Etica

ETICA EN LA ACTUALIDAD Se trata, en la Etica para el desarrollo, de un ambito de la Etica Aplicada, si se admite que la Etica es el discurso general acerca de lo bueno, lo deseable y lo justo, lo correcto, y que la Etica Aplicada es el discurso especifico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un ambito de accion determinado en las eticas aplicadas convergen principios eticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperacion sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios eticos especificos, que los protagonistas y afectados de cada ambito proponen en su practica historica

El campo dificil y complejo de las tareas del desarrollo de los pueblos y los agentes involucrados en dichas tareas, necesitan del aporte de la Etica para el desarrollo, que intenta dar respuesta a problemas y desafios en ese campo. Los agentes del desarrollo, ciudadanos, grupos, organizaciones e instituciones comprometidos con tareas de desarrollo, por muchos anos han seguido sus propias convicciones particulares, practicamente sin entrar en dialogo y sin contar con apoyo reflexivo.

Hoy, en cambio, la reflexion etica en relacion con el desarrollo ha iniciado una tarea de aclaracion de conceptos, delimitacion

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de criterios, descubrir supuestas y contribuir al analisis y al discernimiento. Los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y estan relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionandonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos.

Es asi que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demas, pero tambien se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social. Se podria decir que la familia no es el unico contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esto. La Etica en la funcion publica se ha utilizado con frecuencia la metafora de la vida.

Vida ha sido entendida en sentido amplio como unidad, equilibrio y comunicacion y, a partir de estas caracteristicas, se ha propuesto considerar el concepto de vida en las organizaciones tanto privadas como publicas. Dentro del concepto de vida de las organizaciones se ha podido resaltar la importancia de las estrategias a largo plazo que, a traves de fines y medios acordes, apuntan a la construccion de un proyecto comun. En particular, en las organizaciones publicas, tal proyecto comun involucra tanto a los actores incluidos en las organizaciones, como a los que resultan de una u otra manera afectados por las decisiones que se adopten.

La vida publica implica la realizacion de los fines establecidos a traves de mediaciones en las cuales cobra importancia el plano de las decisiones que, a partir de convicciones, producen efectos de los cuales es necesario hacerse responsable. De este modo, las decisiones que se adoptan en las organizaciones publicas implican el triple nivel de las convicciones, las acciones y la responsabilidad. Visto desde esta perspectiva, el plano etico resulta la plataforma a partir de la cual, las decisiones en el ambito publico realizan en la practica la inteligencia de la vida de la organizacion.

Primeramente definire el termino de Institucion Publica puesto que es fundamental comprenderlo para poder abordar el tema de manera satisfactoria. *Una institucion publica es un organismo que generalmente depende del gobierno o del estado el cual presta sus servicios a todo el publico en general. Es decir, dia con dia un gran numero de personas tienen contacto con estos organismos buscando sus servicios. Ya entendido este concepto procedere a explicar la que es la etica en las instituciones publicas. La etica en las instituciones publicas se refiere a una serie de posturas y normas que adopta una institucion publica.

La importancia de dichas posturas eticas adoptadas por las instituciones publicas radica en el hecho de que afectan e influyen de una u otra manera en las personas que entran en contacto con estas instituciones dia a dia. Esto quiere decir que algunas de las posturas eticas adoptadas por las instituciones publicas se veran reflejadas en nuestra sociedad y en la vida cotidiana. Es por esto que las instituciones publicas a la hora de determinar que posturas tendran deben de ser cuidadosas y responsabilizarse porque que afectaran a un gran numero de personas.

Por ejemplo una escuela primaria, se sabe que los ninos tienden a imitar los comportamientos de los alumnos. En este caso la postura etica que debe de adoptar el personal docente de dicha institucion debe ser aquella que fomente el desarrollo integral, academico y social de los estudiantes. Dicho personal debera comportarse de manera acorde a la etica adoptada y de esta manera estara erradicando con el ejemplo. Por lo tanto los alumnos que seran influenciados por dicha postura etica se desarrollaran con una etica similar a aquella adoptada por la institucion publica afectado de una manera directa a la sociedad en comun.

Estas son algunas posturas eticas que todas las instituciones deben de tener tal y como son: Equidad: que se refiere a que las instituciones publicas le deben dar el mismo trato a todas las personas sin importar su genero, la religion el color de piel, , etc. Respeto: Se refiere a que las instituciones publicas deben tomar en cuenta, valorar y apreciar los derechos y cualidades de las personas. Honestidad: Se refiere a que las instituciones publicas le deben de dar un trato justo a las personas que entren en contacto con la institucion publica sin abusar de estas.

Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones publicas deben de comprometerse a que sus servicios sean los adecuados. Como el proceso de investigacion de las necesidades sociales, para desarrollar servicios educativos tendientes a satisfacerlas, acordes a su valor percibido, distribuidos en tiempo y lugar, y eticamente promocionados para generar bienestar entre individuos y organizaciones. El modelo de etica de las decisiones de marketing, adaptado en particular al educativo, comprende el analisis de las siguientes variables: ) el entorno sociocultural: el sistema juridico, el sistema politico y las normas religiosas. b) el entorno profesional: la profesionalizacion del marketing educativo, los codigos de etica. c) el entorno competitivo: la oferta y demanda educativa, la normativa vigente, la coyuntura. d) el entorno institucional: la cultura institucional, la actualizacion de las propuestas y las restricciones institucionales, el comportamiento de la comunidad educativa, la relacion familia-escuela. e) las caracteristicas personales del decisor: su sistema de valores, creencias, fortaleza y conciencia moral, la sensibilidad etica.

Es condicion necesaria que el decisor perciba que existe una dimension etica en su decision, y por lo tanto, que debe discernir entre diferentes alternativas bajo esa dimension. En funcion de la evaluacion de los aspectos de la decision, el decisor de marketing debe discernir bajo su juicio etico, que alternativa es la que contempla mejor las normas eticas de comportamiento como asimismo sus consecuencias beneficiosas o inconvenientes para la comunidad y la Institucion Educativa. En instituciones publicas y privadas.

La etica es, con frecuencia, proclamada por instituciones y gobiernos, pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudadania y que, a mi entender, solicita moral de los politicos, de las politicas y de la politica, traducidas en solicitudes de transparencia, equidad y justicia y futuro e insercion social, respectivamente. Y esta demanda es debida, entre otras causas, por la vaguedad que en nuestra sociedad existe sobre el problema de la autonomia moral, base de una democracia participativa.

La diferencia de etica privada y publica donde quiera que el ser humano este en relacion con sus semejantes, alli se impone la necesidad de una actitud etica, sea en una institucion publica, o en una institucion privada. Hay por lo tanto, una etica del empresario privado y otra del funcionario, como hay una etica comun a todos los seres humanos que tiene como resultado lo que llamamos una buena persona.

A medida que el ser humano amplia sus relaciones, va aprendiendo como debe de ser, es decir, como comportarse. La base la da su deber ser como persona; la vida familiar hace necesario un afinamiento de su sensibilidad etica lo mismo que el ejercicio profesional o laboral, la actividad escolar o la universidad. Cada una de estas actividades tiene sus propios requerimientos. La condicion de ciudadano da lugar a la etica publica ciudadana que es diferente de la etica del funcionario.

Esta se distingue de las demas porque esta centrada en el servicio de lo publico, de la misma manera que la etica del medico gira alrededor de la defensa de la vida y la de los jueces los compromete con la justicia, como la de los periodistas tiene su eje en el compromiso con la verdad. Pero estas dimensiones distintas son aplicaciones de una misma etica, determinadas por las actividades y circunstancias distintas de los seres humanos.

El poder constituye la gran tentacion de los partidos politicos por esa tentacion, muchos de ellos gastan a menudo sus mayores esfuerzos y suelen incurrir en sus peores recursos para alcanzarlo o conservarlo. Cuando se esta lejos del poder, este aparece como la palanca magica que abre los caminos a todos los proyectos. Los partidos politicos que estan en la oposicion, confian en el acceso al gobierno que les permitira realizar los cambios que postulan. Los revolucionarios imaginan que les bastara conquistar el poder para llevar a la practica todas sus barbaridades.

Pero tan pronto se alcanza esa meta se advierte que, aun estando en el gobierno, no se puede hacer todo lo que se quiere. Entonces el poder del gobierno se aprecia escaso y suele comenzar una nueva lucha por hacerlo crecer. Los nuevos gobernantes, cuando se sienten entrabados para realizar sus propositos, se empenan en utilizar el poder alcanzado, con las multiples posibilidades que proporciona para eliminar o reducir los obstaculos que significa la oposicion, generalmente en el sano proposito de facilitar el cumplimiento de los objetivos de bien publico del gobierno.

