mas minima insignificancia me produce un placer que debo saber encontrarle. Tambien comenta que no Debemos confundir el uso y el abuso de Estos placeres, impidiendo que uno de ellos nos libre de todos los demas. Tambien Debemos Hay Que Saber Ciertos placeres que Nos pueden llevar a la muerte, por lo tanto, los cuentos no son placeres. No debemos de depender un placer para hacer mas grata nuestra existencia, puesto que solo conseguiria llevarnos a la muerte. Viene ahora la pregunta clave: ? Cual es la Gratificacion alcalde QUE SE PUEDE tener? Pues dice Savater que es, claramente, alegria.

La alegria es un si espontaneo a la vida que brota desde nuestro interior. Por Esto deja un placer de serlo Cuando perdemos la alegria, estamos entonces confundiendo lo que debemos de Considerar como verdad «placer». Nuestra Tampoco Debemos caer en la equivocacion de probar algo «prohibido» en sociedad con un terrible sentimiento de culpabilidad, por lo que no deberiamos calificar algo placentero como tal solo por el Hecho de estar prohibido. EN OCASIONES una rebeldia INJUSTIFICADA SE inclinacion a buscar unos placeres CONSIDERADOS ser asi solo por «criminales» o estar mal mirados.

Concluye Savater este capitulo comentando que el Hecho de gozar no tiene porque ser contra alguien. No Se Debe pensar que el Hecho de estar gozando provocara el sufrimiento a Otra persona que no lo hare. Esto es solo producto de una represion social. IX Elecciones Generales Irremediablemente, en este capitulo se Trata el tema de la politica. Ante el aluvion de adjetivos negativos que diariamente Recibe Esta, nos recuerda Savater que la moral no es un arma para desprestigiar a todo aquel que no Pertenece a los llamados «normales».

La pregunta que se formula sobre los politicos es: ? Por que su mala fama? Si los politicos salen elegidos es Porque dan una imagen que se asemeja Claramente a la de la gente normal «, de la calle», e ahi la Estrategia para Obtener el voto. Aun asi no comprendemos su mala reputacion. La causa es, principalmente, que son mas conocidos, por lo tanto, sus errores son mas notables que los ajenos A por ellos. Ademas, nos sentimos decepcionados Cuando comprobamos que no todas sus promesas Llegan una cumplirse.

Como Similitud entre la politica y la Etica que podriamos destacar Ambas Pretenden hallar la «buena vida», humanamente hablando. Por ello, si pretendemos Llegar a encontrar esa «buena vida» no podemos desentendernos total y absolutamente de los problemas que conciernen a la politica. Como Diferencias esenciales nombraremos LAS SIGUIENTES: • La etica es la busqueda de la «buena vida» para uno mismo, Mientras Que La politica Pretende Alcanzar la de un conjunto numeroso de personas. • La etica Pretende que cada Cual Haga lo que quiera de verdad.

Por el contrario, la politica solo busca resultados, sin importar el medio. La etica nunca Puede Esperar a la politica. N Debemos decir que la politica Impide llevar una «buena vida», y si de verdad lo pensamos Debemos luchar Porque las Relaciones Politicas sean cada vez mas humanas. Comenta que Fernando Debemos buscar ese bienestar ante todo, encontrarlo Aunque vaya en contra de nuestra opinion inicial. Nunca PODREMOS Evitar hallar la «buena vida» solo por hacer ver que el mundo politico nos lo Impide.

En cuanto al asunto politico que estamos Tratando y conclusiones con las que hemos obtenido hasta este punto, Debemos reflexionar de la siguiente forma: • Un Regimen politico Debera Respetar la libertad y abstenerse de Cualquier tipo de dictadura. Esta libertad vendra guiada por la responsabilidad de los Representantes politicos. • Deben TRATAR a las personas humanamente Intentando, en la medida de lo posible, Ponerse en su lugar. A esto le llamaremos justicia. Esta Debe existir Porque todo ser humano Posee una dignidad y no un precio, por lo que No puede ser una Sometido tratos crueles para beneficiar un otro. Como ya ha dicho antes el autor, un Debemos tomarnos en serio nuestros Semejantes poniendonos en su lugar. Esto implica solidarizarnos con las Desdichas ajenas: accidentados, invalidos … Por eso el pecado Llegar a generalizar demasiado. Por lo tanto, una comunidad politica Debe basarse en la libertad, Asistencia y Justicia. Considera Savater los Derechos Humanos como vergonzosos, alegando que es tan solo una lista de buenos Propositos sin resultado, un Pesar de las continuas claims, por su Cumplimiento total.

Casi para concluir enumeracion Savater Las Desdichas que Todavia hoy asolan al mundo, alegando que solo hay un modo de, al menos, frenarlas Intentar, y es el Establecimiento de una poderosa autoridad una escala mundial. Finaliza comentando que aborrece doctrinas intolerantes como el racismo, NACIONALISMOS y Cualquier tipo de ideologias. Conclusiones generales: DEBIDO A que su enfoque va un poco ligado un respondedor de moralizar OA TRATAR A LOS Jovenes y responder las millas de pregunta que se formulan dia a dia.

Considero el libro Una maravillosa reflexion que nos guia hacia el mundo de la moral y la vida en general de un modo Adecuado Inolvidable nuestra, sin recaer en la seriedad o monotonia que Acompana Generalmente este tipo de explicaciones. El autor, consigue hacernos divagar sobre temas que Generalmente no nos detenemos un Analizar por ello sin perder el sentido del humor y la alegria que, segun comenta en el texto, Debe caracterizar a la etica. Nos aclara Cuestiones que varias veces nos Llevan una una mala comprension de la vida, una vez entreteniendonos la e intrigandonos.

Me parece un escrito interesante Como plantea los problemas eticos y hacen digerible para la comprension de los lectores un tema que tiene un monton de enredos y nudos dificiles de de cifrar. Ademas es impresionante como va ligando frases para ir Desarrollando un lenguaje entendible hacia los jovenes. En pocas palabras es impresionante que el mar filosofo un autor y termines como si pareciera que todo esto te lo esta contando una persona normal, similar, a tus pensamientos. Sirve mucho por que deja abierta una mente Las posibilidades que te ofrece la sociedad para resolver los problemas de una forma etica y responsable.

En conclusion lo TRATA DE QUE SE PUEDE hacer con la vida, de sus sentido que es procurar no fallar o fallar sin desfallecer, de Comprender que es vivir un arte, no una ciencia y por ello la buena vida es a la medida de cada quien . Debemos elegir siempre lo que nos Abra a mas opciones y nunca perder la confianza. Anexos Etica para Amador es un ensayo escrito en 1991 por el escritor y filosofo espanol Fernando Savater para su hijo Amador, que Trata sobre la etica, moral y filosofia de la Vida a Traves de la Historia.

El libro esta escrito en un lenguaje sencillo y esta dirigido al publico en general, en especial A LOS jovenes. Es un libro Destinado a hablar de Etica a los adolescentes principalmente, (Tambien a personas adultas, pero en menor medida), sin caer en una simple narracion de una serie de ideas morales, o que parezcan un manual de como actuar en Situaciones practicas de la vida. Pero Intenta CONTRIBUIR filosofica y literariamente al Planteamiento de esa Manera de actuar, que es en el fondo la etica. ———————– [pic]