Etica

|INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO | |LA ETICA EN LA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES | |CUADRO SIPNOTICO, LA VOCACION, LA ETICA PROFESIONAL Y LA ETICA ACADEMCA | | | | | | |OCTAVIO MOJICA RAMON | | | 05/12/2009 | La Etica en la Ingeniera en Sistemas Computacionales La etica en la ingenieria en sistema se considerarla como la disciplina que analiza problemas eticos que son creados por la tecnologia de los ordenadores o tambien los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologias de la informacion. La etica informatica estaria relacionada con los problemas conceptuales y los vacios en las regulaciones que ha casionado la tecnologia de la informacion. El problema es que hay una falta de reglamentacion en como utilizar estas nuevas tecnologias que posibilitan nuevas actividades para las cuales no hay o no se perciben con nitidez principios de actuacion claros. Las personas con responsabilidades en el area de diseno o gestion de sistemas de informacion cada vez han de tomar mas decisiones sobre problemas que no se resuelven con lo legal y lo Cuasi-legal (reglamentos, manuales de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
procedimiento de las empresas, etc. ) sino que rozan lo etico mismo.

La tarea de la EI es aportar guias de actuacion cuando no hay reglamentacion o cuando la existente es obsoleta Principios del Ingeniero Sistemas Computacionales • Sociedad: Los ingenieros en sistema actuaran de manera coherente con el interes general. • Cliente y empresario: Los ingenieros en sistema deberan actuar de tal modo que se sirvan los mejores intereses para sus clientes y empresarios, y consecuentemente con el interes general. • Producto: Los ingenieros en sistema deberan garantizar que sus productos y las modificaciones relacionadas con ellos cumplen los estandares profesionales de mayor nivel mas que sea posible. Juicio: Los ingenieros en sistema deberan mantener integridad e independencia en su valoracion profesional. • Gestion: Los gestores y lideres en ingenieria en sistema suscribiran y promoveran un enfoque etico a la gestion del desarrollo y el mantenimiento del software. • Profesion: Los ingenieros en sistema deberan progresar en la integridad y la reputacion de la profesion, coherentemente con el interes general. • Companeros: Los ingenieros en sistema seran justos y apoyaran a sus companeros. • Persona: Los ingenieros en sistema deberan participar n el aprendizaje continuo de la practica de su profesion y promoveran un enfoque etico en ella. Codigos de Etica del Ingeniero en Sistemas Computacionales 1. 01. Aceptar la completa responsabilidad de su trabajo. 1. 02. Mitigar sus propios intereses, los del empresario, los del cliente y los de los usuarios con los del bienestar publico. 1. 03. Dar el visto bueno al software solo si se tiene fundada creencia de que es seguro, de que cumple las especificaciones, de que ha pasado las pruebas pertinentes y de que no disminuye la calidad de la vida, la confidencialidad ni dana el medio ambiente.

El efecto ultimo del trabajo deberia ser el bienestar publico. 1. 04. Revelar a las personas o autoridades correspondientes cualquier peligro real o potencial para el usuario, la sociedad o el medio ambiente, peligro que razonablemente consideren que esta asociado con el software o con documentos relacionados. 1. 05. Cooperar en las materias relacionadas con preocupaciones graves causadas por el software, su instalacion, mantenimiento, soporte o documentacion. 1. 06. Ser justos y veraces en todas las afirmaciones, especialmente en las que sean publicas, relativas al software o a documentos, metodos y herramientas relacionados. . 07. Considerar las cuestiones de discapacidades fisicas, asignacion de recursos, desventajas economicas y otros factores que puedan disminuir el acceso a los beneficios del software. 1. 08. Estar dispuestos a utilizar las capacidades profesionales para buenas causas y contribuir a la educacion del publico en general con respecto a su disciplina. 2. 01. Proporcionar servicios solo en las areas de su competencia, siendo honestos y francos acerca de cualquier limitacion que haya en su experiencia o educacion. 2. 02.

No utilizar conscientemente software obtenido o retenido de manera ilegal o no etica. 2. 03. Utilizar la propiedad de un cliente o patron solo de maneras adecuadamente autorizadas, y con el conocimiento y el consentimiento de este. 2. 04. Garantizar que cualquier documento en el que se confia ha sido aprobado, cuando asi se requiera, por alguien con autoridad para hacerlo. 2. 05. Mantener como privada cualquier informacion confidencial obtenida mediante el trabajo profesional, siempre que tal confidencialidad no sea inconsistente con los aspectos de interes general ni con la ley. . 06. Identificar, documentar, recoger evidencia e informar con prontitud al cliente o al empresario si, en su opinion, existe la probabilidad de que un proyectofracase, resulte demasiado caro, viole la legislacion sobre propiedad intelectual o sea problematico. 2. 07. Identificar, documentar e informar al empresario o al cliente sobre cualquier asunto de interes social, o del que se tenga conocimiento, acerca del software o de documentos relacionados. 2. 08. No aceptar trabajo externo que vaya en detrimento de aquel que desarrollen para su principal Contratante. 2. 09.