En las democracias, el riesgo de estas tentaciones es generalmente debil, por el freno que imponen las reglas propias del Estado de Derecho, el ejercicio de las libertades de informacion y de opinion y los mecanismos de fiscalizacion o control politico y juridico a que esta sometida la actuacion del gobierno. En la misma medida en que estas libertades y controles son cercenados o suprimidos, crece inevitablemente la tendencia al abuso del poder. La historia de las dictaduras esta plagada de sordidas maquinaciones, peculados, enriquecimientos sorprendentes y crimenes horrendos.

La de los regimenes totalitarios muestra hasta que punto y de que maneras el fanatismo ideologico conduce al aplastamiento y destruccion del hombre por el Estado. Es la logica inevitable de la politica del poder, en que el fin justifica los medios y para cuyo exito maquiavelico a conseja a su principe “aprender a no ser bueno”. El anhelo del poder, junto con la avaricia o inmoderado afan de enriquecimiento facil, se convierten en los principales factores de la corrupcion que tanto amenaza y dana a los Estados y a las sociedades.

Para defenderse de esas lacras son necesarios mecanismos politicos, administrativos y juridicos como la separacion de los poderes, base de todo ordenamiento democratico, que Montesquiu propuso precisamente para que el poder detenga al poder, los sistemas de publicidad y control de la gestion publica, politica y administrativa y los mecanismos de responsabilidad de los gobernantes y servidores publicos. Pero por eficaces que sean estos medios, no van al fondo del problema.

Los riesgos de corrupcion y de abuso del poder publico solo podran erradicarse mediante un cambio cultural sobre la naturaleza y fin de la politica. Mientras se crea, como Maquiavelo, que la politica es una actividad ajena a la moral, en la que los valores eticos no tienen aplicacion y en el que lo unico importante es el exito, consistente en ganar, conservar y acrecentar el poder, fin cuyo logro justifica cualquier medio, esos riesgos de corrupcion y abuso mantendran viva su amenaza.

Si a la inversa admitimos que la politica, en cuanto forma de actividad humana, esta regida por la politica, que se ocupa precisamente de los actos humanos en cuanto el bien o al mal que ellos entranan, tendremos que admitir que el fin de ella no es el poder si no el bien comun, con respecto al cual el poder no es mas que un medio a su servicio y que este medio es siempre limitado por la dignidad de la persona humana, cuyos derechos esenciales debe no solo respetar, sino tambien promover. Planteadas las cosas en esta perspectiva, cambia el concepto de lo que en politica se entiende por verdadero exito.

A la pregunta ? que saco con servir al pueblo si pierdo el gobierno? Han de oponerse interrogantes como las siguientes: ? tiene exito un gobierno que lleva a u pueblo a la desgracia, pero logra mantenerse en el poder, o el politico cuya conduccion divide a su nacion y la sume en el odio y la violencia, si logra conservar el poder? ?Se tiene que mejorar las condiciones de vida de su pueblo, aunque pierda el poder, o el que prefiere ceder el paso a un adversario a cambio de salvar la unidad de su nacion y lograr la paz social?

En pocas palabras en los partidos politicos la etica existe pero nunca es aplicada todo es a conveniencia del gobernante y eso nunca cambiara, la etica jamas sera usada en los partidos. La mayor parte de las ONG y una importante minoria del publico en general probablemente aceptarian que los derechos de aquellos que buscan asilo se deberian defender con mas fuerza de lo que se hace hoy en dia. Pero hay una cuestion mas importante aun, que hasta la fecha ha recibido muy poca atencion.

Se trata de determinar si las ONG de desarrollo deberian cuestionar la etica de los controles globales de inmigracion en general, y no solo las barreras que limitan la circulacion de aquellos que huyen de la persecucion. Las normas que regulen a las organizaciones con fines de utilidad publica pueden constituir una ley marco, es decir, que contenga los principios aplicables para todas las organizaciones, ya sean asociaciones, fundaciones o de cualquier otro tipo en un solo cuerpo legal o como una ley especifica.

La determinacion de cual de los dos sistemas es el mas adecuado depende de las condiciones de cada pais. Detectar y analizar las necesidades mas urgentes, identificar sus causas en el tiempo y/ o en el espacio y trabajar para satisfacer los requerimientos mas prioritarios en cada caso en coordinacion con el Estado, las instituciones privadas, las ONG y las instituciones vivas de la sociedad.

