Ética, moral y odontología en el campo juridico

2. 1. Ética y moral. 2. 1. 1 Ética Clasificación. * Ética personal * Ética social * Ética religiosa * Ética normativa * Ética de virtudes * Ética aplicada Ética axiológica * Ética comunicativa * Ética profesional * Epicureísmo * Estoicismo * Neoplatonismo * Kantianismo * Utilitarismo PACE 1 or37 to View nut*ge * Ética del Superhombre Ética Marxista Importancia. 2. 1. 2 Moral * Moral preconvencional * Moral convencional * Moral posconvencional Moral, inmoral, amoral mportancia. 2. 1. 3 Diferencias entre la moral y la ética. 2. 2.

Deontoloe[a orofesional aplican distintivamente. Ahora, estará bien decir, problema ético o problema moral, pues para mucha personas es lo mismo. Siendo así tenemos que tener en cuenta que la moral es una derivación de la ética y que esta varía dependiendo de factores externos; más la ética como parte de la filosofía sigue con sus bases uniformes a través de la historia, inculcando principios y valores que orientan a personas y sociedades; entonces decimos que una persona es ética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones.

La moral si se puede decir, es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, i una

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece a principios.

Ahora bien, cual sería el objeto de esta ciencia, pues bien su objeto es la moralidad de la acciones en la relación con el deber que se debe cumplir, ya que descubre en la realidad o en la conciencia el hecho moral elemental y el deber para explicarlo, en otras palabras más castizas, la ética, no es mas que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y su objeto es darnos las autas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo. 2. 1 ÉTICA La ética es una ciencia y, como tal, explica las cosas por sus causas.

Según el origen etimológico de la palabra ética, la misma proviene del griego éthos (morada) o éthos (hábitos, costumbres). Tiene o presenta un contenido más neutro que moral. , » .. no se trata aquí de emitir un En efecto 2 7 En efecto, «… no se trata aqui de emitir una opinión más acerca de lo bueno o lo malo; se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio». La ética es ciencia por su carácter eminentemente racional. or lo que se dice que la ética no es producto de la emoción o del instinto, como tampoco es resultado de la intuición del corazón, y mucho menos de la pasión. Además, la ética se identifica como una ciencia práctica, porque está diseñada para realizarse en la vida práctica. Por otra parte, la ética es considerada como una ciencia normatlva, pues se dirige a brindar normas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige, encauza las decisiones libres del hombre. por ello, es rectora de la conducta humana.

Según: * Sócrates Descarta como criterio de bondad ética la utilidad, el placer y el poder. Su concepto de bien lo toma el mundo de la técnica, de las artes manuales (el buen zapatero). La bondad consiste en la sabiduría en saber obrar, en entender, por eso se puede afirmar-. » El sablo es bueno». * Max Scheler Los valores conforman un reino ordenado jerárquicamente. Son absolutos y se nos dan como objetos intencionales de la conciencia emocional. La vida ética se enriquece en la medida que el sujeto descubre los valores y los vive.

El descubrimiento y la vivencia de un valor lo lleva a descubrir nuevos valores (quien ive la amistad, por ejemplo, descubre el valor de la fidelidad). * Platón Hace corresponder cada tipo de alma con una virtud que le es propia. La prudencia es la virtud 37 Platón Hace corresponder cada tipo de alma con una virtud que le es propia. La prudencia es la virtud correspondiente al alma racional, la fortaleza o el valor, al alma irascible o de la voluntad; y la templanza o moderación, es la virtud del alma sensible o de los deseos.

Los conceptos ético-pol(tico son centrales en el pensamiento platónico, donde se da una clara vinculación entre las ordenes moral y político; de ahí que el concepto de justicia, entral en la filosofía platónica, pueda también definirse en relación con las tres virtudes del alma. Según esta concepción; la justicia es la encargada de que cada virtud armonice con las otras y desempeñe el papel que le corresponde en la estructura moral. Kant Para conocer mejor la naturaleza de la ética kantiana, volvamos a la diferencia entre lo ideal y lo real.

Decíamos que lo ideal se caracteriza por su no realización, pues de lo contrario seria real; ¿Cuál es entonces su función? La explicación es clara, mientras que lo real existe en la experiencia, es algo factico; lo ideal no xiste en la experiencia, sino que su lugar esta en el pensamiento, como guia o modelo para la experiencia, sino q su lugar esta en su pensamiento, como guía o modelo para la experiencia. El mundo de las ideas no es la realidad física, sno I realidad del pensamiento. Por ejemplo, la casa ideal y la casa ideal y la casa real son muy diferentes (como el amor ideal y el amor real).

