Etica en internet

Etica en internet gy ledyslima ACKa6pR 03, 2010 | E pagos UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL MENCION: DESARROLLO SOCIAL TUTORÍA MARACAY ÉTICA EN INTERNET pro f. Néstor Pérez. participante. I Ledys Limac. l. /-10. 268. 167 Maracay, noviembre de 2010 En los últimos años, Información y Comu radio, la televisión, el En especial cabe des que permite comuni or6 e v la cnologías de an a la prensa, la ha Incrementado. 110 de la Internet po real y es un semicio más que ofrece la World Wide Web. Esta red interconecta itios que ofrecen información de todo tipo, que se pueden consultar desde cualquier computadora con acceso, las 24 horas del día, los 365 días del año. De modo que las TICS, son medios que aportan un flujo ininterrumpido de información, que es esencial para el sistema polltico, las instituciones económicas, y en muchos casos para los estilos de vida cotidiana de cada ciudadano o ciudadana.

Por tanto, el avance tecnológico en el mundo moderno significa la innovación en varios contextos: social, económico, educativo, político, entre otros, puesto que incrementa la productividad n los diferentes campos de trabajo, disminuye los niveles de mortalidad en el

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mundo y mejora la calidad de vida del individuo. Así, pues las TICS, constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, procesar y dfundir contenidos informacionales desde distintos lugares del mundo.

Ellas, facilitan la comunicación, subyuga el impacto negativo en el ambiente al reducir el uso del papel, difunde nuevas tecnologías y reelabora las competencias organizativas. Sin embargo, en torno a INTERNET en el panorama académico existes divergencias acerca de sus ventajas y desventajas. Tema ue inquieta a todos los sectores, específicamente a la iglesia católica, la cual en el Vaticano en febrero del año 2002 se discutió el documento ética en Internet. De modo que, el mencionado documento refiere los beneficios, las preocupaciones sobre su uso y las recomendaciones para su adecuada utilización.

Así, señala el documento, «Internet tiene un conjunto de características impresionantes. Es instantáneo, inmediato, mundial, descentralizado, interactivo, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grado notable». Ciertamente, la red es la vía de omunicación más rápida en la actualidad, tanto para recibir o enviar información sin fronteras a cualquier lugar del mundo en sólo segundos. Esto, permite al comunicador estar o receptor informado a través de un ordenador de noticias y hechos a nivel mundial.

También, la variedad de información es impresionante. Además, su acceso es fácil y económico. De igual forma, refiere el escrito «Internet puede servir a la gente en su ejercicio responsable de la libertad y la democracia, ampliar la gama de opciones realizable en su ejercicio responsable de la libertad y la democracia, mpliar la gama de opciones realizables en diversas esferas de la vida, ensanchar los horizontes educativos y culturales, superar las divislones y promover el desarrollo humano de múltiples modos».

Indudablemente, en la red encontramos la oportunidad de interactuar con mucha información valiosa para el enriquecimiento profesional, con especialistas de otros escenarios para ampliar los conocimientos y personas de otras culturas, quienes con sus experiencias pueden servir de significativos aportes. Pues, propicia la investigación científica, convirtiéndose en un espacio para debatir y discutir de manera ana temas de actualidad.

No obstante, es oportuno destacar que la variedad de información, implica que el usuario pueda tener acceso a una no tan valiosa y que se puede convertir en amenaza a la dignidad de la persona como es el caso de la pornografía. Asimismo, el internet tiene sus desventajas como que la información que se encuentra no siempre es de una fuente confiable. Además, la gama de accesos van desde páginas de estéticas, científicas, literarias, de sectas, salud, entre otros.