No representar interes contrario al del empresario o al del cliente, a menos que se comprometa otro valor etico mas elevado; en este ultimo caso se informara al empresario o a otra autoridad competente acerca de esa preocupacion etica. 3. 01. Promover la maxima calidad, un coste aceptable y un plazo razonable, garantizando que los compromisos significativos al respecto quedan claros, que el empresario y el cliente los aceptan y que estan disponibles para consideracion del usuario y del publico en general. 3. 02. Garantizar objetivos adecuados y alcanzables para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar. 3. 03.

Identificar, definir y examinar temas eticos, economicos, culturales, legales y medioambientales relacionados con cualquier proyecto. 3. 04. Garantizar, mediante una conveniente combinacion de educacion, adiestramiento y experiencia, que estan cualificados para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar. 3. 05. Garantizar una metodologia adecuada para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar. 3. 06. Trabajar para seguir los estandares de la industria, si estan disponibles, que sean los mas adecuados para las tareas, desviandose de los mismos solo cuando este justificado etica o tecnicamente. . 07. Esforzarse para entender completamente las especificaciones del software que estan desarrollando. 3. 08. Garantizar que las especificaciones para el software sobre el que trabajan han sido bien documentadas, satisfacen los requisitos 3. 09. Garantizar estimaciones cuantitativas realistas de coste, plazos, personal y resultados de cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar, y proporcionar una evaluacion de la incertidumbre de esas estimaciones. 3. 10. Garantizar unas pruebas, depuraciones y revisiones adecuadas del software y de los documentos relacionados en los que trabajen. . 11. Garantizar una correcta documentacion, incluyendo problemas significativos descubiertos y las soluciones adoptadas, para cualquier proyecto en el que trabajen. 3. 12. Trabajar para desarrollar software y documentos relacionados que respeten la confidencialidad de aquellos que van a verse afectados por ese software. 3. 13. Ser cuidadosos para manejar solo datos precisos, obtenidos mediante medios legales y eticos, y utilizarlos solo de maneras debida-mente autorizadas. 3. 14. Mantener la integridad de los datos, siendo sensibles a aquellos que esten obsoletos o equivocados. 3. 15.

Tratar todas las formas del mantenimiento del software con la misma profesionalidad que los nuevos desarrollos. 4. 01. Moderar todos los juicios tecnicos por la necesidad de amparar y mantener valores humanos. 4. 02. Firmar solo los documentos preparados bajo su supervision o dentro de sus areas de competencia, y con los que estan de acuerdo. 4. 03. Mantener objetividad profesional con respecto a cualquier software o documentos relacionados para los que se les pida evaluacion. 4. 04. No involucrarse en practicas financieras enganosas, tales como sobornos, dobles facturaciones u otras practicas impropias. 4. 5. Comunicar a todas las partes los conflictos de intereses que no puedan evitarse razonablemente. 4. 06. Rechazar la participacion, como miembros o asesores, en organismos privados, gubernamentales o profesionales vinculados con temas de software, en los que ellos, o sus patronos o clientes, tengan potenciales conflictos de intereses no revelados. 5. 01. Garantizar una buena gestion en cualquier proyecto en el que trabajen, incluyendo procedimientos efectivos para promover calidad y reduccion del riesgo. 5. 02. Garantizar que se informa a los empleados de los estandares antes de adherirse a ellos. 5. 03.