Entre ambas hay una diferencia cuantitativa, pero la casa-idea sirve de modelo y guía para la casa-cosa. Y esta es precisamente la naturaleza de los principios morales. Los ideales morales son ideales 4 37 s precisamente la naturaleza de los principios morales. Los ideales morales son ideales, es decir, modelos a los que debemos ajustar nuestra conducta. por eso decíamos que el problema de la moralidad no es el de la realidad de nuestra conducta -la que de hecho es, pues seria real- sino la que debe ser. or lo tanto, en la razón práctica no se trata de juicios de hechos, sino de lo que Kant llama imperativo categórico, que no es otra cosa que juicios de estructura similar a los de hecho, sujeto mas predicado, pero unidos no con ser sino con debe ser. Por ejemplo, un juicio del tipo «los hombres son azonables» es de hecho; pero si dijéramos «los hombres deben ser razonables» seria un juicio moral. En el primer caso, ya son razonables. En el segundo, no. Si la base de la razón teórica es la experiencia, la de la razón práctica son las ideas entendidas como reglas para la experiencia.

Mientras que los conceptos son nociones de algo, las ideas son nociones para algo, para una finalidad, que en el caso de la conducta es la realización de un ideal o principio moral. Asi pues, el conocimiento moral se formula en imperativos categóricos, juicios del deber ser. 2. 1. Clasificación. Ética personal. Cada individuo tiene sus propios códigos éticos en los cuales se basan sus comportamientos. Podemos pensar que ellos son nuestras propias reglas que gobiernan nuestro comportamiento. Si nos sentimos fuertes con nuestras reglas éticas nunca las romperemos.

Si no son muy intensas algunas veces dejamos que las condiciones cambien la regla. Si somos indiferentes, frecuentemente dejamos que otros tomen las decisiones. s 7 las condiciones cambien la regla. Si somos indiferentes, frecuentemente dejamos que otros tomen las decisiones. La mayoría de las organizaciones o compañías ienen hoy sus códigos de ética los cuales establecen la conducta esperada de sus empleados/miembros y las normas de la misma. El comportamiento ético en el entorno diario es el resultante de la consideración de ambos comportamientos (el personal y el de negocios).

Generalmente en cualquier cuestión o duda de problemas éticos relacionados con el trabajo, el empleador mantiene el mayor poder y usualmente el empleador ejecuta su mayor presión en los asuntos financieros. La diferencia más importante se manifiesta cuando elementos importantes de la ética personal entran en conflicto con presiones impuestas por el negocio. A escalas más cotidianas, la actividad profesional nos pone con frecuencia ante dilemas éticos, situaciones donde se ponen a prueba los valores que todos poseemos y la fuerza con la que estamos dispuestos a mantenerlos.

En algunos casos, la inclusión de estos temas para su estudio no solo proviene de las autoridades académicas sino de la demanda de los propios alumnos, cada vez más interesados en programas vinculados con la comunidad, con el sector de las ONG (organizaciones no gubernamentales) y temas medioambientales como por ejemplo métodos para ahorrar energía y agua, el control de contaminación, mejora de ambientes e trabajo, etc La ética social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a través de la vida.

Aunque la importancia de la ética es tipic 6 7 interacciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es tipicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra más en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, más que un comportamiento individual. Sin embargo, ya que las personas perciben las cosas de manera iferente, y las diversas culturas comparten creencias diferentes, lo que se considera adecuado para uno no necesariamente tiene serlo para otra persona.

Por lo tanto, la definición de la ética social como un absoluto puede ser bastante diffcil. Existen ciertos comportamientos o normas en las que los miembros de una sociedad deben enfrentar con el fin de lograr el éxito entre sí. Estos normalmente son los valores actuales o los principios que dicen como se debe actuar, como se puede ver con las enseñanzas judeo-cristiana de los Diez Mandamientos, un código de ética muy conocido, como «‘No robarás». Este hecho o sólo es éticamente incorrecto para un individuo, sino también para todos miembros de la sociedad; incluidas las empresas, no deben tomar parte en este comportamiento inmoral.