Situación que genera una alienación por parte de los usuarios. No siempre los receptores usan el internet para la investigación. Contrariamente, se conectan para actividades de entretenimiento pocos comunes, ejemplo de ello, la consulta a páginas de juegos satánicos y búsqueda de aventuras. En razón a esto, se presentan problemas actuales con el uso del internet c 31_1f6 búsqueda de aventuras. nternet como la discriminación tecnológica, efectos en la cultura, la libertad de expresión y la situación del periodismo digital. A continuación se detalla cada aspecto citado. En cuanto a la discriminación se enfatiza «la brecha digital estaca el hecho de que tanto las personas como los grupos y las naciones deben tener acceso a las nuevas tecnologías para participar en los beneficios prometidos por la globalización y el desarrollo, y no quedarse rezagados ulteriormente».

Esto se traduce en que los grupos o personas que no estén a la vanguardia tecnológica, son catalogados como analfabetas tecnológlcos, lo cual ocasiona, dificultades para competir con los grupos incorporados a la brecha digital y repercusiones en el aspecto económico, puesto que es notable la expansión de los mercados para quienes están en la red en comparación a los que o se han incorporado a las TICS.

En este mismo orden de ideas, refiere la iglesia «las nuevas tecnologías de la informacion e Internet, precisamente como instrumentos poderosos del proceso de globalización, transmiten y ayudan a inculcar un conjunto de valores culturales, modos de pensar sobre las relaclones soclales, la famllia, la religión y la condición humana, cuya novedad y fascinación pueden cuestionar y destruir las culturas tradicionales».

A través de la Internet niños, jóvenes y adultos asimilan los contenidos culturales de otros países hasta el punto de olvidar la adultos asimilan los contenidos culturales de otros países hasta el punto de olvidar la cultura que nos identifica. Tal es el ejemplo de la fiesta de Halloween, actividad de la cultura foránea, inspirada en otra religión y costumbres muy distintas a la nuestra. También, la red proporciona información sobre temas y formas de vida basadas en otros principios, como las relaciones problemáticas entre miembros de familia.

Refiere el documento citado «la libertad de buscar y conocer la verdad es un derecho humano fundamental, y la libertad de expresión es una piedra angular de la democracia. «El ombre, salvados el orden moral y el bien común, puede buscar libremente la verdad, declarar y divulgar su opinión (… ) y, finalmente, informarse verazmente sobre los conocimientos públicos» Y la opinión pública, «una expresión esencial de la naturaleza humana organizada en sociedad» exige absolutamente «la libertad de expresar ideas y actitudes».

La libertad de expresión es un derecho universal, sin embargo, algunos países con sistemas de gobiernos distintos a la democracia prohíben el acceso a internet a sus habitantes o restringen su uso a través del bloqueo de páginas provenientes e naciones consideradas como «enemigas». Cuba es ejemplo de esta situación que viola y cercena el derecho a reclbir y emitr información.

En cuanto al periodismo digital, éste abre otras posibilidades de comunicación del acontecer nacional e internacional, proyecta a los medios que lo producen a otros escenarios, posibilitando que nacional e internacional, proyecta a los medios que lo producen a otros escenarios, posibilitando que tengan mayor número de receptores. No obstante, trae como consecuencia que sean vulnerables a la exposición de presiones ideológicas y comerciales or parte de grupos políticos y económicos que monopolizan la información a sus intereses particulares.

En razón a los planteamientos anteriores, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de la iglesia para reglamenta el uso de internet por parte de los usuarios. Esto no significa prohibir su uso, sino establecer normas adecuadas para los tipos de público. En esta tarea deben involucrarse varios entes: escuelas, familia, comunicadores, organizaciones gubernamentales, iglesia y medos. Al respecto cita el documento, «el valor de la solidaridad es la medida del servicio que Internet presta al bien común.

El bien común proporciona el contexto para considerar la cuestión ética: «Los medios de comunicación social se usan para el bien o para el mal… Todos los usuarios de Internet deben usarlo de un modo maduro y disciplinado, con propósitos moralmente. Ciertamente, es tarea de todos educar a las presentes y futuras generaciones sobre el adecuado uso de la red. Utilización enmarcada en el bien común y beneficio educativo, cultural, religioso, científico y humanístico que garantice la formación integral del ser humano y contribuya al respeto de la dignidad humana.