Garantizar que los empleados conocen las politicas y los procedimientos del empresario para la proteccion de las claves de acceso, ficheros y otra informacion que sea confidencial para el empresario o para otros. 5. 04. Asignar trabajo solo despues de tener en cuenta la educacion y la experiencia, teniendo en cuenta el deseo de mejorar tal educacion y experiencia. 5. 05. Garantizar unas estimaciones cuantitativas realistas de coste, plazo, personal, calidad y productos en cualquier proyecto en el que trabajen o tengan intencion de trabajar, y proporcionar una valoracion de la incertidumbre de esas estimaciones. . 06. Atraer empleados solo mediante una descripcion completa y precisa de las condiciones del trabajo. 5. 07. Ofrecer una remuneracion adecuada y justa. 5. 08. No impedir injustamente a otro obtener la posicion que merece de acuerdo con su calificacion. 5. 09. Garantizar que hay un acuerdo correcto en lo referente a la propiedad de cualquier software, proceso, investigacion, escrito, u otra propiedad intelectual a la que el ingeniero del software haya contribuido. 5. 10. Proporcionar los medios correspondientes en caso de alegaciones de incumplimiento de la politica del empresario o de este Codigo. . 11. No pedir a un ingeniero del software hacer algo inconsistente con este Codigo. 5. 12. No castigar a nadie por expresar preocupaciones eticas sobre un proyecto. 6. 01. Ayudar a desarrollar un ambiente organizativo favorecedor de un comportamiento etico. 6. 02. Promover el conocimiento general de la ingenieria del software. 6. 03. Diseminar el conocimiento de la ingenieria del software mediante la participacion en organizaciones profesionales, reuniones y publicaciones. 6. 04. Apoyar, como miembros de una profesion, a otros ingenieros que se esfuercen en seguir este Codigo. 6. 05.

No promover el interes propio a costa de la profesion, el cliente o el empresario. 6. 06. Obedecer todas las leyes que gobiernen su trabajo, a menos que, en circunstancias excepcionales, tal cumplimiento sea inconsistente con el interes general. 6. 07. Ser precisos en la descripcion de las caracteristicas del software en el que trabajan, evitando, no solo falsas declaraciones, sino tambien aquellas otras que razonablemente podrian suponerse especulativas, vacias, decepcionantes, enganosas o dudosas. 6. 08. Tener la responsabilidad de detectar, corregir e informar errores en el software y documentos asociados en los que trabajen. . 09. Asegurarse de que los clientes, patronos y gerentes conocen la obligacion del ingeniero del software con respecto a este Codigo de etica, y las ramificaciones subsecuentes de tal obligacion. 6. 10. Evitar asociaciones con empresas y organizaciones que esten en conflicto con este codigo. 6. 11. Considerar que las inobservancias de este Codigo son inconsistentes con ser un ingeniero del software profesional. 6. 12. Expresar las preocupaciones a las personas implicadas cuando se detecten incumplimientos significativos de este Codigo, a menos que sea imposible, contraproducente o peligroso. 6. 13.

Informar sobre las vulneraciones de este Codigo a las autoridades pertinentes cuando este claro que sea imposible, contraproducente o peligroso consultar a las personas implicadas en estas inobservancias. 7. 01. Animar a los companeros a adherirse a este Codigo. 7. 02. Ayudar a los companeros en el desarrollo profesional. 7. 03. Reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse meritos que no son propios. 7. 04. Revisar el trabajo de los demas de forma objetiva, sincera y convenientemente documentada. 7. 05. Tratar justamente las opiniones, preocupaciones o quejas de un companero. 7. 06.

Ayudar a los companeros en el conocimiento completo de los estandares de trabajo, incluyendo politicas y procedimientos para proteger claves de acceso, ficheros y otra informacion confidencial, y medidas de seguridad en general. 7. 07. No interferir injustamente en la carrera profesional de un companero; sin embargo, la preocupacion por el empresario, el cliente o el interes publico puede exigir, con buena voluntad, a cuestionar la competencia de un companero. 7. 08. En las situaciones que quedan fuera de las areas de competencia personales, consultar las opiniones de otros profesionales que tengan competencia en esa area. . 01. Mejorar su conocimiento de los avances en el analisis, la especificacion, el diseno, el desarrollo, el mantenimiento y pruebas del software y documentos relacionados, junto con la gestion del proceso de desarrollo. 8. 02. Mejorar su capacitacion para crear software de calidad, seguro, fiable y util, con un coste y en un plazo razonable. 8. 03. Mejorar su capacidad para producir documentacion precisa informativa y correctamente escrita. 8. 04. Mejorar su comprension del software y documentos relacionados en los que trabajan y del entorno en el que se utilizaran. . 05. Mejorar su conocimiento de los estandares pertinentes y de las leyes que regulan el software y los documentos relacionados en los que trabajan. 8. 06. Mejorar su conocimiento de este Codigo, su interpretacion y su aplicacion al trabajo. 8. 07. No dar un tratamiento injusto a nadie por prejuicios irrelevantes. 8. 08. No influir a otros para emprender accion alguna que conlleve el incumplimiento de este Codigo. 8. 09. Reconocer que las inobservancias personales de este Codigo son inconsistentes con ser un ingeniero del software profesio