Dado que las normas sociales varían, los derechos de la mayoría sólo se puede hacer cumplir en la medida en que los derechos de los demás no se ven obstaculizados. Hay muchos aspectos a considerar dentro de la ética social en su conjunto: la lengua, raza, género, cultura, religión, educación, etc. Los estándares utilizados para hacer cumplir la ética moral social son también numerosos: los valores familiares, creencias eligiosas, la la ética moral social son también numerosos: los valores familiares, creencias religiosas, la moral, la integridad, y así sucesivamente. ara que las normas sociales funcionen en lugar de estas diferencias, existen ciertas prácticas, que se consideran aceptables por la mayoría, son generalmente tenidas en cuenta dentro de una sociedad. Esto puede incluir el compartir con los demás, haciendo buenas obras, y el reconocimiento de puntos de vista diferentes. La ética social también implica aceptación. Las personas, en su conjunto, deben respetar los derechos de todos os demás , independientemente de las creencias individuales. Diversas cuestiones suscitan el debate cuando se trata de la ética social. or ejemplo, temas como la economía, la inmigración, la pobreza y el hambre, el medio ambiente, la homosexualidad, y la tolerancia religiosa, crean cuestiones comprendidas en el ámbito de la ética social, lo que debería ser considerado bueno o malo. Otras cuestiones desagradables pueden incluir la política y la legislación o la regulación de temas de la vida y la muerte como el aborto, la crueldad animal, y la pena de muerte. Además, as cuestiones de tecnolog(a impulsada como la clonación, la manipulación genética, y la energía nuclear pueden plantear cuestiones éticas en la sociedad.

Es evidente que el tema de la ética social es complejo. Sin embargo, dentro de una sociedad, existen conductas específicas que deben ser puestas en práctica. La mayoría de estas prácticas generalmente se basan en hipótesis compartidas de lo que está bien o mal, no es un hecho individual, sino un efecto grupal. * tica Cristiana 37 está bien o mal, no es un hecho individual, sino un efecto grupal. * Ética Cristiana El estudio de la ETICA es muy importante para aquellos que ienten el llamamiento para el ministerio cristiano.

A parte de la Ética secular, hay lo que llamamos i’ETlCA CRISTIANA», que es el estudio de la ética aplicado a la vida cristiana. El cristiano al estudiar la materia debe tener bien claros algunos temas tales como: Tomada como disciplina de orden puramente humano, la Ética es una rama de la filosoffa, porque examina e investiga una parte de la experiencia humana, la que concierne a la voluntad responsable y a la conducta moral, y la considera por entero: toda la actividad del hombre, el bien que busca, y el significado de la actividad humana en dicha búsqueda.

Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos» (Ud. 7,12); en el mandato de amar al prójimo como a uno mismo (lev. 19,18) e incluso a los enemigos (ut. 5,44), y en las palabras de Jesús: » Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. » * tica normativa La ética normativa es la que pone el acento en describlr lo que las personas deberían considerar bueno o malo, mientras que la ética descriptiva pone de relieve lo que la mayoría de la gente cree que es correcto o incorrecto.

Por otro lado, la clasificación que realiza la ética normativa de las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas la iferencia de la meta ética, que estudia la naturaleza de las declaraciones morales y, también, la diferencia de la ética aplicada, la cual expone las reglas en contextos prácticos y que, por tanto, se ocupa de campos específicos del com expone las reglas en contextos prácticos y que, por tanto, se ocupa de campos específicos del comportamiento humano y de discutir las respuestas debidas ante estas situaciones.

Se refiere al aspecto de la ética que tiene que ver exclusivamente con la formación y elaboración de las normas sociales, pero no con su seguimiento o cumplimiento, porque ya sería el aspecto áctico de la ética. En nuestra sociedad, de tradición occidental y cristiana, está fuertemente enraizado el modelo ético del hombre virtuoso. La máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad, que no puede encontrarse sino en Dios, fin último de la vida humana.

Y esa felicidad se alanza mediante el ejercicio de las virtudes. El origen de esta ética se encuentra en los griegos. Los grandes clásicos de la filosofía griega, Sócrates, Platón y Aristóteles, son sus máximos representantes. Veamos cómo la presenta Aristóteles, cuyo libro Ética Nicómaco es el más importante de la antigüedad. El hombre está orientado por su naturaleza hacia la felicidad. El nombre griego de felicidad, eudamonia, hace que este sistema etico se denomine, también, eudemonismo.

La felicidad es el bien supremo y fin último del hombre. La felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc. La contemplación de la verdad es el ideal superior de vida virtuosa. El bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros. ‘k Ética aplicada La ética aplicada es la pa