Etica
Etica gydana1905 na-R6pR 17, 2011 | S pagos Universidad Nacional – Campus Sarapiquí Diplomado en Gestión Municipal Liderazgo y técnicas de motivación Tema: Liderazgo e inteligencia emocional Profesora: Licda. Milagro Corrales Segura Estudiantes: Byron Cantillano Dayana Ramos Romero Gabriela Vega Rojas Ginnette Guzmán M ors José Martí Miranda Vi ga to View nut*ge I Cuatrimestre 2011 Introducción En este trabajo, se dará a conocer el aporte de la inteligencia emocional (IE), analizando las habilidades que esta otorga al desarrollo de un buen liderazgo.
Los miembros de un grupo recurren al líder en busca de la onvicción y la claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea; en este sentido el líder es la persona que mejor sabe encaminar las emociones de un determinado grupo.
Además se tomaran en cuenta la empatía, la capacidad autocrítica, la autoconfianza, el autocontrol, la motivación proveniente de metas trascendentes, la honestidad, la integridad, de inteligencia emocional, el cual influye tanto en su actuación como en sus compromisos, actitudes y conductas», se agrupan en cinco dimensiones: Autoconciencia y autocrltica: ¿Cómo impactamos en los demás? ¿En qué aspectos debemos crecer?
La autocrítica evalúa el conocimiento de nuestras propias fuerzas, debilidades,
Su dinámica se puede sintetizar en la habilidad de «pensar antes de actuad’, lo ue implica un auto de toma de conciencia, apertura y humildad por parte de la persona o líder. La autorregulación es la habilidad de controlar o redirigir estados de ánimo e impulsos destructivos y la tendencia a eliminar la costumbre de emitir juicios anticipados. Motivaciones trascendentes: ‘k ¿Qué me motiva en esta vida? * ¿Son mis metas superficiales o valiosas?
Se describe a la energía, persistencia y tenacidad dirigidas al logro de metas trascendentes que van más allá del estatus o el dinero. En esta dimensión la inteligencia emocional, la motivacion, se traduce en una autentica pasión por objetivos trascendentales, argados de optimismo incluso en el caso de falla o derrota, que además implican un alto compromiso personal, grupal, institucional, organizacional y universal. Dalai RI_IFS además implican un alto compromiso personal, grupal, institucional, organizacional y universal. Dalai Lama es un buen ejemplo de esto.
Empatía: Ponerme en los zapatos del otro * Sentir con el otro y comprenderlo Goleman entiende la empatía como «sentir con el otro», además como la habilidad y virtud de entender el entorno psicológico y emocional del ser humano y de tratarlo de acuerdo con su personalidad y sus reacciones emocionales, en este sentido el íder debe tener una gran sensibilidad intercultural como también capacidad de percepción e intuición muy desarrollada, produce en quien la posee un perfil educador y generador de talento, así generar arraigo y lealtad por parte de sus seguidores.
Compromiso Social: * Capacidad de relación y vinculación * Compromiso frente al grupo y la comunidad Esta capacidad se define como el talento en el manejo de las relaciones humanas así como la construcción de redes e trabajo y a la habilidad de trabajar en equpo. Un talento en particular en esta dimensión es la habilidad de ncontrar áreas, metas comunes y construir un contacto en la relación interpersonal, se requiere de persuasión y una gran experiencia en el manejo y construcción de grupos.
Goleman afirma que algunos l[deres nacen ya con una gran carga genética de inteligencia emocional y es válido señalar que esta es fruto de las experiencias de aprendizaje de la persona a lo largo de toda su vida y para que haya un aprendizaje significativo debe haber una gran apertura, motivación, capacidad de repuestas y de vivencia directa en el candidato. para conocer 31_1fS motivación, capacidad de repuestas y de vivencia directa en el andidato.
Para conocer como son los comportamientos y manifestaciones típicas tanto de la inteligencia racional como de la inteligencia emocional se presenta el siguiente cuadro comparativo: El «yo pienso» y el «yo siento» en las Relaciones Humanas. Las relaciones humanas positivas impulsan el crecimiento, desarrollo de las personas y siempre dan buenos frutos, por el contrario si las actitudes y comportamientos son agresivos, fríos y negativos dejan como resultado heridas, frustraciones y miedos que traen consigo baja autoestima e inseguridad en las personas que son tratadas de esta manera.
En los últimos años, la psicología humanista, el desarrollo humano han propuesto sustituir el «yo pienso» y el «yo siento» argumentando que los seres humanos somos fundamentalmente seres sensibles que ante la expresión y comunicación de sentimientos y emociones, respondemos siempre con más éxito, apertura y resultados positivos que ante las ideas, los conceptos y las razones. Freud y otros grandes teóricos de la psicología señalan como esencial para la salud emocional de todo ser humano la necesidad de afecto.
Queda como reto para todos los lideres la tarea de incrementar la intensidad en el manejo de las mociones, los sentimientos y la inteligencia emocional en todos los ámbitos de su vida. El capital emocional en los grupos y las organizaciones Se define como la energ[a afectiva generadora de comportamientos sanos y productivos, que refuerzan y dan sentido a la misión, a los valores y a los objetivos de un grupo. En los últimos 406 S refuerzan y dan sentido a la misión, a los valores y a los objetivos de un grupo.
En los últimos años se ha formulado que el capital intelectual es como una suma de conocimientos, información, experiencias, habilidades y hechos que constituyen el valor y patrimonio e un grupo o una organización, y que supone el conjunto de conocimientos en los que se fincan el pasado, presente y futuro de dicha organización. El concepto de capital emocional, el diccionario de psicología define emoción de la siguiente manera: -Estado de conciencia total que comprende un tono afectivo distinto y una tendencia activa corporal especifica. Experiencia o estado psíquico caracterizado por un grado muy fuerte de sentimiento y acompañado casi siempre de una expresión motora a menudo muy intensa. Las ciencias administrativas señalan que las grandes contribuciones de la vida empresarial e institucional, están asados en los procesos de motivación, lealtad, reconocimiento, así como en los sentimientos y conductas que son propias del capital emocional con que cuenta toda organización, siempre y cuando sus líderes hayan sido capaces de despertarla, fomentarla y cultlvarla, reforzándola de manera permanente.
Son 10 los sentimientos y conductas principales que integran la energía o capital emocional: «La inteligencia emocional del líder tiene como razón y objetivo fundamental, generar y mantener un capital emocional en los grupos y organizaciones, como la verdadera causa de la productividad humano-organizacional» SÜFS