Etica

En general el concepto de etica para todos los periodistas esta inseparablemente ligado a la naturaleza de la profesion, es decir a su fundamento de ser un servicio social. Bajo los valores de objetividad, veracidad, responsabilidad, sin embargo, en el proceso de produccion y difusion de la informacion periodistica la etica, asociada a esos valores de responsabilidad, veracidad, calidad en la informacion que se brinda, entre otros, no solo esta en manos de una decision personal de los operadores de la informacion.

En la mayoria de las veces la etica es exigida a los periodistas, pero no a los propietarios de los medios que anteponen su interes empresarial o politico al servicio y al derecho a la informacion. el periodista se debe, fundamentalmente, a la sociedad porque es ella que deposita la confianza en este sector para cumplir con la funcion de informar. Ser eticos va mas alla de no aceptar sobornos o no transmitir historias falsas como verdaderas.

La diferencia entre colocar una grabadora con negligencia para rellenar la nota y la de escuchar con atencion, con la disposicion para entender y luego procurar hacer entender al publico, es fundamental. Informar sin investigar puede ser tan peligroso como mentir. A manera de

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ejemplos senalaremos la corrupcion, la manipulacion, escandalos mediaticos que repercuten en la gobernabilidad de los paises, especulaciones, desinformacion, manipulacion informativa, sensacionalismo, entre otras El periodista no solo es responsable ante la sociedad de lo que dice, tambien de como lo dice, y del procedimiento por el cual ha obtenido la informacion.