Asi mismo Servir sin discriminacion absoluta de ningun tipo ya sean estos de clase social, genero, orientacion sexual, etnica, religiosa o discapacidad fisica o mental. De tal forma denunciar ante la opinion publica a todos cuyas acciones repercutan negativamente directa o indirectamente en la sociedad local o globalizada, atenten contra los derechos humanos, sociales y economicos o fomenten explotacion laboral infantil, dano a la salud, trafico de armas, de estupefacientes, degradacion del medio ambiente sean quienes fueren estos actores.

De igual manera, servir con solidaridad para superarnos todos como personas y como colectividad y mientras lo hacemos como voluntarios o como instituciones de ayuda social debemos renunciar a opiniones parcializadas sobre cualquier motivo ya sea politico, institucional, religioso, social y de otra indole. Proteger la confidencialidad de todos los datos que se refieren a las personas y grupos a las que se socorre.

La honestidad y transparencia es muy importante en nuestra gestion de actividades y financiamientos mejorandolos permanentemente y creando mecanismos de auto evaluacion y control de nuestro accionar como instituciones, grupos y como personas. tambien rechazar en forma tajante y absoluta los apoyos de fuentes vinculados o implicados directa o indirectamente con acciones o actitudes que repercutan negativamente directa o indirectamente en la sociedad, atenten contra los derechos humanos, sociales y economicos o de alguna forma de corrupcion.

Etc. En la instituciones religiosas, la etica es muy usada si se puede decir asi, ya que como la religion lo que mas fomenta es la union de todos los seres humanos de forma sociable y cooperativa ademas de que debemos estar unidos para satisfacer y agradecer a un ser superior (Dios) que desea esa unidad; por eso la etica en la religion siempre se aplica aunque dependiendo tambien del tipo de la religion, la etica puede ser para bien o para mal. Pero la etica en la religion garantiza segun lo siguiente: Relaciones entre las personas, respeto y apoyo. -Como la etica en las profesiones y en otras instituciones, la etica en la religion tambien son como normas para aplicar la practica de esta y la situacion ante la sociedad. -Lo utilizan como metafora para la vida. Como se ha mencionado, la etica busca la forma de como relacionarnos con la sociedad y de como ejercer los valores (amor, amistad, justicia, lealtad, respeto, la verdad, responsabilidad, etc. para tener una buena vida social y saber como estar bien con nosotros mismos, sabiendo que la etica tambien es el estudio a la moral, ya que estudia nuestros actos y los clasifica buenos o malos de acuerdo al forma de la sociedad y al criterio de nuestros valores; Por otra parte la religion, siendo una organizacion social debe fomentar esto de la etica ya que como organizacion social debe mostrar como ejemplo, que debemos estar en armonia y relacionarnos bien los unos con los otros.

Las religiones tienen como funcion buscar la paz y la tranquilidad entre todos las personas de esta religion que segun esto lo dice o manda un ser superior (es decir Dios) para que asi podamos obtener la salvacion; y para esto, todos los creyentes deben de ser respetables con otros, usar bien la justicia, en si, buscar las buenas relaciones entre todos los seres humanos, y bueno, no simplemente a los seres humanos sino a todos los seres vivos y a todo el entorno en que vivimos;

En resumen la etica es el estudio de la moral y es saber como aplicar los valores eticos en la sociedad para tener una armonia y estar en convivencia buena, y la religion busca lo mismo, pero mantendran sus propias normas que para bien o para mal haran lo posible para mantener en convivencia a todos los humanos. Tratar hoy la espinosa cuestion de la etica en los mercados resulta casi paradojico y obligado a un tiempo.

Paradojico, porque en la idea de etica (y no digamos la nocion de moral) parece encerrarse la antitesis de los propositos del mercado, concebido como espacio de encuentro de oferentes y demandantes, naturalmente avidos de maximizar su beneficio. Y en los mercados de capitales aun parece esta afirmacion mas exacta, considerando la tradicion de las Bolsas y otros centros de contratacion de valores como reducto de la especulacion mas despiadada. La justificacion etica del libre mercado tiene dos formas.

Uno tiende a la superioridad moral intrinseca de autonomia y libertad (en el mercado), ver deontologia. La otra es una forma de consecuentalismo –una creencia que descentraliza la planeacion por una multitud de individuos que toman decisiones de mercado libre, produciendo mejores resultados respecto a una economia mas organizada, eficiente y productiva que aquellas economias planeadas centralmente, donde una agencia central decide que es lo que se produce, y oferta productos por mecanismos distintos al precio.